¿Por qué usar medicamentos homeopáticos en el Centro de Salud?

“…si la solución que se propone para el sufrimiento elude las causas del conflicto, no es probable que funcione durante mucho tiempo. Puede tratarse un síntoma pero no hace nada a las raíces de la enfermedad”. Antonio Damasio 

Puedo responder a esta pregunta desde mi propia experiencia personal como médico.

Después de leer a Damasio, en su libro El error de Descartes1 me reafirmo en que uno de los problemas fundamentales de la asistencia médica actual es que se confía mucho en la técnica y muy poco en las personas.

La capacidad de solucionar problemas de salud debería ser mucho mayor que  hace unas décadas por los descubrimientos científicos y técnicos, y sin embargo, las consultas están saturadas, las enfermedades crónicas son cada vez más frecuentes por el tipo de vida que llevamos, los problemas de salud mental como la depresión o la ansiedad constituyen un porcentaje importante (hasta el 50%) de los motivos de consulta de un médico de Atención Primaria y la sensación de ser útil para los pacientes puede ser escasa cuando se intenta hacer todo lo mejor por ellos.

Esas fueron las razones por las que quise estudiar otros métodos de terapia, otras formas de ayudar  a los pacientes, y el estudio de la homeopatía me ayudó a comprender que para poder resolver de verdad los problemas de salud de mis pacientes debía ir a la raíz de su enfermedad.

En el año 2000, después de 3 años de emplear medicamentos homeopáticos en el Centro de Salud y observar la aceptación de mis pacientes pude comprobar que más del 20% de los pacientes habían usado homeopatía y que el porcentaje de mejoría o curación era superior al 85% en las enfermedades agudas y casi del 80% en pacientes con patologías crónicas2.

Llevo casi 20 años recetando medicamentos homeopáticos en el Centro de Salud con gran satisfacción de mis pacientes, ahora puede que en casi el 50% de mis consultas prescriba  homeopatía  y lo hago porque sus principales ventajas son a mi juicio:

1- Su seguridad. La presencia de interacciones con otros medicamentos o efectos secundarios es infrecuente, leve y transitoria, lo que supone una oportunidad en mujeres embarazadas, en niños, ancianos y pacientes polimedicados por ejemplo, así como en todo tipo de personas que buscan un modo seguro de restablecer su salud o prevenir la enfermedad.

2- Su eficacia. En mi experiencia, cuando prescribo un medicamento homeopático para un problema de salud agudo (procesos catarrales, diarreas, cuadros febriles, problemas leves de ansiedad, quemaduras, traumatismos, etc.) o crónicos (problemas emocionales, dermatológicos, alérgicos, infecciones de repetición, etc.) y es el adecuado, la respuesta esperable en el paciente es más rápida, consistente y duradera que cuando prescribo un antihistamínico, un analgésico o un ansiolítico por ejemplo. La rapidez y duración de la acción del medicamento está directamente relacionada con lo preciso del tratamiento.

3-  Su individualización. La razón más importante para su empleo en el Centro de Salud, es que el medicamento homeopático se dirige a la raíz del problema, pretende ser útil para tratar a la persona en su conjunto, considerando sus síntomas físicos, pero también su sufrimiento emocional y sus circunstancias sociales.

Es la homeopatía, en definitiva un método terapéutico holístico que es lo que cualquier buen Médico de Familia busca para sus pacientes; comprender para ayudar. Esa es la clave del proceso del tratamiento.

Bibliografía:

1- Damasio A. El error de Descartes. Drakontos bolsillo. 2001

2- Torres J.I., Simó E., Cordero J. Uso de homeopatía en un Centro de Salud Congreso Regional semFYC – Semergen – Burgos 2000   

Sobre el Autor

Dr. Jose Ignacio Torres
Dr. Jose Ignacio Torres

Jose Ignacio. Médico de familia. Después de un año breve pero intenso de formacion en la Fundación Jiménez Díaz como médico residente de hematología, realicé mi residencia de medicina de familia en el Hospital Universitario Marques de Valdecilla (Santander). He trabajado en muchos aspectos relacionados con la medicina de familia: jefe de estudios, tutor de residentes, presidente de la comisión de calidad... Pero sobre todo en mi consulta en los centros de salud de las antenas (Santander), Barcelona en Móstoles (Madrid), San Agustín y Gamonal Antigua (Burgos) y actualmente en Montesa (Madrid). Siempre me han interesado la investigación, la docencia y la asistencia y por eso he tenido la suerte de poder formar muchos médicos residentes la mayoría de los cuales han compartido conmigo la ilusión y el cariño de tratar con personas, de cuidar personas. Me considero un terapeuta, alguien que intenta ayudar a mejorar la salud de los que acuden a su consulta. En los años 90 sentí la necesidad de aprender otras formar de terapia y tuve la gran fortuna de conocer la homeopatía. Soy especialista universitario en homeopatía por la universidad de Valladolid. Desde entonces, tanto en el centro de salud como durante algunos años en mi consulta privada he tenido la maravillosa experiencia de escuchar, comprender y tratar a muchos pacientes con medicamentos homeopáticos y me he sentido realmente útil.

Mis áreas de interés prioritario han sido las actividades preventivas, las enfermedades cardiovasculares crónicas, y las técnicas de comunicación. Pertenezco al grupo-programa comunicación y salud de SEMFYC y he sido varios años parte de un extraordinario grupo de profesionales y amigos en el grupo de comunicación y salud de Burgos.

Como docente actualmente soy profesor del CEDH y he tenido la posibilidad de compartir experiencias y conocimientos con alumnos de pregrado (alumnos de medicina de la facultad de medicina de Zaragoza), médicos, veterinarios y farmacéuticos.

La homeopatía me ha dado la oportunidad de conocer a excelentes profesionales y personas, ayudar a muchos pacientes y proporcionarme las herramientas más poderosas para un médico: la humildad, el sentido común, la escucha activa y unos fármacos seguros y eficaces.

6 Comentarios

Comentar
  • Muy interesante este artículo!
    Qué opina de la utilización de productos homeopáticos para el tratamiento de enfermedades autoinmunes, como la Dermatomiositis Juvenil???

    Gracias y enhorabuena por su labor.

    • Muchas gracias Mari Carmen por tu comentario.
      A priori, existen posibilidades de tratamiento para todo tipo de problemas de salud con medicamentos homeopáticos.
      Para conocer los objetivos es imprescindible una valoración de cada caso concreto en la consulta.

      Un cordial saludo

  • Me ha gustado saber que utiliza la homeopatía en centros de salud, lo que no siempre es posible; parece que en bastantes ocasiones médicos que recetaban homeopatía han sido perseguidos. Ojalá se hiciera más a menudo. Mi médico de cabecera respeta que me trate con otro tipo de medicina, pero no sabe de medicina alternativa. Esperemos que un día llegue a estar incluída en la Seguridad Social como en muchos países de Europa. Aunque parece que la barrera de los Pirineos no permiten que nuestros gobernantes espabilen.

  • Qué bueno que entienda la homeópatia en centros de salud!. Aquí en Canarias, que yo sepa, ni lo mencionan, es más, les digo que responde favorablente a mi cuerpo y no le dan importancia, siguen escribiendo con una total arrogancia porque no les interesan. No quieren defraudar al imperio, hay muchos intereses de por medio, y principalmente millones y millones de euros. No estoy en contra porque muchisimas personas creen que les beneficia, principalmente los mayores, es normal. En fin, será cuestión de concienciar a la nueva generación y poco a poco tomen conciencia. Ya está bien que el sistema nos controle y nos diga lo que tenemos que hacer. Esa si es la enfermedad mas crónica que tiene el ser humano. Gracias por la publicación.
    Saludos Cordiales.
    Rosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualizado el 25-06-2019 10:20:04 - © 2014-2019 Hablando de Homeopatía

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. HdH® no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. Aceptar