¿Por qué Árnica cura los golpes?

Seguramente Árnica es el  medicamento homeopático más conocido por el público. Así se puso de relieve en una Encuesta sobre uso y conocimiento de la homeopatía en España hace unos años.

Muestra de esa popularidad son frases muy frecuentes en las que se oye la palabra de forma cotidiana. Tal persona (político, muchas veces) “está pidiendo árnica”, “necesita árnica”… Su significado viene a ser que necesita ayuda porque está en una situación apurada.

Árnica montana la planta de la que se obtiene el medicamento, crece en las montañas y las altas praderas de la Europa central y septentrional aunque también de Estados Unidos. La altura mínima a la que aparece en la península es de 800 m. Crece por tanto allí donde la vida es dura y es fácil caerse y golpearse.

A Árnica se la conoce también como “hierba de las caídas” y otros nombres que hacen alusión a sus propiedades terapéuticas. Millones de botiquines familiares en muchos países y culturas distintas tienen productos a base de árnica y se ha utilizado desde hace muchísimo tiempo … Parece que todo el mundo conoce las virtudes de árnica para los traumatismos excepto, paradójicamente, en muchos hospitales donde sus servicios podrían ser inmensos.

Todo tipo de traumatismos, golpes, torceduras, sobreesfuerzos, inflamación, y dificultad para el movimiento tendrán alivio y curación con árnica.

O sea que en esos casos demos árnica y se comportará mejor que cualquier antiinflamatorio al uso. Este es uno de los pequeños experimentos que cualquiera puede hacer y que no necesita muchos estudios especializados. Animo a ello a los escépticos con verdadero espíritu científico. Ante un golpe o traumatismo con inflamación y hematoma, que desgraciadamente siempre existen, ya sea en adultos pero más frecuentemente en niños, simplemente den Árnica y observen.

Árnica actuará mejor cuanto más presentes estén sus características principales, esto es, sensación de dolorimiento, magulladura de las partes afectas, tendencia hemorrágica (hematoma), después de sobreesfuerzos, como largas caminatas, etc. con hipersensibilidad o miedo a que lo toquen. En más de un 80-90% de los casos su acción será así de positiva.

-¿Y en los otros casos que pasa?

-Bueno, pasa que según las características del golpe o traumatismo puede que Árnica no sea el medicamento más conveniente a pesar de amplitud de acción. Puede que Bellis perennis o Hypericum o algún otro sea más adecuado. Pero no se preocupen porque, de entrada, podemos  empezar por árnica en estos procesos.

-Alto ahí. Pero ¿no nos están diciendo de forma machacona que la homeopatía es individualizadora? Qué hacemos entonces dando un medicamento para una situación clínica específica?

-Buena pregunta, vamos a ello. Yo creo que cuando se produce un traumatismo (y más cuanto más grave sea) el estado que podríamos denominar “global” en que se encuentra la persona pasa a ser “tomado” por este nuevo estado más o meno transitorio en que se ve afectada la totalidad de esa persona. O sea que Árnica tanto más curará, como decíamos antes, cuanto más se adapte la situación clínica a las modalidades comentadas. No sólo curará el estado “físico” sino todo lo que emocionalmente lleva aparejado ese estado de conmoción más o menos intenso. Después la persona vuelve a su “estado” precedente al que tenía dadas sus circunstancias vitales, patrones emocionales y sintomatología física.

-Pero ¿qué pasa si esa persona que ha padecido el traumatismo también tiene más características de árnica? ¿Y si además de sufrir el traumatismo que encaja con Árnica, sus patrones emocionales más “de fondo” en esa época de su vida también concuerdan con árnica?

-Pues entonces sucede algo impresionante que todos los homeópatas hemos visto alguna vez cuando un medicamento se da por un proceso “agudo” pero que coincide con un patrón más amplio del paciente. Lo que sucede entonces es que la curación es espectacular en cuanto a los síntomas presentes y además los otros síntomas de la persona mejoran de forma evidente y rápida. No es que suceda tantas veces pero cuando eso pasa es lo más parecido a algo como “mágico” y de ahí el entusiasmo de muchos colegas homeópatas que asisten a estas recuperaciones.

Árnica es pues un el medicamento vulnerario por excelencia. Vulnerario, vulnerable, viene de “vulnus” que significa herida, o sea que estos medicamentos son capaces de restaurar las heridas…pero no sólo las físicas y ahí es donde se ve de nuevo el verdadero significado de la concepción homeopática de que el cuerpo, la mente y las emociones van en la misma dirección, no hay diferencia, son uno, un todo entrelazado.

Árnica cura golpes en las partes blandas y también golpes emocionales, shocks, y cuanto más Árnica sea la persona en ese momento de su vida más espectacularmente curará Árnica su traumatismo

-Oiga, y dándole la vuelta a su discurso ¿quiere decir entonces que una persona con muchas características de Árnica en un momento de su vida es más propensa a tener un traumatismo, un accidente? Porque parece que es eso lo que me está diciendo. Y, claro ¿no son los accidentes algo fortuito, fruto del azar y la mala suerte?

-¿Usted cree?

Sobre el Autor

Dr. Gonzalo Fernández-Quiroga
Dr. Gonzalo Fernández-Quiroga

Tal como decía Holden, “Si de verdad les interesa lo que voy a contarles, lo primero que querrán saber es dónde nací, cómo fue todo ese rollo de mi infancia…”

Bueno, pues nací en un pequeño pueblo de montaña donde por la noche se contaban historias. Las mujeres que venían a casa con sus candiles, se sentaban, hilaban y contaban. Todas aquellas largas noches nevadas de invierno escuchando historias. Historias de todo tipo, de miedo, de muerte, de espíritus, de risa, amor, de desamor. Historias.

Después estudié y me licencié en Medicina por  la Universidad de Barcelona (UB). Hice el postgrado en Homeopatía por la UB-Academia Médico Homeopática de Barcelona (AMHB). He sido Director del Máster de Medicina Homeopática de la UB (2011-2016) y de la propia AMHB. Me encanta la docencia y ahora sigo de profesor de homeopatía en la AMHB y el CEDH. También cursé el Máster en Terapia Breve Estratégica, en su primera promoción, con el equipo de G. Nardone en el Institut Gestalt de Barcelona (2000-2002) que ha influido mucho en mi formación.

He incorporado, pues, la Homeopatía y la Terapia Breve a mi consulta médica para así abordar las historias de los pacientes en todas sus dimensiones: física, emocional, comunicacional y también, de algún modo, espiritual.

Porque, más de allá de todo, sigo escuchando historias. Historias extrañas, dramáticas, desesperanzadas, vitales. Intento curarlas o aliviarlas con la ciencia y el arte médicos. Cambiar esas narrativas, esos patrones, físicos y emocionales, que nos aprisionan. Y para ello, primero, busco comprender la historia verdadera. La historia verdadera de cada uno de nosotros.

Me apasiona la literatura, la poesía, el cine, la comunicación... La naturaleza. La belleza de todas las cosas. El humor. La vida, en una palabra.

Como médico, y como científico, aún creo en la antigua magia que tienen las palabras.

Ordet.

24 Comentarios

Comentar
  • Hola,

    Hace quince días mi papá con 65 años tuvo una caída muy fuerte, cayo de las escaleras casi 3 metros. Se quebró la nariz, el hueso cerca al ojo izquierdo y se fracturó la clavícula.
    En el hospital prefirieron esperar antes de una intervención.
    A medida que bajo la hinchazón de arriba a abajo, en la cara, apareció un bulto duro en el cachete izquierdo. Que los médicos indican que desaparecerá con el tiempo.
    Mi primera reacción fue darle arnica y como aún sigue hospitalizado deseo saber si puedo continuar con arnica o debo parar.

    • Disculpa el retardo Yana, por error no pude contestar a tiempo. Pero puede valer para otros casos. Normalmente para el seguimiento del medicamento homeopático para un caso agudo, en este caso árnica, hay que tener en cuenta la evolución, siempre espaciando las tomas a medida que la mejoría se vaya produciendo. Esa es la regla.
      Espero que tu papá se haya recuperado
      Gracias por tu comentario y por seguirnos.

  • Hola soy carlos uso la homeopatia desde 2006 belladona para mis anginas en vez de lo que las farmacias te dan con medicina alopatica y pidrian mencionar muchas mas.
    Por mi experiencia llevo años usando estas maravillosas diluciones solo. Puedo decir gracias a loreto. Mi homeopatavde madrid ahora vivo en mallorca y gracias a personas como usted que ayudan a usar otras formas de sanar desde el Principio del juramento hipocratico.
    Tambien me ayudo con mi negocio de nutricion celular y antienvejecimiento.
    Gracias doctor por su trabajo

    • Hola Carlos,
      me alegro que la homeopatía te sea de ayuda y que además lo hagas extensivo a los demás
      Un afectuosos saludo

  • Buenas noches:

    Mi nombre es Raquel y mi madre padece de fibromialgia y artrosis reumatoide desde hace años. Su cuadro médico es un poco complejo porque lleva muchas operaciones, etc. Tienes 68 años y estoy intentando encontrar alternativas a la medicina tradicional ya que lleva años con fuertes calmantes que no mejoran su situación y que la perjudican. Podría recomendarme un médico especialista en fibromialgia o artrosis que trate a sus pacientes con homeopatía. Nosotras vivimos en Madrid

    Muchas gracias por su interés y un cordial saludo, Raquel

    • Hola Eloisa,
      creo que dado que el atropello fue hace 6 meses y el pie sigue hinchado habría que valorar el caso… Puede que además de Árnica, que siempre va bien, el medicamento principal sea otro… Habría que ver cómo son todas esas características locales que hablo en el post para recomendar el tratamiento más adecuado…
      Por ello te diría que acudieses a un médico homeópata para que lo valorara todo…
      Muchas gracias por seguirnos y espero que te recuperes pronto.
      Como nota de humor, ya que es viernes, el término que usas para referirte a los gránulos o glóbulos (y que creo es común en algunos países) en el español de aquí tiene su gracia…
      un abrazo

    • Hola Felipe,
      seguro que árnica va bien para las contusiones o traumatismos derivados del deporte y se puede tomar en estas situaciones. Pero si los traumatismos son de mayor entidad o repetidos lo mejor es contactar con el médico
      Gracias por tu comentario

  • Veo que no ha publicado mi comentario. No se atreve a explicar que relacion existe entre el aprovechamiento de un principio activo contenido en una planta y la homeopatia?

    • Muchas graciaspor tu respuesta, si se la puede llamar, puesto que en realidad no me has respondido. La cuestion es la siguiente: el arnica es un extracto vegetal que contiene principios activos eficaces en el tratamiento del dolor muscular y traumatico, en una concentracion tal que posibilita su accion terapeutica. Pues bien, que tiene que ver esto con la homeopatia?
      Por otro lado, pues si, he examinado mucha “bibliografia” y no he encontrado ningun estudio sobre la egicacia terapeutica de la homeopatia que pueda ser calificado como cientificamente riguroso. Me puedes enviar por email alguno de que dispongas, si eres tan amable? Y por favor, no me envies esos estudios pagados por Boiron y compañia, que no respetan los mas minimos criterios cientificos de un ensayo clinico en condiciones. Un saludo,

      • Hola de nuevo,
        yo creo que sí he respondido… y la respuesta está en los procesos de dilución y sucusión (a partir de las cepas o materia prima) propios de la farmacopea homeopática y mediante los que se obtienen los principios activos homeopáticos.

        Como bibliografía te adjunto un par de webs en que puedes encontrar estudios de calidad, tanto en investigación básica como clínica, sobre el tema. Creo se trata de revistas de referencia y como tales si hay conflictos de intereses deben reseñarse.

        Pero ya que que lo mencionas, seguro que sabes que la mayor parte de la investigación en medicina convencional está financiada por la industria farmacéutica lo cual estaría muy bien si todo fuera transparente. Sin embargo, desgraciadamente no suele ser así y numerosos científicos de primera línea lo vienen denunciando hace tiempo. Como nuestra puedes leer “Medicamentos que matan y crimen organizado”, un título muy ilustrativo, del prestigioso Peter Gotzsche. Si después sigues interesado en ese tema de la financiación puedo facilitarte más…

        Gracias por seguirnos un saludo

        https://www.hri-research.org/resources/homeopathy-the-
        debate/essentialevidence/

        http://homeopathyeurope.org/Research/

  • Y desde cuando la fitoterapia es homeopatia? Desde cuando los principios activos extraidos de las plantas son homeopatia? Donde ve usted homeopatia en una crema o locion de arnica? Donde estan las cantidades infinitesimales y el resto de peroratas de esta seudociencia?

    • Hola Hans,
      disculpa la tardanza pero como imaginarás he estado muy atareado con los acontecimientos de estos días…
      Claro que la fitoterapia y la homeopatía son diferentes…Igual que en medicina convencional tomamos una sustancia vegetal por ejemplo y mediante un proceso específico la “convertimos” en medicamento en homeopatía pasa exactamente lo mismo a través de un proceso que le es propio y que tiene que ver con diluciones y sucusiones progresivas…
      Otra cosa es que a ti te parezca que el proceso y el resultado no sea plausoble pero hay ya suficiente bibliografía para que si te interesa puedas informarte y que en otros posts también hemos mencionado…
      Gracias por tu aporte crítico porque así es como más nos ayudas a nosotros y a la homeopatía
      una saludo

  • Gracias. Excelente y poética descripción de Árnica. Revela el amor por la homeopatía y en pocas palabras nos da el concepto holistico de ella.

    • Gracias Liliana,
      de eso se trataba… a través de este medicamento tan útil explicar un poco más la homeopatía y su trasfondo
      gracias
      un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualizado el 21-05-2019 13:57:19 - © 2014-2019 Hablando de Homeopatía

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. HdH® no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. Aceptar