Captura de pantalla 2020-11-04 a las 11.35.22

¿Qué es la cistitis o infección de orina y cómo tratarla?

En este post vamos a tratar de entender qué son las cistitis agudas, cómo reconocerlas, cómo prevenirlas y cómo conseguir el alivio más inmediato posible cuando se sufre uno de estos cuadros. Y cómo no, hablaremos de diferentes remedios naturales, entre ellos la Homeopatía, con los que podremos apoyar el tratamiento de estas cistitis.

Sobre las cistitis crónicas y las cistitis de repetición os remito a este articulo sobre el tratamiento de las infecciones urinarias de repetición con homeopatía ya publicado en nuestro blog sobre Homeopatía en el que el Dr. Torres habla de estas dolencias ampliamente.

La palabra cistitis está formada por el sufijo –itis que significa inflamación y la raíz kysti que es como se denomina a la vejiga en griego. Así que el término cistitis hace referencia a la inflamación de la vejiga urinaria. La causa más frecuente de esta inflamación suele ser una infección bacteriana, lo que se conoce normalmente como infección de orina.

Las cistitis son, junto con las infecciones respiratorias, las infecciones más atendidas por los médicos de atención primaria. En una encuesta epidemiológica que se hizo en España a 6.500 mujeres en el 2007, una de cada cuatro había sufrido algún episodio de cistitis a lo largo de su vida.

Pueden aparecer en cualquier momento del año pero en verano suelen ser más frecuentes los casos de cistitis ya que la sudoración y los baños en piscinas y playas favorecen que la zona genital permanezca húmeda por más tiempo, lo que facilita la proliferación de microorganismos.

Las infecciones de orina son mucho más frecuentes entre las mujeres que entre los hombres, ya que al tener una uretra más corta, el conducto que conecta la vejiga con el exterior, las bacterias pueden ingresar al interior de ésta de una manera más fácil. Las cistitis en los hombres son poco frecuentes salvo que haya problemas de salud que los predispongan a ello.

Causas de las cistitis

Cistitis infecciosas.

La causa más frecuente de una cistitis es la infección bacteriana. Otros gérmenes como virus, hongos e incluso algunos parásitos también pueden ser los responsables de estas infecciones, pero son mucho menos frecuentes.

Entre las bacterias, la responsable de la mayoría de las infecciones es una bacteria que habita en nuestro aparato digestivo y que cuando pasa al aparato urinario puede desencadenar la infección, la Escherichia coli (E. coli). Otras bacterias que pueblan la zona externa genitourinaria también pueden penetrar a través de la uretra y producir una infección de orina.

Cistitis no infecciosas.

En algunas ocasiones puede haber otras causas diferentes a las infecciones de orina que provoquen una inflamación de la vejiga. Algunas de estas circunstancias podrían ser:

  • Ciertos medicamentos pueden llegar a inflamar la vejiga al ser eliminados a través del tracto urinario.
  • La radioterapia de la zona pélvica a la que tienen que someterse algunos pacientes de cáncer.
  • Cuerpos extraños en la zona, como las sondas urinarias, pueden generar inflamación local además de favorecer la entrada de gérmenes.
  • La hipersensibilidad a ciertas sustancias químicas contenidas en productos de higiene íntima o en algunos espermicidas.
  • Complicación de otros trastornos, como la diabetes, los cálculos renales, el agrandamiento de la próstata o las lesiones de la médula espinal.

Un caso aparte y poco comprendido es lo que se denomina “síndrome de vejiga dolorosa”. La causa de esta inflamación crónica de la vejiga es poco clara y la mayoría de los casos se dan en mujeres, como ocurre en general con las cistitis.

Factores de riesgo para sufrir cistitis

Algunos de los factores de riego para sufrir cistitis afectarán específicamente a las mujeres y otros lo harán tanto a ellas como a ellos:

  • Ser sexualmente activo. Sobre todo en las mujeres, las relaciones sexuales suelen ser uno de los desencadenantes más comunes de las infecciones de orina. Incluso, en algunas mujeres, las relaciones sexuales pueden ser el desencadenante de cistitis no infecciosas.
  • Mantener la zona urogenital húmeda, como es frecuente en verano por el sudor y los baños.
  • Ciertos anticonceptivos como los diafragmas, más si se acompañan de espermicidas.
  • El embarazo y la menopausia con sus cambios hormonales.
  • Dificultad para vaciar la vejiga como puede ocurrir cuando la persona presenta piedras en la vejiga o, en el caso de los varones, una próstata agrandada.
  • Sondas urinarias. Ya comentábamos que su uso prolongado puede ser una de las causas frecuentes de cistitis.
  • Bajada de las defensas. Esto puede ocurrir en personas que sufran enfermedades que afecten a su sistema inmunológico como pueden ser una diabetes mal controlada o una infección por VIH. También puede aumentar el riesgo de infecciones de orina por esta misma razón el cáncer y los tratamientos con quimioterápicos en estos pacientes.

Síntomas de las cistitis

Los signos y los síntomas que nos hacen pensar que estamos sufriendo unas cistitis suelen ser:

  • Quemazón, ardor y/o dolor al orinar.
  • Dolor al mantener relaciones sexuales.
  • Necesidad imperiosa y frecuente, a veces casi constante, de orinar.
  • Orinar muchas veces pero muy poca cantidad.
  • Orina oscura, turbia, de olor fuerte.
  • Sangre en la orina.
  • Molestias pélvicas. Es frecuente la sensación de pesadez y de tensión en la zona.
  • Enrojecimiento en la vulva y dolor genital.
  • Fiebre baja.

En las cistitis bacterianas tratadas adecuadamente es muy raro que se produzcan complicaciones. Pero cuando no es así y descuidamos el tratamiento de la cistitis, la infección puede acabar afectando al riñón y provocar lo que se conoce como una pielonefritis, que puede llegar a afectar a la función y la estructura del órgano.

El dolor en la zona baja de la espalda, la fiebre (incluso con escalofríos) y las náuseas y los vómitos son datos que pueden hacernos pensar en esa afectación renal.

¿Cómo podemos prevenir las infecciones de orina?

Sobre las posibilidades de la Homeopatía para prevenir las cistitis hablaremos más adelante.

Ahora vamos a hacerlo sobre algunos hábitos que podrán ayudarnos a no sufrir infecciones de orina:

  • Beber agua. Sin forzar pero tenemos que procurar tener una ingesta de agua suficiente como para que nuestra orina no sea muy concentrada y, además, su tránsito por los conductos urinarios se haga de una forma adecuada. Es importante aumentar la cantidad de agua de nuestra dieta si estamos siendo sometidos a quimioterapia o radioterapia, especialmente en los días de tratamiento. Y qué decir si estás sufriendo una cistitis.
  • Evitar el demorar ir al baño cuando tengamos ganas. Cuanto más retengamos la orina, más riesgo de infección.
  • Tener una buena higiene después de evacuar el intestino. Siempre se recomienda limpiarse de delante hacia atrás para evitar que las bacterias del intestino ingresen en la zona urogenital.
  • Preferir la ducha a la bañera.
  • Orinar lo antes posible después de tener relaciones sexuales, tanto para las mujeres como para los hombres.
  • Utilizar lubricantes durante las relaciones sexuales puede ser de ayuda en algunas mujeres. Tened en cuenta que la irritación de la vagina puede ser una causa de cistitis.
  • Cuidado con el uso de desodorantes y productos femeninos en la zona urogenital.
  • Tener una higiene de la zona genital y anal diaria pero evitando el uso excesivo de jabones fuertes.
  • Cambiarse el bañador después de cada baño y evitar permanecer sentados en lugares fríos durante largo tiempo.
  • Utilizar tejidos que transpiren y no irriten, tipo algodón, en la ropa íntima.
  • Cambiar frecuentemente los pañales en los bebés y en las personas que, por cualquier circunstancia, tengan que usarlos.

Cistitis en los bebés y en los niños

Las cistitis son de las infecciones bacterianas más frecuentes en los niños.

El mayor riesgo de la infección urinaria en los niños pequeños es que puede pasar desapercibida, sobre todo en los menores de 2 años, ya que los síntomas de alarma más usuales en los adultos,  como es el dolor y el escozor al orinar, no se van a manifestar de forma clara en los pequeños. Esto puede retrasar su diagnóstico y tratamiento, provocando daños en el riñón que podrían acarrear secuelas en el futuro.

Los síntomas de cistitis que presentan nuestros pequeños pacientes van a depender de la edad y tendremos que estar muy atentos para saber detectarlos y poder así consultar con el médico lo antes posible:

  • Primeros meses. Sueño excesivo, decaimiento o irritabilidad, falta de apetito, vómitos, no aumenta o incluso pierde peso, fiebre o lo contrario con temperatura menor de 35º C.
  • Hasta los 2 años. Falta de apetito, el niño pierde o no gana peso, vómitos, dolor abdominal, irritabilidad, duerme mucho, fiebre sin causa aparente como catarro, mocos o diarrea.
  • Mayores de 2 años. Además de los síntomas de los niños más pequeños, ya podemos empezar a observar los síntomas de cistitis más comunes en los adultos como son dolor o escozor al orinar, ganas de orinar constantes, orinar muchas veces poca cantidad y dolor en la zona baja del abdomen, del costado o lumbar. También es un signo de alarma que el niño comience a orinarse encima cuando ya lo tenía controlado.

Para prevenir las infecciones de orina en los más pequeños, nada especialmente diferente de lo comentado en los adultos. Es importante mantener una buena higiene local con el cambio frecuente de pañales y limpiar siempre la zona de delante hacia atrás para no arrastrar bacterias del ano hacia los genitales, especialmente en las niñas.

Una situación especial en relación con las cistitis es la presencia de reflujo vesicoreteral en el bebé, que es una dolencia que afecta a un 1-3% de recién nacidos y que puede hacer que los riesgos de sufrir una pielonefritis, que la infección de orina suba al riñón, aumenten significativamente. El pediatra lo tendrá en cuenta y propondrá las medidas adecuadas. En estos casos, complementar el tratamiento de la cistitis con medicamentos homeopáticos puede ser muy interesante en estos niños.

Diagnóstico y tratamiento convencional de la cistitis

Ante la sospecha de una infección de orina, apoyada en todos los signos y síntomas que el paciente presente, el médico podrá pedir una muestra de orina para analizarla y ver si hay evidencia de bacterias y sangre en la orina. Si se considera necesario se podrá también hacer un cultivo de la orina para ver qué tipo de bacteria está causando la infección.

Otro tipo de pruebas como cistoscopias, radiografías o ecografías no suelen ser necesarias salvo que queramos descartar causas menos comunes, como malformaciones o tumores, ante algún signo de alarma que podamos detectar.

Para las cistitis bacterianas, las más comunes, los antibióticos son el tratamiento principal. El tiempo del tratamiento y el tipo de antibiótico dependerá de las características particulares de cada caso.

La Homeopatía y otros tratamientos naturales en la prevención y el tratamiento de las cistitis agudas

Desde que empecé a ejercer la medicina he considerado y tenido en cuenta las terapias naturalespara abordar y ayudarme en el tratamiento de las cistitis. De hecho, antes de formarme en homeopatía, hace ya casi 20 años, solía prescribir preparados de fitoterapia a base de plantas medicinales como la gayuba, la cola de caballo, el solidago, el arándano rojo o la echinacea, entre otras con las que podemos contar. Hoy en día sigo usándolas y son un gran complemento de los medicamentos homeopáticos.

Los medicamentos homeopáticos son de utilidad tanto en el tratamiento como en la prevención de las cistitis en esas personas que tienen predisposición a sufrir infecciones de orina ante determinadas situaciones.

Prevención homeopática de las cistitis

Así, para prevenir las cistitis, medicamentos homeopáticos a base de SILICEA, NATRUM MURIATICUM o SEPIA serán de uso frecuente en pacientes con una tendencia constitucional a sufrir cistitis, de la misma manera que otras personas pueden tener predisposición a hacer herpes labial, por ejemplo.

NATRUM SULFURICUM, THUYA o DULCAMARA nos ayudarán en las personas con una sensibilidad extrema a la humedad, esos pacientes que te cuentan que como se queden un poco de tiempo con el bañador mojado…”agarran una cistitis”.

STAPHYSAGRIA lo solemos usar, en mi experiencia con mucho éxito, en la prevención de las cistitis que aparecen tras tener relaciones sexuales.

COLIBACILLINUM es un medicamento homeopático muy útil en los pacientes que tienden a hacer cistitis por E. coli que, por otra parte, es el germen más frecuente en estas infecciones.

Tratamiento homeopático de las cistitis

Cuando ya aparecen los síntomas de cistitis también contamos con buenos medicamentos homeopáticos que pueden ayudarnos en su tratamiento. Para ello, es muy importante conocer bien la forma particular en la que se manifiesta la cistitis en cada paciente, pues según sean los síntomas usaremos unos medicamentos u otros.

CANTHARIS está indicado en las cistitis con dolores intensos, con escozor antes, durante y después de la micción. Las micciones son frecuentes y poco abundantes y la orina es oscura y, a veces, incluso sanguinolenta.

MERCURIUS CORROSIVUS. Es un medicamento que tiene los síntomas de CANTHARIS pero aumentados; más dolor y orinas más oscuras y más sanguinolentas. En mi experiencia, la asociación de ambos medicamentos homeopáticos es de gran utilidad en muchos casos.

ARSENICUM ALBUM lo usaremos cuando los dolores al orinar sean muy ardientes y el paciente refiera que, a pesar de ello, el calor le alivia. La persona suele estar muy cansada, abatida, aunque puede alternar con momentos de ansiedad ante la sensación de malestar que siente y que le asusta.

TEREBINTHINA la usamos sobre todo teniendo en cuenta el aspecto de la orina, que suele presentar como posos de café a consecuencia de la sangre que puede contener. También es característico su olor.

ACONITUM es muy útil en las cistitis violentas después de un enfriamiento brusco. El paciente puede llegar a presentar fiebre alta.

Son algunos ejemplos para poder valorar la riqueza que el abordaje homeopáticonos da a la hora de tratar y prevenir estas cistitis. Sobra decir que el uso de antibióticos será valorado por el médico en cada caso y que la combinación de ambos, medicamentos homeopáticos y antibióticos, no harán más que aumentar la eficacia del tratamiento y mejorar el pronóstico del paciente.

Insistir también en que el uso, en determinadas ocasiones, de plantas medicinales y suplementos nutricionales con probióticos pueden sernos igualmente de gran utilidad.

Bebés, niños pequeños, embarazadas, pacientes polimedicados y con cualquier tipo de patología pueden beneficiarse de los medicamentos homeopáticos con total seguridad, siempre bajo la indicación de su médico.

#HomeopatíaSuma

Si te ha gustado ¡compártelo!

21 Comments

  1. Avatar sol ruiz el 30 julio, 2020 a las 10:25 pm

    Si algo completamente humano y cuidador tiene la Medicina auténtica, es ese toque maternal de ocuparse de todos los rincones del cuerpo, de todas las señales y dolores, de todos los detalles.
    La cistitis es un padecimiento muy femenino, y por ello, bastante asumido como “normalidad” casi cotidiana. Por eso cuando las mujeres vamos descubriendo lo que se significa tener una molestia asumida y aprendemos a curarla y a evitarla, nos reeducamos en ese aspecto “sufridor” al que aprendimos a padecer y soportar por simple cuestión irremediable de género, como un decreto de la misma Naturaleza según nos iban explicando.
    Sin embargo, gracias a los médicos de familia y al tratamiento homeopático y con fitoterapia, alimentación, ejercicio, yoga, acupuntura, reiki, meditación, se logra superar y transformar el paisaje heredado en el que aprendimos a vivir aguantando y conviviendo con el dolor “natural” de nuestra condición genérica, que hasta la religión señalaba como un castigo normal, igual que la menstruación, el embarazo y el parto, a la frívola Eva del paraíso terrenal a la que le tocó la china “de parir con dolor” y sufrir cistitis como represalia divina a su desobediencia.
    En fin, que muchas gracias a los médicos y médicas de familia, por estar ahí y tener un corazón tan generoso y humanitario como la inteligencia, querido Guillermo. Muchas gracias por todo. ¡Feliz verano!
    Y un fuerte abrazo, amigo, hermano y maestro

    • Avatar Guillermo Basauri el 3 agosto, 2020 a las 11:34 am

      Sol , otro abrazo muy fuerte para ti y disfruta también de un feliz verano.

  2. Avatar emi el 12 agosto, 2020 a las 6:46 pm

    Hola doctor, muchísimas gracias por esta gran información, yo sé bien lo que es el suplicio de padecer cistitis, las tuve fuertes cuando era más joven, y con cierta frecuencia. Ahora con mucha más edad, no las he tenido tan agudas, aún así a la mínima de cuando en cuando noto una ligera molestia en la vejiga y lo q hago es beber mucho agua y se me pasa

    • Avatar Guillermo Basauri el 31 agosto, 2020 a las 12:04 pm

      Emi, muchas gracias por leernos y por tu testimonio.

      Un saludo y pasa un feliz día.

  3. Avatar Diego el 3 septiembre, 2020 a las 9:59 pm

    Buenas tardes Dr. Guillermo, se que no puede formular por este medio. Pero me gustaria saber cual de los medicamentos homeopaticos para prevencion de cistitis es el mas recomendado para un bebe de 19 meses, con ITU recurrente en los últimos 6 meses. Gracias por este contenido!

    • Avatar Guillermo Basauri el 9 septiembre, 2020 a las 10:58 am

      Hola Diego.

      Solo con ese dato no me es posible orientarte pues habría que conocer detalles del caso para poder elegir los medicamentos más indicados. Mi consejo es que lo consultes con algún médico experto en Homeopatía de tu zona que pueda valorar los detalles del caso para recomendarte así el tratamiento más adecuado.

      Muchas gracias por tu confianza y siento no poder ser de más ayuda. Te mando un saludo y espero que pronto todo se resuelva.

  4. Avatar María el 8 enero, 2021 a las 8:46 am

    Muchas gracias por este completo, informativo e interesante post.
    Me voy rápida a golvano que tengo caducadas muchas de las que mencionas

    • Avatar Guillermo Basauri el 21 enero, 2021 a las 11:54 am

      Hola María.

      Muchas gracias por tu amable comentario. Y ya veo que sabes donde conseguir buena homeopatía con la mejor atención.

      Un saludo y te deseo un muy feliz día.

  5. Avatar Sandy el 6 febrero, 2021 a las 4:27 pm

    Buenos días, Doctor Guillermo Basauri
    La situación que estoy viviendo en estos momentos con mami es muy desagradable, ya que ella de la nada empezó a tener problemas según del intestino y uno que otro malestar que llendo se a checar le comentaron que tenía retención de líquidos, que de igual manera hipertensión y anemia, yo no podía créer, realmente fue tan rápido que nos cayó como un balde de agua fría, le estoy hablando aproximadamente agosto del año pasado, y aquí lo que dijo la doctora fue que se le tenía que hacer diálisis, pero así de la noche a la mañana, por qué ??pues por los resultados que arrojaba, pero nosotros vimos a otro doctor el cual nos dijo no es necesario yo la veo completa la veo bien no sé cómo pero no sé ve a cómo dicen los resultados pareceria que no son de tu mami, lo cual nos dió mucho gusto y fue cuando entro en tratamiento, ahora ya a avanzado todo esto y yo tengo la esperanza de que algo ayude a mi mamá ya que es horrible ver cómo poco a poco se me va desvaneciendo más
    Realmente me culpo cómo hija de no haber intentado hacer algo con alguna planta que puediera ayudar con el problema de sus riñones
    Ayúdeme por favor!!
    Que Dios lo bendiga y Gracias ???

    • Avatar Guillermo Basauri el 10 febrero, 2021 a las 12:57 pm

      Hola Sandy.

      Cuanto lamento por todo lo que estás pasando.
      Lo primero, no te sientas en absoluto responsable del estado de tu mamá. Son cosas imposibles de perveer y, además, tú eres su hija y no su médico. Tú estás ahí para darle amor y ternura y de eso estoy seguro que no le falta, de lo demás se han de ocupar los profesionales.
      Sé que comprenderás que desde el blog no podemos recomendar ningún tratamiento concreto. Yo sí te recomendaría que lo consultases con algún médico experto en Homeopatía de tu zona que pudiera valorar en profundidad el caso de tu madre para poder así indicarle el mejor tratamiento.

      Un saludo muy afectuoso con todo mi ánimo y mis mejores deseos.

  6. Avatar Cindy el 2 junio, 2021 a las 10:16 pm

    Hola Dr. Basauri, sufro de cistitis o infecciones recurrentes hace 2 años y he gastado mucho dinero en exámenes y medicamentos que me parece que ya no me hacen nada, quisiera saber que puedo hacer para evitar estas infecciones y que no me vuelvan nunca mas, hago todo lo que los medicos me recomiendan, consumo mucha agua, tomo vitamina C, orino después de las relaciones sexuales, hago ejercicio, etc y siento que nada de esto me ayuda. La verdad ya estoy desesperada.

    • Avatar Guillermo Basauri el 4 junio, 2021 a las 5:14 pm

      Hola Cindy.

      Tu caso es relativamente frecuente y, como ya comento en el post, la homeopatía puede ser de gran ayuda. Mi consejo es que lo consultes con un médico experto en homeopatía que pueda valorar tu caso para así poder indicarte el tratamiento más adecuado.

      Te mando un saludo y espero que muy pronto encuentres mejoría.

  7. Avatar Luz Alonso Bengoa el 4 octubre, 2021 a las 11:06 am

    Egun on,
    Mi problema se relaciona con la bacteria Klepsiella pneumoniae. Para erradicarla, los especialistas de Osakidetza me prescribieron la toma de diferentes (2) antibióticos durante 6 meses. No inicié el tratamiento (en junio) y la bacteria me ha dado otro aviso (infección, dolor, fiebre) a finales de septiembre (justo un año después de sufrir una pielonefritis por la misma causa). Me gustaría saber si cree que esta bacteria puede ser controlada mediante tratamiento homeopático para, si así fuera, solicitar cita para acudir a su consulta o a la de otro/a especialista homeopático que pudiera recomedendarme. Mila esker.

    • Avatar Guillermo Basauri el 29 noviembre, 2021 a las 12:12 pm

      Hola Luz.

      No puedo darte una respuesta sin conocerte, sin conocer aspectos importantes que pueden condicionar el tratamiento. Creo que merece que algún médico experto en homeopatía lo valore para poder intentar dar una respuesta Yo creo que siempre es lo más conveniente a la hora de tratar cualquier caso.

      Un saludo y muchas gracias por tu confianza.

  8. Avatar ALDO RUBEN ESPIGARES el 17 noviembre, 2021 a las 11:46 am

    BUEN DIA DOCTOR. LE PREGUNTO QUE MEDICAMENTO HOMEOPATICO PUEDO TOMAR PARA LOS DOLORES DE PROSTATA CADA VEZ QUE TENGO RELACIONES SEXUALES. TENIA HIPERPLASIA PROSTATICA Y HACE UN AÑO FUI OPERADO. EL IBUPROFENO NO ME QUITA EL DOLOR.
    EL DOLOR LUEGO DE LA RELACION SEXUAL ME DURA VARIOS DIAS. AGRADEZCO UNA RESPUESTA.
    POR FAVOR ENVIEME LA RESPUESTA POR MAIL AL: aldoespigares@gmail.com
    MUCHAS GRACIAS.

    • Avatar Guillermo Basauri el 2 diciembre, 2022 a las 5:30 pm

      Hola Aldo.

      Siento decirte que sin conocer tu caso en profundidad no me es posible aconsejarte un tratamiento. Mi consejo siempre es que consultar con algún médico experto en Homeopatía que pueda valorarte para indicarte así el tratamiento más adecuado.

      Te mando un saludo y espero de corazón que pronto encuentres alivio.

      • Avatar Ana el 26 julio, 2023 a las 1:34 pm

        Me gustaría saber si puedo superar una infección urinaria sin tomar antibióticos, solamente con remedios homeopáticos. Preferiría no hace uso de antibióticos. Gracias

        • Avatar Guillermo Basauri el 31 julio, 2023 a las 5:50 pm

          Hola Ana.

          De hecho, en muchas ocasiones es así pero es imprescindible que un médico experto en Homeopatía valora cada caso para indicar el tratamiento más adecuado.

          Un saludo afectuoso y muy feliz día.

  9. Avatar Miriam Villamandos el 19 noviembre, 2022 a las 3:16 pm

    Explicación y recomendaciones muy útiles.
    Gracias!

    • Avatar Guillermo Basauri el 2 diciembre, 2022 a las 5:27 pm

      Gracias Miriam por tu amable comentario.

      Te mando un saludo muy afectuoso.

Deja un comentario





corazon-azul_55

También te puede interesar

Taller de homeopatía

julio 27, 2023

Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.

Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...

junio 13, 2023

5ª Conferencia HRI: “Investigación de vanguardia en homeopatía” Del 16 al 18 de junio – Londres

Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar la 5ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación...

junio 12, 2023

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.