VII Congreso Nacional Homeopatía Donosti 2016. Evidencias científicas y mucho más.

Los días 6, 7 y 8 de Mayo hemos celebrado en Donosti el VII Congreso Nacional de Homeopatía. Y digo hemos celebrado con toda la intención porque fue eso, una gran celebración. Una celebración de la vocación, la profesionalidad y el cariño que nos unía a todos los allí presentes.

Pero lo primero primerísimo felicitar a toda la organización que este año estuvo a cargo de la Asociación Vasco Navarra de Médicos Homeópatas. Gracias, gracias, gracias. Nos hicisteis sentir en casa.

Para empezar el congreso fue un éxito de asistencia, de hecho se tuvieron que cerrar las inscripciones antes de fin de fechas porque se había cubierto el aforo. Agridulce; una pena los compañeros que no pudieron acompañarnos pero a la vez muy contentos del éxito de participación.

Como muchos de vosotros ya sabréis, la inauguración de las ponencias de este congreso corrió a cargo del Profesor Luc Montagnier, virólogo francés y premio Nobel de Medicina 2008 por el descubrimiento del virus del SIDA, que habló sobre sus estudios y publicaciones sobre las ultradiluciones. Le siguieron con sendas conferencias el PhD, Etienne Capiaeux, investigador belga en bioingienería, y el Pr. Marc Henry, profesor de física y química cuántica en la Universidad de Estrarsburgo. La primera de estas conferencias versó sobre las Evidencias biológicas del efecto de las altas potencias homeopáticas utilizando instrumentos biomoleculares y la del Pr. Henry lo hizo sobre las Altas diluciones y coherencia cuántica.

San Sebastian

En el congreso hubo también un espacio importante para la farmacia y el medicamento homeopático. Así, el Dr. Michel Van Wassenhoven, presidente de la comisión de registro de medicamentos homeopáticos de la Agencia Federal de Medicamentos de Bélica, habló del Proyecto Dymon y Dña Gema Pons, farmacéutica vocal de plantas medicinales y Homeopatía del COF de Tarragona, nos habló de La Homeopatía en la Unión Europea, Subcomité Europeo de Homeopatía. 

Pero claro, en un congreso médico la terapéutica tenía que estar presente. Se habló del lugar y la importancia de la Homeopatía en el tratamiento de la infertilidad, las talalgias, las polialgias reumáticas o las necesidades hemostáticas en pacientes intervenidos de artroplastia de cadera en el hospital de Arriondas tras la administración preoperatoria de medicamentos homeopátios. Y hubo posters sobre el enfoque homeopático de la enfermedad inflamatoria inestinal, el tratamiento de la ansiedad, la reducción del PSA prostático con medicamentos homeopáticos y el tratamiento de los trastornos por hiperactividad y el espasmo del sollozo.

En este espacio dedicado a la terapéutica homeopática tuvo un lugar relevante el tratamiento del cáncer y los cuidados paliativos en los enfermos terminales. De entre todas las interesantísimas ponencias, como la de la Dra Natalia Ares, oncóloga y homeópata, sobre la Oncología Minimamente Invasiva; más allá de la Oncología Integrativa, quisiera destacaros la intervención del Dr Elio Rossi hablando de Homeopatía y Oncología: La Experiencia Toscana. En su ponencia nos trasladó el extraordinario desarrollo que lleva ya desde hace años la oncología integrativa en la sanidad pública de la región de la Toscana, en Italia. El Dr Rossi es Director de la Clínica Homeopática del Hospital Provincial de Lucca, Toscana. Qué voy a deciros, un espejo en donde mirarnos.

Y no faltó la veterinaria y la agrohomeopatía con ponentes como la Dr Niurka Menese, cubana trabajando actualmente en la Universidad de Berna (Suiza), el Dr Alejandro Montero, profesor de la Universidad de Concepción en Chile o nuestra compatriota, la excepcional Dra Coral Mateo, presidenta de la Sociedad Española de Homeopatía Veterinaria (SEHV). Ellos y otros colegas hablaron del tratamiento homeopático de los trastornos postvacunales, del tratamiento de la Leucemia Felina, del control homeopático de las parasitosis gastrointestinales en el ganado ovino, entre otros temas.

Y ya por último solo hacer mención a las intervenciones sobre Comunicación e Investigación e Introducción a la Homeopatía que tuve el placer de compartir con mis dos amigos, colegas y coautores de este blog, los Drs Gualberto Díaz y Gonzalo Fernández Quiroga. Yo creo que las disfrutamos mucho y nuestros compañeros demostraron tener unas vivas inteligencias y un gran sentido del humor Gracias, fue un lujo compartir nuestro trabajo con todos vosotros.

4

Pero lo que sí que fue un auténtico lujazo fue recibir el domingo a las cientos de personas que acudieron a las Jornadas de Puertas Abiertas. Como digo, cientos de personas llenaron una de las salas del Palacio Miramar donde se celebró este congreso, que no lo había mencionado, para escuchar varias charlas. Yo tuve el privilegio de dar una de ellas y fue toda una delicia compartir ese momento con tantas personas interesadas por esta terapéutica que tanto amamos todos los profesionales que allí estábamos.

Y ahora, de verdad, unas reflexiones para terminar:

  • En Homeopatía se investiga con rigor y lo hacen investigadores de prestigio y reconocimiento internacional.
  • Como mostramos en diferentes ponencias y talleres, estas evidencias están publicadas en revistas científicas de alto impacto.
  • La Homeopatía y el medicamento homeopático es una realidad en la salud pública de la Unión Europea y aspiramos a que cada vez esté más presente y siga así desarrollándose.
  • Cada vez son más los pacientes que desean que sus médicos enriquezcan sus habilidades terapéuticas con la Homeopatía.
  • La Homeopatía tiene mucho que aportar, y así lo está ya haciendo, en el tratamiento de nuestros animales y plantas. Más salud para ellos, más salud para nosotros.

Fueron tres días maravillosos, en una ciudad maravillosa, entre compañeros y amigos… maravillosos.

Perdonadme aquellos a los que no os he nombrado ni he nombrado vuestras ponencias y aportaciones. Hemos sido muchos y ya sabéis que sólo os omito por dimensiones del post. Gracias, gracias, gracias; hemos aprendido muchísimo de vuestro trabajo y dedicación.

Y en dos años la octava edición de nuestro Congreso Nacional, y esta vez se encargarán de su organización nuestros compañeros de la Academia Médico Homeopática de Barcelona. Ánimo que vais a tener que trabajar mucho que este año los de la Sociedad Vasconavarra se han salido!!!

Aprovecho el post para compartir con vosotros un vídeo de mi intervención “Mi experiencia como médico homeópata con pacientes” en el la Jornada para Usuarios que clausuró el congreso.

Un abrazo enorme a todos.

Sobre el Autor

Dr. Guillermo Basauri
Dr. Guillermo Basauri

Soy Guillermo Basauri, médico formado en Homeopatía y Osteopatía. Ejerzo la medicina desde el año 92, actualmente en Getxo (Bizkaia), y siempre me han interesado las terapéuticas que estimularan los propios recursos del organismo, que son extraordinarios, para llevarlo de nuevo a la salud.

Además, dirijo un espacio sobre salud y Homeopatía todos los domingos por la mañana en Radio Popular de Bilbao-Herri Irratia y soy profesor del CEDH. Y ambas cosas me apasionan.

Y, eso sí, en mi tiempo libre lo que más me gusta es ir con mi mujer a la montaña. Me ayuda a no olvidar que vivimos en un planeta de una belleza que emociona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualizado el 18-06-2019 10:25:08 - © 2014-2019 Hablando de Homeopatía

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. HdH® no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. Aceptar