¿Qué puede hacer la homeopatía en la lucha contra el cáncer?

El pasado 4 de febrero se celebró el Día Mundial contra el Cáncer. Una enfermedad que afectará a la mitad de los hombres y a un tercio de las mujeres a lo largo de sus vidas. Cada año en nuestro país 250.000 personas son diagnosticadas con esta enfermedad, aunque gracias a los avances sanitarios muchas de ellas logran salir de este trance. Frente a estos datos no queda más remedio que informarse, prevenir en la medida de lo posible, y tener la mejor asistencia y ayuda posible durante el tratamiento.

Cirugía, radioterapia o quimioterapia son algunas de las terapias más comunes y eficaces para tratar el cáncer, todas ellas forman parte de la medicina convencional. Pero, como todo tratamiento, los efectos secundarios pueden están presentes, así como la multitud de síntomas: ansiedad, estrés, fatiga, trastornos del sueño, dolor, sofocos, falta de apetito, náuseas o vómitos. Hoy en día la medicina complementaria es una ayuda innegable para los pacientes oncológicos.  Para entenderlo es recomendable leer este artículo  de la farmacéutica Inmaculada Vicente en el que explica que esta terapéutica “nace con el propósito de poner a disposición del paciente todos los instrumentos posibles para contribuir a potenciar su calidad de vida durante los tratamientos”. De esta manera se podrán desterrar falsas creencias que pueden leerse en los medios, tal y como explica el doctor Gualberto Díaz en uno de sus post, o en el manifiesto de la Asamblea Nacional de Homeopatía.

Una de las principales herramientas no convencionales de la medicina complementaria es la homeopatía, una terapéutica que “permite al paciente oncológico conseguir una mayor adherencia del tratamiento para sobrellevar mejor los ciclos y concluir la terapia”, según explican los doctores Guillermo Basauri y Gualberto Díaz en su video-post. Para ambos profesionales sanitarios, “muchas veces los pacientes acuden a la homeopatía cuando tienen dolores o molestias muy fuertes y ya no saben cómo tratarlos. En cambio este método terapéutico puede usarse mucho antes de llegar a este punto, desde los primeros momentos en los que se detecta el cáncer”.

Un tratamiento que, para el doctor Gonzalo Fernández-Quiroga, comienza ya incluso con la forma de dirigirse al paciente. Las palabras son fundamentales en la relación médico-paciente ya que este último espera ser acogido, comprendido y aceptado. “En contra de lo que pudiera parecer, nuestros gestos, tono de voz, actitud, son siempre más importante que el contenido de la conversación. Y eso no se puede impostar, eso como mucho sólo se puede aprender practicando”, apunta Fernández-Quiroga en dos de sus publicaciones. Además, en este otro post, deja muy clara la labor de escucha de los médicos en pacientes oncológicos. La consulta en ocasiones se convierte en un momento en el que el paciente siente alivio al expresar sus temores y dudas.

El uso de la homeopatía potencia los resultados de forma muy significativa tanto durante el proceso como una vez terminado, en lo que se denomina ya el “post-cáncer”. Habiendo superado el tratamiento, el paciente se siente vulnerable, perdido por la ausencia de su oncólogo, fatigado, etc. Los medicamentos homeopáticos pueden ser un compañero durante todas las etapas de esta enfermedad.

El cáncer nos afecta a todos y es una de las principales causas de mortalidad en el mundo[1]. Día a día se saben más detalles sobre esta enfermedad y se consigue aumentar el número de personas que la superan. La medicina integrativa puede convertirse en un buen aliado.

Recopilatorio de entradas sobre cáncer y homeopatía publicadas en HdH:

[1] Wordl Health Organization [Internet] 10 datos sobre el cáncer [Consultado el 06 de febrero de 2018] Disponible en: http://www.who.int/features/factfiles/cancer/es/

Sobre el Autor

Hablando de Homeopatía

Una aproximación a la salud y el bienestar desde la homeopatía: Ciencia, experiencia y vocación por las personas.

Hablando de Homeopatía nace como RESPUESTA A LA DEMANDA DE INFORMACIÓN RIGUROSA por parte de los usuarios y profesionales sanitarios que se interesan por esta terapéutica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualizado el 13-11-2018 20:38:42 - © 2014-2018 Hablando de Homeopatía

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. HdH® no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. Aceptar