Qué pueden aportarnos los medicamentos homeopáticos para 10 enfermedades frecuentes en niños

Desde el comienzo de este blog los niños han ocupado un gran espacio en él, sea porque Jorge Manresa es pediatra y yo mismo soy puericultor o sea porque, en general, los médicos homeópatas siempre acabamos viendo muchos niños en la consulta.

De hecho, es frecuente que los niños sean la puerta de entrada a la Homeopatía de toda o gran parte de la familia, después de comprobar en ellos la eficacia y la seguridad de los medicamentos homeopáticos.

Es curioso observar como a muchos padres les cuesta tanto dar medicamentos convencionales a sus hijos, sobre todo cuando tienen que hacerlo de una manera continuada. Y lo vemos incluso en padres que toman ellos mismos medicamentos con potenciales efectos secundarios importantes y que no se plantean nada hasta que se ven en la tesitura de tener que tratar a sus propios hijos con medicamentos convencionales. Los niños, y en particular nuestros hijos, nos despiertan a los adultos sentimientos de amor y de cuidado como, seguramente, nunca antes habíamos sentido. Y muchas veces nos hacen reflexionar sobre nuestra propia salud y su cuidado.

La dentición y sus problemas, los cólicos, la dermatitis atópica, los moluscos (como no), bronquiolitis, otitis, varicela, la tos, la obesidad y el sol y el cuidado de la piel en los niños serán los temas de esta revisión de post. Consejos generales y qué pueden aportarnos los medicamentos homeopáticos en cada una de ellas. Comenzamos.

  1. El dolor abdominal

El DOLOR ABDOMINAL RECURRENTE (DAR) es un motivo muy frecuente de consulta en pediatría. La definición pediátrica hace referencia a aquellos niñ@s que presentan al menos tres episodios de dolor lo suficientemente importantes como para afectar su actividad, en un periodo de no menos de tres meses.

Quiero empezar por este post del Dr. Manresa porque me parece que trata un tema muy frecuente en consulta y que tiene, en general, muy mal tratamiento desde el abordaje convencional.

En la mayoría de las ocasiones estos dolores no se asocian a ninguna causa orgánica por lo que los tratamientos convencionales pueden aportar muy poco a estos niños, mientras que la Homeopatía por la forma de entender estos procesos y por la eficacia y seguridad de sus medicamentos, suele ser el tratamiento más indicado, en nuestra experiencia, en muchos de estos casos.

  1. Dentición

En pediatría de Atención Primaria son frecuentes las consultas sobre las molestias de la dentición, retraso en la aparición de los dientes o mal posición de los mismos.

Cada bebé experimenta la dentición de manera diferente. Mientras algunos prácticamente no tienen síntomas, otros bebés experimentan muchas molestias. Repasaremos en este post qué molestias se producen y los distintos métodos para reducirlas o hacerlas desaparecer. Una vez más los medicamentos homeopáticos resultan muy útiles y seguros a la hora de afrontar las molestias y síntomas que acompañan a la salida de los dientes.

Así en este post Jorge Manresa nos explica cuál es el ritmo de una dentición normal, qué molestias pueden aparecer durante ésta y cómo ayudarnos de los medicamentos homeopáticos para aliviarlas.

  1. Moluscos y verrugas plantares

Tengo tan buena experiencia con el tratamiento de los moluscos y con las verrugas plantares que siempre que tengo que hablar de la excelencia en el tratamiento de algunas patologías con medicamentos homeopáticos no puedo resistirme a hablar de ellas.

Además, lo bueno es que son cosas que se ven, no son sensaciones, dolores…son lesiones constructivas y aquí hay poco espacio para lo subjetivo.

  1. Bronquiolitis

Os dejo este vídeo-post del Dr. Manresa donde explica qué son las bronquiolitis y que opciones de tratamiento tenemos, tanto desde el punto de vista convencional como desde la Homeopatía, teniendo en cuenta siempre que la combinación de ambos abordajes es perfectamente posible y en algunas ocasiones lo más indicado.

Los otros dos posts, aunque como veis no tratan específicamente esta patología sí que hacen referencia a ella en algún momento del texto y me parecen ambos de gran interés general.

El primero lo escribió hace un par de años el Dr. Gualberto Díaz tras acudir al congreso del CEDH en Chicago y me parece muy interesante para constatar el nivel científico y clínico que la Homeopatía va conquistando.

El segundo es el testimonio de una mujer y madre, Esther Udaondo, con la Homeopatía, en su vida y en la de sus hijos. Un testimonio vale por mil prejuicios.

Y aunque no sea un post sobre bronquiolitis, no quiero dejaros de señalaros este precioso post del Dr. José Ignacio Torres sobre un caso de un niño asmático de entre los muchos que ha podido tratar a lo largo de su dilatada experiencia en el uso de la Homeopatía en la atención primaria:

Como digo, un testimonio vale por mil prejuicios.

  1. Varicela

La primavera es por excelencia el período de mayor prevalencia de una de las pocas enfermedades eruptivas que padecen actualmente los niños, la varicela, o según comunidades autónomas, payuelas, popochas, chinas, lechina….

Y así comienza nuestro pediatra un post en el que nos explica qué es la varicela, qué germen la produce, sus síntomas y posibles complicaciones y cómo la Homeopatía puede ayudarnos en el tratamiento de esta enfermedad eruptiva tan común en los niños.

Y ojo porque “a pesar de la benignidad del proceso, en el adulto y en el menor de 2 años la enfermedad puede ser más grave porque son más frecuentes las complicaciones. También puede ser problemático que se presente en la embarazada de menos de 16 semanas por la posibilidad de malformaciones del feto.”

Así que todo lo que podamos sumar en el cuidado de estos pacientes será bien recibido, sobre todo si se tratan de medicamentos seguros y eficaces como lo son los medicamentos homeopáticos.

  1. Vegetaciones y otitis

Las otitis, qué os voy a contar a tantos padres que las sufrís cada año escolar a través de vuestros hijos. Bueno, padres y abuelos que a todos suele tocar un poco.

Pues eso, faltar a clase, organizarse con el trabajo y con los abuelos para cuidar al niño, antibióticos y más antibióticos para que, en muchas ocasiones, tengamos que acabar con una cirugía.

¿Se puede tratar un a otitis con Homeopatía? Según nuestra experiencia:

La respuesta es sí. Una buena experiencia clínica y el conocimiento adecuado de los medicamentos homeopáticos  permiten tratar procesos tanto agudos como crónicos o de repetición que afecten al oído. No se es especialista en homeopatía solo por utilizar medicamentos homeopáticos. Un médico homeópata sabrá aunar en la práctica el conocimiento de la farmacología convencional y el homeopático, de modo que pueda elegir los medicamentos convenientes en cada situación. El tratamiento de la otitis es un ejemplo de ello.”

  1. Dermatitis atópica

En un porcentaje elevado de casos, los pacientes que consultan por dermatitis atópica (DA), la mayoría de ellos niños, son los que podemos denominar pacientes “difíciles” en el sentido de la dificultad de su tratamiento y curación.

Así comienza su post sobre dermatitis atópica nuestro compañero el Dr. José Ignacio Torres. Y me gusta porque, en mi experiencia, es verdad; al pan, pan y al vino, vino.

Y por eso mismo es tan importante y nos aporta tanto el uso de los medicamentos homeopáticos en estos pacientes. Sabemos muy poco de esta dolencia (bueno, como de la mayoría) y contamos con menos, aun si cabe, tratamientos convencionales eficaces y los que lo pueden ser, como los corticoides, son “pan para hoy y hambre para mañana” además de nada recomendables largo plazo.

Os invito a que leáis el caso de Andrea. Es muy bonito como el Dr. Manresa intenta conocer el mundo interior de esta niña para poder ajustar el mejor tratamiento, su mejor tratamiento.

Cuerpo y alma siempre van juntos. 

  1. Tos en niños

La tos, tan útil unas veces y tan innecesaria y molesta otras.

En tres pequeños posts te explicamos todo lo que tienes que saber sobre la tos, qué utilidad tienen los medicamentos para la tos convencionales y como los medicamentos homeopáticos pueden ayudarnos a tratarla.

  1. Obesidad infantil

¿Es saludable la dieta vegetariana para los niños? Pues según la Asociación Americana de Dietética (ADA), sí. Y no sólo eso, sino que además asegura que puede ser de gran interés en el tratamiento y la prevención de algunas enfermedades.

Yo soy un convencido defensor del vegetarianismo como opción de vida. Creo que es una forma de comer equilibrada y respetuosa con el planeta y con todos los seres que lo habitamos. Al menos la más respetuosa que yo conozco.

Creo que pasar por esta vida generando el menor sufrimiento posible a otros seres es una filosofía muy recomendable y el vegetarianismo puede ser un pilar básico de esta forma de vida.

Es solo algo que pienso. Lo intento y no siempre me sale pero no voy a dejar de seguir intentándolo.

Es que es lo que más feliz me hace. 

  1. Quemaduras

Y para terminar con espíritu relajado y veraniego unas recomendaciones imprescindibles de nuestros compañeros Jorge Manresa y Alberto Sacristán sobre cómo disfrutar del sol y de la playa…o del monte, que yo soy más de montaña y allí arriba el sol pega fuerte.

¿A qué edad puede un bebé ir a la playa o a la piscina?

¿Se deben usar filtros solares?

¿Cuáles?

Tened siempre en cuenta que la piel de los bebés y de los niños es un órgano aun sin madurar y, por lo tanto, más sensible y delicado. Así que sol, playa y monte, pero con unas precauciones básicas bien aprendidas.

Como siempre:
#HomeopatíaSuma

Sobre el Autor

Dr. Guillermo Basauri
Dr. Guillermo Basauri

Soy Guillermo Basauri, médico formado en Homeopatía y Osteopatía. Ejerzo la medicina desde el año 92, actualmente en Getxo (Bizkaia), y siempre me han interesado las terapéuticas que estimularan los propios recursos del organismo, que son extraordinarios, para llevarlo de nuevo a la salud.

Además, dirijo un espacio sobre salud y Homeopatía todos los domingos por la mañana en Radio Popular de Bilbao-Herri Irratia y soy profesor del CEDH. Y ambas cosas me apasionan.

Y, eso sí, en mi tiempo libre lo que más me gusta es ir con mi mujer a la montaña. Me ayuda a no olvidar que vivimos en un planeta de una belleza que emociona.

4 Comentarios

Comentar
  • ¡ Qué gran resumen ! Guillermo.
    De gran ayuda a todos aquellos que a través del blog busquen información seria y fiable sobre la homeopatía en la infancia.

    Sigamos, con nuestro admirado Paul por este largo y tortuoso camino, que nos conduce a la felicidad de ayudar a nuestros pacientes.

    • Hola Miriam.

      Lo que yo te diría es que la Homeopatía puede ser de gran ayuda en la evolución de estos niños. Cada caso es único y, si esto es así para cualquier dolencia y enfermedad, en situaciones como el autismo es todavía más cierto.
      Yo creo que un buen médico homeópata de tu zona podría valorar en que medida la Homeopatía podría ayudar en este caso particular que tú estás viviendo.

      Muchas gracias por leernos y por tu confianza. Espero que puedas encontrar ayuda en la Homeopatía. Un saludo y te deseo un feliz día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualizado el 20-09-2018 17:42:33 - © 2014-2018 Hablando de Homeopatía

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. HdH® no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. Aceptar