¿Puedo tratar el molusco contagioso de mi hijo con homeopatía?

Hay un padecimiento cutáneo de nombre muy curioso y que muchos padres con hijos pequeños conocen, el MOLUSCO CONTAGIOSO. Este post pretende dar a conocer los medicamentos homeopáticos como una opción terapéutica útil para esta enfermedad a cualquier edad, sin actuar directamente sobre las lesiones, otra de las ventajas que ofrece la homeopatía al tratar los problemas dermatológicos.

El molusco contagioso es una enfermedad infecciosa  producido por un virus perteneciente a la familia de los poxvirus (Molluscipoxvirus), dentro de la cual se encuentra el virus que producía la ya por fortuna erradicada viruela y que produjo en el pasado mortandades importantes.  Si bien esta familia de virus produce también enfermedades en animales, el molusco contagioso solo se presenta en personas

Pero, en qué consiste el molusco contagioso

Como he comentado se trata de una infección vírica cutánea. La infección de la piel comienza como una pápula o protuberancia pequeña e indolora que puede crecer hasta convertirse en un nódulo de color carne y apariencia perlada.  La pápula frecuentemente presenta un hoyuelo en el centro lo que le da un aspecto umbilicado y tienen un ancho aproximado de 2 a 5 milímetros y por lo general, no hay inflamación ni enrojecimiento a menos que se rasquen o manipulen las lesiones.

El rascado u otros tipos de irritación  hacen que el virus, y por tanto las lesiones, pueda propagarse.

Se trata de una infección común en niños y ocurre cuando un niño entra en contacto directo con una lesión cutánea o un objeto que tiene el virus en él. Esta enfermedad afecta principalmente a los niños menores de 10 años, adultos sexualmente activos y a pacientes con defensas muy bajas donde puede resultar especialmente severa.

En la mayoría de los casos, la infección se observa en la cara, el cuello, las axilas, los brazos, los glúteos y las manos aunque puede presentarse en cualquier parte del cuerpo. Rara vez se identifican en las palmas y en las plantas de los pies o en las  mucosas.

En los adultos, las lesiones se observan con frecuencia en los genitales ya que se pueden diseminar por contacto sexual, el abdomen y la cara interna del muslo. En la zona genital pueden ser confundidas con las causadas por el virus del herpes simple o verrugas genitales pero a diferencia del herpes, no duelen.

Por lo general el diagnóstico asienta fundamentalmente sobre la clínica, en el aspecto de las lesiones.

En las personas con un sistema inmunitario normal suelen curarse espontánea mente entre unos meses y varios años. Sin embargo, las lesiones pueden propagarse antes de desaparecer y el prurito puede llegar a ser un problema significativo, en especial en los niños con dermatitis atópica (en más del 25%).Con el tiempo desaparecen sin dejar cicatrices, a menos que haya habido un rascado excesivo que puede dejar marcas.

Los medicamentos homeopáticos, que son seguros, evitan las recaídas, no provocan molestias ni rechazo en el niño y podemos utilizarlos a cualquier edad

Como se contagia

La infección se puede adquirir de muchas maneras diferentes. A través del contacto con objetos contaminados, tales como toallas, ropas o juguetes.

El virus también se propaga por contacto sexual. Las primeras lesiones en los genitales se pueden tomar erróneamente como herpes o verrugas. Pero, a diferencia del herpes, estas lesiones son indoloras.

Como podemos prevenirlo

El Molusco contagioso se contagia por contacto directo e indirecto. Conviene evitar el contacto directo con lesiones de piel de personas que tengan molusco contagioso. Si usted o su hijo lo padecen, no comparta toallas u otros artículos personales, como navajas de afeitar o maquillaje con otras personas.

Los preservativos femeninos y masculinos no pueden garantizar que no se contraiga el molusco contagioso de una pareja, ya que el virus puede estar en zonas no cubiertas por el preservativo. De hecho va en aumento la incidencia de molusco contagioso como enfermedad de transmisión sexual en adultos jóvenes. Los condones se deben utilizar cada vez que se desconozca el estado de salud de un compañero sexual, ya que reducen las probabilidades de adquirir o propagar el molusco contagioso y otras enfermedades de transmisión sexual.

¿Puede haber complicaciones ?

Fundamentalmente de dos tipos:

  • Persistencia, diseminación o recurrencia de las lesiones
  • Infecciones bacterianas secundarias de la piel, algo poco frecuente

A pesar de su evolución espontánea hacia la curación, circunstancias como el prurito, cuestiones estéticas o la presión de los maestros en las escuelas o guarderías para evitar el contagio a otros niños, hace que los padres nos requieran con frecuencia algún tipo de tratamiento.

TRATAMIENTO CONVENCIONAL

La elección del tratamiento va a depender de varios factores, en especial de la edad del paciente (y su predisposición a colaborar), el número de lesiones (no es lo mismo tener 3 lesiones que 50), y la localización de las lesiones (en cara o genitales el tratamiento puede ser más complicado).

Las lesiones individuales se pueden extirpar con cirugía menor mediante el raspado con un instrumento quirúrgico poco molesto o a través de electrocirugía, también por congelación con nitrógeno líquido o con laser. En general en estas actuaciones se aconseja la aplicación previa de una crema anestésica.

Se pueden también realizar tratamientos tópicos a base de ácido salicílico, hidróxido de potasio, cantaridina y otros que pueden producir escozor y no deben contactar  con ojos o mucosas.

En la práctica se intenta de primera intención con un tratamiento químico, para posteriormente recurrir al raspado si no se consigue controlar las lesiones o se extienden.

Recientemente  han aparecido productos más naturales a base de aceites esenciales y con resultados muy esperanzadores.

TRATAMIENTO HOMEOPÁTICO

Dentro de las distintas opciones de primera intención del tratamiento del molusco contagioso, no debemos dejar de hacer referencia a los medicamentos homeopáticos, que son seguros, evitan las recaídas, no provocan molestias ni rechazo en el niño y podemos utilizarlos a cualquier edad.

En mi experiencia personal es un buen tratamiento que el niño acepta y tolera perfectamente y que es eficaz. Nos evita tener que actuar sobre cada una de las lesiones y deja al margen la posibilidad de efectos adversos del tratamiento convencional.

Con medicamentos como DULCAMARA, THUYA, CINNABARIS o MEDORRHINUM pueden hacerse desaparecer las lesiones cutáneas en un plazo de tiempo que va desde una semana hasta 2-3 meses dependiendo de la extensión.

Yo hace mucho tiempo que tengo clara mi opción terapéutica como pediatra en estos casos.

Sobre el Autor

Dr. Jorge Manresa
Dr. Jorge Manresa

Soy Jorge Manresa, pediatra y Experto Universitario en homeopatía desde hace mas de 25 años, y sobre todo curioso, muy curioso. Trabajo en un Centro de salud de Cartagena (Murcia) y en mi consulta privada. Como el resto de mis compañeros de blog, me pierde el transmitir a otros compañeros y a todo aquel que quiera oírme, las satisfacciones que me aportan los medicamentos homeopáticos en el trabajo diario.

Por eso, participo en Cursos de Experto Universitario, Seminarios, Congresos…y en todos aquellos foros en los que puedo comunicar mi experiencia. Y os lo advierto, soy incansable

27 Comentarios

Comentar
    • Hola Patricia

      Siento no poder ayudarte pero es política de este blog por ética, no aconsejar a ningún compañero en concreto.

      En nuestra página de inicio tienes muchas opciones para encontrar un buen pediatra homeópata en Madrid.

      Recibe un cordial saludo y el agradecimiento por leernos.

  • Buen día, soy Diana y escribo desde Chile. Mi hija de casi 5 años, presenta la afección cutánea molusco contagioso, para lo cual luego de ir a un médico convencional, y ofrecernos un tratamiento no adecuado para mi hija, por lo dolorosos que son las opciones disponibles, decidí buscar alternativas, ya con el diagnóstico fue mucho más fácil. Lo que hice luego de leer este blog, fue: ir a la homeopatica más cercana y pedir un mix de DULCAMARA, THUYA, CINNABARIS o MEDORRHINUM, los cuales se hicieron en glóbulos, en dosis de 5 glóbulos o perlitas, 3 veces al día, y además, el uso tópico de una preparado líquido de Thuya para aplicar sobre todas las lesiones al menos 3 veces al día también. El tratamiento lo hemos empezado esta mañana, y confío en que al menos en 15 días de tratamiento haya alguna mejoría.
    Les iré contando como nos va.
    Gracias Jorge Manresa por compartir tus conocimientos con aquéllos que buscamos alternativas mejores para nuestra familia.
    Un abrazo desde Santiago de Chile

    • Buenos días Diana, muchas gracias por tu comentario.

      La situación que describes es la realidad a la que cotidianamente nos enfrentamos los pediatras. Tratamientos muchas veces poco eficaces, no aplicables a cualquier edad, y no exentos de efectos secundarios.

      Un saludo.

  • Hola soy dw Chile, es para mi nieto de 3 años. Lamentableme el pediatra le extirpo como 15 hace dos meses y claramente volvieron a salir, necesito tratarlo sin esos traumaricas extirpaciones, espero su apoyo. Muchas gracias

    • Buenos días Rossana, siento haber tardado en contestarle pero he estado enfermo varios meses.

      Un médico homeópata o el farmacéutico de su zona pueden recomendarle a la vista de las lesiones, los medicamentos más apropiados para su nieto.

      Un saludo y muchas gracias por su consulta.

  • Buenas noches, mi hija de 3 años también lleva más de 6 meses con moluscos. Además tiene piel atópica, lo que ha favorecido que tenga más de 50 lesiones en el cuerpo. Su pediatra no le da importancia, dice que remitirán solos, pero a mí me gustaría saber que me recomendarían darle. Dulcamara y thuya? En qué concentración? Muchas gracias de antemano

  • Muchas gracias por el post doctor! Mi hija de 9 años tiene hace algunos años moluscos en la zona de las manos y también uno en la rodilla. Ella además tiene dermatitis atópica. Hace 2 meses inició un tratamiento homeopático con una pediatra tomando sulphur y thuya. Hasta ahora no hay resultados. Sólo se pueden observar unos pequeños puntos oscuros en algunas de la verrugas. Tiene alrededor de 10 verrugas.
    Veremos como sigue.
    Gracias!

    • Buenos días Karina

      Comente a su farmacéutico la posibilidad de añadir Dulcamara al tratamiento, ya que debería haber notado la mejoría.
      Las pieles atópicas facilitan la aparición de otros problemas cutaneos.

      Si no lo tiene claro contacte conmigo a través de nuestro hablandodehomeopatia@gmail.com y envieme unas fotografías de las lesiones.

      Un cordial saludo y muchas gracias por consultarnos

  • Felicidades por el post!!!!
    Soy médico homeópata en Sinaloa, México, donde trato una gran cantidad de pacientitos con este padecimiento, un medicamento que ayuda en muchos de los casos es también Sulphur.
    Saludos y de nuevo, felicidades por su aportación.

    • Buenos días Ely

      Por suerte tenemos la posibilidad de escoger el medicamento más adecuado para nuestros pacientes, lo que redunda en un tratamiento más específico y eficaz.

      Gracias por leernos y un fuerte abrazo desde España.

  • Buenos días! !! Mi hija de 7 años tiene moluscos en el abdomen y no remiten. Me gustaría probar con homeopatía. Cual seria el tratamiento? ? Gracias de antemano.

    • Buenos días Carmen

      Este no es un blog de consejo terapéutico por lo que te aconsejo consultes con un médico homeópata, no hace falta que sea pediatra.
      En el post se nombran algunos medicamentos pero deben ser prescritos por un médico o aconsejados por un farmacéutico de tu zona. Si vives en España puedes encontrarlos en el buscador de nuestra página de inicio.

      Un saludo y gracias de todas maneras por entrar a nuestro blog.

  • Hola qué tal dr. Mi nombre es Elena y le escribo desde México , bueno comentaré un poco sobre mi caso con el molusco contagioso o como bien también lo llaman (verrugas de agua) hace aproximadamente dos años me contagie de este virus y me preocupe demasiado cuando mi médico me dijo que este virus no tenía cura que tenía que tratarlo deporvida eso me bajo el animo ? , bueno la cuestión es que me empeze a tratar con medicamentos cutáneos para las verrugas ya que tenía algunas lecciones solamente , bueno paso el tiempo y de nuevo tuve una recaída y surgió de nuevo pero está ves aparecieeon más lecciones cómo unas 30 asi que de nuevo a tratarlas con un activo que es para tratar las verrugas que consta de yodo ,ácido acético, cloroformo y vehículo cbd después de aplicarlo hago vendaje , y después aplicó un poco iodopovidona para matar cualquier virus ,al ver sus comentarios sobre el molusco contagioso me anímare a asistir con un médico homeopata para que me ayude a reforzar mis defensas y me ayude a tratar este virus que padezco . Hay luego les diré que tal me va con este nuevo tratamiento que tomaré , por cierto dr que tan eficiente es el imiquimod en estos casos ? Bueno espero pueda leerme y responder mis dudas de antemano muchas gracias por su atención .

    • Hola Elena

      El Molusco Contagioso es una infección vírica de la piel que suele desaparecer en un año, no es de por vida, lo que no quita que puedan aparecer más lesiones sobre todo por autocontagio.
      Te animo a que pruebes con un tratamiento homeopático prescrito por un médico con el cual, a diferencia del imiquimod, no tendrás que tratar una a una cada lesión y evitarás las recaídas. Los antisépticos como los que utilizas no suelen ser suficientes para atajar y curar el proceso.

      Un cordial saludo y muchas gracias por consultarnos tus dudas.

  • Mi hija tiene moluscos desde hace un tiempo,una compañera me dijo que le diera thuya ch7 una vez al dia pero no veo mejoria,seria conveniente alternarlo con dulcamara? Gracias

    • Hola Melani

      Añade al tratamiento con Thuya 7 CH, la toma de Dulcamara 7 CH 2 veces al día. Si pasado mes y medio no observas cambiso en las lesiones consulta con un médico homeópata.

      Un cordial saludo. Gracias por tu consulta.

    • Hola Melani

      Añade al tratamiento con Thuya 7 CH, la toma de Dulcamara 7 CH 2 veces al día. Si pasado mes y medio no observas cambios en las lesiones consulta con un médico homeópata.

      Un cordial saludo. Gracias por tu consulta.

  • mi hijo de 6 años tiene moluscos desde hace un año. tomar dulcamara 9ch le irá bien o siempre tiene que acompañar remedio de fondo? gracias

    • Hola Sandra, estoy seguro que le irá bien, tanto para eliminar las lesiones que ya tiene como para evitar que salgan mas, así nos lo indica la experiencia a los médicos que utilizamos medicamentos homeopáticos, aunque como todo tratamiento no es infalible.
      Aunque no solemos aconsejar tratamientos, al tratarse una patología poco importante te recomiendo que tome Dulcamara 2 veces al día y añadas una toma de Thuya 15 CH una vez al día.
      En cualquier caso si pasado mes y medio no notas variación alguna, consulta con un médico homeópata que valore el tratamiento.

      Te agradecemos que nos leas y esperamos haberte sido de utilidad.

  • El post me ha encantado, lo dejas todo muy claro en relación a esta patología. Y, en mi experiencia, también es una de esas situaciones en donde los medicamentos homeopáticos nos dan grandes alegrías. De hecho ya lo comento en dos de mis post: 10 enfermedades en niños en las que recomiendo la Homeopatía como mejor opción de tratamiento y 10 enfermedades en las que recomiendo la Homeopatía como mejor opción de tratamiento.

    Un abrazo maestro… y perdona la autopromoción. jjj

    • Muchas gracias Guillermo por tu comentario.

      Tus palabras no son de autopromoción sino de experiencia clínica, y no hace mas que reafirmar mis palabras lo que te agradezco mucho.

      Un fuerte abrazo compañero.

    • Hola, me puedes recomendar algún homeópata por la zona de las Rozas (Madrid)?
      O en Madrid.
      Mi hijo de casi tres años tiene moluscos cerca de los ojos y no me dan ninguna opción, me dicen que esperemos a ver si se le va solo. Pero cada vez tiene más.
      Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2014-2019 Hablando de Homeopatía

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. HdH® no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. Aceptar