Principales claves de la Medicina Integrativa. Una medicina para el futuro

Una vez analizados los principales problemas de la medicina actual, la búsqueda de un nuevo modelo de medicina debería, en principio, cumplir los siguientes requisitos: ser humana, segura, centrada en la persona más que en la técnica, estar basada en las pruebas científicas disponibles, ser bidireccional, estar disponible para todos por igual y que su práctica esté cerca de los domicilios de las personas, siendo mayoritariamente ambulatoria.

Un tipo de práctica médica diferente en la que vayan de la mano desde sus mutuos conocimientos pacientes y profesionales. Una medicina compartida.

La medicina integrativa, como práctica médica del futuro, debe englobar las siguientes características1,2 que serán sus principales fortalezas:

  1. Científica y actualizada basando su conocimiento y actividad clínica y docente en la actualización continua del conocimiento médico a través de los ensayos clínicos (figura 1) y demás métodos de investigación, sin olvidar la personalización del tratamiento en cada paciente.
Figura 1. La eficacia de los tratamientos. Tomando decisiones

What conclusions has Clinical Evidence drawn about what works, what doesn’t based on randomised controlled trial evidence? [Internet]. Clinicalevidence.bmj.com. 2016 [cited 28 September 2016]. Available from: http://clinicalevidence.bmj.com/x/set/static/cms/efficacy-categorisations.html

  1. Segura con el paciente, procurando valorar no solo la eficacia o efectividad de cada medida terapéutica sino también sus posibles efectos adversos, de modo que nos permita escoger entre las opciones aquella que tenga, a igualdad de eficacia, mejor perfil de seguridad tanto a la hora del diagnóstico como del tratamiento y la prevención.

La valoración entonces del grado de evidencia y del daño potencial serán de gran ayuda para la toma de decisiones (figura 2).

Figura 2. Toma de decisiones en la consulta- Eficacia y seguridad

Ebell MH, Siwek J, Weiss BD et al. Strength of recommendation taxonomy (SORT): a patien-centered approach to grading evidence in the medical literature. Am Fam Physician. 2004; 69: 548-556

  1. Humana, con una clara vocación de servicio a las personas, centrada en el consultante con el desarrollo de técnicas de comunicación y entrevista clínica que faciliten un ambiente de empatía y compasión, y del conocimiento de las diferentes formas de terapia que nos permitan la elección más acorde en función no solo de la enfermedad sino del enfermo.
  1. Creativa, con la incorporación de herramientas artísticas que nos faciliten la relación clínica, la comprensión de la persona y la terapia. No hay que olvidar que la medicina es un arte en el que empleamos aspectos científicos y técnicos y en la que lo más valioso para los pacientes es precisamente esa relación personal única. Solo si consideramos que cada consulta es un reto, una posible obra de arte y un encuentro único es posible evitar el burnout y el aburrimiento.
  1. Respetuosa con las personas, animales y medio ambiente en tanto en cuanto preconiza el empleo, siempre que sea posible, de medicamentos y métodos de terapia exentos o con mínima capacidad contaminante y tóxica.
  1. Integral por centrarse en el paciente, en su biología pero también su biografía. Para el médico integrativo deben ser de igual interés los aspectos biológicos, psicológicos, sociales y espirituales del paciente.
  1. Integrada y multidisciplinar al disponer de múltiples posibles terapias más allá de la farmacología convencional, la cirugía, la psicoterapia y la rehabilitación. En la práctica de la medicina integrativa disponemos de un amplio abanico de terapias que pueden utilizarse aisladas o de forma complementaria y que pueden ser prescritas por el médico o por un equipo de terapeutas.

Terapias como la homotoxicología, la homeopatía, la acupuntura, la medicina tradicional china, la micro inmunoterapia, la fitoterapia, la micoterapia, la nutriterapia, la ozonoterapia, las terapias mente-cuerpo, los consejos de ejercicio físico y muchas otras, serán integradas en la búsqueda del mejor tratamiento para cada paciente.

Estamos en el buen camino para abrir la puerta a una forma más humana de ejercer la medicina.

Un camino que muchos llevamos recorriendo desde hace más de veinte años y que nos ofrece una excelente oportunidad para la práctica y el desarrollo de una medicina para las personas, una práctica clínica de futuro, una medicina integrativa3.

Bibliografía

  1. https://www.hablandodehomeopatia.com/el-papel-de-la-homeopatia-en-la-medicina-integrativa/
  2. https://youtu.be/4bFuJp84vdk
  3. http://www.doctutor.es/2018/09/05/que-tipo-de-medico-quiero-ser-reflexiones-de-un-r-34/

Sobre el Autor

Dr. Jose Ignacio Torres
Dr. Jose Ignacio Torres

Jose Ignacio. Médico de familia. Después de un año breve pero intenso de formacion en la Fundación Jiménez Díaz como médico residente de hematología, realicé mi residencia de medicina de familia en el Hospital Universitario Marques de Valdecilla (Santander). He trabajado en muchos aspectos relacionados con la medicina de familia: jefe de estudios, tutor de residentes, presidente de la comisión de calidad... Pero sobre todo en mi consulta en los centros de salud de las antenas (Santander), Barcelona en Móstoles (Madrid), San Agustín y Gamonal Antigua (Burgos) y actualmente en Montesa (Madrid). Siempre me han interesado la investigación, la docencia y la asistencia y por eso he tenido la suerte de poder formar muchos médicos residentes la mayoría de los cuales han compartido conmigo la ilusión y el cariño de tratar con personas, de cuidar personas. Me considero un terapeuta, alguien que intenta ayudar a mejorar la salud de los que acuden a su consulta. En los años 90 sentí la necesidad de aprender otras formar de terapia y tuve la gran fortuna de conocer la homeopatía. Soy especialista universitario en homeopatía por la universidad de Valladolid. Desde entonces, tanto en el centro de salud como durante algunos años en mi consulta privada he tenido la maravillosa experiencia de escuchar, comprender y tratar a muchos pacientes con medicamentos homeopáticos y me he sentido realmente útil.

Mis áreas de interés prioritario han sido las actividades preventivas, las enfermedades cardiovasculares crónicas, y las técnicas de comunicación. Pertenezco al grupo-programa comunicación y salud de SEMFYC y he sido varios años parte de un extraordinario grupo de profesionales y amigos en el grupo de comunicación y salud de Burgos.

Como docente actualmente soy profesor del CEDH y he tenido la posibilidad de compartir experiencias y conocimientos con alumnos de pregrado (alumnos de medicina de la facultad de medicina de Zaragoza), médicos, veterinarios y farmacéuticos.

La homeopatía me ha dado la oportunidad de conocer a excelentes profesionales y personas, ayudar a muchos pacientes y proporcionarme las herramientas más poderosas para un médico: la humildad, el sentido común, la escucha activa y unos fármacos seguros y eficaces.

2 Comentarios

Comentar
  • Una vez más, querido José Ignacio, tu energía, tu pensamiento, tu sensibilidad y tu sabiduría nos dejan una huella intensa para reflexionar, especialmente en plena pandemia , y así ampliar la visión de la medicina como una escuela colectiva de salud y conciencia universal imprescindible para vivir como seres despiertos y co-responsables. En realidad integrar e integrarnos en todos los aspectos posibles es vivir de verdad.
    Feliz verano y un abrazo, hermano y maestro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2014-2020 Hablando de Homeopatía

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. HdH® no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. Aceptar