Recomendaciones para la vuelta al cole en la nueva realidad

La vuelta al colegio siempre ha sido una fecha en la que afloran los nervios para los niños, pero creo que más para los padres. Todos los años se repite la misma operación: uniformes nuevos preparados, mochila recién comprada y pinturas, bolis y gomas perfectamente ordenados en un estuche de superhéroes o de Mickey Mouse.

Son momentos de alegría y de nervios, pero, en esta ocasión el inicio del curso tiene peculiaridades en esta “nueva realidad”. El miedo este año no es si el niño jugará con sus amigos, si se adaptará en la clase o si el profesor será bueno. Este año el miedo es que nuestro hijo se contagie del Coronavirus Sars-Cov2.

Pasado ya algo más de un mes de la vuelta al cole, se evidencia que este miedo no estaba muy fundado. Se están dando pocos casos en los colegios y los casos que se están dando, se controlan a tiempo. Los niños no suelen desarrollar casos graves. No obstante, en estos días de inicio de curso solemos recomendar una serie de medicamentos homeopáticos que pueden ayudar a prepararnos para el otoño y el invierno de procesos virales característicos de estas épocas como catarros o gripes.

Recomendaciones generales para preparar nuestro cuerpo

Tan solo quisiera hacer un apunte: para estimular nuestras defensas y mantener un sistema inmunológico adecuado para afrontar los procesos infecciosos, será necesario tener una alimentación adecuada. Para ello, podemos aprovechar los alimentos de la época como las castañas o la granada y mantener las horas de descanso necesarias y adecuadas. El descanso y bajar el nivel de estrés son aspectos que pocos médicos recomendamos como algo preventivo, y menos como algo preventivo ante enfermedades infecciosas. Lo relacionamos más con procesos neurológicos, pero sobre todo, con problemas cardiovasculares. Cuando una persona tiene un infarto de miocardio o una angina de pecho, se le recomienda que baje el nivel de estrés.

Por último, es recomendable realizar ejercicio y, además del ejercicio (cualquiera es bueno, incluso el deporte en casa), la vitamina-D se ha visto que debe mantenerse en niveles adecuados para mantener un sistema inmunológico óptimo y en concreto, ahora con el Sars.Cov2. Por eso es recomendable tener una exposición a la luz solar de al menos 15 minutos al día, aunque en ocasiones, también es necesario la suplementación de esta vitamina.

Medicamentos homeopáticos para prepararnos para el otoño y el invierno

Como medicamentos homeopáticos para superar la vuelta al cole, algunos que nos podrían ayudar son Anas Barbarie (Oscillococinum®), Influezinum, o Echinacea.

Por último, recordar que debemos tener cuidado con nuestra actitud, ya que en alguna ocasión, podemos transmitir a nuestros hijos nuestros miedos y nuestras ansiedades. Por ello, intentemos que estos días de “vuelta al cole” y “vuelta a los exámenes” sean fáciles y tranquilos para ellos.

Sobre el Autor

Dr. Alberto Sacristán
Dr. Alberto Sacristán

Alberto Sacristán Rubio. Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, con máster en Nutrición y Experto Universitario en Actividad Física. Desde 2015, ocupo el cargo de Presidente de la Sociedad Española de Médicos Homeópatas (SEMH).

Desde que tenía más o menos 10 años, acudía al “ambulatorio” donde mi padre trabajaba de ATS y estaba con él durante las últimas horas de su guardia de los sábados y algún día entre semana. Él me enseñaba como entonces se hervían las jeringuillas de cristal y las agujas metálicas para desinfectarlas. Era todo un proceso artesanal. Incluso iba con él a hacer los domicilios, pero claro, yo me quedaba en el salón esperando. Aquí surgió la semilla de mi vocación y desde entonces este fue mi objetivo, ser médico y además médico de familia.

Un tiempo después estaba haciendo la especialidad y a punto de terminar descubrí la homeopatía como paciente. Acudí a un compañero por un esguince y mi sorpresa fue que no me prescribió un antiinflamatorio, me prescribió un medicamento homeopático y con unos resultados para mi, novedosos. Estudié homeopatía y a la vez ejercicio y nutrición para realizar una medicina más integral, y tratar a mis pacientes lo mejor posible.

Además de ser feliz con la familia que tengo y aprovechar con ellos el mayor tiempo posible, disfruto haciendo deporte como el triatlón o ciclismo.

Un Comentario

Comentar
  • Hola Alberto, no sé como agradecer el bien que hacéis desde este blogg. No perdéis la ocasión para ocuparos de la salud de todos y todas, hasta por internet. La vuelta al cole en plena pandemia es una situación dura de afrontar; os leo y releo, se lo paso a los vecinos, amigos, a gente del barrio y a la familia para que os lean, os conozcan y tengan disponibles los recursos más sanos con que afrontar estas situaciones desconcertantes y anormales.
    Muchas gracias y también felicidades por emplear el conocimiento y la inteligencia para lo mejor, que es la compasión y el cuidado de quienes necesitan ser atendidos con Amor.
    Un fuerte abrazo, querido amigo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2014-2020 Hablando de Homeopatía

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. HdH® no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. Aceptar