varwwwhtmlwp-contentuploads201702shield-864745_1280.jpg

¿Por qué artículos como este sobre homeopatía no se publican?

¿Qué hacen los homeópatas? nos preguntan a veces muchos amigos, pacientes y colegas ante la desproporcionada ofensiva anti-homeopática actual. ¿Por qué no contestan también con artículos o cartas? ¿Dónde están? ¿Por qué no protestan y salen más?

Bueno, salir salimos las (pocas) veces que nos llaman los medios… Y en cuanto a la prensa, la mayor parte de lo que enviamos no se publica y no queda constancia, ya sean cartas de protesta o artículos con visiones diferentes a ese nuevo pensamiento único pseudoescéptico convertido en santa cruzada.

Y como muestra un botón. En uno de los diarios nacionales más importantes se han publicado, en los últimos meses, varios artículos de opinión no ya contrarios a la homeopatía, lo cual puede ser comprensible, sino claramente irrespetuosos para con profesionales como mínimo tan dignos como los firmantes de esos artículos. Así que con nuestra probada ingenuidad también nosotros enviamos un artículo que el diario, por si teníamos alguna duda, no consideró oportuno publicar por pintorescas razones. Ni por derecho de réplica, vaya.

¿Qué tienen aquellos artículos que no tenga el nuestro? o ¿Qué tienen aquellos firmantes que no tengamos nosotros?  Bueno, pues eso lo dejo a la opinión de los lectores de este blog… Juzguen ustedes…

Mi artículo era éste: 

Y AHORA LOS HOMEÓPATAS TAMBIÉN SE COMERÁN A LOS NIÑOS

Pues sí. Después de que se nos ha relacionado, en algún medio sin ir más lejos, con camellos y drogas, vendedores de crecepelos, de azúcar, timadores, charlatanes, nigromantes, necios y cualquier otra ocurrencia a cada cual más afortunada, este es el titular que hasta el más lerdo de los arúspices estaría esperando.

Sí, arúspices, esos antiguos adivinos etruscos que leían el futuro examinando las entrañas de los animales, otra brillante y perspicaz comparación reciente esta vez para exigir que directamente nos proscriban,”fuera del Estado, la razón y la ley”.

Pues nada, hombre, a mandar, que ya nos hemos acostumbrado a este profundo y elevado nivel intelectual, científico y de respeto en el que nos movemos desde hace un tiempo.

Es igual que todos seamos médicos, especialistas, muchos con el grado de doctores, trabajadores en la sanidad pública o investigadores…

Es igual que nos hayamos formado en las mismas facultades que nuestros compañeros y que, por tanto, no seamos ni nos consideremos alternativa a nada.

Es igual que mostremos las evidencias científicas en los foros en los que se nos demande y en las (pocas) oportunidades que nos dan los medios. Es igual que esas evidencias estén publicadas en revistas de referencia no homeopáticas de reconocido prestigio.

Es igual que digamos que somos los primeros en estar abiertos a la discusión de los aspectos que sean, como es habitual en ciencia.

Porque una cosa es el escepticismo y otra el negacionismo. No existe rasgo menos científico que éste. El verdadero espíritu científico consiste en investigar y no en negar porque sí. ¡Cuántas veces la ciencia ha avanzado yendo a contracorriente de algunas de las verdades aparentemente incontrovertibles de la época!

Es igual que digamos que la homeopatía es una herramienta más, como otras, que suma y que se añade a lo que ya sabemos o conocemos. Que es segura. Y, en nuestra práctica clínica cotidiana, efectiva. Que podemos utilizarla en bebés, ancianos, embarazadas y pacientes polimedicados. Y que eso es muy digno de tener en cuenta dado que los efectos secundarios de los fármacos de la medicina convencional (que son los nuestros también) ya son la tercera causa de muerte en USA y otros países.

Es igual que muchos países de nuestro entorno, esos a los que queremos parecernos en tantas cosas, como Suiza, Francia, Alemania, Austria, Reino Unido… la incluyan en sus sistemas nacionales de salud. Y que sus medicamentos sean totalmente legales y regulados a nivel europeo.

Es igual que su abordaje de la enfermedad sea profundamente humanista, en donde el paciente es el verdadero centro. Porque para practicar buena homeopatía debemos conocer al paciente. Conocerlo bien no sólo en sus síntomas físicos, sino en los emocionales, en sus sentimientos, en sus circunstancias vitales. En su totalidad y en su individualidad más plenas. Y con un tratamiento realmente personalizado. Esa es la pasión que nos mueve. Y no por ello dejamos de prescribir medicamentos convencionales. Y nunca vamos a recomendar a un paciente que deje tal o cual terapia (oncológica, por ejemplo) como se ha dicho. Todo eso no es sino una ofensa más a nuestra profesionalidad.

Sin embargo, así están las cosas. Por eso, seguramente, ya es igual todo lo que digamos. Es igual, porque como le pasa a Josef K., el personaje de Kafka, algún tipo de tribunal de no se sabe dónde ya dictó no se sabe qué sentencia condenatoria en un indefinido y opaco proceso.

Y es que las críticas son legítimas por duras que sean pero a lo que asistimos es a un enfebrecido acoso inducido por una industria pseudoescéptica dogmática y negacionista, que quiere apropiarse e imponernos a todos su idea de ciencia, de medicina y de ética.

Porque todo esto, en el fondo, no va sólo de homeopatía. Va de médicos con un método que les ayuda a ser mejores profesional y personalmente. Va del derecho que tienen los pacientes, una vez informados, a elegir el tipo de tratamiento que desean. Va de pensamiento único, una vez más, disfrazado de ciencia. Va de ética (también la periodística). Va de tolerancia y de respeto. De libertad. Va, en fin, de muchas de esas cosas en las que pensamos para hacer de este mundo un lugar un poco más decente.

Y por eso vamos a seguir ahí. Aunque sea igual. Por todo eso.

Si te ha gustado ¡compártelo!

67 Comments

  1. Avatar Ana Casas el 1 marzo, 2017 a las 4:58 pm

    Muy buen artículo, efectivamente, en este país hay mucha ignorancia, pero ánimo, el trabajo que hacen dará sus frutos. Gracias por sus artículos.

    • Avatar Gonzalo Fernández el 3 marzo, 2017 a las 10:49 am

      Hola Ana,
      a lo mejor somos un poco ingenuos otra vez pero creemos que lo que hay es mucho desconocimiento de lo que es y cómo puede ayudar la homeopatía, así que vamos a seguir con este trabajo de siembra que al final seguro que dará, ya lo está haciendo, sus frutos como bien dices.
      un abrazo y gracias por seguirnos

  2. Avatar Guillermo Basauri el 1 marzo, 2017 a las 8:40 pm

    Brillante. Se oiga donde se oiga, se lea donde se lea. Brillante.
    Un abrazo muy fuerte.

    • Avatar Gonzalo Fernández el 3 marzo, 2017 a las 10:57 am

      Gracias amigo Guillermo…. tú y todos los demás compañeros del blog también tenéis mucho que ver en ello porque es gracias a nuestras interminables discusiones y correcciones como nos vamos ayudando a explicarnos mejor.
      Lo malo es que algún medio que da voz un día sí y otro también a artículos no ya contrarios sino claramente irrespetuosos con profesionales con un bagaje profesional y ético encomiable tenga una “línea editorial” semejante y ni tan siquiera nos conceda el derecho de réplica
      otro fuerte abrazo

  3. Avatar Mª Esther torrellas el 2 marzo, 2017 a las 4:34 pm

    Gracias por este articulo, creo que resume el acoso al que nos están sometiendo como médicos y homeópatas.Me gustaría con tu permiso publicarlo en Facebook.

    • Avatar Gonzalo Fernández el 6 marzo, 2017 a las 11:56 am

      ¡Y tanto Esther!… todo lo que publicamos aquí lo hacemos con la idea de que pueda llegar al máximo de gente para dar una información veraz de qué es y cómo nos puede ayudar la homeopatía… y este artículo concreto aún más porque precisamente fue rechazado después de haberme sugerido que se publicaría…
      muchas gracias por tu colaboración y por seguirnos
      un abrazo

  4. Avatar Fuitós García el 2 marzo, 2017 a las 6:44 pm

    Enhorabuena, un comentario excelente, la perseverancia y la constancia hará que con el tiempo todo se ponga en su lugar, la homeopatía es una ciencia demasiado valiosa para prostituirla, y la evidencia de su efectividad es aplastante.
    Muchas gracias y no desista en su labor
    Fruitós

    • Avatar Gonzalo Fernández el 6 marzo, 2017 a las 11:59 am

      Hola Fuitós,
      en eso estamos. Y como digo al final del artículo ahí vamos a seguir porque ya no sólo es una cuestión homeopática… Es de libertad del paciente y del médico… Y de que “ciencia” es una palabra demasiado grande para que unos pocos quieran apropiársela…
      un abrazo

  5. Avatar Gregorio Arregui el 3 marzo, 2017 a las 10:01 am

    Estimado doctor. Por más artículos que me cuelen en revistas afirmando que la tierra es plana, no lo es. Me dirán, mire usted este aeropuerto, ¿cómo puedes decir que la tierra no es plana?
    Quiero decir, la homeopatía se basa en un principio tan intrínsecamente absurdo desde el punto de vista médico que todo lo que usted pretenda demostrar no merece el tiempo que se tarde en leerlo. Sabe usted perfectamente ( y se lo calla) que los metaanálisis sobre el tema no arrojan ningún beneficio de la homeopatía frente a placebo Si usted cree que a la gente se le cura hablando despacito con ella, se ha equivocado de profesión. Para eso están las religiones. Su titulo de médico no le autoriza a prescribir un NADA para curar un ALGO.
    Si esto lo hubiera dicho durante la carrera, no hubiera aprobado.
    Placebo caro, eso es la homeopatía.
    Naturalmente, esto es sólo mi opinión. Tranquilo, que aún le quedarán cientos de acólitos a los que curar con agua (¿bendita?)

    • Avatar Gonzalo Fernández el 7 marzo, 2017 a las 1:59 pm

      Hola Gregorio,
      pues su opinión queda clara (algo que, por cierto, nosotros no podemos hacer en el diario al que me refiero en al artículo).
      Y le agradezco que aunque “lo que (yo) pretenda demostrar no se merece el tiempo que se tarde en leerlo” usted si se haya tomado ese tiempo e, incluso más aún, haya hecho este comentario.
      Gracias por ello y espero seguir suscitando su interés aunque no esté de acuerdo conmigo
      un saludo

    • Avatar Abc el 8 marzo, 2017 a las 5:58 am

      Aquí tiene un estudio de evidencias científicas, para quien si le merezca el tiempo leerlo y no negar que no hay ningún estudio realizado.

      http://www.catedrahomeopatia.org/siteresources/pdf/catedra/investigacion/actualizacion-evidencias-cientificas-homeopatia.pdf

      • Avatar Jud el 6 junio, 2017 a las 4:01 pm

        Cátedra BOIRON de homeomatía… en serio??? No hay algún otro estudio de fuentes más, digamos, objetivas? las podría consultar? Muchas gracias de antemano.

    • Avatar Misi Mu el 19 marzo, 2017 a las 7:34 pm

      Como os gusta crear polemica, pero negativo solo trae enfermedades.
      Te deseo mucha suerte y que seas muy feliz .

      • Avatar Misi Mu el 19 marzo, 2017 a las 7:56 pm

        A perseverar y seguir adelante con vuestro buen trabaJo .A mi la verdad es que los detractores me dan bastante pena , la manera de crear polemica dice mucho de su estado emocional .
        Entiendo que alguien pueda estar en desacuerdo , o no quiera usarlo ,
        pero os poneis en evidencia y hay algo que lo que careceis , la capacidad de observacion, por eso haceis sentencias .
        Al 10 se llega de muchas maneras , que vosotros tengais la incapacidad de buscar otros caminos , no quiere decir, que otros no lo puedan hacer .
        La ignorancia es muy osada.

        • Avatar Gonzalo Fernández el 24 marzo, 2017 a las 8:18 am

          Gracias Misi,
          en mi artículo ya hay un link también a una página con una serie de evidencias al que ya no me he referido en la respuesta. Ahí está para el que quiera leerlo.
          Y como dices esto va más allá de la sana e higiénica discrepancia. Pero allá cada cual con su educación y sus formas de expresarse.
          Nosotros a lo nuestro aunque aveces no sea fácil.
          Un fuerte abrazo y gracias por tu constancia y tus certeros comentarios

  6. Avatar Anna Reig Gourlot el 3 marzo, 2017 a las 2:22 pm

    Conciso, claro, contundente e irreprochable. Gracias.

    • Avatar Gonzalo Fernández el 6 marzo, 2017 a las 12:01 pm

      Pues me encanta tu comentario Anna por lo mismo jaja…
      muchas gracias a ti por escribirlo y por seguirnos
      un abrazo

  7. Avatar Liliana el 3 marzo, 2017 a las 5:26 pm

    Sencillamente genial!

    • Avatar Gonzalo Fernández el 6 marzo, 2017 a las 12:07 pm

      Sólo es una palabra pero te agradezco mucho el comentario porque eso nos da fuerza “para seguir ahí”… y sabemos que hay mucha gente detras…
      gracias por ello
      un abrazo

  8. Avatar Loendal el 3 marzo, 2017 a las 11:19 pm

    No os publican nada por un motivo muy sencillo: absolutamente todo lo que decís los homeópatas son patrañas sin fundamento científico alguno. Son payasadas para sacar dinero a los ingenuos.
    Y no hablo “desde la ignorancia”, como sí hacen algunos ahí arriba. Soy doctor en Química y considero un deber destapar los engaños de sinvergüenzas como los homeópatas.
    Este país necesita una mayor educación científica para que no pasen estas cosas…

    • Avatar Gonzalo Fernández el 7 marzo, 2017 a las 2:18 pm

      Hola Loendal,
      pues estoy totalmente de acuerdo con usted en su última frase sobre que este país necesita una mayor educación científica. Coincido absolutamente. Es más, hasta me permitiría decir que este país necesita incluso, mucho antes que eso, una mayor educación (así, a secas). De este modo un doctor en química podría expresar su discrepancia de acorde a ella ¿no le parece?

    • Avatar Encar el 8 marzo, 2017 a las 5:53 am

      Es país necesita una mayor abertura de mente. Decir que eres Doctor en Química y no ignorante indicas que todo el que no sea doctorado en química es ignorante. Por otro lado yo podría decir que soy Bioquímica, total quien puede saber si es cierto o no.

      Facilito enlace de un estudio científico de homeopatia, a pesar de no ser doctorada en química.

      http://www.catedrahomeopatia.org/siteresources/pdf/catedra/investigacion/actualizacion-evidencias-cientificas-homeopatia.pdf

    • Avatar Guillermo Basauri el 13 marzo, 2017 a las 10:24 am

      Sr Loendal.

      Curioso como pide educación sin tenerla o, al menos, sin hacer uso de ella.
      Respeto en la discrepancia es lo primero en una mente científica. Pero bueno, estamos acostumbrados.
      Y, por supuesto, que estaríamos encantaos de recibir cualquier reflexión o aportación científica y médica que desee enviarnos.

      Saludos.

      • Avatar Gonzalo Fernández el 16 marzo, 2017 a las 1:33 pm

        Pues sí Guillermo… mi respuesta fue muy parecida… es chocante pero es así y aunque estamos un tanto acostumbrados como dices no deja de sorprendernos…
        un fuerte abrazo amigo

    • Avatar Natalia el 6 junio, 2017 a las 4:17 pm

      He de decir estimado Loendal que esgrimir el titulo de Dr en química puede ser considerado una falacia de autoridad. De todos modos, si consideramos que dicho titulo garantiza el saber sobre la temática en cuestión, porqué entonces hay otros, que al igual que usted, también cuentan con dicha titulación pero con una opinión totalmente opuesta? Aunque, asimismo, también se sienten en la obligación ética de brindar sus experiencias y conocimientos a pesar de las críticas que pudiera recibir. Me refiero particularmente al Dr en Bioquímica Vicent Guillém. Podrá encontrarlo en Facebook fácilmente… y si usted es realmente un científico, supongo que estará interesado en encontrar la verdad más allá de su apariencia. De ser así, agradeceré su aportación en pos de una verdad… iluminando así el camino de la ignorancia de quienes no estudiamos ciencias.

  9. Avatar Sergio Ituarte Martinez el 4 marzo, 2017 a las 1:32 pm

    Quien paga los artículos en contra de la homeopatia a quien perjudica que cada ves mas pacientes elijan estos tratamientos efectivos son pues se están gastando MUCHO dinero para intentar desprestigiarla piensen las personas inteligentes cuestionan lo que leen un saludo a todos.

    • Avatar Gonzalo Fernández el 7 marzo, 2017 a las 2:26 pm

      Cierto Sergio que poderoso caballero es don dinero pero allá cada cual con su manera de hacer las cosas. Yo creo que debemos tenerlo en cuenta pero sobre todo nos tenemos que fijar en cómo las hacemos nosotros para mejorar en la transmisión y el conocimiento de eso que sabemos es de gran ayuda para los pacientes.
      Muchas gracias por tus reflexiones y por seguirnos.
      un saludo

  10. Avatar Sergio Ituarte Martinez el 4 marzo, 2017 a las 1:33 pm

    Poderoso caballero es don dinero

  11. Avatar Marina valencia el 6 marzo, 2017 a las 7:50 am

    Toda la naturaleza q dios creo era para alimentarnos y curarnos el cuerpo ,y el alma y para eso dejo todo lo q es hierbas y el hombre debía investigar para q servían o q curaban …tienen s todo .a la mano solo hay q cultivarlo y aprender sus poderes

    • Avatar Gonzalo Fernández el 7 marzo, 2017 a las 2:33 pm

      Gracias Marina por tus bonitas reflexiones y por seguirnos
      un saludo

  12. Avatar José Juan el 6 marzo, 2017 a las 7:17 pm

    Fíjate bien que ahora también, para todo este tema de la homeopatía, va a tener más validez la palabra de un doctor en Química, sin experiencia con pacientes, que la de un doctor en Medicina que sí la tiene… y de pasada sólo digo que la homeopatía también se usa en veterinaria y en bebés, en cuyos casos no sé dónde puede estar ese efecto placebo en el que tanto se apoyan los detractores, el caso es que, haya o no, efecto placebo, el resultado es que los “acólitos” de la homeopatía siempre estaremos menos medicados y tendremos más opciones disponibles para solucionar nuestros problemas de salud que aquellos que la desprecian… así de simple.

    • Avatar Gonzalo Fernández el 10 marzo, 2017 a las 4:36 pm

      Hola José Juan,
      sí, más allá de placebos (ya lo hemos explicado en otros posts) y de opiniones más o menos fundadas en la experiencia de lo que se trata es de tener más opciones. Así de sencillo. Y de intentar también estar menos medicados. Y como no es obligatorio, el que no quiera que no lo haga.
      Poco más hay que decir
      Muchas gracias por el comentario y por seguirnos
      un cordial saludo

  13. Avatar JOSE IGNACIO TORRES el 6 marzo, 2017 a las 11:18 pm

    un artículo que merece la pena leer.
    como cualquier texto va dirigido a quién con espíritu abierto y limpio de prejuicios está dispuesto siempre a aprender

    gracias, amigo

    • Avatar Gonzalo Fernández el 10 marzo, 2017 a las 4:40 pm

      Querido José Ignacio,
      ojalá que todos aprendiéramos a tener, aunque fuera un poco, ese espíritu abierto y limpio, lo más posible, de prejuicios.
      El mundo, simplemente, sería muy distinto
      un fuerte abrazo

  14. Avatar Gabriela Marín el 17 mayo, 2017 a las 12:36 pm

    Hola buen día! Yo creo en la homeopatía y en sus beneficios, pero desafortunadamente a veces me veo contaminada por pensamientos que me vienen, sobre todo cuando me siento mal, de que tome el medicamento alópata para este padecimiento. Me diagnosticaron hipotiroidismo subclínico y estoy en tratamiento homeopático desde hace una semana. He tenido la presión baja por 3 semanas y problemas de circulación, me siento entumida de las manos y de las piernas. Cuánto tiempo más debo esperar para ver resultados?

    • Avatar Gonzalo Fernández el 17 mayo, 2017 a las 6:53 pm

      Hola Gabriela,
      no se trata tanto de creer como de mejorar de la afección que es lo que todos los médicos buscamos.
      Y pensar en tomar el tratamiento convencional no es en absoluto nada “contaminante”. Muchas veces pueden (o deben) utilizarse los dos. Somos médicos antes que nada.
      En tu caso es el médico el que debe valorar todos esos síntomas que me comentas porque es quien conoce mejor tu situación.
      Te recomiendo pues que te dirijas a él con la confianza que sabrá resolver tus inquietudes tanto de esos malestares como de le evolución. En todo caso, una semana es un tiempo muy corto. Y a veces hay que cambiar los medicamentos. Pero verás que seguro que la homeopatía puede ayudarte.
      Muchas gracias por tu comentario y gracias por seguirnos
      un saludo

  15. Avatar Pilar Ángel García lozano el 25 mayo, 2017 a las 10:02 am

    Enhorabuena por su artículo. Me ha encantado porque a los que somos creyentes de esta brujería maravillosa que es la Homeopatia, nos reconforta ver como alguien preparado puede hablar bien clarito de esta ciencia que “CURA” cualquier enfermedad. El problema es que muchas de sus palabras caerán a saco roto. Como dice un buen amigo mío neurhomeopata es como tocar violines a los cerdos. Pero hay que seguir informando y concienciando de la verdad sobre esta gran ciencia que es la homeopatia. Gracias por luchar por ella y defenderla y por el respeto a todos los médicos que contribuyen a mejorar el sistema sanitario

    • Avatar Gonzalo Fernández el 26 mayo, 2017 a las 10:37 am

      Hola Pilar,
      es cierto que parece que muchos de nuestros mensajes no se visualizan y que en algunos medios no nos publican ni como derecho de réplica pero creo que todo tiene su efecto… Poco a poco… Y a pesar de las dificultades vamos a seguir ahí difundiendo esta apasionante terapéutica
      un saludo y muchas gracias por tu comentario

  16. Avatar Felisa Roa Heras el 28 mayo, 2017 a las 8:37 pm

    Hola, soy una persona q sufre de Prurigo nodular desde hace muchos años, he visitado a varios dermatólogos y ninguno me da solución pues parece q es una enfermedad q no tiene cura, también he probado acupuntura y otros métodos pero ninguno ha funcionado. Si el doctor me dice q tiene cura haré todo lo q me indique y creeré en la homeopatía. El movimiento se demuestra andando.
    Gracias, espero respuesta.

    • Avatar Gonzalo Fernández el 29 mayo, 2017 a las 3:03 pm

      Hola Felisa,
      te recomiendo que te pongas en contacto con un médico homeópata de tu localidad que pueda valorar el caso. El diagnóstico de tu afección nos indica de qué se trata pero dentro del mismo hay múltiples variaciones y sobre todo cada persona tiene una manera particular de vivirlo y padecerlo. Por eso decimos que ademas del diagnóstico de la enfermedad hay quien hay que tratar es al enfermo. Y más en esta afección en la que la esfera emocional también puede jugar un papel importante.
      Pero será el médico el que valore todo en conjunto y te sugiera el tratamiento a realizar.
      Espero, como así estoy convencido, que te sea de ayuda
      Un afectuoso saludo

  17. Avatar María Jesús Galán Dueñas el 4 junio, 2017 a las 3:36 pm

    Enhorabuena por este artículo que ya tenía que estar publicado y contemplado por la opinión pública desde hace tiempo. Corren malos tiempos para lo que no comulgue con el pensamiento imperante pagado por las farmacéuticas. Pero la lucha sigue y el tiempo nos dará la razón. Te dejo mi artículo en la misma línea que el tuyo, por si tienes a bien leerlo. Un fuerte abrazo https://medicinahumanista.wordpress.com/2017/06/04/derecho-a-discrepar/

    • Avatar NO VOLVERÉIS A TIMARME el 6 junio, 2017 a las 4:43 pm

      “Corren malos tiempos para lo que no comulgue con el pensamiento imperante pagado por las farmacéuticas” Siempre el mismo cuento de las farmacéuticas. ¿Sabe usted quién fabrica los productos homeopáticos?

      • Avatar Gonzalo Fernández el 8 junio, 2017 a las 8:48 am

        Hola,
        supongo que su comentario se dirige al comentario anterior porque yo no he dicho tal cosa.
        Por mi parte decir que los medicamentos homeopáticos los fabrican laboratorios homeopáticos como debe ser. Laboratorios que cumplen los mismos requisitos de calidad que cualquier otro
        gracias

    • Avatar Gonzalo Fernández el 7 junio, 2017 a las 10:22 pm

      Hola María Jesús,
      gracias por tus oportunas reflexiones y la sinceridad que se desprende de todo tu escrito. Hay mucho corazón ahí dentro.
      Un abrazo

  18. Avatar Xurxo el 4 junio, 2017 a las 11:05 pm

    “los efectos secundarios de los fármacos de la medicina convencional (que son los nuestros también) ya son la tercera causa de muerte en USA y otros países”…

    ¿Y eso de dónde lo saca?, me gustaría saber la fuente. Gracias.

    • Avatar Gonzalo Fernández el 8 junio, 2017 a las 8:45 am

      Hola Xurxo,
      lo saco de Gotzsche y de Laporte, reputados investigadores como bien sabes… Dicho esto si ahora me vas a a hablar del estudio del Lazarou o Starfield, etc. te sugiero que primero les convenzas a ellos que saben mucho más que yo de estudios y una vez que rectifiquen yo también lo hago.
      En todo caso me es igual que sea la tercera causa de muerte o la décima. La cuestión es que los efectos secundarios de los medicamentos se han convertido en un serio problema de salud que a todos lo que nos preocupa la ciencia y la medicina deberíamos estar denunciando, el Observatorio de la OMC, por ejemplo, los primeros.
      Gracias

  19. Avatar La Ciencia de las pseudociencias el 6 junio, 2017 a las 2:44 pm

    Su artículo es opinión o mera creencia.
    No es realidad, ni mucho menos Ciencia.

    • Avatar Gonzalo Fernández el 8 junio, 2017 a las 9:03 am

      Sí, cierto, aquí somos humildes y tan sólo hacemos artículos de opinión. Qué sea la realidad o la ciencia lo dejamos precisamente a los filósofos y, por cierto también, tampoco lo tienen muy claro ellos. Opinan.
      Gracias por seguirnos

    • Avatar SuzudoAnonitrol el 13 junio, 2017 a las 11:43 am

      ¿Cómo puede haber una “ciencia de las pseudociencias” si los seudoescépticos afirman no ser científicos, sino “divulgadores”? ¿cuáles es la metodología científica que usan, el acoso? XD

      • Avatar Gonzalo Fernández el 14 junio, 2017 a las 3:19 pm

        Sí, hay científicos y científicos y divulgadores y divulgadores… Para esto último parece que no se precisan muchos títulos según en qué lugares…
        Sobre el acoso los de este blog y más colegas sabemos bastante…
        un saludo y gracias por seguirnos

  20. Avatar No Volveréis A Timarme el 6 junio, 2017 a las 3:08 pm

    La homeopatía como medicina complementaria es como Dios en la máxima aquella de “a Dios rogando pero con el mazo dando”; un buen día alguien se dio cuenta de que si dabas con el mazo no hacía falta rogar a Dios y se acabó el cuento. Pues igual. El complemento que añade la homeopatía a la medicina oficial o como la quieran llamar debería reflejarse en los estudios a doble ciego, que no conocen ni a su padre… y no se refleja nada. No complementa nada. No cambia nada. Si los resultados fuesen mejores, tirarían ustedes cohetes, los citarían constantemente, “¡¡he aquí la prueba, incrédulos!!” Pero como no demuestran en absoluto que los complementeos hoeopáticos sirvan para nada se limitan a escribir articulillos penosos como éste. Que sí, que la vida está muy achuchada y hay que llenar el puchero y pagar la hipoteca y, total, hacen felices a los enfermos con los gránulos. Pero admítanlo, aunque sea íntimamente: están ustedes vendiendo humo, polvo, sombra, nada.

    • Avatar Gonzalo Fernández el 9 junio, 2017 a las 8:07 am

      Hola,
      como estamos de refranes citaría por ejemplo el de no hay más sordo que el no quiere oír… A tu derecha verás unas cuantas webs con esos estudios que no has encontrado.. . Incluso para facilitártelo te envío un ejemplo https://www.hri-research.org/es/homeopathy-faqs/

  21. Avatar Herman Osvaldo Sal el 6 junio, 2017 a las 3:27 pm

    Me gustaría ver la demostración científica de que un átomo de oxígeno juntos con los dos de Hidrógeno, con sus protones y neutrones en el núcleo y sus electrones girando de manera caótica a velocidades impensables, puede almacenar algún tipo de información.
    Y ni siquiera que sea un “boolean”: ‘si’ o ‘no’, sino que sería capaz de almacenar toda la información de (por ejemplo) la complicadísima molécula de un virus, de todos sus síntomas a tratar, y de un método para “resetear” la información que tiene otra molécula de agua, con las que tiene contacto por indefiníblemente cortos períodos de tiempo, y reproducir la información de enorme selectividad que almacena a esas otras moléculas de agua que toca.

    Si algo física y químicamente no puede funcionar -un médico debería tener los conocimientos suficientes como para darse cuenta- entonces la lamparilla roja de la hipocresía debería iluminar de manera encandilante. Pero si hay negocio de por medio siempre será más fácil producir una cortina de humo con evidencias hártamente refutadas.

    • Avatar Gonzalo Fernández el 8 junio, 2017 a las 9:18 am

      Hola Herman,
      pues parece que Luc Montagnier y otros científicos sí lo creen… En todo caso es discutible y en eso consiste la ciencia como sabe… ¿Cuántos “mitos” aún más difíciles de entender se han superado en la historia de la ciencia?
      A nosotros, como médicos clínicos y no investigadores, nos quedan los resultados prácticos cotidianos de los medicamentos homeopáticos y esos sí que son satisfactorios.
      Por otro lado, las últimas líneas de su comentario me parecen un juicio de valor por su parte al menos tan discutible como esa demostración científica que no alcanza a entender.
      Gracias por su aportación

  22. Avatar Emili Gómez el 6 junio, 2017 a las 5:12 pm

    “Es igual que todos seamos médicos, especialistas, muchos con el grado de doctores, trabajadores en la sanidad pública o investigadores…

    Es igual que nos hayamos formado en las mismas facultades que nuestros compañeros y que, por tanto, no seamos ni nos consideremos alternativa a nada.”

    Efectivamente, es igual dónde hayáis estudiado y los títulos que tengáis, si los conocimientos adquiridos no los utilizáis. En realidad no es igual, es peor.

    • Avatar Gonzalo Fernández el 8 junio, 2017 a las 9:20 am

      Hola Emili,
      sí que los utilizamos, no tengas duda… Lo que pasa es que los ampliamos que es diferente

  23. Avatar Oswaldo el 6 junio, 2017 a las 6:23 pm

    Hola! me llama mucho la atención el tema de la homeopatía, he estado investigando un poco y no me quedan claros los conceptos como diluciones (centesimales de hanemann) y sucuciones , entonces cual es la base que mientras más diluya una sustancia, más efecto tiene? muchas gracias! Saludos!

    • Avatar Gonzalo Fernández el 8 junio, 2017 a las 9:27 am

      Hola Oswaldo,
      no me extenderé en explicar aquí los conceptos que seguro puedes acceder a ellos tanto en este blog como en los que recomendamos…
      Sobre lo de eso tan repetido de que cuanto más se diluye más efecto hay no es cierto. El efecto depende siempre de la persona y la afección. Y una dilución más alta no siempre va a conseguir mayores beneficios que una más baja. Como digo depende de la persona. Y tenemos casos en la consulta. Por eso la homeopatía es muy individualizadora
      Gracias por tu comentario

  24. Avatar zet1 el 11 junio, 2017 a las 8:40 am

    Informe de farmacia refutado:
    losseudoescepticos.wordpress.com/2017/06/11/

    • Avatar Gonzalo Fernández el 14 junio, 2017 a las 3:02 pm

      Gracias zet1 por el enlace… muy documentado
      un cordial saludo

  25. Avatar maria jesus el 14 junio, 2017 a las 10:47 pm

    Gonzalo gracias por tu educación y tu “savoir faire” que dirían los franceses, a la hora de responder. Seria muy bueno que se copiase tu ejemplo a la hora de plantear las dudas.

    • Avatar Gonzalo Fernández el 19 junio, 2017 a las 10:25 am

      Gracias María Jesús,
      si nosotros pedimos respeto precisamente creo que debemos ser los primeros en ofrecerlo.
      No creo que tengamos que caer en los comentarios groseros y burdos, a veces tan mezquinos, a los que la mayor parte de pseudoescépticos nos tienen acostumbrados. Allá cada cual.
      Además la vida, afortunadamente, es mucho más que todas estas historias ¿no? Así que hagamos caso omiso de esas miserias y disfrutémosla en sus pequeños y grandes detalles y esplendores
      un abrazo

  26. Avatar zet1 el 23 junio, 2017 a las 8:21 pm

    Comparto esta caricatura retratando a Emilio Molina Cazorla

    https://losseudoescepticos.files.wordpress.com/2017/06/molina1.png

  27. Avatar Miguel Angel Canevari el 7 octubre, 2017 a las 2:30 am

    Los prejuicios de quienes no tienen tiempo para estudiar homeopatía los hace decir cosas equivocadas .
    La Homeopatía no es solamente un nombre misterioso , es un auténtico y efectivo medio para tratar muchos aspectos de la dolencia humana y también animal . Utilizada como se debe cura la enorme cantidad de males que muchas veces otras ciencias no logran curar .

    • Avatar Gonzalo Fernández el 25 octubre, 2017 a las 8:30 am

      Hola Miguel Angel,
      efectivamente es un recurso muy útil y beneficioso para los pacientes humanos y animales. Y compatible con cualquier otro medio o medicamento. Y seguro.
      Solamente desde el pre-juicio y el desconocimiento se pueden decir según qué cosas.
      Un cordial saludo y gracias por seguirnos

  28. Avatar Antonio Muñoz el 30 octubre, 2018 a las 3:44 pm

    Gracias doctor Gonzalo por su artículo… qué pena que no se dé más divulgación a palabras como las suyas, y que haya quienes en lugar de molestarse siquiera un poco en informarse repitan lo que publican medios como ese diario al que usted alude. Y es que ese diario, que creo saber cuál es, es probablemente el mayor adalid mediático del sistema en España, servil hasta el descaro; porque además hace falta descaro para no publicar siquiera respuestas tan buenas como la suya. Pues ese diario la ha tomado desde hace tiempo contra la homeopatía y con frecuencia salen artículos que lo demuestran.
    Ya hace tiempo que la poderosa industria farmacéutica se la tiene declarada a las terapias alternativas, a todo aquello donde ella no meta la mano. ¡Mucho ánimo y a seguir!

    • Avatar Gonzalo Fernández el 31 octubre, 2018 a las 12:34 pm

      Hola Antonio,
      sí, ese diario al que me refiero es El País… Realmente fue una sorpresa para mi (y creo también para su Defensora que fue la que sugirió hacerlo). Ahora ya no sería una sorpresa. Tiene una línea editorial sobre este asunto que es la que es y es respetable. Lo único que pedimos, apelando a la ética periodística, es que se contraste la información porque repetidamente, y para decirlo de una manera sencilla, no es veraz.
      Gracias por tu ánimo
      Un cordial saludo

Deja un comentario





corazon-azul_55

También te puede interesar

Taller de homeopatía

julio 27, 2023

Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.

Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...

junio 13, 2023

5ª Conferencia HRI: “Investigación de vanguardia en homeopatía” Del 16 al 18 de junio – Londres

Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar la 5ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación...

junio 12, 2023

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.