¿Por qué los homeópatas preguntamos tanto?

Esa es una de las cosas que más sorprende a muchos de mis pacientes. A algunos ya les han avisado, pero la mayoría alucinan un poco (algunos ¡¡bastante!! no están acostumbrados) cuando les preguntas si son calurosos o frioleros, qué les gusta comer más, si les dan vértigo las alturas o si son abiertos o más bien retraídos. Y no hacemos todas esas preguntas, y muchas más, porque seamos muy simpáticos. Lo hacemos porque la homeopatía te obliga a mirar tras el velo del diagnóstico para saber quién está detrás del nombre de esa enfermedad. Porque sabemos que dos personas que hayan sufrido la misma tragedia buscarán unas veces el alivio de su dolor en la compañía de sus seres queridos y otras en la soledad del retiro. Un mismo mal, dos tratamientos.

Así, un paciente reumático glotón, caluroso que mejora con el fresco y no le afecta la humedad necesitará un tratamiento diferente a otro reumático delgado, friolero y que siempre está peor en invierno. Es lo que en homeopatía llamamos la Individualización del tratamiento.

Sobre el Autor

Dr. Guillermo Basauri
Dr. Guillermo Basauri

Soy Guillermo Basauri, médico formado en Homeopatía y Osteopatía. Ejerzo la medicina desde el año 92, actualmente en Getxo (Bizkaia), y siempre me han interesado las terapéuticas que estimularan los propios recursos del organismo, que son extraordinarios, para llevarlo de nuevo a la salud.

Además, dirijo un espacio sobre salud y Homeopatía todos los domingos por la mañana en Radio Popular de Bilbao-Herri Irratia y soy profesor del CEDH. Y ambas cosas me apasionan.

Y, eso sí, en mi tiempo libre lo que más me gusta es ir con mi mujer a la montaña. Me ayuda a no olvidar que vivimos en un planeta de una belleza que emociona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2014-2022 Hablando de Homeopatía

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. HdH® no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. Aceptar