Preguntas Frecuentes, Falsos Mitos y Tópicos sobre la Homeopatía

Como ya sabemos, los médicos homeópatas nos enfrentamos continuamente a las falsas creencias que giran en torno a la homeopatía. Consideramos muy positivo que exista ese espíritu crítico constructivo, y por eso en el vídeo de hoy los cinco autores de este blog vamos a tratar algunas de las preguntas frecuentes, falsos mitos y tópicos sobre la Homeopatía.

  1. ¿Se puede dar homeopatía a los bebés? Es común que los padres se pregunten si es posible dar homeopatía a sus hijos, sobre todo en caso de los bebés. La experiencia nos muestra que el uso de homeopatía en estas edades no presenta grandes riesgos, y es muy útil para patologías como la tos, los cólicos del lactante, los retortijones o la diarrea.
  1. ¿Cuál es la postura de los médicos homeópatas en relación a las vacunas? Existe la falsa creencia alrededor de los homeópatas de que estamos en contra de las vacunas. Esta es una afirmación falsa. Según un estudio[1], los médicos homeópatas se muestran favorables al uso de vacunas. En algunos casos, sí podría haber ciertas dudas sobre la edad en la que esa vacuna debe subministrarse, pero no en el uso en sí mismo. De hecho, la homeopatía puede servir para minimizar el riesgo de complicaciones durante el proceso de vacunación, teniendo en cuenta que, además, los medicamentos homeopáticos son perfectamente compatibles con otros tratamientos.
  1. ¿Son lentos los medicamentos homeopáticos? Un buen campo para observar la velocidad de acción de la homeopatía es el de los traumatismos y las caídas. En los golpes cotidianos comunes con hematomas se observa perfectamente la rapidez  con la que actúan los medicamentos homeopáticos. También se puede comprobar en los episodios de fiebre. Una de las razones que explicaría por qué se tiene esa percepción de que la homeopatía es lenta, la podemos encontrar en el tipo de paciente que acude a la consulta. En muchas ocasiones, se trata de personas con afecciones crónicas que no han visto evolución o están estancados y buscan una alternativa para su tratamiento. En caso en los que el paciente lleva años de tratamiento, conseguir resultados en semanas o incluso meses, ya es un logro.
  1. ¿Se pueden tomas medicamentos homeopáticos en combinación con otros? Sin duda, podemos afirmar que son perfectamente compatibles con los fármacos convencionales. E incluso la homeopatía puede ayudar a disminuir la dosis de estos medicamentos. Se pueden utilizar los medicamentos homeopáticos para paliar los efectos secundarios de la quimioterapia, de manera que si son útiles con tratamientos tan potentes como éste, su uso combinado con otros menos agresivos tendrá igual eficacia. En ningún caso, la interacción entre estos dos tipos de medicamentos contribuirá a que uno de ellos deje de tener efecto.
  1. ¿Pueden los diabéticos tomar homeopatía? Esta duda puede surgir a raíz de la composición del soporte del medicamento homeopático. Sin embargo, un tubo entero de tratamiento homeopático correspondería a una cuarta parte de un terrón de azúcar.
  1. ¿Y los intolerantes a la lactosa? La intolerancia a la lactosa es a nivel intestinal, con lo que no existe ningún problema, ya que la absorción del medicamento homeopático tiene lugar a través de la boca. Su uso en pacientes intolerantes e incluso alérgicos a la leche no genera problemas.
  1. ¿Es la homeopatía una medicina alternativa? A veces, se denomina erróneamente a la homeopatía como medicina alternativa, con lo que el paciente tiene la sensación de que tiene que escoger entre un tratamiento y otro. La homeopatía sí forma parte de una medicina integradora. Medicina sólo hay una, y los médicos utilizan tanto fármacos, como ejercicio, nutrición… para tratar al paciente y, por supuesto, homeopatía.
  1. ¿Cómo puede distinguirse la homeopatía de otras terapias? Es común que algunas personas confundan tratamientos naturales con la homeopatía, lo que contribuye a consolidar una idea errónea sobre qué es y qué no. La homeopatía se fabrica a partir de productos naturales como plantas, pero también a partir de otras muchas substancias como minerales o substancias químicas. Esto sucede porque en ocasiones, el medicamento se llama igual. Algunas plantas que sirven de base para el medicamento homeopático son tóxicas en su forma vegetal y no son aptas para la toma, a diferencia del medicamento homeopático, resultado de las ultradiluciones. Esto constituye una ventaja clara. Una forma muy eficaz para distinguirlos es el de localizar el lugar donde se dispensan. Los medicamentos homeopáticos, por su condición de medicamentos, solamente pueden adquirirse en farmacia, mientras que otros productos como los complementos alimenticios o las plantas medicinales puedes comprarse en herbolarios, por ejemplo.

Existen todavía muchas falsas creencias alrededor de la homeopatía que generan confusión sobre lo que es esta terapéutica. Comprender lo que es y cómo nos puede ayudar es importante para hacer un buen uso de ella y conseguir el máximo beneficio para el paciente. Y vosotros, ¿tenéis alguna duda que plantearnos sobre la homeopatía?

[1] Eizayaga JE, Waisse S, What do homeopathic doctors think of vaccines? An international online survey, Homeopathy (2015), http://dx.doi.org/10.1016/j.homp.2015.11.001

Sobre el Autor

Avatar
Hablando de Homeopatía

Una aproximación a la salud y el bienestar desde la homeopatía: Ciencia, experiencia y vocación por las personas.

Hablando de Homeopatía nace como RESPUESTA A LA DEMANDA DE INFORMACIÓN RIGUROSA por parte de los usuarios y profesionales sanitarios que se interesan por esta terapéutica.

6 Comentarios

Comentar
  • soy intolerante a la lactosa y me he dado cuenta que los globulos que se utilizan en homeopatia producen efectos como si tomara leche, que puede ser?

    • Los gránulos contienen lactosa, que es uno de los azúcares de la leche. No provoca reacciones alérgicas (eso ocurre sólo con la proteína de la leche y no su azúcar) pero sí intolerancias.

      Es raro, porque la cantidad es pequeña y se disuelve en la boca (en cambio las reacciones se producen sobre todo a nivel intestinal), pero no se puede descartar en las personas muy sensibles.

      Un saludo

  • ¡Hola! Me gustaría saber que sustancias y/o alimentos se deben de restringir y cuales evitar cuando se está en un tratamiento homeopático. Y qué pasa en especial con el alcohol y la cafeína.

    Gracias

    • Hola Perla.

      En principio, no hay ningún alimento, incluidos el café y las bebidas alcohólicas (por denominarlas alimentos) que sean incompatibles con el uso de medicamentos homeopáticos. El médico puede recomendar evitar determinados alimentos a lo largo de un tratamiento médico con medicamentos homeopáticos como parte del tratamiento pero no porque estén contraindicados con los propios medicamentos homeopáticos.

      Muchas gracias por tu confianza y espero haber podido solucionar tu duda.
      Un saludo muy cordial.

  • Tengo una pregunta de la que no consigo obtener respuesta. ¿Cómo se obtiene el agua a partir de la cual se realizarán las diluciones? Gracias.

    • Pues creo que las diluciones se hacen en agua destilada y alcohol, según las condiciones que exige la normativa.

      Intuyo por conversaciones de Twitter, que lo siguiente es comentar por qué ese agua no tiene «recuerdos previos», lo cual ya ha sido respondido en este blog: las modificaciones que el procedimiento de fabricación imprime en el solvente no son permanentes. Aunque es obvio, por ejemplo cuando el agua se evapora no recupera la estructura una vez licuada de nuevo.

      Invitaré a un especialista a completar esta información con datos más tecnicos, gracias por tu comentario.

      Saludos
      Gualberto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2014-2020 Hablando de Homeopatía

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. HdH® no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. Aceptar