Top Ten 2019 de los posts más leídos en Hablando de Homeopatía

Llegan las Navidades y, con ellas, el final de otro año. Un año lleno de trabajo, esfuerzo y dificultades, pero sobre todo lleno de ilusión, entrega y amor por esa vocación nuestra de intentar cuidar de las personas. Amor por esa vocación que no es otra que la de ser médicos.

Y en ese intento de hacer la mejor medicina estamos, y en ese intento hemos comprendido y constatado, después de décadas de dedicación, que la Homeopatía es uno de nuestros aliados más importantes en ese empeño.

Este blog ha querido ser, un año más, el reflejo de nuestra experiencia clínica de todos los días usando medicamentos homeopáticos con nuestros pacientes y el reflejo también de nuestro amor y entrega a una medicina que entiende a las personas como seres particulares, únicos e irrepetibles.

Una medicina que entiende a las personas en toda su globalidad, física, emocional, social y espiritual.

Una medicina que escucha sin juzgar. Sobre todo, sin prejuzgar.

Una medicina que busca la complicidad del paciente en todo su proceso de curación, en la que las estrategias se comparten y no se imponen.

Una medicina que busca aliviar sin dañar, en la que el primum non nocere (lo primero no dañar) no es una frase, es un compromiso.

Una medicina abierta a la ciencia, pero no esclava de ella, que entiende que la ciencia sirve a la medicina cuando la hace crecer y no cunado la asfixia con “cientifismo” dogmático.

Y este camino, durante todo este año 2019, lo hemos vuelto a transitar juntos. Vosotros, nuestros lectores, habéis sido, como desde el comienzo de esta aventura, nuestro oxígeno, nuestro combustible. Así que, desde aquí y desde ya mismo, os damos de nuevo las gracias de todo corazón por hacernos sentir que todo esto vale la pena.

Hemos pensado que sería una forma muy bonita de cerrar este año repasando, en vuestro honor, los 10 post más leídos, esos 10 post que más os han interesado. Así que, sin más demora, ahí va el Top Ten de los posts más leídos de Hablando de Homeopatía en este 2019. Espero que los volváis a disfrutar como si fuera la primera vez…¡¡¡ o más !!!

1. 10 enfermedades para las que recomiendo la Homeopatía como mejor opción de tratamiento

Como veis este post de febrero del 2016 sigue teniendo tirón. En él el Dr. Guillermo Basauri repasa 10 dolencias en las que encuentra, en su experiencia, a los medicamentos homeopáticos como la mejor y más segura opción de tratamiento en primera intención. Así nos habla de herpes, gripes y resfriados, toses y catarros, gastroenteritis agudas, los moluscos de los niños, los papilomas, las úlceras varicosas, los traumatismos, los cólicos del lactante y de los terrores nocturnos, también de los niños.

Como dice en el mismo post su autor: “[…] como también siempre suelo decir, el mejor medicamento es el que el paciente necesita. Y si ese medicamento es un medicamento homeopático, no se lo neguemos”. Pues eso.

2. El miedo que nos enferma y la Homeopatía que nos cura

El miedo es una experiencia común a todos los seres humanos. Sentimos miedo cuando experimentamos cualquier situación que nos haga creer que nos encontramos en peligro. Es una emoción básica de autoprotección que se activa cuando sentimos que algo o alguien pueden causarnos algún daño”.

Partiendo de aquí, ¿quién puede considerar el miedo como algo malo? El problema aparece cuando el miedo se convierte en el lugar desde el que vivimos y nos relacionamos, desde el que tomamos nuestras decisiones.

Y así “A los adultos nos pasa muchas veces que sentimos miedo y no sabemos por qué. Ese miedo suele manifestarse como un estado constante de ansiedad, nerviosismo, fobias diversas, irritabilidad, hiperexcitación, y también puede generar síntomas físicos como alteraciones del sueño, dolores y tensiones musculares, problemas digestivos, erupciones en la piel, cefaleas, entre otras muchas formas de somatizar”.

El miedo nos enferma y nos enfrenta, unos contra otros, y la única medicina que puede curarnos del miedo es el amor. Mientras tanto, en este post el Dr. Basauri os propone algunos medicamentos homeopáticos que, en su experiencia, pueden ayudarnos a superar esos momentos en la vida en los que el miedo se convierte en nuestro peor enemigo.

“Nadie llegó a la cumbre acompañado por el miedo”

Publio Siro

“Es imposible fundar una civilización sobre el miedo, el odio y la crueldad. No perduraría” George Orwell.

3. Utilidad de la Homeopatía en el tratamiento de las infecciones urinarias de repetición

“La infección del tracto urinario (ITU) es un problema de salud importante por su frecuencia (segunda causa de consulta por patología infecciosa en Atención Primaria y la primera por infección bacteriana), morbilidad a corto y largo plazo y pérdida de productividad”.

Conesta presentación que nos hace nuestro compañero el Dr. Torres de la problemática de las infecciones urinarias es normal que haya sido uno de los post que más curiosidad hayan despertado a lo largo de este año.

¿Qué es una cistitis?  ¿Son todas iguales? ¿Qué personas están más predispuestas a sufrirlas? ¿Cuál es su causa y su tratamiento? ¿Es lo mismo una recaída que una reinfección? ¿Por qué se repiten tantas veces en algunas personas?

En este post podrás encontrar respuesta a estas preguntas y a algunas más y, sobre todo, el papel que, en la experiencia de nuestro compañero el DR José Ignacio Torres, puede jugar la Homeopatía en el tratamiento y prevención de las infecciones urinarias.

4. 10 problemas de piel en donde la Homeopatía puede ser de utilidad

“Con los problemas de piel pasa que, desde el abordaje convencional, para muchos de ellos los tratamientos con los que contamos son poco eficaces, agresivos y, en ocasiones, también poco seguros. Así que nos queda conformarnos y estancarnos en lo convencional y más conocido (y también más cómodo) o abrir nuestras posibilidades terapéuticas con opciones como la Homeopatía y sus medicamentos”.

A partir de esta premisa el Dr. Basauri nos cuenta su experiencia en el tratamiento de patologías frecuentes de piel como son los moluscos, papilomas, herpes, boqueras, urticarias, el acné, la dermatitis atópica, la psoriasis, la rosácea y las verrugas.

“Lo vamos a dejar aquí porque fue el compromiso de este post y porque, además, el 10 es un número muy bonito. Habrá tiempo en otras entradas de seguir tratando en profundidad otros muchos problemas de piel en los que la Homeopatía pueda aportar eficacia y seguridad en el tratamiento”.

Pues con esa promesa nos quedamos. A ver que nos depara este año 2020 en el que entramos.

5. La Homeopatía, tu aliada para la obesidad y el sobre peso

Esta vez el Dr. Alberto Sacristán, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria con máster en Nutrición y Experto Universitario en Actividad Física, nos habla de qué es la obesidad, qué riesgos conlleva para nuestra salud y cómo podemos desarrollar estrategias para afrontarla, incluyendo su experiencia con los medicamentos homeopáticos.

“La obesidad es más frecuente en los países desarrollados y contribuye a uno de los problemas sociosanitarios de mayor envergadura. El 13% de los hombres en España presenta Obesidad tipo I ó II y en un 15% de las mujeres. En cuanto a la población infantil en España, el 40% presentan sobrepeso u obesidad siendo esta muy alta”.

“Es importante no sólo conocer cuál es la definición de la obesidad, también entender lo que significa y lo que implica”.

Ejercicio, alimentación y Homeopatía son, en la experiencia del Dr Sacristán que es mucha, los pilares básicos en los que podemos apoyar nuestra estrategia para afrontar los retos del sobrepeso.

6. Homeopatía para la candidiasis de repetición

En este post vuelve el Dr. José Ignacio Torres a tratar temas relacionados con las dolencias genitourinarias y si antes se centró, en el post 3 de nuestro Top Ten, en las infecciones urinarias ahora hace lo propio con las candidiasis de repetición.

“A los 25 años el 50% de las mujeres habrá tenido un episodio de VVC (vulvovaginitis candidiásica) y el 75% de las mujeres pre menopáusicas habrá tenido al menos en una ocasión este problema.Se calcula que el 45% de las mujeres tendrán 2 episodios o más y que el 5% de las mujeres con VVC la sufrirá de forma recurrente. Incluso se han citado casos de más de 20 años de duración de una candidiasis crónica”

Igual que nos pasaba con su post sobre las cistitis, con estos antecedentes, tampoco es de extrañar que un post sobre esta dolencia se haya aupado al puesto 6 de los más consultados de este año.

Este post, además del rigor y de la claridad a la hora de exponer cualquier temática a la que nos tiene acostumbrados nuestro compañero, viene con un precioso extra; un vídeo en el que podremos escuchar al propio Dr. Torres contándonos su experiencia. Todo un lujo y un disfrute.

7. Tratamiento de la depresión y la ansiedad con Homeopatía

“Uno de esos días frecuentes, en los que en el trabajo no da tiempo ni a mirarse a la cara, Susana mi residente de tercer año me espetó. “Te he citado a Jimena, esa paciente joven, trasplantada de riñón, que está usando psicofármacos, porque está muy mal, y le he propuesto que hable contigo por si puede beneficiarse de un tratamiento homeopático”.

Susana, era una extraordinaria residente, que había entendido a la perfección el espíritu del trabajo en medicina de familia. Nuestra relación personal, su entusiasmo y ganas de trabajar y Martín Winckler1 le habían ayudado a amar su trabajo. Había observado nuestros pequeños éxitos con el uso de los medicamentos homeopáticos en la consulta y estaba abierta a utilizar cualquier herramienta que pudiera sernos útil para ayudar a nuestros pacientes, incluso los más difíciles”.

A través de un caso clínico de su consulta el Dr. Torres vuelve a trasladarnos su inmensa humanidad y su profundo conocimiento de la medicina, de la Homeopatía y de la naturaleza humana, esta vez en relación al abordaje y el cuidado de los pacientes con depresión y ansiedad.

8. Tratamiento homeopático para la artrosis

La artrosis es una enfermedad crónica reumática de tipo degenerativo que lesiona el cartílago articular.

Es un problema de salud que afecta al 10% de la población española y se hace más frecuente a partir de los 40-50 años.

Habitualmente el paciente consulta por dolor, siendo también frecuentes la disminución de los movimientos y la rigidez, y a veces la inflamación”.

Desde este planteamiento inicial de nuevo el Dr. José Ignacio Torres nos habla de una dolencia muy común entre la población, la artrosis. ¿Quién no conoce a alguien que padezca esta enfermedad, el famoso “desgaste” articular?

Qué es, sus síntomas, su diagnóstico y las posibilidades de tratamiento convencional y, sobre todo, homeopático. Y, como ya nos tiene acostumbrados en tantas otras ocasiones, termina contándonos un caso real de su consulta.

La homeopatía puede ser una buena opción en el tratamiento del paciente con artrosis para mejorar los síntomas e intentar retrasar el desarrollo de la enfermedad, siendo sus ventajas su seguridad, complementariedad con cualquier otro tipo de tratamiento y eficacia”.

Ah, y no os perdáis el vídeo que acompaña al post; podréis escuchar al propio José Ignacio Torres contándoos su experiencia de primera mano.

9. 8 enfermedades que se pueden tratar eficazmente con medicamentos homeopáticos

Esta vez el Dr. Guillermo Basauri nos habla de su experiencia en el tratamiento de sabañones, síndrome del túnel carpiano, vértigos, herpes zóster, síndrome de piernas inquietas, sinusitis y dismenorreas.

Y es que, como muy bien explica al comienzo de su post:

“La Homeopatía es una terapéutica que, por su forma de actuar en el organismo, nos permite tratar todo tipo de dolencias y enfermedades. Los medicamentos homeopáticos estimulan nuestros propios mecanismos de regulación lo que hace posible que el organismo vuelva de nuevo a recuperar un estado de salud y equilibrio. Claro está, la capacidad de éxito de cualquier tratamiento depende del grado de reversibilidad del paciente y la enfermedad que estemos tratando, pero el estimular los recursos que todo organismo tiene de autorreparación será un factor positivo en el tratamiento de cualquier situación”.

10. ¿Cómo tratar la ansiedad con Homeopatía?

“Cuando los pacientes le están describiendo sus síntomas o sus preocupaciones, Sassall no asiente mudo ni susurra “sí, sí”, sino que repite continuamente “entiendo, entiendo”. Y lo dice con una comprensión sincera. Pero esto es lo que dice mientras espera a saber más”.

John Berger- Un hombre afortunado

El miedo nos hace nadar rápidamente hacia la costa si hemos visto un tiburón, pero se disipa tan pronto como el tiburón deja de ser una amenaza. La angustia es, sin embargo, miedo en busca de un motivo”

G. Frazzetto- Cómo sentimos

Qué puedo deciros ya de los post del Dr. José Ignacio Torres, siempre llenos de rigurosa ciencia, amplía experiencia clínica y desbordantes de humanidad. En este caso, para cerrar ya nuestro Top Ten del año, vuelve a hablarnos de la ansiedad, ese mal del alma que parece que ha venido para quedarse entre nosotros, al menos mientras sigamos viviendo como lo hacemos.

No os perdáis un pequeño párrafo que dedica a la biblioterapia; inspirador, una dimensión de la terapéutica muy poco o nada conocida ni practicada por los médicos. Que bonito sería que los pacientes nos pidieran y los médicos recomendáramos más lecturas en vez de tantas pastillas.

Un año más juntos y estos son los temas que más os han interesado. Se ve que esta vida nos está apretando un poco en estos tiempos que vivimos y que la ansiedad, la tristeza y el miedo se están convirtiendo en compañeros de viaje para muchos de nosotros. Pero desde este blog no vamos a dejar ni un segundo de lo que queda de año y de todo el que está por venir de seguir conectados a la ilusión y a la esperanza. La ilusión de vivir y la esperanza de un mundo mejor.

Muchas gracias, otra vez y de todo corazón, por dar sentido a esta aventura de divulgar y compartir nuestra visión de la vida y de la medicina.

Todo el equipo de Hablando de Homeopatía os deseamos unas Navidades muy felices y un año 2020 lleno de todo lo mejor.
#HomeopatíaSuma

Sobre el Autor

Avatar
Hablando de Homeopatía

Una aproximación a la salud y el bienestar desde la homeopatía: Ciencia, experiencia y vocación por las personas.

Hablando de Homeopatía nace como RESPUESTA A LA DEMANDA DE INFORMACIÓN RIGUROSA por parte de los usuarios y profesionales sanitarios que se interesan por esta terapéutica.

2 Comentarios

Comentar
    • Hola Graciela.

      Como ocurre muchas veces en medicina, necesitamos tiempo para encontrar el tratamiento más adecuado para el paciente. Ten paciencia pero sobre todo no dejes de comunicarle a tu médico cómo vas evolucionando y todo lo que te preocupe. Yo lo que más agradezco de mis pacientes es que siempre sean sinceros, para lo bueno y para lo que no lo sea. Solo así podemos avanzar cuando las cosas se ponen difíciles.

      Muchas gracias por tu confianza y te deseo todo lo mejor. Un saludo y pasa un feliz día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2014-2020 Hablando de Homeopatía

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. HdH® no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. Aceptar