¿Por qué la homeopatía es una realidad social y asistencial?

Como  Médico de Familia orgulloso de serlo desde hace más de 25 años y lector de la revista Atención Primaria desde su primer número en los años 80 es una satisfacción ver publicada nuestra carta al director  que nos ha dado la oportunidad de ofrecer una visión más científica y realista de una terapia de gran futuro como es la homeopatía.

Nuestro texto, titulado “Homeopatía, una realidad social y asistencial” pretende dar pie a un mejor conocimiento de esta terapia emergente que tiene como principales ventajas su seguridad y efectividad, algo que los Médicos de Familia buscamos para cada uno de nuestros pacientes,  y ofrecer la oportunidad a los lectores de poner en marcha uno de los motores del conocimiento, la curiosidad y el afán de saber.

Si como decía Richard Feynman ciencia es  un método especial de descubrir cosas, el cuerpo de conocimientos que surge de las cosas descubiertas o las nuevas cosas que se pueden hacer cuando se ha descubierto algo, la homeopatía es una ciencia porque empleamos un método, disponemos de un cuerpo de conocimientos y cada día hacemos nuevas y buenas cosas cuando ayudamos a nuestros pacientes a recobrar la salud y prevenir la enfermedad.

Y en este sentido, aunque como cómo diría el admirado Oliver Sacks “la fuerza de la costumbre y la resistencia al cambio- tan  grande en todos los campos del saber- alcanzan su punto culminante en la medicina”, estoy convencido de que afortunadamente los tiempos están cambiando y cada vez más Médicos de Familia en busca de lo mejor para sus pacientes estudian y emplean terapias útiles para ellos.

Muchas gracias a nuestros compañeros que han hecho posible la publicación de nuestra carta.

¡Por una medicina mejor!

José Ignacio Torres Jiménez Médico de Familia 

Feynman R. ¿Qué significa todo esto? Reflexiones de un científico-ciudadano. Drakontos bolsillo. 1999. Sacks O. Despertares. Anagrama. 2005

Sobre el Autor

Dr. Jose Ignacio Torres
Dr. Jose Ignacio Torres

Jose Ignacio. Médico de familia. Después de un año breve pero intenso de formacion en la Fundación Jiménez Díaz como médico residente de hematología, realicé mi residencia de medicina de familia en el Hospital Universitario Marques de Valdecilla (Santander). He trabajado en muchos aspectos relacionados con la medicina de familia: jefe de estudios, tutor de residentes, presidente de la comisión de calidad... Pero sobre todo en mi consulta en los centros de salud de las antenas (Santander), Barcelona en Móstoles (Madrid), San Agustín y Gamonal Antigua (Burgos) y actualmente en Montesa (Madrid). Siempre me han interesado la investigación, la docencia y la asistencia y por eso he tenido la suerte de poder formar muchos médicos residentes la mayoría de los cuales han compartido conmigo la ilusión y el cariño de tratar con personas, de cuidar personas. Me considero un terapeuta, alguien que intenta ayudar a mejorar la salud de los que acuden a su consulta. En los años 90 sentí la necesidad de aprender otras formar de terapia y tuve la gran fortuna de conocer la homeopatía. Soy especialista universitario en homeopatía por la universidad de Valladolid. Desde entonces, tanto en el centro de salud como durante algunos años en mi consulta privada he tenido la maravillosa experiencia de escuchar, comprender y tratar a muchos pacientes con medicamentos homeopáticos y me he sentido realmente útil.

Mis áreas de interés prioritario han sido las actividades preventivas, las enfermedades cardiovasculares crónicas, y las técnicas de comunicación. Pertenezco al grupo-programa comunicación y salud de SEMFYC y he sido varios años parte de un extraordinario grupo de profesionales y amigos en el grupo de comunicación y salud de Burgos.

Como docente actualmente soy profesor del CEDH y he tenido la posibilidad de compartir experiencias y conocimientos con alumnos de pregrado (alumnos de medicina de la facultad de medicina de Zaragoza), médicos, veterinarios y farmacéuticos.

La homeopatía me ha dado la oportunidad de conocer a excelentes profesionales y personas, ayudar a muchos pacientes y proporcionarme las herramientas más poderosas para un médico: la humildad, el sentido común, la escucha activa y unos fármacos seguros y eficaces.

2 Comentarios

Comentar
  • Me encantaría poderme hacer el tratamiento homeopático yo vivo en Miami tengo artritis reumatoide y artritis psoriatic tengo 70 años y no me e tomado las medicinas que me han recetado ya que las consecuencias son desbastadores por favor si doctor me pudiera ayudar de corazón se lo agradecería con el alma

    • Buenas tardes Carmen
      Es posible ayudarle con tratamiento homeopático pero su problema de su salud es complejo.
      Mi consejo es que busque consulta de médico homeópata en Miami. Seguro que encontrará y le puede ayudar.
      Siento no poder decirle nada más pero este es un blog de información y no de consulta.

      Mis mejores deseos y un saludo cordial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2014-2020 Hablando de Homeopatía

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. HdH® no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. Aceptar