Situación de la Homeopatía tras el Plan contra las «Pseudoterapias» presentado por el Ministerio de Sanidad

El proceso de autorización y registro de medicamentos homeopáticos ha generado numerosas dudas de las que se vienen haciendo eco los medios de comunicación. ¿Habrá retirada de medicamentos homeopáticos en España? ¿La homeopatía estará incluida en el plan contra las “pseudociencias!? ¿Qué significa con y sin indicación terapéutica? ¿Pueden estar tranquilos los pacientes que se tratan con medicamentos homeopáticos? A estas y otras preguntas han respondido los seis autores de este blog en el videopost que acompaña esta información. El mensaje final está claro. Los pacientes, pese al ruido mediático que ha generado el proceso, seguirán tratándose sin problemas con los mismos medicamentos homeopáticos que ahora reciben.

 

¿Los medicamentos homeopáticos tendrán que salir de las farmacias?

En absoluto. El Dr. Gualberto Díaz lo aclara. “Si antes había entre 14.000 y 19.000 medicamentos homeopáticos distintos en las farmacias, hoy se han aceptado a trámite 2.008 cepas o denominaciones que, si añadimos sus diferentes presentaciones, dan una cifra muy similar. En resumen, se mantiene más del 90% de los medicamentos, con la ventaja de que estarán mejor registrados y controlados y así lo agradecemos tanto médicos como farmacéuticos”. El Dr. Alberto Sacristán insiste en la idea de que el volumen final de medicamentos homeopáticos registrado es más que suficiente. “Tenemos que tranquilizar a nuestros pacientes. Tenemos suficiente vademécum de medicamentos homeopáticos como para hacer frente a sus patologías”.

En este contexto, el Dr. Gonzalo Fernández Quiroga pone en evidencia un contrasentido. “Es irónico que tengamos que ser nosotros quienes tengamos que aclarar estas cuestiones cuando debería ser el ministerio el que lanzara ese mensaje de tranquilidad para no generar una alarma injustificada”. En este mismo sentido, el Dr. Guillermo Basauri plantea una reflexión: “¿Por qué este momento en el que los medicamentos homeopáticos están completando su regulación, lo que sin duda debería ser algo tranquilizador, se está recibiendo como algo confuso, que genera incertidumbre?”.

¿La homeopatía estará o no incluida dentro del plan contra las “pseudociencias”?

Los seis autores de Hablando de Homeopatía abordan también en este videopost la errática política de los ministerios de Sanidad y Ciencia con su plan para proteger al paciente de las llamadas “pseudoterapias”. Los titulares de ambos departamentos, María Luisa Carcedo y Pedro Duque, realizaron una primera presentación del plan en la que incluían la homeopatía. Se vieron forzados más tarde a matizar sus palabras tras la decisión de la Comisión Europea de rechazar modificar la legislación que define a los medicamentos homeopáticos como lo que son: MEDICAMENTOS.

El Dr. Gonzalo Fernández Quiroga pone en evidencia estos vaivenes del Gobierno central. “Por un lado, estamos en pleno proceso de registro de los medicamentos homeopáticos y, por otro, el plan parece dar a entender que los médicos no podremos prescribirlos ni en la medicina pública ni en la privada”. El Dr. Alberto Sacristán recuerda que la ministra ya ha tenido que desdecirse. “La ministra tiene que escucharnos a todos, no solo a una parte. Estaría bien que vea cómo trabajamos en nuestras consultas”.

LOS SEIS AUTORES DE HABLANDO DE HOMEOPATÍA LANZAN UN MENSAJE DE TRANQUILIDAD QUE PUEDE RESUMIRSE EN UNA FRASE: “QUEREMOS DECIRLES A NUESTROS PACIENTES QUE PODEMOS SEGUIR TRATÁNDOLOS CON TOTAL TRANQUILIDAD”.

El Dr. Gualberto Díaz indica que, en toda esta estrategia de confusión, hay un aspecto como para estar contentos. “Se está poniendo de moda la palabra “pseudociencia” o “pseudoterapia”, que ni siquiera existen en el diccionario. Es un discurso más mediático que técnico. La buena noticia es que ha obligado a las autoridades a retratarse. Al margen del informe del ministerio, nosotros tenemos el aval de la OMS, que sí ha definido qué la homeopatía o la acupuntura son terapias y qué son útiles. Al final, nuestras autoridades se van a topar con la realidad”.

El Dr. Jorge Manresa aboga por utilizar la misma vara de medir para todos. “¿Por qué se criminaliza la homeopatía? Lo deseable, además de evitar el sensacionalismo escandaloso, es perseguir las malas prácticas médicas, todas. Es ahí donde deberían estar los colegios, vigilando. ¿Pero por qué se nos mete en un mismo saco a todos?”.

El Dr. Gualberto Díaz indice en las numerosas contradicciones en las que incurren los responsables de los ministerios. “El ministro de Ciencia hablaba de las bondades de la quiropraxia, gracias a que tiene una experiencia personal, compartida y repetida”. El Dr. José Ignacio Díaz destaca que la gran falacia está en el punto de partida. “La ciencia es la pregunta permanente, no el dogma. Si algo no está demostrado, no quiere decir que no funcione. Hay profesores clínicos que dicen a sus alumnos ‘lo que os voy a decir hoy, dentro de diez años, igual no es cierto. Los pacientes vienen a nuestras consultas y dudan de los políticos porque piensan que están diciendo mentiras. ¡Qué sabe sobre el dolor alguien que no ha vivido el dolor!”. Y añade: “Es inmoral arrogarse principios éticos, médicos y legales cuando se es ignorante. Los que trabajamos en la sanidad pública sabemos que hay problemas de fondo que los políticos ignoran. Estamos enfrentados a ignorantes soberbios”. “Ninguna ciencia engaña, el engaño está en quien no la sabe”, subraya el Dr. José Ignacio Torres citando a Cervantes.

El Dr. Guillermo Basauri apostilla que los mismos políticos que deberían estar perfectamente asesorados, actúan de forma parcial y sesgada. “Están obviando a las personas que conocemos la homeopatía. Es tan evidente”.

Los seis autores de Hablando de Homeopatía concluyen el videopost lanzando un mensaje de tranquilidad que puede resumirse en palabras del Dr. Gonzalo Fernández Quiroga: “Queremos decirles a nuestros pacientes que podemos seguir tratándolos con total tranquilidad”.

Sobre el Autor

Avatar
Hablando de Homeopatía

Una aproximación a la salud y el bienestar desde la homeopatía: Ciencia, experiencia y vocación por las personas.

Hablando de Homeopatía nace como RESPUESTA A LA DEMANDA DE INFORMACIÓN RIGUROSA por parte de los usuarios y profesionales sanitarios que se interesan por esta terapéutica.

6 Comentarios

Comentar
  • OS agradezco por esta buena informacion,pues felicitandoles por el profesionalismo que uds nos brindan,yo siempre he recurrido a uds con buenos resultados,muchos saludos desde lima peru.

    • Muchas gracias Fermín.

      Tu comentario nos alienta, de todo corazón, a seguir trabajando y difundiendo la Homeopatía que a tantos millones de personas ayuda a lo largo y ancho de este mundo.

      Nosotros también te enviamos un saludo muy afectuoso y gracias otra vez.

  • Hola Raquel,
    de verdad que comentarios así nos animan mucho a todos. Celebramos que te haya gustado
    Y puedes estar seguro que ahí continuaremos con el blog
    Un afectuoso saludo y gracias por seguirnos

  • Sigo el blog y aprendo muchísimo con vosotros. Me ha encantado el vídeo y todos los mensajes tranquilizadores que nos enviáis. Además, el modo en el que lo contáis, la sencillez y humildad con la que habláis, no os conozco personalmente pero me transmitís que además de ser grandes profesionales también sois grandes personas, con una gran calidad humana. ¡Larga vida a este blog! Una fiel seguidora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2014-2019 Hablando de Homeopatía

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. HdH® no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. Aceptar