Si el Odio fuera una enfermedad contagiosa, ¿qué podría hacer la Medicina?

“Lector, no desperdicies la vida en odiar y tener miedo”

(Stendhal)

¿El odio como una enfermedad? Sí, como una enfermedad infecciosa, además, con sus síntomas, sus factores de riesgo, su prevalencia, su prevención y todas esas cosas…

¿Qué os parece?

¿Qué os parece que esa emoción, tan frecuente hoy día, la considerásemos desde ese punto de vista?

Y más en nuestra en práctica, con todos esos “odiadores” quasi profesionales que desconocíamos que existiesen y que, sin quererlo, nos han ayudado a muchos a conocer un poco mejor la naturaleza humana.

Pues eso, el odio como una enfermedad infecciosa, es lo que explica nuestro amigo el Dr. Gualberto Díaz en este bonito post cuya lectura recomendamos encarecidamente.

Enlace al post: https://gualbertodiaz.wordpress.com/2019/11/05/si-el-odio-fuera-una-enfermedad-contagiosa-que-podria-hacer-la-medicina/

Sobre el Autor

Dr. Gonzalo Fernández-Quiroga
Dr. Gonzalo Fernández-Quiroga

Tal como decía Holden, “Si de verdad les interesa lo que voy a contarles, lo primero que querrán saber es dónde nací, cómo fue todo ese rollo de mi infancia…”

Bueno, pues nací en un pequeño pueblo de montaña donde por la noche se contaban historias. Las mujeres que venían a casa con sus candiles, se sentaban, hilaban y contaban. Todas aquellas largas noches nevadas de invierno escuchando historias. Historias de todo tipo, de miedo, de muerte, de espíritus, de risa, amor, de desamor. Historias.

Después estudié y me licencié en Medicina por  la Universidad de Barcelona (UB). Hice el postgrado en Homeopatía por la UB-Academia Médico Homeopática de Barcelona (AMHB). He sido Director del Máster de Medicina Homeopática de la UB (2011-2016) y de la propia AMHB. Me encanta la docencia y ahora sigo de profesor de homeopatía en la AMHB y el CEDH. También cursé el Máster en Terapia Breve Estratégica, en su primera promoción, con el equipo de G. Nardone en el Institut Gestalt de Barcelona (2000-2002) que ha influido mucho en mi formación.

He incorporado, pues, la Homeopatía y la Terapia Breve a mi consulta médica para así abordar las historias de los pacientes en todas sus dimensiones: física, emocional, comunicacional y también, de algún modo, espiritual.

Porque, más de allá de todo, sigo escuchando historias. Historias extrañas, dramáticas, desesperanzadas, vitales. Intento curarlas o aliviarlas con la ciencia y el arte médicos. Cambiar esas narrativas, esos patrones, físicos y emocionales, que nos aprisionan. Y para ello, primero, busco comprender la historia verdadera. La historia verdadera de cada uno de nosotros.

Me apasiona la literatura, la poesía, el cine, la comunicación... La naturaleza. La belleza de todas las cosas. El humor. La vida, en una palabra.

Como médico, y como científico, aún creo en la antigua magia que tienen las palabras.

Ordet.

2 Comentarios

Comentar
  • Qué genial y qué oportuna, querido Gonzalo, esta invitación a revisar la peor de las enfermedades: el odio, que deshumaniza, degrada, droga y mata por dentro y por fuera a verdugos y víctimas, que impide evolucionar, curarse, regenerar, reconstruir, renacer…ser y no solo dis-funcionar a estacazos de todo tipo. Es el odio convertido por la estupidez y su ceguera en patológica «normalidad», lo que ha llevado a la humanidad en el limbo, a convertirse en el agente principal de este estado de descomposición planetaria. Esperemos que haya un despertar antes de que sea demasiado tarde…Planeta y Humanidad son biológica y éticamente interdependientes, dos planos inseparables de la misma conciencia. El cambio climático no solo es un producto material del consumismo deshumanizado, también es la expresión universal de las conductas enloquecidas en masa crítica. Física cuántica sin más. Lo destructivo se autodestruye si no cambia de rumbo.
    Muchas gracias y un abrazo bien grande
    Sol

    • Gracias a ti Sol, por tus siempre sabias reflexiones
      Y gracias también a nuestro amigo Gualberto por las suyas y por habernos hecho pensar sobre ello
      un fuerte abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2014-2020 Hablando de Homeopatía

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. HdH® no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. Aceptar