Diez razones por las que, como profesionales, confiamos en la homeopatía

1. Nos permite volver a una medicina humanista. La homeopatía ofrece una aproximación humanista al paciente, va a situar a la persona en el centro, la va a mirar de forma global y personalizada.

2. Le da el protagonismo al paciente. Para el médico homeópata el paciente es doblemente protagonista, porque como decisor razonado, elige cómo quiere tratarse y participa de manera natural en el proceso de curación. Los medicamentos homeopáticos van a potenciar la capacidad del organismo para reaccionar y recuperar el equilibrio.

3. Es una medicina eficaz. El principal motivo de abandono de los medicamentos homeopáticos que declaran los usuarios es que ha desaparecido la causa que motivó su toma. Y de hecho, según el I Estudio sobre Conocimiento y Uso de la Homeopatía, el 87% de los usuarios recomendaría la utilización de homeopatía a sus familiares y amigos.

4. Son medicamentos seguros. Los medicamentos homeopáticos presentan un perfil de seguridad muy alto, ya que en general no producen efectos adversos relevantes, por lo que se pueden administrar a todo tipo de pacientes, en particular a embarazadas y niños.  Además, la integración de la homeopatía en las consultas permite la reducción de la utilización de antiinflamatorios, psicotrópicos y antibióticos.

5. Cada día su uso es más frecuente en España. Más de 15.000.000 de españoles han utilizado medicamentos homeopáticos. Cada vez es más frecuente que los pacientes reclamen su derecho a opinar y ser tratados conforme a sus preferencias con todas aquellas herramientas terapéuticas que puedan ayudarles a aliviar o curar sus problemas de salud con un enfoque integrativo. De hecho, al 74% de los entrevistados en el I Estudio de conocimiento y uso de la homeopatía les gustaría recibir asesoramiento por parte de su médico sobre medicamentos homeopáticos.

6. Cada vez la recetan más médicos especialistas. En España más de 10.000 médicos prescriben de manera habitual u ocasional medicamentos homeopáticos.

7. El interés por estudiar y conocer la homeopatía es cada vez mayor en los médicos, farmacéuticos y veterinarios en España. Ya hay más de 2.600 médicos especialistas en Homeopatía y esta cifra crece cada año.

8. Su empleo está muy extendido. En el mundo, la homeopatía se utiliza en la actualidad en más de 80 países, con más de 300 millones de pacientes y alrededor de 248.400 médicos que la prescriben en sus consultas.

9. Sus indicaciones son múltiples. Los medicamentos homeopáticos se pueden utilizar para un amplio abanico de afecciones diferentes, ya sean como tratamiento exclusivo o complementario, en función del paciente. No se trata de elegir un tipo de medicamentos o el otro. Se trata de poder ofrecer el tratamiento más adecuado a cada caso que, muchas veces, será una combinación de varios tratamientos.

10. Solo se venden en las farmacias. Los medicamentos homeopáticos están regulados como medicamentos en Europa y en España, y por lo tanto, son de venta exclusiva en farmacias, cumpliendo con las mismas exigencias de control de fabricación que el resto de medicamentos.

Sobre el Autor

Hablando de Homeopatía

Una aproximación a la salud y el bienestar desde la homeopatía: Ciencia, experiencia y vocación por las personas.

Hablando de Homeopatía nace como RESPUESTA A LA DEMANDA DE INFORMACIÓN RIGUROSA por parte de los usuarios y profesionales sanitarios que se interesan por esta terapéutica.

4 Comentarios

Comentar
  • Creo que como “profesionales” deberíais leer esto exhaustivamente. Es largo, profundo, contiene muchos documentos. Pero creo que su lectura es esencial para un verdadero profesional interesado en este tema:
    http//www.nhmrc.gov.au/guidelines-publications/cam02

    Transcribo su conclusión principal:

    Based on the assessment of the evidence of effectiveness of homeopathy, NHMRC concludes that there are no health conditions for which there is reliable evidence that homeopathy
    is effective. Homeopathy should not be used to treat health conditions that are chronic, serious, or could become serious. People who choose homeopathy may put their health at risk if they reject or delay treatments for which there is good evidence for safety and effectiveness. People who are considering whether to use homeopathy should first get advice from a registered health
    practitioner.* Those who use homeopathy should tell their health practitioner and should keep
    taking any prescribed treatments.

    Traduzco:

    De la evaluación de la evidencia de la homeopatía, se concluye que no hay ninguna afección para la cual haya una evidencia fiable de que la homeopatía es eficaz.
    La homeopatía no debe usarse para tratar problemas crónicos, graves o que puedan derivar en graves. Las personas que elijan tratarse con homeopatía pueden poner su salud en riesgo si declinan o retrasan tratamientos para los que hay evidencia de seguridad y efectividad. Las personas que estén considerando usar la homeopatía deberían primero consultar con un médico colegiado. Aquellos que usen homeopatía deben avisar de ello a su médico y deben mantener sus tratamientos médicos prescritos.

    • En efecto es esencial para un médico estar al tanto de las revisiones científicas que se hacen sobre los tratamientos que emplean o podrían emplear. También es esencial, y forma parte de nuestro deber y de las reglas de la mejor medicina basada en la evidencia, tener en cuenta tanto la experiencia como los valores y preferencias del paciente. Desde una perspectiva limitante como la que propone (la de usar sólo aquello en lo que se hayan aportado pruebas “definitivas”), habría que renunciar a más de la mitad de los fármacos convencionales y dejar desamparados a millones de pacientes, y en particular niños (puesto que existen menos estudios científicos realizados con ellos) y personas con varias patologías y que asocian diversos tratamientos (ya que también es más complejo estudiar estas situaciones). Eso suponiendo que los restantes tomaran los fármacos propuestos, ya que el incumplimiento roza el 50% (Orueta 2008). Por eso estoy convencido de que podemos y debemos tener en cuenta estos otros aspectos, el de la experiencia y las preferencias del paciente, para mejorar y enriquecer nuestra práctica.
      Dicho lo cual, y tal como comentamos en otro post, la revisión encargada por el gobierno australiano que mencionas ha sido criticada por algunos sesgos metodológicos, y podemos confrontar los resultados con los de otro informe, encargado en este caso por el gobierno suizo (donde la homeopatía forma parte del sistema público de salud), y cuyos resultados son favorables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualizado el 21-05-2019 13:57:19 - © 2014-2019 Hablando de Homeopatía

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. HdH® no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. Aceptar