Tratar la otitis media aguda con medicamentos homeopáticos

¿Qué es la otitis media aguda?

La otitis media aguda (OMA) es una enfermedad de origen infeccioso que se suele asociar a un catarro de vías altas y que afecta principalmente a los niños.

Los gérmenes más frecuentes implicados en su aparición son S. pneumoniae, H. influenzae y virus (20-40%) y en los niños portadores de tubos de timpanocentésis S. aureus, S. epidermidis y pseudomona aeruginosa.

Otitis en niños

¿Cómo se diagnostica la otitis media aguda?

El diagnóstico de la otitis media aguda es clínico y se basa en la anamnesis y exploración física con los hallazgos de la otoscopia: inflamatorios -tímpano enrojecido y deslustrado- o de derrame (abombamiento timpánico, secreción purulenta en el oído medio, otorrea).

Los síntomas de la otitis media aguda más habituales son dolor de oído (otalgia), fiebre y malestar. En los lactantes la OMA provoca irritabilidad e insomnio.

Cuando aparece otorrea (secreción por el oído) el dolor se alivia y anuncia la presencia de una perforación timpánica.

¿Cómo se trata la otitis media aguda?

Aunque estamos acostumbrados a que el médico prescriba antibióticos de forma sistemática cuando consultamos por otitis, el tratamiento de la otitis media aguda con antibióticos aporta un beneficio pequeño porque entre el 75 y el 90% de los episodios se resuelven espontáneamente sin necesidad de recurrir a un tratamiento antibiótico.

El uso de antibióticospara tratar de la otitis media aguda puede acortar ligeramente la duración del dolor pero los posibles efectos secundarios de su empleo, el riesgo de resistencias (cada vez más frecuentes) y la ausencia de diferencias en la curación y recaídas con respecto al tratamiento sintomático hacen que este debiera ser el de elección en la mayoría de las ocasiones.

¿Cuándo están indicados los antibióticos?

El uso de antibioticoterapia1 (tabla 1) está indicada en:

  1. Sospecha de otitis media aguda en niños menores de 6 meses.
  2. Otitis media aguda confirmada con exploración física en niños de 6 meses a 2 años.
  3. En niños mayores de 2 años y adultos con otitis media aguda bilateral, perforación timpánica o sintomatología intensa con fiebre elevada, vómitos y malestar general.
  4. Otitis media aguda de repetición.
  5. Enfermedad grave de base.

En niños mayores de 2 años y adultos con OMA leve unilateral sin otorrea se aconseja actitud expectante y analgesia con revisión clínica en 48-72 horas o antibioticoterapia diferida.

La duración del tratamiento1 de entre 5 y 10 días depende de la edad del paciente y de la gravedad del caso, siendo recomendable un tiempo de 7 a 10 días, especialmente en niños menores de 2 años2-4.

El uso de gotas nasales, gotas óticas, mucolíticos o antihistamínicos, que han sido tan frecuentes, no han demostrado utilidad, por lo que no están indicados.

Tampoco está indicado el uso de antibióticos tópicos5 en la OMA en los niños con perforación timpánica, salvo que sean portadores de tubos de timpanostomía. Sin embargo, deben emplearse en los adultos con OMA y perforación timpánica.

Tabla 1 Tratamiento antibiótico en la OMA. Molero JM, Gómez M. Tratamiento antibiótico empírico de las principales infecciones comunitarias atendidas por el médico de familia. AMF 2017;13(7):383-393 https://amf-semfyc.com/web/article_ver.php?id=2088#

Factores protectores y factores de riesgo de la OMA

La lactancia materna, el ambiente sin humo de tabaco en la familia y la no utilización de chupetes disminuyen el riesgo de OMA.

Son, sin embargo, factores de riesgo la asistencia a guardería, el tabaquismo materno o paterno, el empleo de chupete, el antecedente de episodio de OMA en el mes previo y la edad (menor de dos años).

Tratamiento de la OMA con medicamentos homeopáticos

Teniendo en cuenta que la mayoría de los pacientes que nos consultan por otitis media aguda van a precisar un tratamiento sintomático, el empleo de los medicamentos homeopáticos para la otitis media aguda 6-9 tendría como objetivos mejorar los síntomas, disminuir la duración del cuadro clínico y limitar la evolución, reduciendo el riesgo de cuadros más graves y de complicaciones.

Como tratamiento sintomático de la otitis media aguda podemos usar los medicamentos homeopáticos en los siguientes estadios evolutivos de la enfermedad:

Otalgia aguda. El paciente presenta dolor de oído de forma brusca con una exploración que puede ser normal y sin otros síntomas ni signos acompañantes. Los medicamentos homeopáticos más frecuentemente empleados son aconitum napellus, capsicum annuum y chamomilla vulgaris.

En pacientes que presentan episodios repetidos de OMA y que comienzan con otalgia aguda, puede recomendarse, si su empleo anterior fue útil y si el modo particular de enfermar o las circunstancias causales lo aconsejan, el uso inmediato de alguno de estos medicamentos.

Otitis media aguda congestiva. El dolor de oído se acompaña de fiebre o malestar general y la exploración muestra en la otoscopia un tímpano enrojecido y a veces abombado. Los medicamentos homeopáticos más empleados en esta fase de la enfermedad son arsenicum album, ferrum phosphoricum, capsicum y belladona, siendo estos dos últimos de especial ayuda cuando en la otoscopia se observa un tímpano muy congestivo, enrojecido y abombado.

Otitis media aguda congestiva previo a la supuración. En estas circunstancias el dolor es muy intenso y si exploramos al paciente, el tímpano muestra una imagen gris-rosada a punto de supurar. El medicamento más empleado en esta fase es Lachesis.

Otitis media aguda supurada. En estos pacientes el empleo del tratamiento homeopático será siempre complemento del tratamiento antibiótico, siendo los medicamentos que más frecuentemente se utilizan hepar sulphur, pyrogenium, kalium bichromium, hydrastis canadiensis, arsenicum album y mercurius solubilis.

También pueden emplearse los medicamentos homeopáticos en la prevención de las OMA de repetición6,8 especialmente en los niños, así como en el tratamiento y prevención de la otitis seromucosa.

En la prevención de las recurrencias de OMA, el médico homeópata tendrá en cuenta las circunstancias causales de los episodios de OMA, los síntomas particulares, los desencadenantes de la enfermedad, la periodicidad y otros aspectos relacionados con la constitución física, carácter y temperamento del paciente, así como sus antecedentes familiares y personales de enfermedades.

Algunos medicamentos que se emplean con frecuencia para prevenir episodios de OMA especialmente en los niños son silicea, calcarea carbonica, pulsatila, sulphur y hepar sulphur entre otros.

La OMA es una enfermedad frecuente, sobre todo en los niños, y un motivo de consulta habitual en atención primaria y en las consultas del médico homeópata.

El uso de medicamentos homeopáticos puede ser de ayuda para mejorar los síntomas, reducir el tiempo de evolución de la enfermedad, reducir las complicaciones y los episodios de repetición.

Siempre debe considerarse su posible empleo después de una anamnesis detallada y la exploración física para decidir la necesidad de un tratamiento antibiótico en los casos en los que se recomiendan.

Bibliografía

  1. Molero JM, Gómez M. Tratamiento antibiótico empírico de las principales infecciones comunitarias atendidas por el médico de familia. AMF 2017;13(7):383-393
  2. Hoberman A, Paradise JL, Rockette HE, Kearney DH, Bhatnagar S, Shope TR, et al. Shortened Antimicrobial Treatment for Acute Otitis Media in Young Children. N Engl J Med. 2016 Dec 22;375(25):2446-2456. doi: 10.1056/NEJMoa1606043.
  3. Llor C, Moragas A, Bayona C. Infecciones del tracto respiratorio superior. AMF 2015;11(3):124-131
  4. Llor C. Los principales problemas de salud sobre infecciones del tracto respiratorio: el año de las pautas cortas. AMF 2018;14(6):2244
  5. Arconada A. ¿Está indicado el uso de gotas óticas en la otitis si existe perforación timpánica? AMF 2018;14(7):427-428
  6. Quillard M. Terapéutica homeopática. Esquemas y protocolos. Pediatría. CEDH.2016
  7. Boulet J, Demonceaux A, Donner F, Lévêque Y. Terapéutica homeopática. Esquemas y protocolos. CEDH. 2012
  8. Lamothe J. Homeopatía pediátrica. Índigo. Barcelona. 2002.

Jouanny J, Crapene JB, Dancer H, Masson JL. Terapéutica homeopática. Tomo 1. Posibilidades en patología aguda. CEDH. 2000

Sobre el Autor

Dr. Jose Ignacio Torres
Dr. Jose Ignacio Torres

Jose Ignacio. Médico de familia. Después de un año breve pero intenso de formacion en la Fundación Jiménez Díaz como médico residente de hematología, realicé mi residencia de medicina de familia en el Hospital Universitario Marques de Valdecilla (Santander). He trabajado en muchos aspectos relacionados con la medicina de familia: jefe de estudios, tutor de residentes, presidente de la comisión de calidad... Pero sobre todo en mi consulta en los centros de salud de las antenas (Santander), Barcelona en Móstoles (Madrid), San Agustín y Gamonal Antigua (Burgos) y actualmente en Montesa (Madrid). Siempre me han interesado la investigación, la docencia y la asistencia y por eso he tenido la suerte de poder formar muchos médicos residentes la mayoría de los cuales han compartido conmigo la ilusión y el cariño de tratar con personas, de cuidar personas. Me considero un terapeuta, alguien que intenta ayudar a mejorar la salud de los que acuden a su consulta. En los años 90 sentí la necesidad de aprender otras formar de terapia y tuve la gran fortuna de conocer la homeopatía. Soy especialista universitario en homeopatía por la universidad de Valladolid. Desde entonces, tanto en el centro de salud como durante algunos años en mi consulta privada he tenido la maravillosa experiencia de escuchar, comprender y tratar a muchos pacientes con medicamentos homeopáticos y me he sentido realmente útil.

Mis áreas de interés prioritario han sido las actividades preventivas, las enfermedades cardiovasculares crónicas, y las técnicas de comunicación. Pertenezco al grupo-programa comunicación y salud de SEMFYC y he sido varios años parte de un extraordinario grupo de profesionales y amigos en el grupo de comunicación y salud de Burgos.

Como docente actualmente soy profesor del CEDH y he tenido la posibilidad de compartir experiencias y conocimientos con alumnos de pregrado (alumnos de medicina de la facultad de medicina de Zaragoza), médicos, veterinarios y farmacéuticos.

La homeopatía me ha dado la oportunidad de conocer a excelentes profesionales y personas, ayudar a muchos pacientes y proporcionarme las herramientas más poderosas para un médico: la humildad, el sentido común, la escucha activa y unos fármacos seguros y eficaces.

2 Comentarios

Comentar
  • Cómo siempre Sol, tus comentarios son pura armonía que escucho como una sonata o una sinfonía.
    Muchas gracias por compartir tu generosidad, tu humildad y tu magisterio de la vida.

    Besos de corazón

  • Gracias, José Ignacio, por estas orientaciones tan necesarias, en estos días de calores y baños en piscinas los niños están más expuestos de lo habitual a las OMA (¡»oma» en alemán significa abuela! y andan por aquí de visita dos de mis nietas alemanas, en fin…esperemos que solo tenga que ejercer de abuela, sin más consecuencias, ja, ja,ja!!!) Las otitis son muy duras de llevar para los chiquillos, sobre todo en la época de la lactancia, cuando hay que averiguar qué les duele y la otitis a la hora de doler en plan agudo y desesperado lo borda. Descubrir la homeopatía en casa fue una iluminación en toda regla, sobre todo, por la respuesta orgánica y la ausencia de secuelas en esas infecciones e inflamaciones a traición que dejan a las criaturitas hechas puré.
    Paso ya este post como siempre al Cesto de las chufas, varias amigas y conocidos os siguen y les interesa muchísimo todo lo que aportáis. Mil gracias por el bien que hacéis y por esa restauración ejemplar de la medicina cuidadora, integrativa, holística, que acompaña, educa, enseña y compadece profundamente .
    Un abrazo y un buen merecido descanso estival, para Arancha y para ti, querido José Ignacio, hermano y maestro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2014-2020 Hablando de Homeopatía

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. HdH® no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. Aceptar