Riesgos y tratamiento de las ETS en el embarazo

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS). también conocidas como infecciones de transmisión sexual (ITS), son un conjunto de patologías infecciosas que producen diferentes problemas de salud en los que la vía de transmisión está relacionada con la práctica de relaciones sexuales.

Continuando con mi anterior post, «¿Qué son las ETS y cómo tratarlas con Homeopatía?«, en el artículo de hoy nos vamos a centrar en los riesgos y tratamientos de las ETS en el embarazo.

En las mujeres embarazadas se realiza de forma sistemática el cribado de VIH, de hepatitis víricas por virus B y C y de sífilis mediante determinaciones analíticas en el primer control (figura 5).

Figura 5. ETS en el embarazo. https://www.cdc.gov/std/spanish/embarazo/stdfact-pregnancy-s.htm

¿Puedo recibir tratamiento para una ETS mientras estoy embarazada?

Las enfermedades de transmisión sexual como la clamidia, gonorrea, sífilis, tricomoniasis y vaginosis bacteriana pueden tratarse y curarse con antibióticos (tabla 4) que se pueden tomar de forma segura durante el embarazo.

En el caso de que se detecte positividad a las pruebas de sífilis el tratamiento de elección es la penicilina y en las mujeres alérgicas la desensibilización.

Las ETS causadas por virus, como el del herpes genital, la hepatitis B o el VIH, no se pueden curar, sin embargo, en algunos casos estas infecciones se pueden tratar con medicamentos antivirales (tabla 4) u otras medidas preventivas para reducir el riesgo de transmisión de la infección al feto.

Riesgos de las ETS en el embarazo y el parto

En función del momento del contagio y del tipo de ETS el riesgo para la mujer embarazada y el feto es diferente (tablas 5 y 6).

Tabla 4. Algunas ETS durante el embarazo y su tratamiento. Elaboración por al autor.

La infección por herpes genital en el embarazo aumenta el riesgo de aborto espontáneo y de parto prematuro. Se puede transmitir la infección durante la gestación, pero es más frecuente durante el parto ocasionando herpes neonatal por lo que es importante evitar la infección por herpes genital durante el embarazo. Si se contrae la enfermedad se puede valorar el tratamiento hacia el final del embarazo para reducir el riesgo de tener signos o síntomas de herpes genital en el momento del parto, y si hubiera síntomas de herpes durante el parto, por lo general se realiza una cesárea.

Tabla 5. Riesgos de algunas ETS de origen bacteriano en el embarazo.

Tabla 6. Riesgos de algunas ETS de origen viral en el embarazo.

Papel de la homeopatía en el tratamiento de las ETS en el embarazo

Figura 6. Objetivos del tratamiento con medicamentos homeopáticos en las ETS. Elaboración del autor. MALBA. https://www.malba.org.ar/

Los medicamentos homeopáticos pueden ser de ayuda en los pacientes con enfermedades de transmisión sexual de forma complementaria (figura 6) al tratamiento convencional mejorando los síntomas, disminuyendo la duración de la sintomatología y espaciando y reduciendo la intensidad y duración de las recurrencias.

Bibliografía

Sobre el Autor

Dr. Jose Ignacio Torres
Dr. Jose Ignacio Torres

Jose Ignacio. Médico de familia. Después de un año breve pero intenso de formacion en la Fundación Jiménez Díaz como médico residente de hematología, realicé mi residencia de medicina de familia en el Hospital Universitario Marques de Valdecilla (Santander). He trabajado en muchos aspectos relacionados con la medicina de familia: jefe de estudios, tutor de residentes, presidente de la comisión de calidad... Pero sobre todo en mi consulta en los centros de salud de las antenas (Santander), Barcelona en Móstoles (Madrid), San Agustín y Gamonal Antigua (Burgos) y actualmente en Montesa (Madrid). Siempre me han interesado la investigación, la docencia y la asistencia y por eso he tenido la suerte de poder formar muchos médicos residentes la mayoría de los cuales han compartido conmigo la ilusión y el cariño de tratar con personas, de cuidar personas. Me considero un terapeuta, alguien que intenta ayudar a mejorar la salud de los que acuden a su consulta. En los años 90 sentí la necesidad de aprender otras formar de terapia y tuve la gran fortuna de conocer la homeopatía. Soy especialista universitario en homeopatía por la universidad de Valladolid. Desde entonces, tanto en el centro de salud como durante algunos años en mi consulta privada he tenido la maravillosa experiencia de escuchar, comprender y tratar a muchos pacientes con medicamentos homeopáticos y me he sentido realmente útil.

Mis áreas de interés prioritario han sido las actividades preventivas, las enfermedades cardiovasculares crónicas, y las técnicas de comunicación. Pertenezco al grupo-programa comunicación y salud de SEMFYC y he sido varios años parte de un extraordinario grupo de profesionales y amigos en el grupo de comunicación y salud de Burgos.

Como docente actualmente soy profesor del CEDH y he tenido la posibilidad de compartir experiencias y conocimientos con alumnos de pregrado (alumnos de medicina de la facultad de medicina de Zaragoza), médicos, veterinarios y farmacéuticos.

La homeopatía me ha dado la oportunidad de conocer a excelentes profesionales y personas, ayudar a muchos pacientes y proporcionarme las herramientas más poderosas para un médico: la humildad, el sentido común, la escucha activa y unos fármacos seguros y eficaces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2014-2020 Hablando de Homeopatía

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. HdH® no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. Aceptar