¿Qué es Nux Vomica y cuáles son sus usos en homeopatía?

Nux vomica es un medicamento homeopático totalmente conectado con los tiempos que vivimos.

Me refiero a los tiempos de “todo para ayer mejor que para hoy”, trabaja, trabaja, trabaja, produce, produce, produce, compite, compite, compite, resultados, resultados, resultados. Y cuando ya no puedas más, pues a seguir porque lo único que importa son los beneficios y el “crecimiento”. La consecución de objetivos como un fin en sí mismo.

Es el medicamento de la sobrecarga, de las personas que parecen estar enganchadas a esta dinámica y que sacrifican todo, su salud y la de los demás si hace falta, sus relaciones y su vida, en pos de la consecución de sus objetivos y que no dejarán que nada ni nadie se anteponga a ello.

Vamos a ir desgranando los detalles y los misterios de este maravilloso medicamento homeopático que tanto puede ayudarnos a sobrellevar la exigencia sin límites de esta sociedad de la productividad por la productividad, sin límites y, me atrevería a decir, sin conciencia.

Origen y acción del medicamento

El medicamento homeopático se produce a partir de la tintura madre obtenida de los granos desecados del árbol que da la nuez vómica, árbol de hoja perenne originario del Sudeste asiático.

Esta nuez vómica contiene una serie de principios químicos entre los que destacan los alcaloides que, si bien no son los más abundantes en su composición (3%), son los más importantes en relación a su acción toxicológica y terapéutica. Y de entre ellos destacan dos: la estricnina y la brucina.

Estas dos sustancias, sobre todo la estricnina, van a producir en la persona sana una hiperexcitabilidad y una hipersensorialidad muy intensa y una tendencia a los espasmos también muy marcada. Estos dos aspectos de la acción de la estricnina son los que van a marcar los efectos terapéuticos de nuestro medicamento homeopático, la Nux vomica.

Las dianas de la acción de la Nux vomica van a ser preferentemente el sistema nervioso y el aparato digestivo, aunque veremos que también tendrá acciones muy importantes a otros niveles como puede ser el aparato respiratorio y el cardiovascular.

¿Cómo son las personas a las que más puede beneficiar la Nux vomica?

La Nux vomica es un medicamento homeopático que puede ser de utilidad a cualquier persona en algún momento a lo largo de la vida. Es muy difícil no llegar a necesitarlo alguna que otra vez.

Pero es igual de cierto que hay un perfil de personas que, por sus características constitucionales, emocionales y mentales, tenderán a enfermar de manera que será la Nux vomica el medicamento que estará más indicado para aliviar sus dolencias.

Características físicas

Para empezar decir que, por supuesto, cualquier constitución física puede llegar a desarrollar las dolencias características de Nux vomica y llegar a necesitar el medicamento pero, también es cierto, que es frecuente relacionar la dinámica vital de estas personas con un físico robusto, sólido, compacto, musculoso. Lo que viene a ser una constitución fuerte.

A nivel fisiológico su órgano débil es su hígado, de ahí que sea muy frecuente que estas personas sientan una marcada somnolencia después de comer y una sensación como de confusión, como de “resaca”, a la mañana al despertar. También puede manifestarse como mal humor por las mañanas y después de las comidas, sobre todo la del medio día. Una siesta corta tras la comida siempre les mejora y les deja en forma para seguir con su frenética actividad.

Por lo general, son personas con buena salud o, al menos, con tendencia a hacer enfermedades poco severas. Sus dolencias suelen ser de tipo funcional; muchos síntomas pero sin afecciones orgánicas importantes.

Características mentales

Suelen ser personas de naturaleza ambiciosa, con una gran necesidad de logros rápidos y tangibles.

Tienen una gran autoconfianza y una gran capacidad de iniciativa personal. Son muy independientes.

Son inteligentes y capaces, muy competentes en lo que se propongan. Muy minuciosos y pragmáticos. Perfeccionistas hasta el límite.

Tienen un fuerte sentido del deber, de la ética del trabajo. Son muy competitivos pero saben reconocer y valorar las capacidades de sus oponentes. Son excelentes trabajadores, laboriosos y eficientes.

Pueden llegar a ser unas grandes líderes y jefes a condición de que sean capaces de controlar su impulsividad que puede llegar a no tener límites. Son muy exigentes pero siempre primero consigo mismos. Exigen pero dan ejemplo y, además, valoran y respetan la competencia y las capacidades de los demás.

Características emocionales y comportamentales

Quizás si una palabra pudiera describir la dinámica de la persona especialmente sensible a la Nux vomica sería impulsividad.

Impulsividad que puede llevarle a la violencia. Recuerdo que una vez en un curso que estaba impartiendo, hablando de Nux vomica, un compañero comentaba que tenía un amigo que iendo con él en el coche ya había salido un par de veces a enfrentarse con otro conductor por pequeños roces durante la conducción. Esa impulsividad que les lleva a la acción, incluso fuera de los límites, es el gran caballo de batalla de estas personas.

Son personas hipersensibles, nerviosas, con los “nervios a flor de piel”. Y esta hipersensibilidad también puede estar presente a nivel de sus sentidos, pudiendo ser muy intolerante a la luz intensa, los ruidos o los olores fuertes.

Esta hipersensibilidad junto con su impulsividad les convierten en personas muy irritables y coléricas, intolerantes ante cualquier obstáculo que ponga en riesgo la consecución de sus objetivos.

Pueden montar en cólera ante cualquier pequeño obstáculo que se interponga en su camino. Le afectará mucho la más pequeña enfermedad, pues la vivirá como un freno en su vida.

Es fácil entender que sean personas muy impacientes, vivas y rápidas en todas sus acciones. Son niños que a veces se les catalogará de hiperactivos aunque, en general, sus resultados académicos serán excelentes. Tienden a hacer muchas cosas a la vez pero con eficacia y pragmatismo. Son grandes trabajadores.

Tienden mucho a estar siempre preocupados, sobre todo en el plano profesional. Es un gran medicamento de insomnio en las personas que se duermen más o menos bien pero que se despiertan sobre las tres de la noche pensando en sus problemas y preocupaciones.

¿Qué es lo que les hace enfermar a estas personas, llamémoslas, Nux vomica?

Al final, como nos ocurre tantas veces, nosotros mismos acabamos siendo nuestro peor enemigo. Para estas personas no hay nada que no pueda superarse con más esfuerzo. Si uno quiere, puede. Siempre.

Esa ambición y esa impulsividad desmedida llevan a estas personas a competir e intentar conseguir sus objetivos por encima de todo, incluso de su propia salud. Se pueden llegar a convertir en unos auténticos adictos al trabajo hasta que el trabajo supera su capacidad y entran en sobrecarga.

No acepta sus limitaciones, ni las del exterior, y es frecuente que pueda intentar ayudarse de todo tipo de estimulantes y excitantes para seguir con su ritmo frenético de actividad.  Pero, como su hígado ya decíamos que es débil, no los tolera bien y comienza su fase de autointoxicación.

En este estado de sobrecarga general, complicada con el abuso de alcohol, café y cualquier tipo de sustancia que le active, es cuando aparecerá su irritabilidad en toda su dimensión. Se vuelven coléricos, exigentes, gruñones, bruscos y carentes de diplomacia. No tolerará que le contradigan respondiendo con reacciones de cólera desmedida, igual que ocurrirá ante cualquier pequeño contratiempo.

Si la situación se mantiene y no es capaz de entender que necesita parar, descansar y aceptar que no es todopoderoso y que tiene límites, su estado emocional puede evolucionar hacia una depresión hostil con aversión a la compañía e, incluso, con impulsos suicidas.

¿Qué dolencias podemos tratar con Nux vomica? Algunas indicaciones clínicas

En este estado de sobrecarga, su hígado y su sistema nervioso empezarán a no funcionar convenientemente y a generar diversa sintomatología que, si bien al principio tenderá a ser de carácter funcional, podrá evolucionar a problemas de salud mayores si no corrige su dinámica de vida.

Trastornos digestivos

  • Problemas de digestión con estómago distendido y sensible a la presión. No tolera que nada le apriete el abdomen.
  • Sensación de pesadez en el estómago que empeora al cabo de una o dos horas tras la comida.
  • Tendencia a las náuseas y los vómitos que le alivian.
  • Gases excesivos tras las comidas, incluso a pesar de haber comido poco.
  • Cólicos abdominales que “doblan” al paciente. Se agrava tras las comidas y mejoran sentados, tumbados y con el reposo.
  • Estreñimiento con deseos urgentes pero ineficaces de evacuar. Sensación de que nunca evacua lo suficiente.
  • Hemorroides internas dolorosas, con ardor y picor. Pueden sangrar al evacuar y se agravan a la noche y caminando. Mejoran con los baños fríos.
  • Sus molestias digestivas mejoran si descansa tranquilo y sentado tras comer.
  • Nux vomica, al activar la función hepática, es un gran medicamento para los efectos del abuso de excitantes y alcohol.
  • Nux vomica es también un gran medicamento de los problemas hepáticos en sus primeras fases de evolución.
  • Es también uno de los grandes medicamentos de los cólicos del lactante.
  • Puede ser útil en los espasmos del cólico biliar.

Trastornos respiratorios y ORL

  • Resfriados tras un enfriamiento, pues suelen ser personas muy sensibles al frío. Puede acompañarse de fiebre aunque no es lo más frecuente. Suelen tener mocos claros con estornudos, sobre todo a la mañana tras levantarse, y sensación de obstrucción nasal por la noche.
  • Rinitis alérgicas con estornudos en salvas, muy frecuentemente por la mañana al levantarse.
  • Síndromes gripales con fiebre, escalofríos, secreción nasal y sensación de agujetas.
  • Crisis de asma.

Trastornos cardiovasculares

  • Hipertensión arterial espamódica, “nerviosa”.

Trastornos musculares

  • Tendencia a los espasmos y las contracturas musculares.
  • Lumbagos muy intensos que pueden mantener al paciente en cama. Casi no puede moverse y para cambiar de postura necesita sentarse en la cama antes de girarse.
  • Puede ser útil también en pacientes que sufran de convulsiones, temblores o dolores neurálgicos.

Trastornos del sistema nervioso, emocionales y del comportamiento

  • Cefaleas por la mañana al despertar que pueden acompañarse de vértigos.
  • Cefaleas después de excesos en la mesa.
  • Cefaleas por excesos de todo tipo de excitantes y estimulantes, como café, alcohol, fármacos y otros.
  • Insomnio. Muy útil en personas somnolientas después de las comidas que duermen mal por las noches. Tardan en dormirse y luego se despiertan sobre las tres de la madrugada. Se levantan ansiosos, fatigados y muy espesos mentalmente.
  • Situaciones vitales en las que la persona se muestre desproporcionadamente colérico ante la más mínima situación que lo contraríe, llegando a poder perder el control.
  • Cuadros ansioso-depresivos “hostiles”, con el paciente irritable, malhumorado (sobre todo a la mañana y tras comer), impetuoso, peleón.

¿Qué podemos aprender de Nux vomica?

Como ya decía al comienzo de este post, es difícil que cualquier persona no llegue a necesitar tomar Nux vomica en algún momento de su vida.

Resfriados, gripes, excesos en la mesa, una buena resaca tras una “noche alegre”, un periodo de insomnio relacionado con un momento vital difícil y lleno de preocupaciones, algún lumbago. Todas ellas son situaciones en las que Nux vomica podrá ayudarnos, siempre y cuando aparezcan con las características propias del medicamento.

En homeopatía siempre es fundamental valorar la forma particular en la que la persona muestre cualquier dolencia para poder indicar el medicamento homeopático que este paciente necesite.

Dicho esto, como también os explicaba, hay un tipo de persona que va a estar mucho más predispuesta a sufrir los problemas propios de este medicamento. Persona impulsivas, ambiciosas, intolerantes al fracaso y a la frustración y que reaccionan ante las contrariedades de forma agresiva, incluso, violenta.

Personas que no son capaces de ver sus limitaciones, ni las de los demás, y que se presionan hasta sobrepasar sus límites y comprometer su salud y sus relaciones más íntimas y cercanas. Para ellas el “no puedo” no es una opción y forzarán su máquina, incluso a base de excitantes y estimulantes, para conseguir sus objetivos a cualquier precio.

Así que, ¿Qué debe aprender “Nux vomica” para encontrar el equilibrio y no caer en su propia trampa de autodestrucción?

  • Que la vida es una carrera de fondo en la que algunas cosas llegan rápido pero otras requieren de largos procesos cargados de paciencia.
  • Que la vida es un proceso de crecimiento constante basado en el “ensayo-error-aprendizaje”. Nada es un fracaso si se extrae una experiencia de crecimiento.
  • Que todos somos importantes, únicos y valiosos. No solo los “mejores”, los más eficaces y productivos.
  • Que todos tenemos nuestros límites y que hay que escuchar al cuerpo y saber parar para poder así luego continuar con ilusiones y fuerzas renovadas.
  • Que todo no vale para conseguir un objetivo.
  • Que el objetivo más noble se envilece cuando usamos medios carentes de amor y consideración hacia los demás y hacia todo lo que nos rodea.
  • Que nadie tiene siempre razón. Hasta los más listos se equivocan.
  • Que solo, a lo mejor, llegas más rápido pero que en compañía se llega más lejos.
  • Que el pragmatismo, la capacidad de trabajo y de liderazgo, la pasión, el perfeccionismo, la autoconfianza, son auténticos valores cunado somos capaces de rodearlos de paciencia y dulzura.

#HomeopatiaSuma

Sobre el Autor

Dr. Guillermo Basauri
Dr. Guillermo Basauri

Soy Guillermo Basauri, médico formado en Homeopatía y Osteopatía. Ejerzo la medicina desde el año 92, actualmente en Getxo (Bizkaia), y siempre me han interesado las terapéuticas que estimularan los propios recursos del organismo, que son extraordinarios, para llevarlo de nuevo a la salud.

Además, dirijo un espacio sobre salud y Homeopatía todos los domingos por la mañana en Radio Popular de Bilbao-Herri Irratia y soy profesor del CEDH. Y ambas cosas me apasionan.

Y, eso sí, en mi tiempo libre lo que más me gusta es ir con mi mujer a la montaña. Me ayuda a no olvidar que vivimos en un planeta de una belleza que emociona.

45 Comentarios

Comentar
  • Hola dengo nauseas y vómito del embarazo como puedo tomar nux vomica 200k granulado?me lo han recomendado nose como tomarlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2014-2021 Hablando de Homeopatía

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. HdH® no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. Aceptar