Utilidad de la homeopatía en el tratamiento de las infecciones urinarias de repetición

La infección del tracto urinario (ITU) es un problema de salud importante por su frecuencia (segunda causa de consulta por patología infecciosa en Atención Primaria y la primera por infección bacteriana), morbilidad a corto y largo plazo y pérdida de productividad.

¿Qué personas tienen más riesgo de ITU?

Es más frecuente en las mujeres (el 43% entre 14 y 61 años ha tenido por lo menos una ITU en su vida) y en la edad adulta, siendo los grupos de más riesgo niñas en edad escolar, mujeres sexualmente activas, embarazadas, varones con patología prostática y ancianos.

¿Son todas las infecciones urinarias iguales?

Aunque podemos considerar varios tipos de ITU (tabla 1) a nivel práctico consideraremos dos grandes grupos: ITU no complicada e ITU complicada.

En este artículo nos centraremos en las cistitis agudas y las recurrentes y recidivantes.

ITU complicadaCoexisten una o varias de estas circunstancias: catéter urinario permanente o intermitente, obstrucción urinaria, vejiga neurógena, reflujo vesicoureteral, anomalía anatómica del tracto genitourinario, ITU postoperatoria, insuficiencia renal crónica, inmunosupresión, litiasis, gérmenes multiresistentes

Bacteriuria asintomática Ausencia de síntomas y urocultivo positivo.
Cistitis aguda Escozor miccional, urgencia miccional, polaquiuria, dolor suprapúbico, tenesmo sin fiebre, dolor lumbar sugestivos de pielonefritis. Urocultivo positivo.
Síndrome uretral agudo Escozor, polaquiuria y urgencia sin bacteriuria
Cistitis recurrente Tres episodios de cistitis aguda en los últimos doce meses o dos episodios en los últimos seis meses.
Cistitis recidivante Infección por la misma cepa de la misma bacteria antes de 2 semanas tras acabar el tratamiento antibiótico

Tabla 1. Conceptos y definiciones1. http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_530_Cistitis_complicada_mujer_2013.pdf

¿Por qué tenemos infecciones urinarias?

La ITU se produce por el desequilibrio entre los mecanismos de defensa de la persona y la virulencia de los gérmenes que suelen llegar por vía ascendente (las bacterias intestinales colonizan la vulva y zona peri uretral) y por determinadas circunstancias que actúan como factores favorecedores (Tabla 2) atraviesan la uretra subiendo a la vejiga y pueden ascender por los uréteres al riñón. Los gérmenes más frecuentes son el E. Colli (70-80%), staphylococcus saphrophiticus, proteus y klebsiella.

Diafragma y geles espermicidas El espermicida selecciona la flora
Relaciones sexuales Coito en la mujer, coito anal, colonización vaginal de E. colli en la pareja, retraso en la micción postcoital
Antecedentes de ITU recidivante Sondaje urinario
Embarazo Dilatación de uréteres y pelvis renal por cambios hormonales
Posmenopausia Reducción de lactobacillus vaginal y sustitución por patógenos por la disminución de estrógenos
Ancianidad Incontinencia, prolapso
Diabetes Retención urinaria, neuropatía autónoma
Anomalía de la vía urinaria En las ITU de la infancia

Tabla 2. Algunos factores favorecedores de ITU2

Cómo se trata la cistitis aguda

Para un médico de familia, la infección urinaria constituye un motivo diario de consulta. En general son mujeres jóvenes o de mediana edad que suelen acudir de forma urgente sin cita, pero también es frecuente la automedicación por lo que es muy importante informar de la actitud a seguir si se producen recidivas o recurrencias, así como de los síntomas de alarma y en qué circunstancias se puede recurrir si es preciso a la automedicación responsable.

El tratamiento habitual es el uso de antibióticos (Tabla 3) en pauta corta, pudiendo añadirse como complemento analgésico si fuera preciso, consejos nutricionales, empleo de jugo de arándanos y homeopatía (medicamentos como Cantharis, Mercurius solubilis, Mercurius corrosivus, Equisetum hiemale, Staphysagria, Phosphorus o Causticum entre otros) para mejorar la rapidez de recuperación sintomática.  

Cepdoxima axetilo 100 mg/12 h 3 días
Ciprofloxacino4 250 mg/12 h 3 días
Fosfomicina trometamol1 3.000 mg en dosis única 1 día
Levofloxacino 250 mg en dosis única diaria 3 días
Nitrofurantoina2 100 mg/12 h 5 días
Norfloxacino4 400 mg/12 h 3 días
Ofloxacino 200 mg/12 h 3 días
Trimetoprim 200 mg/12 h 5-7 días
Trimetoprim-sulfametoxazol3 160/800 mg/12 h 3 días
Amoxicilina-Clavulánico3 500/125/ 8 h 5 días
Cefuroxima3 250/12 h días

Primera elección1 Segunda elección2 Tercera elección3 Cuarta elección4

Tabla 3. Antibióticos para el tratamiento de la cistitis aguda1 http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_530_Cistitis_complicada_mujer_2013.pdf

El problema de las cistitis de repetición

Entre el 20 y 40% de las mujeres que tiene un primer episodio de ITU tendrán infecciones recurrentes2 que pueden ser de dos tipos diferentes: recaída o reinfección. Disponemos de datos que sugieren influencia hereditaria en padecer infecciones urinarias de repetición.

Los pacientes que padecen ITU en general demandan información oral y escrita por parte de su médico del diagnóstico y los tratamientos y de las posibilidades de prevención de las recurrencias, acceso inmediato al médico y tratamiento, forma de uso de la medicación, posibilidad de baja laboral si la precisan y modo de uso de la automedicación responsable1.

Recaídas y reinfecciones

Recaída: infección urinaria que aparece durante las dos semanas siguientes a la terminación correcta del tratamiento y está producida por el mismo germen. Suelen indicar la presencia de afecciones de la vía urinaria o del parénquima renal o más frecuentemente el fracaso del tratamiento pautado.

Se aconseja realizar tratamientos antibióticos durante un tiempo prolongado (dos semanas), urocultivos de control y técnicas de imagen (ecografía) que la mayoría de las veces suelen ser normales. Si después del tratamiento el urocultivo sigue siendo positivo se pauta un tratamiento antibiótico más prolongado durante 4-6 semanas.

Reinfección: mucho más frecuente (85%). Aparecen semanas más tarde (en general en los meses siguientes) y están producidas por gérmenes diferentes, no siendo frecuente la presencia de enfermedades de las vías urinarias.

El tratamiento depende del número de reinfecciones al año. Si son menos de tres al año se aconseja tratamiento de cada episodio con pauta corta antibiótica de tres días; pero si son tres o más (Cistitis recurrente) se aconseja:

  1. Relacionadas con relaciones sexuales: micción postcoital y antimicrobiano a dosis bajas con la relación sexual.
  2. Si no lo están: pauta de antibióticos (Tabla 4) a dosis bajas durante 6-12 meses con urocultivos mensuales.
  3. En mujeres posmenopáusicas el uso de estrógenos tópicos puede ser eficaz.
  4. Si está relacionado con el uso de diafragma y espermicidas se puede valorar el cambio de método y considerar la necesidad de un tratamiento posterior si no es eficaz la medida.
Estrategias de profilaxis Profilaxis continua Profilaxis postcoital
Fosfomicina trometamol 3 gr/7-10 días 3 gr/7-10 días
Cotrimoxazol 40/200 mg/día 40/200 mg/día

80/400 mg/día

Trimetroprima 100 mg/día 100 mg/día
Nitrofurantoina 50-100 mg/día 50-100 mg/día
Ciprofloxacino 125 mg/día 125 mg/día
Norfloxacino 200 mg/día 200 mg/día
Ofloxacino 100 mg/día
Cefalexina 125-250 mg/día 125-250 mg/día
Cefaclor 250 mg/día
Arándanos 300 ml al día
Estrógenos vaginales

Tabla 4. Estrategias de profilaxis en infecciones urinarias recidivantes1 http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_530_Cistitis_complicada_mujer_2013.pdf

¿Y si a pesar de todo sigo teniendo infecciones urinarias de repetición?

Un 60% de las mujeres que siguen tratamiento profiláctico con antibióticos durante 6 meses vuelven a tener recurrencias cuando lo suspenden en cortos periodos de tiempo (3-4 meses) por lo que a veces se aconsejan mantenerlo 2 años.

Esta falta de eficacia de los antibióticos profilácticos y la ausencia en la mayoría de los pacientes de defectos anatómicos en las vías urinarias hace que la búsqueda de otras alternativas sea razonable.
Opciones desde la perspectiva de la Medicina Integrativa

Algunos cambios de estilos de vida como evitar factores irritantes (azúcar y cafeína), aumento de ingesta de líquidos, incremento de consumo de ajo y cebolla, consumir alimentos integrales frescos; complementos como la vitamina C y el uso de probióticos, fitoterapia (jugo de arándano, gayuba y sello dorado) y la acupuntura pueden ser de ayuda en las ITUS y sus recidivas3,4,5,6.

Los medicamentos homeopáticos en las ITUS de repetición

Los medicamentos homeopáticos por su seguridad, eficacia y propuesta personalizada pueden ser de gran ayuda en el tratamiento de las ITUs de repetición2.

La mayoría de las veces las ITUs de repetición se relacionan con una predisposición biológica o conductas favorecedoras de la infección, lo que constituye un dato importante para la utilización de medicamentos homeopáticos. La homeopatía puede ser una excelente opción al basar la prescripción en la individualización. La experiencia clínica muestra que las pacientes con ITU de repetición se benefician del tratamiento homeopático para disminuir las recurrencias.

En cualquier caso, el tratamiento homeopático no podrá reemplazar a los antibióticos en la infección aguda ni cuando las circunstancias clínicas lo hagan necesario.

El objetivo es doble con el tratamiento homeopático: la mejoría sintomática en la crisis, espaciar y disminuir el número de los episodios de infección urinaria.

Podemos usar medicamentos homeopáticos (Tabla 5) considerando la etiología de las infecciones, los síntomas en los episodios agudos, el curso de la enfermedad, las circunstancias predisponentes y la globalidad del paciente (enfermedades familiares y problemas de salud previos, carácter, temperamento y constitución).

Por los síntomas algunos de los medicamentos de más frecuente uso son Cantharis, Mercurius corrosivus, y Equisetum hiemale. Según el curso de la enfermedad podemos usar medicamentos como Thuya occidentalis, Silicea o Sepia, por ejemplo.  Y por la globalidad del paciente medicamentos como Natrum Muriaticum, Lycopodium, Nitricum acidum.

 Sintomáticos Curso de la enfermedad Por la globalidad del paciente
Cantharis Thuya Thuya
Mercurius corrosivus Sepia Sepia
Arsenicum álbum Silicea Silicea
Phsphorus Natrum muriaticum Natrum muriaticum
Berberis Lycopodium Pulsatilla
Terebenthina Sulphur Lycopodium
Equisetum hiemale   Sulphur
Causticum   Arsenicum album
Staphysagria   Staphysagria
    Nitricum acidum

Tabla 5. Algunos medicamentos homeopáticos de uso en las infecciones urinarias de repetición2.

Para un problema de salud frecuente y de difícil tratamiento como son las cistitis de repetición la posibilidad de empleo de medicamentos seguros, personalizados y efectivos como son los homeopáticos es una buena alternativa a considerar.

Bibliografía

  1. http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_530_Cistitis_complicada_mujer_2013.pdf
  2. Torres JI. Infecciones del tracto urinario. Homeopatía Clínica. 2000
  3. Hadley S. Infecciones del tracto urinario. En. Rakel D. Medicina Integrativa. Elsevier.2009
  4. http://www.cochrane.org/es/CD001321/arandanos-para-la-prevencion-de-infecciones-urinarias
  5. http://www.murciasalud.es/preevid.php?op=mostrar_pregunta&id=21293&idsec=453
  6. http://www.cochrane.org/es/CD008772/probioticos-para-la-prevencion-de-infecciones-urinarias-en-adultos-y-ninos
  7. https://www.fisterra.com/guias-clinicas/tratamiento-empirico-infecciones-genitourinarias-ets/
  8. http://www.bmj.com/content/359/bmj.j5193-Non-antibiotic options for recurrent urinary tract infections in women

Sobre el Autor

Dr. Jose Ignacio Torres
Dr. Jose Ignacio Torres

Jose Ignacio. Médico de familia. Después de un año breve pero intenso de formacion en la Fundación Jiménez Díaz como médico residente de hematología, realicé mi residencia de medicina de familia en el Hospital Universitario Marques de Valdecilla (Santander). He trabajado en muchos aspectos relacionados con la medicina de familia: jefe de estudios, tutor de residentes, presidente de la comisión de calidad... Pero sobre todo en mi consulta en los centros de salud de las antenas (Santander), Barcelona en Móstoles (Madrid), San Agustín y Gamonal Antigua (Burgos) y actualmente en Montesa (Madrid). Siempre me han interesado la investigación, la docencia y la asistencia y por eso he tenido la suerte de poder formar muchos médicos residentes la mayoría de los cuales han compartido conmigo la ilusión y el cariño de tratar con personas, de cuidar personas. Me considero un terapeuta, alguien que intenta ayudar a mejorar la salud de los que acuden a su consulta. En los años 90 sentí la necesidad de aprender otras formar de terapia y tuve la gran fortuna de conocer la homeopatía. Soy especialista universitario en homeopatía por la universidad de Valladolid. Desde entonces, tanto en el centro de salud como durante algunos años en mi consulta privada he tenido la maravillosa experiencia de escuchar, comprender y tratar a muchos pacientes con medicamentos homeopáticos y me he sentido realmente útil.

Mis áreas de interés prioritario han sido las actividades preventivas, las enfermedades cardiovasculares crónicas, y las técnicas de comunicación. Pertenezco al grupo-programa comunicación y salud de SEMFYC y he sido varios años parte de un extraordinario grupo de profesionales y amigos en el grupo de comunicación y salud de Burgos.

Como docente actualmente soy profesor del CEDH y he tenido la posibilidad de compartir experiencias y conocimientos con alumnos de pregrado (alumnos de medicina de la facultad de medicina de Zaragoza), médicos, veterinarios y farmacéuticos.

La homeopatía me ha dado la oportunidad de conocer a excelentes profesionales y personas, ayudar a muchos pacientes y proporcionarme las herramientas más poderosas para un médico: la humildad, el sentido común, la escucha activa y unos fármacos seguros y eficaces.

3 Comentarios

Comentar
  • Que de alegrías nos da la Homeopatía en el tratamiento de estos pacientes ¿verdad compañero?.
    Felicidades por este post, me ha parecido genial. Y nostros seguimos, seguimos pensando que una medicina mejor es posible y que la Homeopatía ha de ser (es) parte de ella.

    Un abrazo querido amigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualizado el 10-10-2018 16:37:33 - © 2014-2018 Hablando de Homeopatía

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. HdH® no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. Aceptar