Sobre las infecciones, los antibióticos y la homeopatía

Hace ya algún tiempo el Dr. Paul Clayton impartió una conferencia sobre la problemática actual frente a los antibióticos. El Dr. Paul Clayton es miembro de la Real Sociedad de Medicina y ex Asesor Científico principal de la Comisión sobre Seguridad de los medicamentos del Reino Unido.

Hablando de los antibióticos, decía cosas como que “hemos llegado al final de su era, cada vez existen más microorganismos resistentes a los antibióticos, y los transportamos de un lugar a otro, de país a país, con una rapidez nunca antes vista”.

Cuando Pasteur descubre que las bacterias eran la causa de las infecciones se abrió una nueva esperanza para el ser humano en su lucha contra la enfermedad y la muerte. Ya sabíamos quién nos mataba, ahora solo había que saber cómo vencer a nuestro enemigo. Y desarrollamos los antibióticos.

Pero no habíamos ganado ya la guerra porque empezábamos también a darnos cuenta de que cuantos más antibióticos usábamos más resistentes se volvían a ellos algunos tipos de bacterias. Las muy… mutaban y se adaptaban. Se hacían más fuertes.

Y fue otro científico de la época, Bernard, el que dio la respuesta a este conflicto al entender que frente a las infecciones “el patógeno no es nada; el terreno lo es todo”. 

La solución definitiva ante las infecciones no consiste en fabricar antibióticos cada vez más fuertes, por dos razones. Una porque las bacterias han demostrado tener una capacidad casi infinita (casi???) de adaptarse a cualquier cosa. Y dos porque nosotros también hemos demostrado lo vulnerables que somos frente a los propios medicamentos que desarrollamos para combatir la enfermedad. Hay que recordar que la tercera causa de muerte intrahospitalaria en EEUU, tras las enfermedades cardivasculares y el cáncer, son las interacciones medicamentosas. Quiero decir, que no sea que los antibióticos que acabemos desarrollando sean más eficaces contra nosotros mismos que contra las bacterias.

Y todo esto tiene que ver, por supuesto, con la manera en la que los medicamentos homeopáticos combaten las infecciones, modulando el terreno de cada paciente, estimulando y actuando sobre nuestros propios sistemas de defensa frente a los microorganismos. Cuando superamos una infección con un tratamiento homeopático es nuestro propio sistema inmunológico el que vence al invasor. Son nuestras defensas las que cada vez son más fuertes, no las bacterias.

Por supuesto que también los antibióticos deben ser medicamentos con los que contar en caso de infección. Pero no es mucho más lógico contar siempre que podamos con nuestras propias fuerzas y dejar a los antibióticos para situaciones de verdadera necesidad. Así, nuestras defensas cada vez serán más eficaces y los microorganismos serán cada vez más vulnerables. Esta sí que me parece una buena estrategia frente a las infecciones. Ah, y sin los efectos secundarios de los antibióticos sobre nuestro propio organismo.

Y otra cosa que decía el Dr Clayton era que en los países en donde la limpieza no es extrema, los sistemas inmunitarios son más potentes y resisten patógenos que en el primer mundo son causantes de patologías cada vez más recurrentes. Parece que el contacto cotidiano con gérmenes de circulación habitual “educa” a nuestro sistema inmunológico y ayuda a prevenir el desarrollo de las enfermedades alérgicas. Es para reflexionar, ¿verdad?.

Sobre el Autor

Dr. Guillermo Basauri
Dr. Guillermo Basauri

Soy Guillermo Basauri, médico formado en Homeopatía y Osteopatía. Ejerzo la medicina desde el año 92, actualmente en Getxo (Bizkaia), y siempre me han interesado las terapéuticas que estimularan los propios recursos del organismo, que son extraordinarios, para llevarlo de nuevo a la salud.

Además, dirijo un espacio sobre salud y Homeopatía todos los domingos por la mañana en Radio Popular de Bilbao-Herri Irratia y soy profesor del CEDH. Y ambas cosas me apasionan.

Y, eso sí, en mi tiempo libre lo que más me gusta es ir con mi mujer a la montaña. Me ayuda a no olvidar que vivimos en un planeta de una belleza que emociona.

127 Comentarios

Comentar
  • Buen día dr mi hijo salio en un hemo cultivo con pseudonomas auriginosas el es deabetico juvenil y actualmente lo hemodializan q le podría dar homeopaticamente

    • Hola Alma.

      Lo siento mucho pero sé que comprenderás que a través del blog no puedo daros tratamientos concretos, tan solo orientación. Si tienes verdadero interés yo lo consultaría con algún médico experto en homeopatía de tu zona que pudiera valorar el caso en profundidad para indicarte así el tratamiento más adecuado.

      Muchas gracias por tu confianza y espero que la homeopatía pueda ayudaros. Un saludo y feliz día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2014-2020 Hablando de Homeopatía

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. HdH® no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. Aceptar