¿Quieres conocer qué es la Homeopatía y qué puede hacer por tu salud desde el respeto, la libertad y el rigor?

La Asamblea Nacional de Homeopatía (ANH) pone en marcha la plataforma digital Homeopatía Suma

Que uno crece en las dificultades y que lo que no te mata te hace más fuerte creo que es algo en lo que casi todos creemos y creo también que muchos de nosotros lo hacemos por experiencia en carne propia.

Pues a la homeopatía y a los médicos, farmacéuticos y veterinarios, sin olvidarme de los horticultores, que la conocemos y utilizamos nos está pasando esto mismo; la campaña de acoso y persecución que llevamos viviendo en estos últimos tiempos, oscuros tiempos para la libertad y el pensamiento plural, nos está fortaleciendo. 

Por supuesto no está siendo gratis. El esfuerzo, el trabajo y, en muchos casos, el sufrimiento están siendo inmensos. A veces pareciera que insoportables, como para arrojar la toalla. Pero no, aquí seguimos y aquí seguiremos porque amamos la medicina, amamos la homeopatía y creemos que vivir cuidando de nuestros semejantes es algo que merece la pena como pocas cosas en esta vida.

A todos nos hubiera gustado que todo esto hubiera visto la luz en momentos más serenos y normalizados pero la realidad es esta y en ella nos toca vivir y crecer.

Lo primero que quiero hacer es animaros a sumergiros en ella porque es muy fácil y muy intuitiva. Lo decía el otro día hablando precisamente sobre ella con Gonzalo Fernández Quiroga y Gualberto Díaz en el espacio de radio en el que colaboro todos los domingos por la mañana en Radio Popular de Bilbao-Herri Irratia: “Si yo puedo entender y disfrutar de esta página es que puede hacerlo cualquiera”. De verdad, no es falsa modestia, es cruda realidad.

El 22 de mayo a las 10:30 horas tuvo lugar en Madrid la presentación ante los medios de esta plataforma digital, www.homeopatiasuma.com, por parte de nuestros compañeros el Dr. Alberto Sacristán, presidente de la ANH, el Dr. Gualberto Díaz, asesor científico de la misma, y el Dr. Gonzalo Fernández Quiroga, su portavoz.  Casi una decena de periodistas cubrieron el desayuno de prensa que ha tenido gran repercusión en los medios. De hecho, todavía seguimos recogiendo impactos.

Aquí tienes algunos de los primeros impactos en medios.

No se me ocurre mejor manera de presentaros los objetivos y el sentido de esta web que utilizando las propias reflexiones y declaraciones que los doctores allí presentes compartieron con todos los medios.

“Cada mes se realizan más de 50.000 búsquedas en Google y 78.000 menciones en redes sociales lo que da cuenta del interés de la población sobre esta terapia. Se ha escrito y publicado mucho sobre homeopatía, desde que es un simple placebo hasta que puede curar el cáncer. Ambas afirmaciones son rotundamente falsas y por eso desde la ANH consideramos que era necesario crear una web de referencia donde el paciente tuviera la garantía de acudir a una fuente respaldada  por profesionales sanitarios cualificados basada en evidencias científicas y clínicas y adecuadamente referenciadas”. 

De esta forma introducía el Dr. Sacristán ante los medios el sentido que esta página tiene hoy en día. Existe mucho deseo de información sobre la homeopatía por parte de la población y hay muy poca información veraz disponible. Insistía diciendo:

“Actualmente circula tanta información en la red que es difícil diferenciar lo que es cierto de lo que no lo es, la información veraz de las noticias falsas. Estamos infoxicados. Precisamente por eso es tan necesario un sitio web como Homeopatía Suma hecho por médicos con contrastada experiencia y formación en homeopatía”.

En Homeopatía Suma hay algo que es prioritario y es el protagonismo del paciente en su enfermedad y en la manera en la que desea ser cuidado y atendido. Una vez informado el paciente tiene derecho a elegir libremente las terapias con las que desea o no desea ser tratado, tal como lo recoge la legislación vigente en la Carta Europea del Paciente y la Ley española de Autonomía del Paciente.

Su lema, Respeto. Libertad. Rigor. Profesionales y pacientes unidos por una medicina más humana, recoge perfectamente esta vocación. 

En esta misma línea de dar protagonismo al usuario de homeopatía y servir de altavoz para pacientes y profesionales, la web incluye un espacio en donde quien lo desee pueda plasmar el testimonio de su experiencia con la homeopatía. Es muy fácil de hacer y estará abierto a todas las personas que quieran sumar su experiencia. De hecho, ya hay un buen número de ellas.

Otro de los objetivos prioritarios de Homeopatía Suma es combatir la campaña de descrédito y desinformación que estamos sufriendo en estos tiempos. Desmentir bulos y falsas noticias (en este post ya hablábamos de las fake news, y este y este y este y este) desde el rigor y la profesionalidad para colocar de nuevo a la homeopatía en el lugar natural que le corresponde dentro de la medicina y del cuidado de la salud de las personas, por supuesto, que así lo deseen.

El Dr. Gualberto Díaz lo explicaba de esta manera:

“No todas las terapias sirven para todo. De la misma manera que un antibiótico no puede utilizarse para una infección vírica tampoco la homeopatía puede utilizarse para curar el cáncer, aunque si puede emplearse para reducir algunos efectos secundarios de los tratamientos antitumorales, mejorar la calidad de vida de los pacientes y promover una mayor adherencia al tratamiento convencional. Es importante conocer los límites y la utilidad de la homeopatía en cada caso. Como de cualquier terapéutica médica, y esto lo digo yo.

Abundando en esto, el Dr. Gonzalo Fernández Quiroga comentaba:

Si somos capaces de conseguir que los usuarios sepan diferenciar lo real de lo falso creo que podremos felicitarnos por haber cumplido con nuestro objetivo”

Otro de los apartados de una gran utilidad para todas las personas que deseen acceder a profesionales cualificados es el directorio de profesionales que Homeopatía Suma ha creado. Así lo explica su portavoz, el Dr. Fernández Quiroga:

Hemos creado el primer directorio en Internet que reúne en un mismo lugar a médicos, farmacéuticos y veterinarios especialistas en homeopatía. Nuestro objetivo es facilitar a los pacientes el acceso a profesionales con formación acreditada para prevenir así el intrusismo profesional”.

En resumen, os diré que esta web nace con tres objetivos:

  • Reconocer y dar al paciente un lugar protagonista en el cuidado de su salud.
  • Ofrecer una información veraz, profesional y contrastada sobre la homeopatía. Sus posibilidades y sus límites.
  • Combatir la desinformación y los bulos que circulan hoy en día sobre la homeopatía.

Y, por lo que yo he visto, los cumple.

Además, hay secciones muy interesantes sobre evidencias científicas, legislación actual, preguntas frecuentes, la homeopatía en cifras, desmontando fake news, actualidad en los medios, campañas de apoyo, patologías, y otras más que os dejo ahí para que vayáis descubriendo.

Pero no dejéis de entrar en la de testimonios y, si os animáis, sumad el vuestro. Ya sabéis, nosotros siempre sumando.

No me voy a alargar más hoy. No quiero quitaros más tiempo porque hoy lo importante es que entréis en la www.homeopatiasuma.com y empecéis a trastear un poco.

Quiero agradecer de todo corazón el gran esfuerzo y toda la dedicación que ha supuesto la construcción y el lanzamiento de esta web. Gracias Alberto, gracias Gualberto, gracias Gonzalo y gracias a todo el equipo de personas implicado en este proyecto. Proyecto que seguirá creciendo y al que, estoy seguro, todos nos sumaremos.

Homeopatía Suma es una vocación, es un anhelo y es un compromiso. Es de todos.

RESPETO. LIBERTAD. RIGOR.
Profesionales y pacientes unidos por una Medicina Más Humana.
#YoMeInformoYoDecido

 

 

Sobre el Autor

Dr. Guillermo Basauri
Dr. Guillermo Basauri

Soy Guillermo Basauri, médico formado en Homeopatía y Osteopatía. Ejerzo la medicina desde el año 92, actualmente en Getxo (Bizkaia), y siempre me han interesado las terapéuticas que estimularan los propios recursos del organismo, que son extraordinarios, para llevarlo de nuevo a la salud.

Además, dirijo un espacio sobre salud y Homeopatía todos los domingos por la mañana en Radio Popular de Bilbao-Herri Irratia y soy profesor del CEDH. Y ambas cosas me apasionan.

Y, eso sí, en mi tiempo libre lo que más me gusta es ir con mi mujer a la montaña. Me ayuda a no olvidar que vivimos en un planeta de una belleza que emociona.

2 Comentarios

Comentar
  • Felicidades a todo el equipo que con mucha lucideces, explican y dan a conocer y ponen en nuestras manos tan valiosa herramienta para defender y conocer la grandeza de esta medicina homeopática la cual cada día amo mas porque gracias a ella mi madre de 102 años al momento se encuentra saludable de acuerdo a sus años; padeciendo por muchos años el problema de HIPERTENSION y los problemas que esta desencadena a través del tiempo ocasionando a cierto grado un problema epiléptico y controlado gracias a la homeopatía y doy gracias a los detractores que malintencionadamente y premeditadamente manejan los los resultados positivos a un efecto PLACEBO, si eso es lo que afirman mas no demuestran; mucho agradezco a este efecto placebo porque mi madre esta sana y estable por mas de 3 años. Me pregunto cómo los animales responden positivamente a estos medicamentos??, también entenderán el efecto placebo??? y el uso de la homeopatía en la agricultura con excelentes resultados también será por el efecto placebo. Que los detractores sigan afirmando y permaneciendo en su ignorancia. FELICIDADES Y ME SUMO A LA HOMEOPATIA. SOY MEDICO VETERINARIO en Mexico que ama la homeopatía. GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualizado el 16-10-2019 12:13:16 - © 2014-2019 Hablando de Homeopatía

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. HdH® no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. Aceptar