Sobre las infecciones, los antibióticos y la homeopatía

Hace ya algún tiempo el Dr. Paul Clayton impartió una conferencia sobre la problemática actual frente a los antibióticos. El Dr. Paul Clayton es miembro de la Real Sociedad de Medicina y ex Asesor Científico principal de la Comisión sobre Seguridad de los medicamentos del Reino Unido.

Hablando de los antibióticos, decía cosas como que “hemos llegado al final de su era, cada vez existen más microorganismos resistentes a los antibióticos, y los transportamos de un lugar a otro, de país a país, con una rapidez nunca antes vista”.

Cuando Pasteur descubre que las bacterias eran la causa de las infecciones se abrió una nueva esperanza para el ser humano en su lucha contra la enfermedad y la muerte. Ya sabíamos quién nos mataba, ahora solo había que saber cómo vencer a nuestro enemigo. Y desarrollamos los antibióticos.

Pero no habíamos ganado ya la guerra porque empezábamos también a darnos cuenta de que cuantos más antibióticos usábamos más resistentes se volvían a ellos algunos tipos de bacterias. Las muy… mutaban y se adaptaban. Se hacían más fuertes.

Y fue otro científico de la época, Bernard, el que dio la respuesta a este conflicto al entender que frente a las infecciones “el patógeno no es nada; el terreno lo es todo”. 

La solución definitiva ante las infecciones no consiste en fabricar antibióticos cada vez más fuertes, por dos razones. Una porque las bacterias han demostrado tener una capacidad casi infinita (casi???) de adaptarse a cualquier cosa. Y dos porque nosotros también hemos demostrado lo vulnerables que somos frente a los propios medicamentos que desarrollamos para combatir la enfermedad. Hay que recordar que la tercera causa de muerte intrahospitalaria en EEUU, tras las enfermedades cardivasculares y el cáncer, son las interacciones medicamentosas. Quiero decir, que no sea que los antibióticos que acabemos desarrollando sean más eficaces contra nosotros mismos que contra las bacterias.

Y todo esto tiene que ver, por supuesto, con la manera en la que los medicamentos homeopáticos combaten las infecciones, modulando el terreno de cada paciente, estimulando y actuando sobre nuestros propios sistemas de defensa frente a los microorganismos. Cuando superamos una infección con un tratamiento homeopático es nuestro propio sistema inmunológico el que vence al invasor. Son nuestras defensas las que cada vez son más fuertes, no las bacterias.

Por supuesto que también los antibióticos deben ser medicamentos con los que contar en caso de infección. Pero no es mucho más lógico contar siempre que podamos con nuestras propias fuerzas y dejar a los antibióticos para situaciones de verdadera necesidad. Así, nuestras defensas cada vez serán más eficaces y los microorganismos serán cada vez más vulnerables. Esta sí que me parece una buena estrategia frente a las infecciones. Ah, y sin los efectos secundarios de los antibióticos sobre nuestro propio organismo.

Y otra cosa que decía el Dr Clayton era que en los países en donde la limpieza no es extrema, los sistemas inmunitarios son más potentes y resisten patógenos que en el primer mundo son causantes de patologías cada vez más recurrentes. Parece que el contacto cotidiano con gérmenes de circulación habitual “educa” a nuestro sistema inmunológico y ayuda a prevenir el desarrollo de las enfermedades alérgicas. Es para reflexionar, ¿verdad?.

Sobre el Autor

Dr. Guillermo Basauri
Dr. Guillermo Basauri

Soy Guillermo Basauri, médico formado en Homeopatía y Osteopatía. Ejerzo la medicina desde el año 92, actualmente en Getxo (Bizkaia), y siempre me han interesado las terapéuticas que estimularan los propios recursos del organismo, que son extraordinarios, para llevarlo de nuevo a la salud.

Además, dirijo un espacio sobre salud y Homeopatía todos los domingos por la mañana en Radio Popular de Bilbao-Herri Irratia y soy profesor del CEDH. Y ambas cosas me apasionan.

Y, eso sí, en mi tiempo libre lo que más me gusta es ir con mi mujer a la montaña. Me ayuda a no olvidar que vivimos en un planeta de una belleza que emociona.

111 Comentarios

Comentar
    • Hola María.

      No tengo experiencia con ese medicamento, lo siento mucho.
      Muchas gracias por leernos y por tu confianza y disculpa de nuevo el no poder ayudarte.

      Un saludo y pasa u feliz día.

  • Buenas noches mi hija lleva tres meses tomando homeopatía después de una hospitalización por posible neumonía a causa de una batería.,la homeopata pidió suspender el medicamento por diez días y realizar cv un cultivo por consecuencia reinicio con constipación será prudente llevarla al doctor o confiar en que la homeopatía la refortslesca

    • Hola Rosa.

      Yo creo que lo conveniente es que se lo consultes a tu médica homeópata que estoy seguro que sabrá valorar adecuadamente esta situación y darte la indicación más conveniente. Insisto, no dejes de consultarlo con tu médica.

      Muchas gracis por tu confianza y espero que muy proto tu pequeña esté mejor.

      Un saludo y pasad un feliz día.

  • Dr. Basauri
    Llevo un año con Helicobacter pilory, me tratado con naturopatia con mi naturopata, al final tuve q tomar el antibiótico, me diero PyLERA, lleva 3 antibióticos no me hizo nada. Sigo con tratamientos naturales y con tratamientos de osteopatia sacrocraneal. Ya no solo tengo molestias en el estomago, sino q me escucen los ojos, la lengua y picores cuero cabelludo. Solo me queda recurrir a la homeopatía. ¿Qué podría tomar? Gracias

    • Hola MªLuisa.

      Creo, por mi experiencia, que la Homeoaptía podría ayudarte pero sería imprescindible que un médico experto valorase tu caso para poder ajustar el tratamiento individualizado.

      Muchas gracias por tu confianza y espero que pronto encuentres alivio.

      Un saludo muy cordial y te deseo un feliz día.

  • Hola Doctor Guillermo cordial saludo mi caso es que tengo gastritis crónica con H pylori y me recetaron amoxicilina y claritromicina con metronidazol el doctor me dijo que ese medicamento tenía que ser tomado no inyectado pero al tomarlo el dolor de la boca del estómago se vuelve insoportable quisiera saber si usted me puede recomendar algún antibiótico que no me y irrite tanto el estómago o si hay otra forma de acabar con esta bacteria por su atención gracias saludos

    • Hola Patricia.

      Siento mucho por lo que estás pasando pero eso que me pides solo puede hacerlo un médico tras conocer el caso en consulta. Lamento mucho no poder ayudarte y espero, de corazón, que pronte te mejores.

      Muchísimas gracias por tu confianza. Te mando un saludo muy cordial.

  • Dr.Basauri
    Tengo salmonela , la doctora me ha mandado un antibiótico, pero también fui con un doctor homeópata, podría llevar los dos tratamientos??
    El homeópata me mando 2Ab,pulsatilla,cantharisves

    • Hola Patricia.

      Si es necesario puedes tomar los dos tratamientos a la vez sin ningún problema. Consúltalo con tus médicos pero, en principio, los dos tratamientos pueden combinarse.

      Muchas gracias por tu confianza y espero qiue te mejores pronto.

      Un saludo y muy feliz día.

  • Cordial saludo Doctor Basauri. En mi caso particular que quiero consultar hablando de bacterias es sobre mi hijo de 9 años que viene sufriendo de unas llagas en la piel que cuando era mas pequeño las manifestaba en varias partes del cuerpo y en los ultimos 2 o 3 años se viene enfocando esta patologia en las nalgas. Soy amante, seguidora y fiel convincente de los maginificos efectos que trae seguir y practicar la homepotaria en la salud fisica, mental y emocional en sus amplios espectros y a mi hijo lo vengo tratando con homeopatia para todas sus sintmatologias que va presentando. En el caso especifico de las llagas que le comento fue diagnosticado como IMPETIGO (bacteria que se va regando por la rasquiña que genera y sus manifestaciones humedas de las heridas que hace en la piel.
    Mi pregunta es si esto se puede erradicar por completo con la homeopatia porque he manejado medicamentos como Sulhur, Pyrogenium, Echinasea (como antobiotico) Graphites y entre otras que en el momento se me escapa. Si bien ha tenido mejoras cuando abordo el sintoma cuando aparece y se calma por un par de meses. POr que vuelve a aparecer ? Sigo dandole las mimas que le generan ese mejoramiento temporal? o desde donde mas puedo erradicar esa bacteria.

    Gracias por su atención.

    • Hola Lina.

      Veo que conoces y manejas habitualmente los medicamentos homeopáticos porque todos esos que me nombras pueden estar indicados en un proceso de impétigo y pueden ser muy eficaces, como tú misma evidencias, para tratar los cuadros agudos. Pero nos ocurre que cuando el paciente tiende a repetirlo sabemos que es necesario tratarle con su medicamento de fondo, ese que sirve para frenar las recaidas. Y para llegar a conocer ese medicamento, el de cada persona, es necesario un estudio en profundidad del paciente por parte de un médico experto en Homeopatía.

      Muchas gracias por tu confianza. Te envio un saludo muy afectuoso.

  • Hola Dr, requiero de un poco de orientacion con mi caso, tengo 7 meses con un gran problema en la piel. Devolviendo el tiempo hace 7 meses me rasure con una maquinilla muy poco buena y un jabón que no era para el uso del cuerpo, desde entonces me salieron un tipo de ronchas como de quemaduras en el area del vikini cabe destacar que solo me afecta en dicho lugar y a veces se riega hasta las piernas, desde entonces he sufrido de erupciones muy dolorosas llenas de hormigueo en diferentes zonas que sanan con tratamientos de cremas tópicas como ketoconazol pero cuando me rasuro vuelven a salir, he ido a 9 especialistas desde dermatólogos, ginecólogos, urólogos, inclusive con personal especializado en enfermedades sexuales, y me ha dado 4 diagnósticos totalmente diferentes, el primero fue piodermitis donde me mandaron de antibiótico azitromicina de 750 mg por 10 días tratamiento que no tome porque soy de un país donde no se consiguen medicamentos para no entrar en detalles, el segundo fue candidiasis donde me mandaron 4 semanas de fluconazol de 400 mg por semana una dosis, el tercer diagnóstico fue herpes genital sin análisis de ningun tipo me mandaron a tomar por 7 días aciclovir unos pasantes de un centro médico de modo negligente donde no vi ningún avance con el tratamiento no me ayudo en absoluto, y el último que fue el más certero a mi parecer fue foliculitis infecciosa, donde me mandaron a tomar por 5 días amoxicilina de 250 mg cada 12 horas, cabe destacar que el tratamiento de fluconazol me funciono por la primera semana, y el de amoxicilina o cefadroxilo por 3 semanas pero en dichas semanas no me rasure, es un poco vergonzoso contar esto, pero me gustaria un poco de orientación ya que dicha situación se me va de las manos, me hice examenes de todo tipo y descarte enfermedades sexuales, con el último doctor que me indico que era foliculitis. He tomado ya 2 veces en estos meses cefadroxilo, descubrimos que tengo candidiasis realmente pero el tratamiento del doctor fue muy suave con cremas vaginales por 3 dias que no me ayudaron en nada con la candidiasis y reapareció dichos brotes, no se que hacer.

    • Hola Dayi.

      Como siento por todo lo que estás pasando y lamento mucho que desde aquí no pueda hacer nada más que aconsejarte que consultes con algún médico homeópata de tu zona para que pueda indicarte el tratamiento más adecuado y para poder así hacerte también el seguimiento que necesites.
      Gracias por tu confianza y espero que pronto encuentres la ayuda que necesitas, de todo corazón.

      Un saludo muy afectuoso.

  • hola buena tardee, me da mucho dolor y siento que me quema el estomago, me hicieron una endoscopia y unan bipisia y detectaron que tengo la bacteria helicobacter pylori ++, me dieron varios antibioticos pero estos me estan causando muchas mas molestias en el estomago, pues siento que arde mucho mas la boca del estomago, me lleno de aire y me quema. Me recomendaría tratarme con homeopatia??

    • Hola Nora.

      Una de las indicaciones que con frecuencia tienen los medicamentos homeopáticos es reducir los efectos no deseados de otros medicamentos, como en tu caso parece que está ocurriendo con los antibióticos.
      Pienso que la Homeopatía podría ayudarte, como mínimo, en este sentido así que yo sí que te recomendaría consultar con algún médico experto en Homeopatía que pudiera valorar tu caso e indicarte el mejor tratamiento.

      Muchas gracias por tu confianza y espero que pronto te mejores. Un saludo.

    • Hola Alba.

      Yo no tengo experiencia en esa patología pero pienso que la visión de un médico experto en Homeopatía podría ser de gran interés en tu caso. Como te digo, valorando tu caso en particular seguro que podrá indicarte el tratamiento más adecuado.

      Muchas gracias por leernos y recibe un muy cordial saludo.

  • Hola dr pues yo tengo un duda tengo una niña de 2 años que frecuentemente se me enferma de la garganta se le inflama demasiado y es muy común que me termterminen dando antibióticos lo cual no me agrada ya que aunque la sacan de ese cuadro vuelve a recaer la lleve con un médico homeopata y me recetó ferrum para mi nena ahorita se encuentra enferma nuevamente y pues la reviso el medico de su estancia infantil y le recetan otra vez antibióticos pero mi pequeña esta tomando homeopatia

    • Hola Brenda.

      Tu niña puede tomar el antibiótico aunque esté tomando la Homeopatía, en ese sentido estate tranquila. Eso sí, consúltale la situación a tu médico homeópata para que pueda valorarlo y hacer los ajustes que considere necesarios en el tratamiento.

      Muchas gracias por leernos y por tu confianza. Un saludo y pasa un feliz día.

  • Hola. Estoy embarazada de 10 semanas. No tengo síntomas pero mi doctora me llamo ayer que mi examen de orina salió positivo con una bacteria y me recetó antibióticos. Ella me llamo dos semanas después de que me hizo el examen. Entonces si no tengo síntomas, debería tomarme los antibióticos? Existe alguna manera natural eficaz que pudiera usar?
    Gracias de antemano.

    • Hola Orly.

      No puedo darte ninguna respuesta concreta sin poder conocer tu caso y sin saber si aún persiste la infección o no. Es posible que, estando ya sin síntomas, la infección haya podido desaparecer pero no podemos saberlo sin un cultivo. Y sí que hay alternativas al antibiótico pero es algo que tendría que valorarlo un médico para poder aconsejarte el mejor tratamiento en este momento y en tu estado.
      Lo bueno de los medicamentos homeopáticos es que son totalmente compatibles con el embarazo y podrías tomarlos sin ningún riesgo. Pero, como te digo, habría que valorarlo.
      Si pudieras coonsultarlo con un médico homeópata podría aconsejarte en este caso y en otras situaciones que puedan aparecer a lo largo de tu embarazo.

      Muchas gracias por tu confianza y te deseo lo mejor en tu embarazo y maternidad. Un saludo.

  • Hola Dr. Guillermo
    Tengo problema al tomar antibioticos alopatas todos los que he tomado me provocan una alergia en la piel.
    Me angustia mucho que de ser necesario para alguna urgencia no tener no tener alguna opcion.
    Puede un antibiotico homeopata sustituir un antibiotico alopata después de una cirugía.

    • Hola Claudia.

      Tengo muy buena experiencia cubriendo postoperatorios con medicamentos homeopáticos. Yo intentaría consultar con algún médico homeópata de tu zona que pudiera valorar tu caso de manera global para así poder aconsejarte en cada situación concreta que se te presente el tratamiento más adecuado.

      Muchas gracias por leernos y por tu confianza y espero que pronto encuentres algún colega que pueda orientarte. Un saludo y te deseo un feliz día.

  • TENGO CANDIDIASIS DESDE HACE 4 MESES Y NO SE HA QUITADO CON NADA DE MEDICAMENTOS, HE ESTADO TOMANDO COSAS NATURALES COMO EL AJO,CLAVO Y OREGANO PERO SIN RESULTADOS CONTUNDENTES, QUIERO SABER SI LA HOMEOPATÍA PUEDE QUITAR ESTA ENFERMEDAD QUE AL PARECER ESTA EN VARIOS LUGARES DE MI CUERPO.

    • Hola Lía.

      Consulta, sin duda, con algún médico homeópata de tu zona que pueda valorar tu caso de una forma global. Es una consulta que atendemos con frecuencia y en donde la Homeoaptía puede resultar de grandísima ayuda.

      Muchas gracias por leernos y por tu confinaza. Un saludo y espero que pronto te mejores.

  • Dr. Basauri:

    Tengo una infección de rinofaringitis bacteriana. Las causas me comentan los otorrinos, es mi tabique desviado. Mi septum izquierdo, desviado, y por ella mi fosa nasal izquierda es estrecha. Además tengo una pieza dental insertada que seguido me inflama las encías y tenga algún absceso dental. Actualmente también sufro de dolor en los oídos. He tomado algo de homeopatía por mi cuenta (Allium cepa y Calcalrea Phosporica, está última me destapa la fosa izquierda), y me he resistido a tomar antibióticos. Un homeópata unicista me recetó azafrán. Pero empecé a combinar con los medicamentos primero descritos ya que no sentía gran mejoría.También estoy tomando propóleo concentrado.

    • Guillermo, muchas gracias or tu confianza.
      Creo que tu caso podría beneficiarse de la Homeopatía pero. a lo mejor, sería necesario pedir una segunda opinión a otro médico homeópata que pueda tener otra visión del abordaje de tu caso. Lo de buscar una segunda opinión suele ser muy interesante en los casos que no están evolucionando como nos gustaría.

      Espero que pronto encuentres mejoría. Te envío un saludo y te deseo un lindo día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualizado el 21-05-2019 16:19:28 - © 2014-2019 Hablando de Homeopatía

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. HdH® no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. Aceptar