¿Por qué emplear medicamentos homeopáticos? Hablando desde la experiencia. Análisis a propósito de un caso. ¡Pobre “chavalín”!: una historia de miedo. (III)

Última modificación: 26-11-2014 17:48:35

La homeopatía es un método terapéutico desarrollado por Hahnemann a finales del siglo XVIII  cuyos principios son el uso del medicamento en función de la similitud ( lo similar se cura con lo similar), las bajas dosis (infinitesimales) y el modo individualizado, partiendo de la base de que cualquier sustancia químicamente activa ( por ejemplo, los alcaloides del acónito) que puede provocar en un sujeto sano y susceptible ( en este caso toxicológicamente) una serie de síntomas es también capaz de curar a un sujeto enfermo que se manifiesta con los mismos síntomas.

En el análisis homeopático se encuentra una rica semiología con los siguientes síntomas en Kevin: desalentado, dificultad de concentración, indiferencia, inquietud, llanto, pensamientos de muerte, ideas de suicidio, tristeza con disposición suicida, búsqueda de soledad, mejora llorando solo, indiferente a la compañía y el consuelo, trastorno por susto, trastorno por susto al ver accidente, trastorno por temor, síntomas mentales por lesiones, trastorno por trauma mental, quemaduras.

Con dicha sintomatología aparece en nuestra mente de modo inmediato elmedicamento Aconitum Napellus, el acónito, conocido vulgarmente como matalobos, capuchón o carro de Venus.

¿Qué es el acónito? Carlos Hermosilla en el Libro de plantas medicinales de Burgos describe esta planta de la familia de las ranunculáceas como una planta vivaz que rebrota cada primavera de sus tubérculos; produce numerosas hojas palmeadas, amplias, dividas en segmentos estrechos y flores de color azul oscuro; que crece cerca de ríos, arroyos y torrentes y florece de junio a septiembre. Esta planta contiene varios alcaloides, de los cuales la aconitina y la napelina son las más importantes. Es la más venenosa de las plantas de Burgos, ya que 4 gramos de su raíz pueden ser mortales.

En la Materia Médica Homeopática de Lathoudse explica que para preparar el medicamento homeopático se usa la planta entera recogida tras la floración y la acción general del medicamento es antiflogística, antiespasmódica y analgésica; sus síntomas son extremadamente bruscos, violentos, con angustia y miedo a la muerte. Para Vijnovsky los pensamientos del paciente giran alrededor de la muerte, con terror a morir y mucha inquietud pudiendo utilizarse en trastornos que sobrevienen a partir de un susto. Por su parte el pediatra Didier Grandgeorge en su libro El remedio homeopático considera que este medicamento es necesario cada vez que el niño es sometido a un estrés psíquico con miedo repentino provocando una fuga energética masiva responsable de todo tipo de enfermedades. 


Serán ceniza…

…… 

Hay una luz remota, sin embargo,

y sé que no estoy solo;

aunque después de tanto y tanto no haya

ni un solo pensamiento

capaz contra la muerte,

no estoy solo.

……..

Aunque sean ceniza cuanto tengo hasta ahora,

cuanto se me ha tendido a modo de esperanza.

 

José Ángel Valente.


Esta historia está basada en un caso real, siendo todo tal y como se relata. Lógicamente he modificado el nombre del protagonista, que ha sido para mí, como lo son la mayoría de los pacientes estímulo, reto y ejemplo.

¡Gracias, Kevin!

Sobre el Autor

Dr. Jose Ignacio Torres
Dr. Jose Ignacio Torres

Me llamo José Ignacio por una casualidad y soy un APRENDIZ.

Aunque nací en Madrid me considero de ninguna parte porque cualquier paisaje está lleno de belleza, y así todos son míos. VIAJAR genera conocimiento y disfrute tanto si es al exterior como al interior de uno mismo.

Aprendí de mi abuelo la GENEROSIDAD, de mi padre la TENACIDAD, de mis hijos la ALEGRÍA y de Arancha el RESPETO gracias a su amor y paciencia.

Mi familia, amigos, compañeros y pacientes son mis principales MAESTROS de medicina y de vida.

Me considero un ESCUCHADOR porque me gusta ayudar a los demás y no conozco puerta mejor a la compasión y a la terapia que la escucha.

Creo, después de tantos años, que la medicina es la tarea humana más hermosa en la que es necesario algo de ciencia y mucho de ARTE.

Persigo de modo incesante la BELLEZA e intento ponerle PASIÓN y COLOR a mi vida fuera y dentro de la consulta.

Me DIVIERTO y APRENDO con la pintura, la música, el juego, el baile, la poesía, el cine, la ópera, las narraciones y los espacios abiertos en los que me gusta envolverme con olores y vientos. Y los añoro en todos los entornos humanos que deberían estar llenos de ellos.

DISFRUTO con la compañía de las personas humildes y sabias que voy conociendo en el camino de la VIDA.

NECESITO escribir para curar las heridas que dejan la consulta y la vida.

He COMPRENDIDO no sin esfuerzo, que las palabras acarician y hieren, salvan y matan y por ello, lo que más deseo practicar es el SILENCIO que genera espacios de amor y de respeto.

Y mis PASIONES ocultas son el CHOCOLATE, el FÚTBOL, el color VERDE y MOZART que siempre va conmigo.

Consulta
C. del Corazón de María, 82
28002 Madrid
TEL. 912 99 94 16

Más información del Dr. Jose Ignacio Torres
Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos
Sociedad Española de Medicina Homeopática (SEMH)
Directorio de Médicos Homeópatas - CEDH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2014-2023 Hablando de Homeopatía

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. HdH® no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. Aceptar