Problemas de salud que pueden ser tratados con homeopatía en Atención Primaria

Última modificación: 07-07-2017 10:37:01

Según mi experiencia, algunos de los problemas de salud que nos consultan los pacientes a los médicos de familia pueden ser tratados con medicamentos homeopáticos por su idoneidad, seguridad, especificidad y efectividad.

En los dos estudios realizados por mí en los últimos 15 años1,2 las patologías que habían sido tratadas con homeopatía en la consulta más frecuentemente fueron los siguientes:

Problemas del aparato locomotor

Entre las patologías más habitualmente tratadas con medicamentos homeopáticos podemos destacar la patología muscular y miofascial (cervicalgias, cervicobraquialgias, dorsalgias y lumbalgias) siendo algunos de los medicamentos que más frecuentemente prescribo Arnicamontana, Actaearacemosa, Lachnantestinctoria.

En patología tendinosa como la tendinopatía del manguito de los rotadores en el hombro suelo emplear Arnica, Argentummetallicum, y Bryonia alba cuando hay bursitis asociada, Ruta graveolens, Rhustoxicodendron por afectación tendinosa según la sintomatología del paciente y Solanummalacoxylon cuando la tendinitis es calcificante.

Algunos de estos medicamentos (Ruta, Rhustoxicodendron, Bryonia) junto con otros como Kalium bichromium pueden ser de ayuda en patologías tendinosas y ligamentosas agudas, subagudas o crónicas. Además, para los esguinces (especialmente en el esguince de tobillo) es frecuente emplear Apis mellifica junto con Arnica además de Bryonia y Ruta, si en el momento más agudo se acompaña de edema.

Y por supuesto, que los medicamentos homeopáticos son de gran utilidad en cualquier patología traumática aguda leve como contusiones y heridas. También los utilizo como complemento al tratamiento habitual en fracturas (Arnica, CalcareaPhosphorica, Symphytum) con la intención de favorecer el callo de fractura.

Este tipo de medicamentos son especialmente útiles para evitar el empleo de fármacos con posibles efectos secundarios como AINES o relajantes musculares, sobre todo en pacientes ancianos, polimedicados y en mujeres embarazadas.

En la lumbalgia del embarazo pueden ser de ayuda el empleo de Kalium carbonicum y algunos de los medicamentos de elección en patología muscular, pudiendo ayudar a mejorar el dolor, la movilidad y la vida activa de la mujer embarazada.

Patología respiratoria y ORL

Las enfermedades respiratorias agudas y crónicas son motivo de consulta frecuente en Atención Primaria.

Se pueden emplear medicamentos homeopáticos como tratamiento sintomático en pacientes con coriza, catarros de vías altas y bronquitis agudas, del mismo modo que los prescribo como complementarios al tratamiento antibiótico si es preciso en patologías respiratorias de vías altas o bajas.

En procesos gripales o seudogripales, el uso de medicamentos como Gelsemium, Arnica, Eupatorium o Baptisiatinctoria, por ejemplo, pueden ser de gran ayuda para acortar el proceso y mejorar los síntomas más rápidamente.

En pacientes con faringitis irritativas o víricas, afonías agudas por traumatismo vocal o proceso viral y en otitis seromucosas suelo emplear con frecuencia y eficacia medicamentos homeopáticos como Ferrumphosphoricum, Phosphorus, Arnica, Argentummetallicum, Causticum y Kalium muriaticum.

A menudo con estos y algún otro medicamento puedo ayudar a los pacientes en la mejora de los problemas de salud agudos y subagudos de la esfera ORL.

Y siempre que la patología requiera tratamiento antibiótico como, por ejemplo, una faringoamigdalitis pultácea, el tratamiento homeopático para mejorar el estado general, aliviar la fiebre y acortar la duración del proceso será complementario. En esta patología Mercuriussolubilis y Belladona son dos de los medicamentos de uso más habitual.

Otra de las principales indicaciones en la consulta de medicamentos homeopáticos son las patologías de repetición ORL y respiratoria con la intención de mejorar el estado de salud general del paciente y disminuir estas recurrencias.

Por último, también prescribo medicamentos en patologías crónicas como la EPOC con la intención de disminuir las reagudizaciones con tratamientos con medicamentos como Silicea o HeparSulphur, por ejemplo, y en la prevención de las reinfecciones en pacientes con bronquiectasias, empleando medicamentos como CalcareaFluorica y Silicea.

Otras patologías

Podemos usar con frecuencia medicamentos homeopáticos en problemas digestivos como dispepsia, diarreas agudas, en pacientes con esteatosis hepática y con estreñimiento puntual, habitual o causado por el empleo de algunos fármacos.

Medicamentos como Lycopodium, Nux vómica, Robinia, Asa foetida, Aloe, Podophyllumpeltatum, Chelidonium y muchos otros son de ayuda en este tipo de problemas de salud.

En infecciones urinarias agudas, cuando el paciente está muy sintomático aconsejo asociar medicamentos homeopáticos (Cantharis, Mercuriussolubilis) al tratamiento antibiótico. Asimismo, los medicamentos homeopáticos pueden ser de utilidad en las infecciones urinarias de repetición.

También es posible utilizarlo en pacientes sintomáticos con hipertrofia benigna de próstata (Barytacarbonica, CalcareaCarbonica, Lycopodium).

Para los problemas ginecológicos prescribo medicamentos homeopáticos después de haber valorado a la paciente en la dismenorrea, el síndrome premenstrual, y para disminuir el sangrado menstrual en pacientes con anemia o ferropenia secundaria.

En el caso de las candidiasis vaginales recidivantes y en muchos otros problemas de la mujer como los asociados al embarazo, son una buena opción. Algunos ejemplos de éstos son la emesis gravídica y de la lactancia, donde el medicamento homeopático puede favorecer la lactancia o suprimirla en el momento en que la mujer lo precise sin los efectos secundarios propios de los fármacos habituales.

Múltiples problemas dermatológicos como el acné, la dermatitis atópica, eccemas y otras patologías recidivantespueden beneficiarse de un tratamiento homeopático después de un análisis pormenorizado del tipo de lesiones y de la historia clínica del paciente.

Problemas de salud mental

A diario prescribo medicamentos homeopáticos en problemas de ansiedad situacionales (estrés asociado a problemas familiares o laborales, por ejemplo, o temor de anticipación por exámenes, viajes…) o crónicos de diversa índole y etiología.

En muchas ocasiones, sobre todo en pacientes jóvenes cuya patología es reciente, el empleo de psicoterapia de apoyo y/o cognitivo-conductual junto con biblioterapia y homeopatía suelen ser eficaces en la resolución del problema.

Es muy habitual que los problemas de ansiedad se expresen con síntomas somáticos de modo que es imprescindible en la valoración de estos pacientes la etiología, la sintomatología y el estado emocional para una correcta prescripción de medicamentos que sean de ayuda en la mejora de los síntomas somáticos, psíquicos y comportamentales y la mejora del sueño en caso de estar alterado.

Medicamentos como Ignatia, Natrummuriaticum, Staphysagria, Pulsatilla, Lycopodium, Nux vómica, Kalium phosphoricum y Phosphoricumacidum son de gran ayuda en la mejora de los síntomas de estos pacientes.

En ocasiones, la prescripción complementa el uso de ansiolíticos, hipnóticos y antidepresivos si la situación clínica del paciente lo requiere, pero el empleo de medicamentos homeopáticos me permite, previo acuerdo y decisión del paciente, tratar múltiples problemas de salud mental: duelos, ansiedad de anticipación, trastorno de ansiedad generalizada, somatizaciones, insomnios agudos, depresiones leves…

Su uso nos permite evitar psicofármacos en pacientes de mayor riesgo como ancianos, polimedicados, pacientes con insuficiencia renal o hepática y trabajadores activos (camioneros, transportistas, conductores de autobús…).

Del mismo modo, es una alternativa valiosa en aquellos pacientes (cada vez más habituales) que rechazan el empleo de psicofármacos y que, a criterio del médico, puedan mejorar sin su utilización.

En este tipo de problemas de salud en los que la valoración personalizada del problema y la individualización del tratamiento es más necesario, el uso de medicamentos homeopáticos es de gran ayuda al permitirnos buscar un tratamiento a medida.

Muchos de mis pacientes se benefician a diario de los medicamentos homeopáticos en un contexto de escucha activa, empatía y respeto que me permite el ambiente hostil que es una consulta masificada del Centro de Salud. Así, practico una medicina centrada en el paciente y dirigida a la persona que consulta.

El método homeopático me ha ayudado en los últimos 20 años a situarme con más facilidad al otro lado de la mesa, y proponer al paciente lo que a mí me hubiera gustado que me ofertara el médico si yo fuera el paciente en ese momento; la mejor solución posible con la mayor seguridad disponible.

Tipo de patologías tratadas con homeopatía en una consulta de Atención Primaria

Figura 1. Tipo de patologías tratadas con homeopatía en una consulta de Atención Primaria.2

Bibliografía

  1. Torres J.I., SimóE., Cordero J. Congreso Regional semFYC- Semergen. Burgos. 2000.
  2. Torres Jiménez JI, Polentinos E, García Gómez O, Díaz G, Hortal L, Díaz C. 38 Congreso Nacional Semergen. Santiago de Compostela. 2016.

Sobre el Autor

Dr. Jose Ignacio Torres
Dr. Jose Ignacio Torres

Jose Ignacio. Médico de familia. Después de un año breve pero intenso de formacion en la Fundación Jiménez Díaz como médico residente de hematología, realicé mi residencia de medicina de familia en el Hospital Universitario Marques de Valdecilla (Santander). He trabajado en muchos aspectos relacionados con la medicina de familia: jefe de estudios, tutor de residentes, presidente de la comisión de calidad... Pero sobre todo en mi consulta en los centros de salud de las antenas (Santander), Barcelona en Móstoles (Madrid), San Agustín y Gamonal Antigua (Burgos) y actualmente en Montesa (Madrid). Siempre me han interesado la investigación, la docencia y la asistencia y por eso he tenido la suerte de poder formar muchos médicos residentes la mayoría de los cuales han compartido conmigo la ilusión y el cariño de tratar con personas, de cuidar personas. Me considero un terapeuta, alguien que intenta ayudar a mejorar la salud de los que acuden a su consulta. En los años 90 sentí la necesidad de aprender otras formar de terapia y tuve la gran fortuna de conocer la homeopatía. Soy especialista universitario en homeopatía por la universidad de Valladolid. Desde entonces, tanto en el centro de salud como durante algunos años en mi consulta privada he tenido la maravillosa experiencia de escuchar, comprender y tratar a muchos pacientes con medicamentos homeopáticos y me he sentido realmente útil.

Mis áreas de interés prioritario han sido las actividades preventivas, las enfermedades cardiovasculares crónicas, y las técnicas de comunicación. Pertenezco al grupo-programa comunicación y salud de SEMFYC y he sido varios años parte de un extraordinario grupo de profesionales y amigos en el grupo de comunicación y salud de Burgos.

Como docente actualmente soy profesor del CEDH y he tenido la posibilidad de compartir experiencias y conocimientos con alumnos de pregrado (alumnos de medicina de la facultad de medicina de Zaragoza), médicos, veterinarios y farmacéuticos.

La homeopatía me ha dado la oportunidad de conocer a excelentes profesionales y personas, ayudar a muchos pacientes y proporcionarme las herramientas más poderosas para un médico: la humildad, el sentido común, la escucha activa y unos fármacos seguros y eficaces.

Un Comentario

Comentar
  • buenos dias,
    quieria anotar una cosa muy importante.
    La homeopatía clásica no trata enfermedades sino los individuos enfermos.
    Cada caso es individual y si el enfermo se puede curar o no depende de muchos factores. George Vithoulkas nos enseña profundamente lo que es la salud y lo que se puede curar con la homeopatía clásica.
    https://www.vithoulkas.edu.gr/es

    saludos cordiales
    Stephan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2014-2019 Hablando de Homeopatía

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. HdH® no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. Aceptar