¿Por qué no es normal la situación de la homeopatía en España?

En este vídeo, grabado antes de la emergencia de la COVID-19, el autor explica cómo, a su juicio, la situación de la homeopatía en España no es la habitual a la de los demás países europeos y del mundo.

Para empezar habría que decir que estamos de acuerdo con los objetivos del Plan gubernamental para la protección del enfermo. Todo lo que sea salvaguardar los derechos del enfermo (más en situación vulnerable) y su atención rigurosa y de calidad contará siempre con nuestro respaldo.

Pero no, no es normal que el mismo Ministerio que estaba culminando el proceso de registro de los medicamentos homeopáticos, ya autorizados para su dispensación exclusiva en farmacias, fuera el mismo que, de manera sorprendente, hacía suyos los planteamientos de grupos de presión pseudoescépticos a las terapias naturales.

No, no es normal que el ministerio gastara más de un millón de euros en una campaña publicitaria que seguro estarían mucho mejor invertidos en cualquier área sanitaria; en la atención primaria, por poner un ejemplo.

No es normal que el Ministerio haya utilizado de manera torticera a las Terapias Naturales como cortina de humo para tapar los verdaderos problemas sanitarios del país, tal como se ha visto en estos meses.

En otros países la situación no es esta y hay una convivencia más natural de las terapias no convencionales, como la homeopatía, y sin toda esta agresividad de los estamentos oficiales. En Francia, Alemania, Austria… en toda Europa se puede practicar homeopatía con normalidad, y especial auge está teniendo en los países de la Europa oriental. Y, caso aparte, es Suiza, donde está incluida en la sanidad pública, tal como recomienda la OMS en su proyecto 2014-20123 . Fuera de Europa es oficial en muchos países como México, India, Brasil, Cuba, etc.

Afortunadamente, hace meses hubo un cambio de gobierno y del titular de Sanidad. Como en otras ocasiones, reiteramos nuestra colaboración sincera a la nueva administración para aportar nuestro punto de vista con el objetivo coincidente de buscar el mejor tratamiento y garantía y seguridad para los pacientes.

Recordemos que, en el fondo, es una cuestión de libertad tanto para los pacientes (complementar su tratamiento con toda terapia autorizada que les parezca oportuna) como para los médicos (prescribir medicamentos también autorizados).

Una vez que la emergencia sanitaria debido a la COVID-19 haya disminuido, esperamos iniciar esa colaboración que puede ser tan beneficiosa para tantos millones de personas. Y es que #HomeopatiaSuma

Sobre el Autor

Dr. Gonzalo Fernández-Quiroga
Dr. Gonzalo Fernández-Quiroga

Tal como decía Holden, “Si de verdad les interesa lo que voy a contarles, lo primero que querrán saber es dónde nací, cómo fue todo ese rollo de mi infancia…”

Bueno, pues nací en un pequeño pueblo de montaña donde por la noche se contaban historias. Las mujeres que venían a casa con sus candiles, se sentaban, hilaban y contaban. Todas aquellas largas noches nevadas de invierno escuchando historias. Historias de todo tipo, de miedo, de muerte, de espíritus, de risa, amor, de desamor. Historias.

Después estudié y me licencié en Medicina por  la Universidad de Barcelona (UB). Hice el postgrado en Homeopatía por la UB-Academia Médico Homeopática de Barcelona (AMHB). He sido Director del Máster de Medicina Homeopática de la UB (2011-2016) y de la propia AMHB. Me encanta la docencia y ahora sigo de profesor de homeopatía en la AMHB y el CEDH. También cursé el Máster en Terapia Breve Estratégica, en su primera promoción, con el equipo de G. Nardone en el Institut Gestalt de Barcelona (2000-2002) que ha influido mucho en mi formación.

He incorporado, pues, la Homeopatía y la Terapia Breve a mi consulta médica para así abordar las historias de los pacientes en todas sus dimensiones: física, emocional, comunicacional y también, de algún modo, espiritual.

Porque, más de allá de todo, sigo escuchando historias. Historias extrañas, dramáticas, desesperanzadas, vitales. Intento curarlas o aliviarlas con la ciencia y el arte médicos. Cambiar esas narrativas, esos patrones, físicos y emocionales, que nos aprisionan. Y para ello, primero, busco comprender la historia verdadera. La historia verdadera de cada uno de nosotros.

Me apasiona la literatura, la poesía, el cine, la comunicación... La naturaleza. La belleza de todas las cosas. El humor. La vida, en una palabra.

Como médico, y como científico, aún creo en la antigua magia que tienen las palabras.

Ordet.

2 Comentarios

Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2014-2020 Hablando de Homeopatía

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. HdH® no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. Aceptar