Árnica Montana: el medicamento homeopático “por excelencia”

Cuando hablamos de homeopatía, o al menos cuando hablo en primera persona desde mi formación en ella, siempre suelo contar que el Árnica Montana es el medicamento que usé por primera vez y que, seguramente, sea el que más he prescrito en mi vida profesional como médico.

No solo eso, diría que se explica en las primeras clases y que, además, se comprende rápidamente. Describir este medicamento homeopático en principio es fácil aun partiendo de la complejidad de la homeopatía, pero es que, además, su aplicación práctica, es decir, su prescripción, es igualmente sencilla. Seguramente, esta sea una realidad compartida con la mayoría de los médicos que han podido prescribir Árnica Montana como uno de sus primeros medicamentos homeopáticos.

A lo largo de los años, me he encontrado a personas que me han contado haber usado el medicamento Árnica en algún momento para tratar los golpes y que es “mano de santo”. Y también he conocido a quienes tras haber usado Árnica cuando les ha dolido algo, aseguran no haber notado mucha mejoría. Aquí he de decir que cierto es que el dolor no se correlaciona con las posibles sensaciones y modalidades de este medicamento homeopático.

¿Qué es la Árnica Montana y para qué sirve?

No voy a entrar en describir el origen de la planta de Árnica Montana, ni su composición, ni su mecanismo de acción homeopática. Para saber más sobre estas cuestiones, te animo a consultar el artículo publicado por Hernández Bracamonte N., La Árnica Montana. Una Revisión Bioquímica y Homeopática (LA HOMEOPATÍA DE MÉXICO.Volumen 82, número 685, julio-agosto 2013, p. 28-34.).

Pero sí veo necesario incidir en que este medicamento homeopático es un fijo en las recomendaciones de los botiquines, bien sean para verano, para eventos deportivos… Por ejemplo, mi buen amigo y compañero Jose Ignacio Torres describe la utilización del Árnica montana en el postparto y por ello, lo incluye en el “botiquín” para esta etapa de la vida de la mujer, dentro de su artículo Botiquín para el parto y postparto con medicamentos homeopáticos; y mi amigo Jorge Manresa, por su parte, propone que debe formar parte del “Botiquín familiar para el verano con medicamentos homeopáticos”, apareciendo, además, en primer lugar dentro de este – tal vez sea porque nos debemos de caer mucho en verano -.

No iba a dejar de nombrar a Guillermo Basauri, pues ambos somos quienes más deporte practicamos de entre este magnífico grupo de profesionales. Guillermo,  a quien le gusta viajar y llegar a sitios cuantos más altos mejor, propone Árnica Montana como medicamento homeopático imprescindible en una escapada: “Mi botiquín homeopático de viaje. Los medicamentos imprescindibles”, así como en otro post sobre las lesiones deportivas: “Cómo puede ayudarnos la homeopatía en el tratamiento de las lesiones deportivas”.

Como veis, son muchos artículos en los que Árnica Montana toma el protagonismo frente a otros medicamentos homeopáticos. No he mirado en otros blogs de compañeros homeópatas, pero estoy convencido de que aquel que tenga un blog, habrá escrito alguna vez sobre él; y si no, al leer estas líneas, seguro que se pone a ello.

Beneficios y propiedades de Árnica Montana en patologías musculares (y otras)

Árnica Montana se usa preferiblemente en situaciones de golpes, de traumatismos, de lesiones traumáticas… Esta situación clínica, en la que Árnica Montana tiene una indicación clarísima, ya ha sido descrita en parte por mi compañero Gonzalo Fernández-Quiroga: ¿Por qué Árnica cura los golpes?.

Por mi parte, me gustaría hacer especial mención al dolor muscular. En muchísimas actividades deportivas aparecen dolores musculares tras el entrenamiento o la competición. En estas situaciones, es importante señalar que el medicamento Árnica Montana, tomado previamente al ejercicio y tras este, ayuda considerablemente a tener una menor sensación de dolor muscular, por ejemplo, en el contexto de una maratón (D. Tveiten S. Bruset C.F. Borchgrevink J. Norseth).

He de decir que yo siempre recurría a Árnica si había golpe; si no, no lo prescribía. Tenía que ver al paciente con su moratón y que me indicara que se había caído, que se había torcido el tobillo o algún incidente similar. Pero claro, si uno estudia un poco de fisiología, puede ver que con la actividad deportiva o al menos con muchas de ellas, como por ejemplo el running, el ciclismo o el entrenamiento con pesas, se produce un daño muscular como consecuencia del ejercicio. Ese tejido muscular va a regenerarse para recuperar su funcionalidad y conforme este proceso avanza, se puede conseguir realizar ese mismo ejercicio con un daño muscular progresivamente menor. Aquí es donde la planta de Árnica puede tener también grandes beneficios, pues al modular el proceso, favorece esa regeneración muscular.

“La característica dominante de la acción de Árnica Montana reside en la curiosa analogía de sus manifestaciones con las consecuencias locales, generales, subjetivas y objetivas, del traumatismo y del exceso muscular, tanto si concierne a los músculos voluntarios como a los involuntarios”.

Dr. Henry Duprat.

Por esto mismo, no sólo se puede usar en los golpesy traumatismos como describe muy bien Gonzalo en su post, también podremos usarla en esas situaciones de “exceso muscular”, de fatiga muscular…

De hecho, hay trabajos sobre alguna otra patología que referencian también esta aplicación de Árnica Montana sobre los tejidos musculares, como es la publicación de Castro Morillo EM, et al, “Homeopatía y dolor lumbar”, donde describen: “Árnica Montana: Obra con más intensidad sobre el tejido muscular que sobre los ligamentos. En consecuencia, está indicado cuando después de un ejercicio prolongado hay dolor muscular, después de un traumatismo y sensación de magulladura. El paciente tiene la sensación de haber sido golpeado.”

En otros, se afirma, además, que con el medicamento Árnica Montana hay disminución del dolor muscular de origen tardío tras el ejercicio -quienes hacemos ejercicio sabemos a qué se refiere esto-; como en el estudio de Kate L. sobre el ejercicio excéntrico.

El ejercicio excéntrico hace referencia a aquel en el que se realiza fuerza muscular mientras el músculo se va estirando. Es un tipo de entrenamiento fundamental en la mayoría de los deportes. Con él, se consigue mejoría en el rendimiento y además, previene o trata lesiones. Por ejemplo, ante una tendinopatía del Tendón de Aquiles, independientemente del tratamiento elegido, un plan de ejercicio excéntrico forma parte fundamental del plan para su recuperación.

Los doctores Raúl C. Morales López y Raúl Enrique Morales Pascual, médicos cirujanos y expertos en homeopatía, describen un caso clínico en el que se reabsorbe un hematoma subdural posquirúrgico. (LA HOMEOPATÍA DE MÉXICO.Volumen 82, número 682, enero-febrero 2013, p. 35-38).

El artículo describe cómo la hemorragia, una complicación frecuente en cualquier cirugía, sufre una evolución favorable al usar Árnica Montana. En este caso concreto, la complicación hemorrágica surge como consecuencia de la extirpación de un tumor cerebral benigno (tumor epidermoide). La evolución del caso fue evaluada por las técnicas de imagen habituales y se plasman en el artículo.

No quiero dejar de reseñar la publicación de una tesis doctoral de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, del Departamento de Enfermería de la Universidad de Sevilla, realizada por Antonio Sanjuán Rodríguez y dirigida por el Profesor Dr. D. Sebastián García Fernández (Catedrático de Enfermería Quirúrgica) del 2008, cuyo título es: “Valoración Histopatológica en Artroplastias bajo tratamiento con Árnica Montana y Apis Mellífica. Estudio comparativo cuasiexperimental” y cuyas conclusiones reseño a continuación:

  1. Con respecto a la aportación de la homeopatía a la disminución del dolor solo hay que decir, en comparación con el grupo control, que éste verifica sin duda alguna, con esta muestra y con este estudio comparativo, su eficacia sobre el dolor y su efectividad como analgésico queda demostrada.
  2. Respecto a la variable Espongiosis, el tratamiento convencional es ligeramente mejor que el homeopático y que este, a su vez, es claramente mejor que no recibir tratamiento.
  3. El tratamiento antiinflamatorio frente al edema de dermis con Apis Mellifica y Árnica Montana, es clara y significativamente mejor que el tratamiento placebo recibido por el grupo control y que el tratamiento recibido en el grupo alopático. Es una de las conclusiones fuertes de este trabajo. Su efectividad no es discutible a tenor de los datos encontrados.
  4. Respecto al infiltrado celular, se puede afirmar que el tratamiento homeopático tiene mayor efectividad frente al tratamiento placebo, aunque las diferencias marcas son para los sujetos tratados con terapia convencional alopática.

También hay otras situaciones traumáticas que quisiera comentar, como es el ejemplo de las intervenciones dentales, pues es muy frecuente el uso de Árnica Montana previa a intervenciones en general pero también, en concreto, previa a las intervenciones dentales. Pero me interesa más comentar otros escenarios. En alguna ocasión, el paciente puede decir que se encuentra mal por tener “dolor interno”, cuando no es un dolor muscular, ni óseo, ni articular… El paciente está triste, puede incluso presentar angustia… y también puede describir ese dolor como que le “duele el alma”. En la interrogación con el paciente, en esa conversación en la que poco a poco intentas acercarte y sentir lo que él siente, comprender su situación y el proceso que ha llevado a todo esto, llegas a descubrir que puede haber pasado por un “trauma psíquico”. En estas situaciones (por el fallecimiento inesperado de un familiar, por ejemplo, un hijo…) en el que se produce un verdadero trauma, en el que a veces oímos decir que el paciente ha sufrido un shock o está en estado de shock, Árnica Montana también puede ser de utilidad.

No me quisiera despedir sin compartir unas pinceladas sobre algunas otras aplicaciones de Árnica Montana, como por ejemplo, en problemas cardiacos – ¿no es el corazón un músculo? -; en procesos infecciosos que cursan con fiebre (y si hay algún proceso hemorrágico concomitante, mejor, pero el simple proceso febril genera dolor muscular en muchas ocasiones); o en situaciones de fragilidad capilar (telangiectasias…), flebitis, varices dolorosas, hemorroides dolorosas, petequias por esfuerzo, en hemorragias de las conjuntivas…

Como conclusión, me gusta y coincido con la frase del Dr. Henry Duprat destacada anteriormente. Árnica Montana es uno de los medicamentos más usados en el ámbito homeopático y su utilización es muy amplia pero donde tiene un éxito seguro es en traumatismos agudos (físicos y psíquicos) y en el dolor o fatiga muscular. Árnica Montana forma o debería formar parte de cualquier botiquín en cualquier ámbito (familiar, deportivo).

Si te ha gustado ¡compártelo!

28 Comments

  1. Avatar Montse el 14 febrero, 2020 a las 1:27 pm

    Me gustaría saber que interacciones se conocen con la Arnica.y en concreto con el uso de medicamentos anticuavulantes como puede ser el síntrom.
    Gracias

    • Avatar Alberto el 19 febrero, 2020 a las 11:51 am

      Hola Montse.
      Gracias por leer mi artículo.

      Es muy interesante y pertinente tu pregunta. No se ha descrito situaciones de interacción de Arnica Montana en dilución homeopática vía oral con respecto a los anticoagulantes. Tampoco hay descrito interacciones de Arnica Montana vía tópica.

      La utilización de Arnica montana vía oral en extracto, en tintura madre,… si podría retardar la coagulación sanguínea.

      Por lo tanto, si usamos arnica montana en dilución homeopática es segura.

      • Avatar Adriana el 13 julio, 2022 a las 2:41 am

        Tomé árnica 30/staphysagria 30 pre y post cirugía de lifting. A las 8hs del postoperatorio hice una hematoma sofocante de cuello y debieron reoperarme. Pudo haber sido un efecto adverso o hubiese sido peor si no lo hubiese tomado?

  2. Avatar sol ruiz el 14 febrero, 2020 a las 4:02 pm

    Querido Alberto, qué buen rollo da leerte, mientras me confirmas lo que con los años he ido experimentando en el uso del Arnica Montana, siempre presente en mi botiquín, lo mismo para mí que para mis hijos e hijas cuando eran pequeños. Alivia, desinflama, recupera y hace descansar profundamente, no solo en el postparto y en plan postraumático, también en el cansancio agudo, tras una caminata de larga duración, una, limpeza general en casa, una mudanza, un largo recorrido en bici e incluso ayuda a eliminar el estrés y las tensiones emocionales.
    Con los años he ido, y sigo en ello, descubriendo propiedades espectaculares de las diluciones homeopáticas, como por ejemplo el efecto vacuna, concretamente con Aconitum napellus y la Belladonna, o con el Oscillococinum, de la casa Boiron, que también está incorporado al botiquín de casa. Es posible con una dosis de glóbulos diaria en época de epidemia gripal, como ahora, evitar los efectos del contagio. Lo mismo que si se toman tres dosis diarias una vez que ya haya síntomas gripales, se reduce casi por completo el cuadro gripal.
    Comparto estas experiencias para ratificar el poder sanador y curativo de la homeopatía, desde el punto de vista de los pacientes y para agradecer a los médicos homeópatas vuestra labor incansable de sanadores y maestros. Muchas gracias!
    Con vuestro permiso, tomándome esa libertad, publico en mi blog vuestros artículos, creo que es fundamental que os conozcan y os sigan, por el bien de la humanidad, en plan personal y colectivo.
    Un abrazo

    • Avatar Alberto el 19 febrero, 2020 a las 11:37 am

      Hola Sol.
      Muchas gracias por leer nuestros artículos y además mandarnos estos comentarios tan cariñosos.
      Me has recordado una situación que suelo mandar árnica con frecuencia. Como sabes los pacientes con Fibromialgia suelen tener dolor y cansancio, pero en ocasiones hay 1-2 días que se encuentran muy bien y deciden hacer “limpieza general de la casa” lo que les lleva a un importante cansancio muscular y dolor incluso mayor a los días anteriores. Cuando he visto este perfil de pacientes les indico arnica.
      Muchas gracias por todo.

  3. Avatar Marta el 14 febrero, 2020 a las 10:27 pm

    Me parece muy útil e interesante la utilización de Árnica en mi área que soy fisioterapeuta. La utilización por fatiga muscular es especialmente útil en el ámbito deportivo.
    Muy interesante e ilustrativo.

    • Avatar Alberto el 19 febrero, 2020 a las 11:39 am

      Muchas gracias Marta.
      Es cierto que la homeopatía en combinación con la fisioterapia/osteopatía, se puede conseguir recuperaciones de lesiones deportivas más rápido que cualquiera de las dos de forma independiente.
      Es muy interesante el trabajo conjunto de homeopata y fisioterapeuta.
      Muchas gracias por lleernos.

  4. Avatar Guillermo Basauri el 17 febrero, 2020 a las 10:31 am

    Un maravilloso viaje por el universo de Arnica. Y con lo que me gusta viajar…jjj

    Muchas gracias por el post, lo he disfrutado mucho. Un abrazo.

    • Avatar Alberto el 19 febrero, 2020 a las 11:44 am

      Vaya, no lo había visto así. “El Universo de Árnica”.

      Probablemente sea el título de otro post donde ampliemos la información sobre ella. Estoy convencido que todavía podremos escribir más cosas sobre árnica.
      Muchas gracias por leerme, querido amigo.
      Seguimos trabajando
      #homeopatiasuma

  5. Avatar jose ignacio el 17 febrero, 2020 a las 6:02 pm

    Estupendo repaso de ARNICA, nuestro medicamento más prescrito.

    Un abrazo

    • Avatar Alberto el 19 febrero, 2020 a las 11:41 am

      Muchas gracias José Ignacio.
      Espero que sea de utilidad para nuestros lectores.
      Seguimos trabajando en pro de la homeopatía.
      #homeopatiasuma

  6. Avatar Judith el 10 agosto, 2020 a las 10:38 pm

    Muy interesante el artículo.
    Hay varias disoluciones. Cuál de ellas prescribir. 7ch, 9ch, 15, 30ch, ….
    Muchas gracias

    • Avatar Alberto Sacristán Rubio el 20 agosto, 2020 a las 2:33 pm

      Hola Judith.
      La dilución es uno de los aspectos complicados de manejar de la homeopatía. Depende de muchos factores y es necesario una entrevista clínica para saber la dilución a recomendar

  7. Avatar Elena el 24 octubre, 2020 a las 12:46 am

    Hola doctor. Sufro de fibromialgia. Descubrí al leer que es buena el árnica después de un esfuerzo. La tomaré .
    Pregunto puedo diluir glóbulos en agua y mezclarlo en crema de ordeñar para masajes? Tengo árnica 30 . Con la pandemia no consigo cremas de masajes con árnica ni con aloe vera.
    Muchas gracias.

    • Avatar Alberto Sacristán el 21 abril, 2021 a las 4:57 pm

      Hola, si puedes mezclarlo, pero creo que es mejor una crema o gel de árnica por tener mejor biodisponibilidad.

  8. Avatar Ligia Fallas Muñoz el 3 enero, 2021 a las 4:57 am

    He tenido dolor en lumbares altas y costado izquierdo . No puedo tomar desinfla antes así que supe del rica montaña y compre pastillas como tomarlas actualmente estoy tomando ártica líquida 15 gotas después comida . Me ha ayudado mucho .
    Que dosis y por cuánto tiempo puedo tomarla gracias

    • Avatar Alberto Sacristán el 21 abril, 2021 a las 4:59 pm

      Hola Ligia, siempre la pauta la debe llevar un profesional que te haga seguimiento. Va depender de distintos factores, pero principalmente de tu mejoría. Según vayas mejorando debemos ir ampliando la pauta.

  9. Avatar Alvaro Civieta el 13 abril, 2021 a las 7:59 am

    Gracias por el artículo. Se puede señalar también el buen uso de Arnica Montana para las secuelas debidas a procesos traumáticos antiguos, esos que dejan un dolor recurrente cada vez que cambia el tiempo; con ÄRNICA MONTANA esos dolores de características reumáticas desaparecen en la mayoría de casos.
    O los VÉRTIGOS recurrentes después, incluso años después, de una lesión en el cuello por latigazo cervical en accidente de coche, donde junto a SPONGIA TOSTA logra la desaparición de los vértigos que tanto molestan y obligan a usar medicamentos alopáticos durante años.

    • Avatar Alberto Sacristán el 21 abril, 2021 a las 5:01 pm

      Efectivamente Álvaro, el uso de un medicamento homeopático como puede ser Arnica Montana no sólo es en agudo, existe la posibilidad de tratamientos de patología crónica.
      Gracias por tu aportación.

  10. Avatar Patricia el 24 junio, 2021 a las 7:44 pm

    Excelente artículo gracias por ilustrarnos sobre las propiedades del Arnica, yo tengo problemas en el cuello y siempre la tomo. Una pregunta mi hermana tiene fibromialgia Y pasa muy mal, y ahora se le ha presentado el síndrome de showen (no se si esta bien escrito) como debe tomarla???

    Saludos y gracias doctor

  11. Avatar Alberto el 6 julio, 2021 a las 8:11 pm

    Hola Patricia. Me alegro que te guste el post.
    Con respecto a tu hermana lo ideal es que le viera algún compañero. Un paciente con fibromialgia es complicado y es preciso realizar una buena historia clínica. Además si ahora presenta un Síndrome de Sjogren (imagino que es esto) es una patología Autoinmune y requiere de un tratamiento integral completo.
    Recibe un saludo.

  12. Avatar Nines el 26 octubre, 2021 a las 5:14 pm

    Hola buenas tardes. Tengo una duda y el homeópata de referencia en Almería ha dejado de pasar consulta. Podrías indicarme por favor en una tronqueatitis izquierda, con derrame sinusal y muy dolorosa, que dosis de arnica Montana debería de tomar?. Gracias ??

    • Avatar Alberto Sacristán el 28 octubre, 2021 a las 5:46 pm

      Hola Nines.
      Igual te interesa buscar a otro homeópata o incluso solicitar cita con alguno de nosotros por videollamada.
      Entiendo que te refieres a que presentas una trocanteritis con derrame sinovial en la articulación de la cadera.
      En principio son entidades distintas su que igual hay algún nexo común.
      Seguramente no sólo sería positivo la utilización de Árnica Montana, seguramente que Bryonia podría ayudarte o Belladona, incluso es posible que Apis.
      Con respecto a la pauta a seguir de estos u otros medicamentos homeopáticos debemos valorar bien el caso individualmente.
      Recibe un cordial saludo.

  13. Avatar Maria el 7 diciembre, 2021 a las 8:34 pm

    Soy propensa a tener esguinces y Arnica Montana, para mi es mano de santo ?

  14. Avatar Fátima el 5 marzo, 2022 a las 8:04 pm

    Hola ,muy bueno el Post.
    El árnica se usa para prevenir ACV.
    Lo puedo consumir tengo un cavernoma en el cerebro

    • Avatar Alberto el 14 marzo, 2022 a las 3:18 pm

      Hola Fátima.

      Creo que lo mejor en tu caso es que sigas las indicaciones de tu Neurocirujano y como apoyo podrías acudir a un médico homeopata.
      Recibe un cordial saludo.

  15. Avatar María Ester el 12 marzo, 2022 a las 3:12 am

    Los primeros pasos de la homeopatía en Argentina se dieron en el año 1970 y tuve la suerte de poder comprobar su eficacia, me converti en una paciente muy aplicada y a partir de ahí pude tener contacto con los diversos medicamentos.
    Casualmente hoy para más exactitud me encontraba en rehabilitación acostada en la camilla y pegada a la misma por la cabecera se encontraba parado un aparato para dar corrientes cuyo monitor de la nada cae sobre mi frente formándose de inmediato un huevo gigante y un dolor dentro de toda la cabeza descomunal.
    Me acordé del Árnica pero para estos casos de urgencia no recuerdo la Potencia que usaba, creo que a la 600 era pero no recuerdo cada cuantas horas, cuantos glóbulos y durante cuantos días es que se toma. Agradeceria me ayude, muchas gracias.

    • Avatar Alberto el 18 marzo, 2022 a las 8:11 pm

      Efectivamente Arnica es un gran medicamento homeopático para ese tipo de incidencias. Los traumatismos en cualquier parte del cuerpo son uno de los principales usos de este medicamento homeopático. En agudo solemos usarlo con una alta frecuencia, incluso cada 15 minutos durante las dos primeras horas, después solemos espaciar según mejoría.
      La dilución varia en cada caso.

Deja un comentario





corazon-azul_55

También te puede interesar

Taller de homeopatía

julio 27, 2023

Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.

Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...

junio 13, 2023

5ª Conferencia HRI: “Investigación de vanguardia en homeopatía” Del 16 al 18 de junio – Londres

Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar la 5ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación...

junio 12, 2023

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.