¿Por qué es tan importante la unión de los médicos homeópatas? Reflexiones sobre el VIII Congreso Nacional de Homeopatía

Hace ya unos días del VIII Congreso Nacional de Homeopatía y ya estamos pensando con ilusión en el próximo.

Precisamente hasta este congreso de homeopatía, en el 2019, los congresos nacionales eran organizados por una de las sociedades médicas que forman la Asamblea Nacional de Homeopatía (ANH). A finales del 2017, la junta de la ANH decidió que a partir de ese momento, los congresos nacionales fueran organizados por la propia ANH, es decir, que se realizara en colaboración de los distintos socios de las sociedades que componen la ANH. Ahora, distintos miembros de la Federación Española de Médicos Homeópatas (FEMH), Academia Médico Homeopática de Barcelona (AMHB), Sociedad Española de Medicina Homeopática (SEMH), Asociación Española de Farmacéuticos Homeópatas (AEFHOM) y Sociedad Española de Veterinarios Homeópatas (SEVH) participarían en la organización de nuestro evento de referencia.

Bien es cierto que, por distintos motivos, la junta decidió que algunos miembros de la ANH fueran los que llevaran el peso de la organización del evento. Los días pasaban y casi sin encontrar hueco para desarrollar el programa, para encontrar sede, para hablar con los posibles ponentes … se nos echó el tiempo encima y fue realmente en septiembre del 2018 cuando empezamos a trabajar en el desarrollo del congreso. Poco a poco iba tomando forma, íbamos consiguiendo pequeños logros y solventábamos los pequeños contratiempos que iban surgiendo.

Llegó el día del congreso, por fin, pero ahora aparecían nervios y aspectos a resolver en instantes, para que todo siguiera su curso. Durante el congreso, todos observamos ciertos aspectos a mejorar, pero los que habíamos desarrollado y organizado el congreso vimos muchos otros errores que el resto no llegaron a ver. Hemos tomado buena nota para próximos eventos.

La inauguración fue fantástica. Contamos con la participación del presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Don Luis González, del que os resumo en unas líneas su discurso:

“Tenemos el respaldo de las directivas europeas y la legislación española…”

“Que sepáis que desde el colectivo farmacéutico tendréis siempre el respaldo nuestro y eventos como este congreso son necesarios para la formación continuada de los profesionales sanitarios, …”

Posteriormente nos alegró escuchar al Excelentísimo Señor Embajador de la India Sanjay Verma, al exponer que existen más de 200 escuelas y universidades que dan formación en homeopatía, así como la existencia del Ministerio de AYUSH (Ayurveda, Yoga, y Naturopatía, Unani, Siddha y Homeopatía), con un Consejo Central para la Investigación en Homeopatía. Sus palabras fueron de ánimo y de ilusión en pro de la Homeopatía.

Mi discurso inaugural no era más que repetir mensajes que desde la ANH hemos ido trabajando en estos últimos años, con la idea de afianzar estos argumentos a nuestros socios y otros asistentes.

“Es una realidad porque la homeopatía es una realidad, legal, social y científica innegable. A lo largo del Congreso, expertos nacionales e internacionales darán cuenta de ello. Mostrando, una vez más, lo solo que está el Gobierno en esta lucha irracional contra las terapias naturales.

La Homeopatía Suma. Suma a la medicina, suma a los profesionales y suma para nuestros pacientes.”

Pero, además quería transmitir un mensaje de tranquilidad, pues la ANH tiene muy claro el camino y que no cesará en su empeño.

“Nuestra determinación es firme. Y no vamos a dejar que las presiones o los intereses velados desvirtúen el verdadero significado de la homeopatía, de su base científica y de su aportación a la medicina.”

No voy a entrar en detalles del congreso, de ponencias o de las comunicaciones de los socios, que desde aquí quiero felicitar a todos por su excelente nivel. Quisiera centrarme en algún comentario mantenido en conversaciones con distintos invitados. Realmente no pude estar tan presente en todas las ponencias, pues debía atender muchos aspectos entre ponencia y ponencia, bien en los cafés o en las comidas. Ahí me tenía que espabilar para estar no sólo con los socios, también para establecer conexiones con los invitados institucionales. Bien, pues en estos corrillos, en estas reuniones, … me hicieron una pregunta. ¿Cómo habéis conseguido reunir tantos homeópatas para ir en el mismo camino, sin que prime tanto ego? Os soy sincero, no recuerdo la respuesta, ni siquiera si la di yo, pero sí que os puedo contar ahora mismo, que la unión de la ANH (que surge en Tenerife 2006) se debe al trabajo de muchas otras personas y que en la junta actual queda un superviviente del nacimiento de la ANH, se trata de Antonio Marqués. Precisamente en este congreso, Antonio Marqués Arpa fue nombrado Socio de Honor de la ANH, siendo así el primero. Volviendo a la pregunta, comentaban que era increíble que nos hubiéramos unido todos. Nos confirmaban en otro momento que en otros países europeos esta circunstancia no se daba, no había una Federación que englobase las distintas sociedades científicas del país. Precisamente, este es un aspecto que desde la ANH impulsaremos en otros países, la Unión. La unión no sólo de sus sociedades, también de los distintos países para conocer más de cerca dificultades, soluciones, puntos de mejora, formación, investigación…

Como discurso de cierre del consejo, transmití las principales ideas que se fueron desgranando en el congreso por los distintos ponentes y que os expongo a continuación.

  • Las leyes españolas y europeas nos avalan. Y todo profesional sanitario en ejercicio en España se encuentra legitimado para prescribir y recomendar medicamentos homeopáticos a sus pacientes.
  • Existe evidencia científica suficiente que sustenta la integración de la homeopatía como una terapia efectiva y activa en el cuidado de la salud de los pacientes. La homeopatía, como otras terapias, sigue avanzando en investigación y ciencia en distintos campos. Tal y como nos han demostrado las doctoras Niurka Meneses y Natalia Sofía Aldana, el Dr. Gualberto Díaz, así como nuestra compañera de la ANH Coral Mateo; y como han puesto de manifiesto las múltiples comunicaciones presentada a lo largo del día de hoy.
  • No cabe duda de que la homeopatía cuenta con el apoyo de los pacientes, que cada vez reivindican con más fuerza su Derecho a elegir Libremente entre los diferentes tratamientos y cuidados, autorizados por la legislación vigente, y que más se adecuen a sus intereses, tal y como establece la Carta Europea de los Derechos de los Pacientes.
  • Ellos no van a dejar que prohíban sus derechos. Nosotros tampoco y la ANH ha dado cuenta de ello. De cómo estamos plantando cara en distintos ámbitos: legal, institucional, mediático, en redes…. Plantando cara al movimiento escéptico que en España es especialmente virulento gracias al apoyo institucional y gubernamental.

Finalmente quisiera transmitiros lo orgulloso que me siento de trabajar en pro de la homeopatía con compañeros como son los de la Junta de la ANH y de la SEMH. Personas que se entregan a la homeopatía casi podría decir que en cuerpo y alma.

Sobre el Autor

Dr. Alberto Sacristán
Dr. Alberto Sacristán

Alberto Sacristán Rubio. Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, con máster en Nutrición y Experto Universitario en Actividad Física. Desde 2015, ocupo el cargo de Presidente de la Sociedad Española de Médicos Homeópatas (SEMH).

Desde que tenía más o menos 10 años, acudía al “ambulatorio” donde mi padre trabajaba de ATS y estaba con él durante las últimas horas de su guardia de los sábados y algún día entre semana. Él me enseñaba como entonces se hervían las jeringuillas de cristal y las agujas metálicas para desinfectarlas. Era todo un proceso artesanal. Incluso iba con él a hacer los domicilios, pero claro, yo me quedaba en el salón esperando. Aquí surgió la semilla de mi vocación y desde entonces este fue mi objetivo, ser médico y además médico de familia.

Un tiempo después estaba haciendo la especialidad y a punto de terminar descubrí la homeopatía como paciente. Acudí a un compañero por un esguince y mi sorpresa fue que no me prescribió un antiinflamatorio, me prescribió un medicamento homeopático y con unos resultados para mi, novedosos. Estudié homeopatía y a la vez ejercicio y nutrición para realizar una medicina más integral, y tratar a mis pacientes lo mejor posible.

Además de ser feliz con la familia que tengo y aprovechar con ellos el mayor tiempo posible, disfruto haciendo deporte como el triatlón o ciclismo.

4 Comentarios

Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualizado el 18-07-2019 11:38:32 - © 2014-2019 Hablando de Homeopatía

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. HdH® no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. Aceptar