¿Qué enfermedades podemos tratar con homeopatía?

La Homeopatía es una terapéutica que estimula los propios mecanismos de curación del paciente. Se utiliza, sobre todo, para tratar afecciones menores como resfriados, gripes, toses o lesiones, pero también es muy útil a la hora de tratar afecciones crónicas.

En este sentido, cabría destacar que la Homeopatía, como una herramienta más dentro de la medicina, puede tener una función principal o complementaria. Para poder asignarle alguno de estos dos papeles, deberemos tener en cuenta la enfermedad que sufre el paciente y también al propio paciente.

En algunas ocasiones, los médicos homeópatas hemos escuchado o leído que la Homeopatía puede entrañar riesgos cuando se utiliza como tratamiento de algunas enfermedades como, por ejemplo, el cáncer. Como médicos, nuestro principal objetivo es garantizar la salud y seguridad de nuestros pacientes, y conocer las herramientas de las que disponemos, sus ventajas y sus limitaciones, nos ayuda a la hora de diseñar un tratamiento.

Hace unos meses, la Asamblea Nacional de Homeopatía hacía público un manifiesto en el que explicaba cuál era el papel de la Homeopatía en el tratamiento del paciente oncológico. En este documento, se aclaraba que el papel de los medicamentos homeopáticos en estos casos es el paliar los efectos secundarios del tratamiento principal. Hasta el momento, tratamientos como la quimioterapia o la radioterapia han demostrado su eficacia a la hora de frenar o hacer remitir la enfermedad. Sin embargo, estas terapias que son necesarias provocan efectos secundarios desagradables para el paciente. Es en estas circunstancias cuando la Homeopatía puede ayudar al paciente, por ejemplo, paliando problemas dermatológicos o frenando vómitos.

Esta complementariedad del tratamiento homeopático, lejos de suponer un riesgo para el paciente, puede ayudar a su adherencia, favoreciendo la continuidad de las sesiones y permitiendo que se complete.

Sea como sea, tanto si el medicamento homeopático es el tratamiento principal como si complementa a otra terapia, el paciente va a beneficiarse de él ya que, como hemos comentado en varias ocasiones, sus efectos secundarios son mínimos y estimula al propio organismo en el proceso de superación de la enfermedad.

Sobre el Autor

Avatar
Hablando de Homeopatía

Una aproximación a la salud y el bienestar desde la homeopatía: Ciencia, experiencia y vocación por las personas.

Hablando de Homeopatía nace como RESPUESTA A LA DEMANDA DE INFORMACIÓN RIGUROSA por parte de los usuarios y profesionales sanitarios que se interesan por esta terapéutica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2014-2020 Hablando de Homeopatía

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. HdH® no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. Aceptar