Una nueva posibilidad de tratar la malaria con homeopatía de forma complementaria

Un nuevo estudio que acaba de publicarse muestra el interés que tiene la homeopatía a niveles que no se nos suelen pasar por la cabeza. En este caso, se trata de ayudar en el tratamiento del paludismo en los países en vías de desarrollo donde la malaria o paludismo es una enfermedad endémica (muy frecuente).

En concreto, la opción de tratamiento habitual de las mujeres embarazadas que contraen la malaria es la quinina, un medicamento eficaz pero con efectos secundarios que lo hacen poco tolerable: zumbido de oídos, mareos, fatiga, hipoglucemia, nauseas, diarrea, dolores de cabeza y algunos otros. Sin embargo, es necesario administrarlo para prevenir la anemia severa y muerte de la madre, y porque la infección se asocia a mayor probabilidad de transmitir el VIH al bebé.

Es evidente que el cumplimiento del tratamiento y el bienestar de estas mujeres mejorarían al poder acompañar el tratamiento de una solución que mitigase sus efectos secundarios, y aquí es donde entra en juego la homeopatía: presumiblemente permitirá que la quinina actúe sobre el germen, pero ayudará al organismo a recuperarse del impacto de la droga.

Ahora ya no es sólo una suposición: el estudio (1), realizado con 211 mujeres en Benin (Oeste de África), muestra que, de las mujeres que recibieron el medicamento homeopático China rubra 7CH, sólo el 54% tuvo efectos adversos mientras que el 86% los tuvieron en el grupo que no la tomó. Al sexto día los resultados eran aún más impactantes: del grupo tratado adicionalmente con China 7CH sólo el 23% tenía síntomas, mientras que del resto el 82,5% continuó sufriéndolos.

Aunque los resultados sean preliminares, ¿os imagináis la repercusión de esta idea en los 99 países afectados, donde sólo en 2010 hubo 219 millones de afectados y 660.000 muertes (2), siendo los niños menores de 5 años y las mujeres embarazadas los colectivos más afectados? ¿Veis por qué decimos que la homeopatía y la farmacología convencional pueden ser grandes aliadas? Hay que dar la enhorabuena por esta iniciativa a los Laboratorios BOIRON y a la ONG Homeópatas Sin Fronteras.

(1) Danno K, Rerolle F, de Sigalony S, Colas A, Terzan L, Bordet MF. China rubra for side-effects of quinine: a prospective, randomised study in pregnant women with malaria in Cotonou, Benin. Homeopathy. 2014 Jul;103(3):165-71
(2) Resumen del informe mundial 2012 sobre el paludismo. OMS, 2013.
http://www.who.int/malaria/publications/world_malaria_report_2012/wmr2012_summary_es.pdf?ua=1

Sobre el Autor

Dr. Gualberto Díaz
Dr. Gualberto Díaz

Soy médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y Diplomado Universitario en homeopatía clínica. Además de pasar consulta, he tenido oportunidad de adquirir experiencia en investigación y comunicación través de mis empleos en un departamento de sanidad, en empresas tecnológicas y editoriales y en laboratorios farmacéuticos. Eso me ha permitido entender que el gran problema de la homeopatía es que en general no se habla de ella con la claridad que la gente necesita, y tampoco los profesionales sanitarios son conscientes de las evidencias científicas con las que cuenta.

Desde mi experiencia clínica y de investigación, procuro difundir una visión científica e integradora de la Homeopatía. En este blog quiero aportar información sobre la actualidad y la investigación de una forma accesible, incluso divertida o sorprendente, y basada en publicaciones científicas y fuentes fiables.

3 Comentarios

Comentar
  • […] Según un estudio realizado con 211 mujeres en Benin (Oeste de África), de las mujeres que recibieron el medicamento homeopático sólo el 23% padecía efectos secundarios, mientras que del resto el 82,5% continuó sufriéndolos. Siendo los niños menores de 5 años y las mujeres embarazadas los colectivos más afectados por la malaria, hay que dar la enhorabuena a los Laboratorios BOIRON y a la ONG Homeópatas Sin Fronteras, por esta iniciativa de aliar la homeopatía y la farmacología convencional. […] seguir leyendo […]

  • Tambien es muy interesante Ghana Homeopathy Project donde hay dos medicos homeopatas indios ensenando y formando medicos homeopatas .
    Mi padre sufrio malaria y en aquella epoca lo que le salvo fue la Beta talasemia minor que tenemos en herencia .Lo descubrimos muchisimos anos mas tarde ya que nuestra sangre , para entendernos , es un poco diferente por el asunto de los globulos rojos ,
    y nuestro cuerpo reacciona de manera diferente con la malaria .
    Muy contenta por el uso de la homeopatia para esta enfermedad y por tus buenas noticias .
    Muchas gracias Gualberto.

    • Gracias por ese enlace tan interesante.

      En España no somos menos, aprovecho para divulgar otra interesante iniciativa de formación y asistencia en zonas desfavorecidas, en este caso liderado por homeópatas españoles en Nicaragua: http://www.somotillo.org/centro-de-salud-integral-somosalud/

      Insistiendo en el artículo, lo que me parece más bonito es que no se trata de valorar si la homeopatía es mejor que la farmacología convencional, sino de cómo podemos aportar más al paciente, desde ambas posibilidades. Otra posibilidad -siempre adicional y no sustitutiva- es la prevención de las picaduras tal como nos aconseja Jorge en su post (http://goo.gl/1rMo7Q).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualizado el 17-10-2019 17:13:00 - © 2014-2019 Hablando de Homeopatía

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. HdH® no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. Aceptar