Patologías respiratorias y Homeopatía

Última modificación: 21-11-2022 07:54:09

La Homeopatía puede ayudarnos en el tratamiento de las patologías del aparato respiratorio, tanto en las enfermedades crónicas como en los cuadros agudos. Catarros, resfriados, bronquiolitis, asma, EPOC, incluso en el cáncer de pulmón, los medicamentos homeopáticos han demostrado ser de utilidad en el tratamiento de estos pacientes.

En este blog llevamos muchos posts dedicados al tratamiento homeopático de las patologías del aparato respiratorio y hoy me propongo recopilar toda esta experiencia acumulada hasta ahora para evidenciar la utilidad, las ventajas y la dimensión de la Homeopatía en el tratamiento de estos pacientes.

En este sentido, vamos a transitar por estas enfermedades organizándolas en tres grandes bloques: las enfermedades del aparato respiratorio de origen infeccioso, las de origen alérgico y las enfermedades respiratorias de tipo crónico y degenerativo.

Infecciones respiratorias

Cualquier tipo de microorganismo o parásito puede acabar provocando una infección en el árbol respiratorio, pero, sin duda, son los virus y las bacterias las causantes de la mayoría de los cuadros a los que tenemos que enfrentarnos.

Desde un abordaje convencional, no tenemos buenos medicamentos para tratar las infecciones víricas, que son las más frecuentes. Y si bien los antibióticos sí son de utilidad en las infecciones causadas por bacterias, el abuso y mal uso que llevamos haciendo de ellos desde hace décadas está mermando su eficacia ante la aparición de bacterias resistentes a su efecto.

El 18 de noviembre se celebraba el Día Europeo para el Uso Prudente de Antibióticos motivado porque desde hace décadas la prescripción inadecuada de estos medicamentos junto con la automedicación injustificada y la ausencia de investigación de nuevos antibióticos nos conduce hacia un mundo en el que las infecciones bacterianas pueden volver a la era pre-antibiótica.

Así comienza el Dr. José Ignacio Torres su post Hagamos un uso prudente de los antibióticos. Y, por cierto, no puedo estar más de acuerdo también con la afirmación que hace para cerrar el mismo:

Y por último. No olvidar el papel de otras terapias, porque cómo han demostrado estudios como el EPI-3 el empleo de medicamentos homeopáticos pude contribuir de modo importante a un uso más racional de antibióticos en nuestras consultas.

Estos son algunos de los posts que hemos dedicado al tratamiento homeopático de los procesos infecciosos respiratorios más frecuentes:

Y me parece muy pertinente cerrar este primer espacio dedicado a las infecciones respiratorias recordando el pequeño resumen que hacíamos al final de este último post:

La capacidad de respuesta frente a las infecciones depende, fundamentalmente, del estado de nuestro sistema inmunológico, de nuestras defensas.

La alimentación, nuestro equilibrio emocional y el cuidado de nuestros hábitos vitales son pilares básicos para el buen funcionamiento de nuestra inmunidad.

La Homeopatía puede ser también un gran aliado para mejorar nuestras defensas actuando desde distintos niveles de acción, todos ellos sinérgicos y complementarios. Cada médico y su paciente tendrán que encontrar y definir de que manera implementarán estas posibilidades en cada caso particular.

Podremos utilizar los medicamentos homeopáticos de forma exclusiva o combinados con otros medicamentos y terapéuticas según consideremos más conveniente para cada paciente.

El rango de seguridad de los medicamentos homeopáticos nos permitirá utilizarlos en cualquier perfil de paciente; bebés, niños, mujeres embarazadas, ancianos, personas polimedicadas y pacientes con patologías de fondo.

Los antibióticos o los retrovirales son medicamentos muy útiles en algunos cuadros infecciosos, pero no son la única opción de tratamiento que tenemos ante estas situaciones. Sumando posibilidades de tratamiento conseguiremos ser más eficaces tanto en el tratamiento como en la prevención de las infecciones. Recordad, cuando incorporamos la Homeopatía en el tratamiento de estos cuadros el uso de antibióticos cae a menos de la mitad.

Los antibióticos atacan a las bacterias y la Homeopatía estimula nuestras defensas.

Y recordad:

Querido Bernard, creo que tiene usted razón; el terreno lo es todo, el microbio no es nada

Alergias respiratorias

En las últimas décadas estamos viendo un preocupante aumento de las alergias en general y de las alergias respiratorias en particular.

Los cambios en la alimentación, el aumento de la contaminación ambiental, la presencia cada vez mayor de sustancias químicas en todos los aspectos de nuestra vida, el ritmo vertiginoso en el que vivimos, incluidos los niños, y el estrés que ello conlleva, parecen estar detrás de este fenómeno que estamos sufriendo. Es significativo que la incidencia de los problemas alérgicos sea mayor entre las personas que habitan las ciudades, frente a la menor incidencia y severidad en las personas que viven en entornos más rurales.

La alergia aparece cuando nuestro sistema inmunológico responde frente a sustancias inofensivas para el organismo (polen, pelo de animales, polvo, alimentos…) como si se trataran de sustancias agresoras de las que hay que defenderse. Y a partir de aquí aparecerá toda la sintomatología inflamatoria a nivel, en el caso que nos ocupa, de todo el aparato respiratorio.

En esta serie de post explicamos los aspectos más relevantes de los procesos alérgicos y cómo la Homeopatía puede ayudar a estos pacientes:

Como ya comentaba, en todo este contexto en el que vivimos de cada vez mayor exposición a químicos y tóxicos de todo tipo, sería muy a tener en cuenta y a seguir investigando el papel de los disruptores endocrinos en el aumento de las enfermedades alérgicas respiratorias.

Enfermedades respiratorias crónicas

Quiero centrarme, al hablar de los procesos respiratorios crónicos y degenerativos, en los tres que, probablemente, sean los más frecuentes entre la población en general; el asma, le enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el cáncer.

El asma

Como bien explica el Dr. Alberto Sacristán en su post ¿Qué es el asma? Síntomas y tratamiento, “de las enfermedades respiratorias, el asma es la más prevalente en todo el mundo. Es una enfermedad potencialmente mortal que puede tratarse eficazmente y puede afectar en cualquier edad de la vida. La prevalencia estimada es de unos 334 millones de personas en el mundo y se calcula que para el 2025 aumentarán en 100 millones más. En España, el asma afecta al 10% de la población infantil y al 5% de la población adulta. El manejo del asma como enfermedad crónica requiere atención continuada. Existen tratamientos de mantenimiento eficaces, que ahora explicaré pero que, por el contrario, un porcentaje importante de pacientes (hasta un 80% de pacientes según la bibliografía) no consigue controlar su enfermedad”.

En esta realidad de una enfermedad tan frecuente y de tan difícil manejo para tantos pacientes, la Homeopatía puede mostrarse como una opción de tratamiento segura y eficaz. En muchos casos podremos mantener el asma estabilizada utilizando exclusivamente medicamentos homeopáticos pero, cuando no sea así, la combinación del tratamiento convencional con el homeopático sumará opciones de tratamiento a estos pacientes y permitirá, en muchos casos, disminuir al máximo la cantidad de medicamentos con potenciales efectos no deseados.

Esto será de especial interés en mujeres embarazadas, pacientes polimedicados, una realidad cada vez más frecuente, y, por supuesto, en los niños. Según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) un 12% de nuestros niños sufren asma y esta enfermedad supone la mayor causa de absentismo escolar. Con este dato comienzo un post sobre la Homeopatía para el asma infantil en el que podréis encontrar más información útil sobre el abordaje homeopático de esta enfermedad respiratoria en los niños.

Otros dos posts que creo que encontraréis igualmente interesantes sobre la Homeopatía y el asma:

La EPOC

El Dr. José Ignacio Torres explicaba muy bien en su post El paciente con EPOC como enfermo complejo. Posibilidades del tratamiento homeopático, la relevancia en cifras de esta enfermedad respiratoria tanto en España como a nivel mundial:

La Organización Mundial de la Salud estima que hay más de 200 millones de personas en el mundo con EPOC. Su prevalencia en España es del 11,8% (14,6% en hombres y 9,4% en mujeres) en adultos de 40 años o más -y se prevé que siga aumentando- (estudios EPI-SCAN3 y EPI-SCAN II4) lo que significa que más de dos millones de personas tienen EPOC.

La EPOC constituye la cuarta causa de muerte en el mundo y en España y es una enfermedad infra diagnosticada4, 5 (74,7%) con alta morbimortalidad y enorme coste sanitario, por lo que supone un problema de salud pública de gran magnitud.

Los pacientes con EPOC sufren una disminución del flujo de aire en sus pulmones. Es decir, el paso del aire hasta el interior de sus pulmones se ve dificultado y, por tanto, la oxigenación de la sangre se ve disminuida.

Esta limitación crónica al flujo del aire dentro de los pulmones, a diferencia de lo que ocurre en el asma, no es totalmente reversible ya que parte de la capacidad de funcionamiento de los pulmones ha desaparecido de forma permanente en estos pacientes que sufren EPOC. Por ello, estas personas sentirán todo el tiempo una dificultad para respirar que será más notable en relación con la intensidad de los esfuerzos que realicen.

Así, podríamos definir la EPOC como una enfermedad compleja, crónica y progresiva, caracterizada por una limitación crónica al flujo aéreo poco reversible y cuyos síntomas más frecuentes son la dificultad respiratoria, la tos y la expectoración.

El estudio EPI 3, el estudio EPOXILO y el estudio Beghi, publicado este último en la revista Multidisciplinary Respiratory Medicine, demuestran la utilidad de los medicamentos homeopáticos en el tratamiento de estos pacientes con EPOC.

Podéis encontrar más información sobre estos estudios y sobre el uso de la Homeopatía en el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica en estos post:

El cáncer de pulmón.

La Homeopatía no cuenta hoy por hoy con evidencias científicas suficientes de que sea capaz de curar el cáncer, y esta es la postura oficial tanto de este blog como la de la Asamblea Nacional de Homeopatía (ANH).

Lo que sí sabemos es que los beneficios que podemos aportar a los pacientes en tratamiento de cáncer son muy importantes. Precisamente, el estudio realizado por el profesor Frass en pacientes con cáncer de pulmón demuestra los efectos positivos de los tratamientos homeopáticos, administrados como complemento de los tratamientos convencionales, en la calidad de vida de estos pacientes y en su supervivencia.

Los resultados de este estudio, cuyo objetivo era evaluar la eficacia del tratamiento homeopático individualizado junto con el tratamiento estándar en la calidad de vida y la supervivencia en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas en estado avanzado, fueron que:

  • El grupo tratado con homeopatía mostró una significativa mejoría de la calidad de vida comparado con los grupos a los que no se les añadió la homeopatía en sus protocolos.

  • La supervivencia se prolongó significativamente en el grupo con homeopatía (435 días) en comparación con los grupos con placebo (257 días) o control (228 días).

  • La tasa de mortalidad a dos años se redujo significativamente en el grupo con homeopatía (54,9%) comparado con el grupo con placebo (76,6%) y de control (86,5%).

De todo ello podemos deducir el interés que puede tener el implementar la Homeopatía dentro del tratamiento de los pacientes, al menos, con este tipo de cáncer de pulmón.

En este post podéis encontrar más información sobre el cáncer de pulmón, el estudio del profesor Frass y una recopilación de los post más destacados sobre Homeopatía y cáncer de este blog.

Ya sabes que puedes compartir cualquier duda o experiencia que quieras aquí mismo, en nuestra sección de comentarios, debajo de cada post. Estaré pendiente para intentar ayudaros en todo lo que me sea posible.

Y recuerda que, si te gustan nuestros contenidos, puedes suscribirte y recibirás cada semana nuestra newsletter con todas las novedades.

Sobre el Autor

Dr. Guillermo Basauri
Dr. Guillermo Basauri

Soy Guillermo Basauri, médico formado en Homeopatía y Osteopatía. Ejerzo la medicina desde el año 92, actualmente en Getxo (Bizkaia), y siempre me han interesado las terapéuticas que estimularan los propios recursos del organismo, que son extraordinarios, para llevarlo de nuevo a la salud.

Además, dirijo un espacio sobre salud y Homeopatía todos los domingos por la mañana en Radio Popular de Bilbao-Herri Irratia y soy profesor del CEDH. Y ambas cosas me apasionan.

Y, eso sí, en mi tiempo libre lo que más me gusta es ir con mi mujer a la montaña. Me ayuda a no olvidar que vivimos en un planeta de una belleza que emociona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2014-2022 Hablando de Homeopatía

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. HdH® no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. Aceptar