Hablando de homeopatía

Seguramente Árnica es el  medicamento homeopático más conocido por el público. Así se puso de relieve en una Encuesta sobre uso y conocimiento de la homeopatía en España hace unos años.

Muestra de esa popularidad son frases muy frecuentes en las que se oye la palabra de forma cotidiana. Tal persona (político, muchas veces) “está pidiendo árnica”, “necesita árnica”… Su significado viene a ser que necesita ayuda porque está en una situación apurada.

Árnica montana la planta de la que se obtiene el medicamento, crece en las montañas y las altas praderas de la Europa central y septentrional aunque también de Estados Unidos. La altura mínima a la que aparece en la península es de 800 m. Crece por tanto allí donde la vida es dura y es fácil caerse y golpearse.

A Árnica se la conoce también como “hierba de las caídas” y otros nombres que hacen alusión a sus propiedades terapéuticas. Millones de botiquines familiares en muchos países y culturas distintas tienen productos a base de árnica y se ha utilizado desde hace muchísimo tiempo … Parece que todo el mundo conoce las virtudes de árnica para los traumatismos excepto, paradójicamente, en muchos hospitales donde sus servicios podrían ser inmensos.

Todo tipo de traumatismos, golpes, torceduras, sobreesfuerzos, inflamación, y dificultad para el movimiento tendrán alivio y curación con árnica.

O sea que en esos casos demos árnica y se comportará mejor que cualquier antiinflamatorio al uso. Este es uno de los pequeños experimentos que cualquiera puede hacer y que no necesita muchos estudios especializados. Animo a ello a los escépticos con verdadero espíritu científico. Ante un golpe o traumatismo con inflamación y hematoma, que desgraciadamente siempre existen, ya sea en adultos pero más frecuentemente en niños, simplemente den Árnica y observen.

Árnica actuará mejor cuanto más presentes estén sus características principales, esto es, sensación de dolorimiento, magulladura de las partes afectas, tendencia hemorrágica (hematoma), después de sobreesfuerzos, como largas caminatas, etc. con hipersensibilidad o miedo a que lo toquen. En más de un 80-90% de los casos su acción será así de positiva.

-¿Y en los otros casos que pasa?

-Bueno, pasa que según las características del golpe o traumatismo puede que Árnica no sea el medicamento más conveniente a pesar de amplitud de acción. Puede que Bellis perennis o Hypericum o algún otro sea más adecuado. Pero no se preocupen porque, de entrada, podemos  empezar por árnica en estos procesos.

-Alto ahí. Pero ¿no nos están diciendo de forma machacona que la homeopatía es individualizadora? Qué hacemos entonces dando un medicamento para una situación clínica específica?

-Buena pregunta, vamos a ello. Yo creo que cuando se produce un traumatismo (y más cuanto más grave sea) el estado que podríamos denominar “global” en que se encuentra la persona pasa a ser “tomado” por este nuevo estado más o meno transitorio en que se ve afectada la totalidad de esa persona. O sea que Árnica tanto más curará, como decíamos antes, cuanto más se adapte la situación clínica a las modalidades comentadas. No sólo curará el estado “físico” sino todo lo que emocionalmente lleva aparejado ese estado de conmoción más o menos intenso. Después la persona vuelve a su “estado” precedente al que tenía dadas sus circunstancias vitales, patrones emocionales y sintomatología física.

-Pero ¿qué pasa si esa persona que ha padecido el traumatismo también tiene más características de árnica? ¿Y si además de sufrir el traumatismo que encaja con Árnica, sus patrones emocionales más “de fondo” en esa época de su vida también concuerdan con árnica?

-Pues entonces sucede algo impresionante que todos los homeópatas hemos visto alguna vez cuando un medicamento se da por un proceso “agudo” pero que coincide con un patrón más amplio del paciente. Lo que sucede entonces es que la curación es espectacular en cuanto a los síntomas presentes y además los otros síntomas de la persona mejoran de forma evidente y rápida. No es que suceda tantas veces pero cuando eso pasa es lo más parecido a algo como “mágico” y de ahí el entusiasmo de muchos colegas homeópatas que asisten a estas recuperaciones.

Árnica es pues un el medicamento vulnerario por excelencia. Vulnerario, vulnerable, viene de “vulnus” que significa herida, o sea que estos medicamentos son capaces de restaurar las heridas…pero no sólo las físicas y ahí es donde se ve de nuevo el verdadero significado de la concepción homeopática de que el cuerpo, la mente y las emociones van en la misma dirección, no hay diferencia, son uno, un todo entrelazado.

Árnica cura golpes en las partes blandas y también golpes emocionales, shocks, y cuanto más Árnica sea la persona en ese momento de su vida más espectacularmente curará Árnica su traumatismo

-Oiga, y dándole la vuelta a su discurso ¿quiere decir entonces que una persona con muchas características de Árnica en un momento de su vida es más propensa a tener un traumatismo, un accidente? Porque parece que es eso lo que me está diciendo. Y, claro ¿no son los accidentes algo fortuito, fruto del azar y la mala suerte?

-¿Usted cree?

Si te ha gustado ¡compártelo!

44 Comments

  1. Avatar Liliana Mattos el 19 febrero, 2016 a las 3:34 pm

    Gracias. Excelente y poética descripción de Árnica. Revela el amor por la homeopatía y en pocas palabras nos da el concepto holistico de ella.

    • Avatar Gonzalo Fernández el 26 febrero, 2016 a las 10:20 am

      Gracias Liliana,
      de eso se trataba… a través de este medicamento tan útil explicar un poco más la homeopatía y su trasfondo
      gracias
      un abrazo

  2. Avatar miguel Gasulla el 19 febrero, 2016 a las 6:20 pm

    me gusta y mucho jajajajs

    • Avatar Gonzalo Fernández el 26 febrero, 2016 a las 10:18 am

      Me alegro que te guste Miguel,
      gracias por seguirnos
      un abrazo y hasta pronto

  3. Avatar Hans el 12 marzo, 2016 a las 1:08 am

    Y desde cuando la fitoterapia es homeopatia? Desde cuando los principios activos extraidos de las plantas son homeopatia? Donde ve usted homeopatia en una crema o locion de arnica? Donde estan las cantidades infinitesimales y el resto de peroratas de esta seudociencia?

    • Avatar Gonzalo Fernández el 18 marzo, 2016 a las 7:00 am

      Hola Hans,
      disculpa la tardanza pero como imaginarás he estado muy atareado con los acontecimientos de estos días…
      Claro que la fitoterapia y la homeopatía son diferentes…Igual que en medicina convencional tomamos una sustancia vegetal por ejemplo y mediante un proceso específico la “convertimos” en medicamento en homeopatía pasa exactamente lo mismo a través de un proceso que le es propio y que tiene que ver con diluciones y sucusiones progresivas…
      Otra cosa es que a ti te parezca que el proceso y el resultado no sea plausoble pero hay ya suficiente bibliografía para que si te interesa puedas informarte y que en otros posts también hemos mencionado…
      Gracias por tu aporte crítico porque así es como más nos ayudas a nosotros y a la homeopatía
      una saludo

  4. Avatar Hans el 14 marzo, 2016 a las 8:26 pm

    Veo que no ha publicado mi comentario. No se atreve a explicar que relacion existe entre el aprovechamiento de un principio activo contenido en una planta y la homeopatia?

    • Avatar Hans el 3 abril, 2016 a las 10:45 am

      Muchas graciaspor tu respuesta, si se la puede llamar, puesto que en realidad no me has respondido. La cuestion es la siguiente: el arnica es un extracto vegetal que contiene principios activos eficaces en el tratamiento del dolor muscular y traumatico, en una concentracion tal que posibilita su accion terapeutica. Pues bien, que tiene que ver esto con la homeopatia?
      Por otro lado, pues si, he examinado mucha “bibliografia” y no he encontrado ningun estudio sobre la egicacia terapeutica de la homeopatia que pueda ser calificado como cientificamente riguroso. Me puedes enviar por email alguno de que dispongas, si eres tan amable? Y por favor, no me envies esos estudios pagados por Boiron y compañia, que no respetan los mas minimos criterios cientificos de un ensayo clinico en condiciones. Un saludo,

      • Avatar Gonzalo Fernández el 4 abril, 2016 a las 12:58 pm

        Hola de nuevo,
        yo creo que sí he respondido… y la respuesta está en los procesos de dilución y sucusión (a partir de las cepas o materia prima) propios de la farmacopea homeopática y mediante los que se obtienen los principios activos homeopáticos.

        Como bibliografía te adjunto un par de webs en que puedes encontrar estudios de calidad, tanto en investigación básica como clínica, sobre el tema. Creo se trata de revistas de referencia y como tales si hay conflictos de intereses deben reseñarse.

        Pero ya que que lo mencionas, seguro que sabes que la mayor parte de la investigación en medicina convencional está financiada por la industria farmacéutica lo cual estaría muy bien si todo fuera transparente. Sin embargo, desgraciadamente no suele ser así y numerosos científicos de primera línea lo vienen denunciando hace tiempo. Como nuestra puedes leer “Medicamentos que matan y crimen organizado”, un título muy ilustrativo, del prestigioso Peter Gotzsche. Si después sigues interesado en ese tema de la financiación puedo facilitarte más…

        Gracias por seguirnos un saludo

        https://www.hri-research.org/resources/homeopathy-the-
        debate/essentialevidence/

        http://homeopathyeurope.org/Research/

  5. Avatar Filipa Amaral el 10 abril, 2016 a las 10:58 pm

    Hola,

    Mi ahijado toma Arnica 7CH despues del futbol y se siente mejor de las lesiones.

    • Avatar Gonzalo Fernández el 25 abril, 2016 a las 2:32 pm

      Hola Felipe,
      seguro que árnica va bien para las contusiones o traumatismos derivados del deporte y se puede tomar en estas situaciones. Pero si los traumatismos son de mayor entidad o repetidos lo mejor es contactar con el médico
      Gracias por tu comentario

  6. Avatar Eloisa el 6 octubre, 2016 a las 11:09 pm

    Hace 6 meses me atropellaron y tengo muy hinchado el pie y me recomendaron el árnica en chochitos… ¿cuantos puedo tomar? gracias

    • Avatar Gonzalo Fernández el 7 octubre, 2016 a las 2:51 pm

      Hola Eloisa,
      creo que dado que el atropello fue hace 6 meses y el pie sigue hinchado habría que valorar el caso… Puede que además de Árnica, que siempre va bien, el medicamento principal sea otro… Habría que ver cómo son todas esas características locales que hablo en el post para recomendar el tratamiento más adecuado…
      Por ello te diría que acudieses a un médico homeópata para que lo valorara todo…
      Muchas gracias por seguirnos y espero que te recuperes pronto.
      Como nota de humor, ya que es viernes, el término que usas para referirte a los gránulos o glóbulos (y que creo es común en algunos países) en el español de aquí tiene su gracia…
      un abrazo

  7. Avatar Raquel el 28 marzo, 2017 a las 10:25 pm

    Buenas noches:

    Mi nombre es Raquel y mi madre padece de fibromialgia y artrosis reumatoide desde hace años. Su cuadro médico es un poco complejo porque lleva muchas operaciones, etc. Tienes 68 años y estoy intentando encontrar alternativas a la medicina tradicional ya que lleva años con fuertes calmantes que no mejoran su situación y que la perjudican. Podría recomendarme un médico especialista en fibromialgia o artrosis que trate a sus pacientes con homeopatía. Nosotras vivimos en Madrid

    Muchas gracias por su interés y un cordial saludo, Raquel

  8. Avatar Carlos el 30 diciembre, 2018 a las 1:21 pm

    Hola soy carlos uso la homeopatia desde 2006 belladona para mis anginas en vez de lo que las farmacias te dan con medicina alopatica y pidrian mencionar muchas mas.
    Por mi experiencia llevo años usando estas maravillosas diluciones solo. Puedo decir gracias a loreto. Mi homeopatavde madrid ahora vivo en mallorca y gracias a personas como usted que ayudan a usar otras formas de sanar desde el Principio del juramento hipocratico.
    Tambien me ayudo con mi negocio de nutricion celular y antienvejecimiento.
    Gracias doctor por su trabajo

    • Avatar Gonzalo Fernández el 21 enero, 2019 a las 11:49 pm

      Hola Carlos,
      me alegro que la homeopatía te sea de ayuda y que además lo hagas extensivo a los demás
      Un afectuosos saludo

  9. Avatar Yana el 9 abril, 2019 a las 11:29 am

    Hola,

    Hace quince días mi papá con 65 años tuvo una caída muy fuerte, cayo de las escaleras casi 3 metros. Se quebró la nariz, el hueso cerca al ojo izquierdo y se fracturó la clavícula.
    En el hospital prefirieron esperar antes de una intervención.
    A medida que bajo la hinchazón de arriba a abajo, en la cara, apareció un bulto duro en el cachete izquierdo. Que los médicos indican que desaparecerá con el tiempo.
    Mi primera reacción fue darle arnica y como aún sigue hospitalizado deseo saber si puedo continuar con arnica o debo parar.

    • Avatar Gonzalo Fernández el 16 mayo, 2019 a las 1:24 pm

      Disculpa el retardo Yana, por error no pude contestar a tiempo. Pero puede valer para otros casos. Normalmente para el seguimiento del medicamento homeopático para un caso agudo, en este caso árnica, hay que tener en cuenta la evolución, siempre espaciando las tomas a medida que la mejoría se vaya produciendo. Esa es la regla.
      Espero que tu papá se haya recuperado
      Gracias por tu comentario y por seguirnos.

  10. Avatar Manuel el 8 mayo, 2019 a las 9:51 pm

    Pffff homeopáticos, saben que hay estudios a montones que demuestran que es una completa farsa, no?

    • Avatar Gonzalo Fernández el 16 mayo, 2019 a las 1:27 pm

      Hola,
      no me extenderé mucho en responder porque hay muchos posts en este blog, videos también, que refutan esa afirmación.
      Gracias por comentar

      • Avatar Gabriela Tr el 21 mayo, 2019 a las 3:29 am

        De acuerdo Gonzalo! gracias!!

        • Avatar Gabriela Tr el 21 mayo, 2019 a las 3:31 am

          Gonzalo: tuve una cirugía dental hoy y gracias a arnica estoy muy bien!!

      • Avatar Pepa el 9 junio, 2019 a las 8:13 am

        el comentario de abajo para ti manuel

    • Avatar Pepa el 9 junio, 2019 a las 8:12 am

      Ay Manuel, que cansino ese discurso exceptivo hacia las valiosas y antiguas medicinas alternativas. No sé porque se atreve a hacer comentarios sobre la homeopatía si no la conoce,,, un respeto. Yo soy medica y llevo comprobando desde hace más de 30 años que funciona .
      Dejen de tocar las narices con lo de las pseudociencias,, ustedes recuerdan la inquisición y la quema de brujas!! Parece mentira que en pleno siglo XXI estemos con ese discurso represivo en lugar de investigar más sin prejuicios y ofrecer diferentes opciones medicas desde los propios hospitales .
      Ay que daño nos hacen las farmacéuticas! estas son las que han generado la corriente de desvalorización contra todas las corrientes que puedan disminuir su desmesurado enriquecimiento , sin ninguna ética, jugando con nuestra salud.

  11. Avatar Johanna el 6 septiembre, 2019 a las 8:22 pm

    Hola, he sufrido un apreton extremadamente fuerte en una mama y se me hizo una hemorragia encapsulada con fuerte dolor y termino infectandose y drenandose mediante una fistula. Quería empezar a tomar arnica para que ayude a mi cuerpo a reabsorver esa hemorragia que quedo encapsulada y los medicos me dijeron que se iba a ir con el timepo y que tenga paciencia y sea feliz. Queria saber que concentrado de arnica tomar. Desde ya, muchas gracias.

    • Avatar Gonzalo Fernández el 10 septiembre, 2019 a las 5:53 pm

      Hola Johanna,
      los golpes en la mama en concreto pueden encajar más con otro gran medicamento como es Bellis perennis.
      Te acabo de contestar por privado
      gracias por tu comentario

  12. Avatar lisa el 8 octubre, 2019 a las 2:44 pm

    Hola, soy Lisa, de Argentina, mi madre tiene 65 años y padece Lupus erimatoso sistèmico, y le duelen mucho las articulaciones. Ayudarían los glóbulitos de árnica? Y si es así, que dosis sería la recomendada? Espero tu pronta respuesta Gonzalo. Muchas gracias!

    • Avatar Gonzalo Fernández el 18 octubre, 2019 a las 5:41 pm

      Hola Lisa,
      justo estos días mi compañero el Dr. Basauri ha escrito un post sobre Lupus que recomiendo (http://www.homeopatiasuma.com/hablando-de-homeopatia/que-es-lupus-sintomas-tratamiento-homeopatia/
      Ahí podrás encontrar mejor información.
      En cuanto al dolor, habría que valorar el cuadro individual como siempre decimos en medicina y, sobre todo, homeopatía pero, de entrada, para que Árnica, o cualquier otro medicamento homeopático sea efectivo, debe ajustarse bien a sus características peculiares y no lo parece en este caso. Árnica, como digo en el texto, tiene más que ver con traumatismos, etc.
      Y para ser más precisos aún, y tratándose de una enfermedad como lupus, lo mejor sería que lo valorase un médico en su conjunto.
      Espero que mi respuesta te sea útil.
      Gracias por seguirnos y por tu consulta
      Un afectuoso saludo

  13. Avatar Sol Castro el 8 febrero, 2020 a las 4:08 pm

    Hola Dr. Gonzalo, me encanto su auto reseña, se nota al leerla que le gusta la vida, y brindar salud y armonía.
    Queria preguntarle lo siguiente, mi hija tiene prótesis manarías, su pequeña hija le pateo, se le encapsuló y se las van a quitar, por la hinchazón y la segregación le pondrán una canula, le recomienda tomar arnica o como dijo en mensaje anterior Bellis perennis?
    Gracias por su tiempo, un saludo cordial y que su solidaridad se le convierta en salud y bienestar

    • Avatar Gonzalo Fernández el 19 febrero, 2020 a las 11:42 am

      Hola Sol,
      en este caso yo recomendaría Árnica antes y después de la intervención y, seguidamente, valorar el estado por si fuera necesario Bellis u otro medicamento. Como siempre decimos en estos casos es mejor la valoración presencial de un médico experto en homeopatía.
      Gracias por tu comentario y por seguirnos
      Espero que todo vaya bien con tu hija
      Un cordial saludo

  14. Avatar Elizabeth el 28 abril, 2020 a las 2:58 pm

    Hola disculpe yo tengo un abdomen muy inflamado después de mi parto mi panza quedó como si estuviera embarazada, y me recomendaron los chochitos de árnica.

    • Avatar Gonzalo Fernández el 14 mayo, 2020 a las 7:10 pm

      Hola Elizabeth,
      Árnica no solo está indicada en traumatismos sino en más afecciones, es el médico el que al valorar la afección decide.
      Espero que te sea de ayuda
      Un cordial saludo

  15. Avatar Ely el 6 mayo, 2020 a las 2:02 am

    Llegué tarde, soy paciente oncológico, me dio cáncer de mama y estoy tomando Arnica para la inflamación y recuperación, ya les contaré cómo me fue, lo que si noto es que me alivió el dolor pero la inflamación aun sigue, ya les estare escribiendo cómo me fue.

    • Avatar Gonzalo Fernández el 14 mayo, 2020 a las 7:11 pm

      Muy bien Ely, gracias por tu testimonio
      Espero que todo vaya bien
      Un cordial saludo

  16. Avatar Arturo el 10 mayo, 2020 a las 1:44 am

    Pues de esto no sabía, ¡muchas gracias!

    • Avatar Gonzalo Fernández el 14 mayo, 2020 a las 7:12 pm

      Gracias por seguirnos
      Un cordial saludo

  17. Avatar Hector el 16 febrero, 2021 a las 1:04 pm

    Hola..puedo tomar gránulos o te de Arnica estando anticoagulado por una inflamación fuerte a raíz de un golpe en el pecho lado izquierdo. GRACIAS.

    • Avatar Gonzalo Fernández el 20 febrero, 2021 a las 6:42 pm

      Hola Héctor,
      sí, puedes tomar Árnica en gránulos. En todo caso, habría que valorar la dinamización, la dosis y la frecuencia según el caso.
      Un cordial saludo

  18. Avatar Guillermo Vazquez el 19 abril, 2022 a las 5:21 am

    Hola tuve un accidente en motocicleta
    Tengo varios razones
    Pero mis ojos se pusieron morados como los de un boxeador
    Tome te de árnica pocas veces
    Pero tendré un examen toxicologico
    Cree que esto pueda afectar el resultado?
    Gracias

    • Avatar Gonzalo Fernández el 1 mayo, 2022 a las 7:18 pm

      Hola Guillermo,
      no, no afectará al examen toxicológico
      Espero que vaya bien
      Un cordial saludo!

  19. Avatar Alex el 18 junio, 2022 a las 12:41 pm

    Hola.
    Quisiera preguntar por dosificación en caso de traumatismo en la cara por golpe, corte en labio superior sin puntos e inlamación. Tengo Árnica 30 ch. Edad 7 años.

    • Avatar Gonzalo Fernández el 20 junio, 2022 a las 11:06 am

      Hola Alex,
      no solemos dar medicamentos ni dosis en público este blog porque, como medicamentos que son, requieren de un conocimiento de las circunstancias e historial concreto de la situación.
      Este caso que me comentas, aunque podría ser más o menos leve, habría que verlo porque el golpe en la cara, si afecta al ojo, por ejemplo, podría ser más conveniente prescribir Ledum, y para la herida abierta en el labio seguro que Caléndula, también por ejemplo, iría mejor.
      Un cordial saludo y gracias por seguirnos!

Deja un comentario





corazon-azul_55

También te puede interesar

Taller de homeopatía

julio 27, 2023

Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.

Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...

junio 13, 2023

5ª Conferencia HRI: “Investigación de vanguardia en homeopatía” Del 16 al 18 de junio – Londres

Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar la 5ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación...

junio 12, 2023

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.