¿Qué pasa cuando un médico aprende medicinas complementarias?

Según un estudio recientemente publicado (Baars 2014) que se ha desarrollado en Holanda a nivel nacional, lo que pasa es que disminuyen los costes sanitarios.

Holanda tiene un sistema parecido al español: un seguro obligatorio (público) que puede complementarse con seguros privados. Como en todos los países, su gasto sanitario va en aumento y se preguntan de qué manera podrían reducirse esos costes, sin que repercuta negativamente en la salud de la población. Entendiendo que las medicinas complementarias (CAM) pueden formar parte de la respuesta, se han puesto a medir para verificar esta hipótesis. Ya en un primer estudio publicado en 2012, con datos de 153.000 afiliados a lo largo de 3 años (2006-2009), tratados por 1.913 médicos “sólo convencionales” o por 79 con formación en homeopatía, antroposofía y/o acupuntura, la conclusión fue que los costes eran menores y además se producían menos muertes. El nuevo estudio se amplía a 1 millón y medio de pacientes y a 6 años de seguimiento (2006-2011), tratados por 9.016 convencionales o por 110 complementarios; el resultado se confirma: menos gastos, por disminución del coste en medicamentos y en cuidados hospitalarios, sin que aumente la mortalidad. Si extrapoláramos los resultados a su población de 16.8 millones de habitantes, se podrían ahorrar 3.2 billones de euros anuales… ¡Que por cierto es dinero de sobra para pagar la formación de todos los médicos en medicinas complementarias!

Pero, ¿seguro que los ahorros son debidos al uso de medicinas complementarias? Podría ser, por ejemplo, que la gente más sana tiende a recurrir a las CAM para no exponerse a los efectos secundarios de los medicamentos convencionales, así que en realidad gastan menos porque están más sanos; sin embargo, otros estudios demuestran que son las personas con problemas más crónicos y severos los que recurren a las CAM, así que podemos descartar este caso.

También se ha propuesto que los médicos formados en CAM gastan menos porque evitan sobremedicar, están más orientados a la prevención y a la promoción de la salud, y se toman más tiempo para hablar con el paciente. Son habilidades que nuestros pacientes demandan habitualmente, así que si la formación en CAM acarrea estas actitudes, ¡BIENVENIDA SEA! De hecho, las puntuaciones de satisfacción de los pacientes tratados con CAM suele ser superior a la de los que sólo se tratan de manera convencional.

Para concluir, se trata de promover la medicina integrativa como una forma de ayudar tanto a los pacientes como al sistema sanitario. Algo que no debería sorprendernos, pues la definición es: “práctica de la medicina que reafirma la importancia de la relación entre el médico y el paciente, se dirige a la persona de forma global, se asesora con la evidencia, y usa todos aquellos abordajes terapéuticos, profesionales sanitarios y disciplinas que sean necesarios para curar y alcanzar el estado óptimo de salud”.

Es lo que yo quiero para mí y para mis pacientes: ¿no es lo que vosotros deseáis?

Referencias:

  • Baars EW, Kooreman P. A 6-year comparative economic evaluation of healthcare costs and mortality rates of Dutch patients from conventional and CAM GPs. BMJ Open. 2014 Aug 27;4(8):e005332.
  • Kooreman P, Baars EW. Patients whose GP knows complementary medicine tend to have lower costs and live longer. Eur J Health Econ. 2012 Dec;13(6):769-76. Epub 2011 Jun 22.

Sobre el Autor

Dr. Gualberto Díaz
Dr. Gualberto Díaz

Médico y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, más tarde me titulé como Especialista Universitario en homeopatía clínica y tanto me atrajo su ejercicio (y sus resultados) que ahora soy profesor de homeopatía y formador-de-formadores en la academia internacional CEDH.

¿Qué me atrajo tanto? Descubrí que conociendo bien a los pacientes y sus problemas, y abriendo el abanico de posibilidades terapéuticas, podemos hacer más por cada uno de ellos. La homeopatía permite sacar el máximo partido a esta forma de trabajar, actualmente desde un centro médico de especialidades en Madrid.

Mi experiencia en investigación se remonta a la Unidad de Investigación de Álava, y pasé a dedicarme a ella profesionalmente en la empresa de servicios médicos Softmed, en el Laboratorio Servier y luego en el Departamento Medico de Laboratorios BOIRON. Ahora impulso los esfuerzos de investigación y divulgación de varias sociedades científicas alrededor de la Homeopatía y la Medicina Integrativa. Desde mi experiencia clínica y de investigación, procuro difundir una visión científica e integradora de la Homeopatía, tanto de sus bases elementales como de su aplicación en la consulta.

En este blog, espero aportar las notas de actualidad sobre investigación de una forma accesible y, cuando pueda, divertida o sorprendente.

4 Comentarios

Comentar
  • Gracias por las aclaraciones, aprovecho entonces para rectificar mi observación de que el sistema se parece al español.

    Por otro lado, me parece interesante que la homeopatía arroje esos buenos resultados a pesar de ser menos accesible que en España o Alemania.

    Hablando de Alemania, repasando bibliografía hace unas semanas me volví a encontrar un dato interesante de un estudio (https://goo.gl/zUEh9z) del Instituto Allensbach de demoscopia, realizado con 1.500 personas de todo el país, que compara el uso de homeopatía en 2014 con el de 2009 y el de 1970. El número de usuarios habría aumentado hasta el 60% en 2014, cuando lo era del 53% en 2009 y 24% en 1970. Además, entre los usuarios, el 48% se han sentido “ayudados por la homeopatía”, el 39% “ayudados aunque no siempre” y sólo el 9% declara que “no les ha servido”.

    Abrazos!

  • Querido Gualberto , aqui te voy a corregir con todo el carino :
    Los holandeses son muy buenos en estadisticas ( todo lo que tenga un valor numerico lo aprenden desde ninos ) y en saberse vender muy bien.
    A los hechos :
    Tengo mi residencia en Amsterdam desde hace 15 anos y su sistema de salud es semiprivado o algo asi para que me entiendas .
    Pagamos minimo 130 a 150 euros al mes y nos cubre nada , la primera vez que vas lo pagas tu y luego con el resto del tratamiento el limite es reducido .Es decir , basicamente
    tenemos el seguro para emergencias , accidentes ,etc…
    Los medicos no te dan un parte de baja medico , con lo que la baja laboral es muy alta y yo creo que es porque hay tanto fallos medicos que no se quieren mojar .
    Por ejemplo : mi hermano tuvo una operacion de un tumor cuello cara en La Teknon en
    Barcelona , porque puede ser un posible cancer linfatico y decidieron no cubrirlo porque no lo consideran una emergencia y como este te puedo contar muchisimos casos que ibas a alucinar .Lo alternivo te cubrira si pagas calcula…..y con limite seguro , pagando ni te cuento el seguro, hay varias companias , pero a la mayoria de los extranjeros no nos sale a cuenta porque con un sistema de salud tan malo ,deficiente y sacaperras , nos sale
    a cuenta volar a nuestros medicos incluso cuando es privado , uno porque son muchisimo mejores medicos y la atencion es otro mundo ,aunque haya fallos y la gente se queje .Dos porque nos sale mas barato . Todos los extranjeros lo sabemos y lo hacemos , sobre esto te puedo presentar muchos casos con las coberturas de los seguros .
    En caso de que necesites homeopatia : vende 4 cositas en las droguerias y la homeopatia digamos mas especifica en una sola farmacia , no teniendo ni la mitad de lo que disponemos en cualquier Farmacia en Espana, Francia ,Alemania , Italia u otros , te cuesta un rinon y te la traen al de una semana .
    Antes estas opciones :
    Lo pides en uno de estos paises por email mas barato y mas rapido o coges el coche y te vas a Alemania o Belgica y lo tienes ese dia manana mucho mas tardar y mitad de precio.
    Los osteopatas: cobrar un …………puntos suspensivos , por tiempo .Es decir , quieres media hora ,45 minutos , 1 hora a lo que un dia pregunte a mi medico : se puede evaluar asi el estado de un paciente , a lo que me respondio no , hay gente que puede estar lista en nada y otros necesitan mucho mas , es decir, no se puede evaluar hasta que empiezas a manipular al paciente esta claro.Minimo te van a cobrar 100 euros fijo.
    Conclusion: no es el ejemplo correcto , el sistema aleman es lo que tu describes , y he residido alli 3 anos , los seguros tienen muy buena cobertura y medicinas alternativas son recomendadas por los medicos de cabecera y de hecho hay International Apotheke
    donde te consiguen lo inimaginable el productos naturales y la homeopatia se vende en la farmacia normal y depende cual te lo llevan a casa gratis .
    Con todo el carino y no me quiero extender mas .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualizado el 20-08-2019 11:15:06 - © 2014-2019 Hablando de Homeopatía

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. HdH® no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. Aceptar