Os voy a contar una historia sobre médicos y Homeopatía

Este post es sobre mi intervención en Onda Madrid el pasado viernes 14 de septiembre, pero precisa de una introducción, quizás un poco larga, pero necesaria.

Lo que os voy a contar sobre el caso de la pediatra linchada en las redes es la realidad. He leído el hilo del padre indignado y he hablado con la pediatra. Como os podéis imaginar no son la misma versión y alguien ha querido que hubiera una única versión.

Los hechos son: El día 5 de septiembre, un niño de 11 años acude con su madre, sin cita, al centro de salud que le corresponde y es atendido por la pediatra de tarde (recordemos 6 años de carrera, 4 de especialidad y años de experiencia profesional y formación continuada). La pediatra tras escuchar a la madre (ya hay una parte de la historia que cuentan en las redes y en los medios que es mentira, puesto que el padre indignado y científico del CSIC no acude a la consulta con su hijo) realiza una exploración. Segunda información incorrecta, ¿Quién dice que la pediatra no ha visto las placas? Pues claro que las ha visto, y el moco en cavum, pero con respecto a las placas, por la imagen que aporta el día de la publicación en las redes sociales (13-09-2018), muestra un exudado mucofibrinoso asentado en tejidos NADA inflamados, a diferencia de lo que podría ser una Amigdalitis Estreptocócica, que es causada por el Streptococo betahemolítico del grupo-A y que se caracteriza por: presencia en el paciente de fiebre, escalofríos, dolor de garganta, ganglios en cuello inflamados, apetito disminuido, la faringe está muy inflamada, enrojecidas y tumefactas con exudado fibrinoso-amarillento.

Claro, esto el padre indignado, científico del CSIC, no lo entiende, y por ello, al ver cosas blancas en la garganta, dice “….creo que en primero de Medicina se estudia un caso tan claro como este de infección bacteriana.” Señor mío, en primero de Medicina se estudia anatomía, fisiología, bioquímica… pero no patología general, ni otorrinolaringología, que al menos yo lo hice en 3º y 4º. Por otro lado, el 80% de las faringoamigdalitis son de origen vírico (adenovirus y rinovirus) y un ejemplo es la tan conocida Enfermedad del Beso o Mononucleosis infecciosa, que cursa con esas placas, ganglios en el cuello, hígado y bazo inflamados y que precisa de tratamiento conservador, nunca antibiótico. Esto como digo, lo estudié en cuarto de Medicina.

La pediatra tras considerar que muy probablemente el proceso del niño sea viral, le confirma que al día siguiente con su pediatra le podrá realizar un test en el que rápidamente se ve si es o no bacteriano y así pautar antibiótico si lo precisa. Al día siguiente, acudieron a su pediatra y le mandó un antibiótico, pero sin realizar ninguna prueba, por lo que nunca sabremos si era bacteriano o no.

Pues bien, este padre indignado, que enseña la garganta de su hijo el día 13 de septiembre cuando los hechos se dieron el 5, al ser científico del CSIC, parece que está por encima del bien y del mal. Parece coincidencia que el día 14 (24 horas después de su publicación en las redes),  a las 19:30, pronunciara una conferencia que curiosamente se titulaba Os voy a contar una historia en el entorno de una jornada de pseudocientíficos que se autodenominan escépticos y otras cosas.

A la misma hora, habían quedado en llamarme de la radio, para intervenir y poder aclarar algo de lo injustamente sucedido en las redes sociales. Nuevamente, intervine junto con Elena Campos, licenciada en Biotecnología y con máster en Biomedicina, además de presidenta de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas. Ya hemos coincidido en otras ocasiones y nos respetamos. Ambos tenemos nuestro trabajo y ella se dedica a investigar, está en un despacho mirando por un microscopio… y tanto la pediatra como yo cada día vemos pacientes donde realizamos una toma de decisiones que suelen ser vitales para la salud de cada paciente.

En mi intervención quería exponer en primer lugar el linchamiento innecesario a una pediatra con una formación exquisita. Ante la introducción de Nieves Herreros y primera pregunta, puedo exponer que las infecciones de garganta en un 80% son de origen vírico, no obstante ante una situación en el que un paciente presente una faringoamigdalitis con un exudado mucopurulento, con respecto a la homeopatía, en mi experiencia es muy útil la utilización de medicamentos como Mercurius Solubilis. Por lo que sí, la homeopatía puede ayudar en procesos supurativos, pero en este caso la pediatra no prescribió este tratamiento puesto que consideró que no era un exudado purulento. En otros casos, podemos mandar tratamientos sintomáticos que ayudan a controlar la inflamación, el dolor y la fiebre. En este caso, mi compañera pediatra consideró que hasta la revisión del paciente por su pediatra en unas 12 horas la mejor prescripción era la de un tratamiento sintomático.

 

LOS MÉDICOS CADA VEZ ESTAMOS MÁS SENSIBILIZADOS ANTE EL USO CORRECTO DE LOS ANTIBIÓTICOS Y LA HOMEOPATÍA PUEDE SER UNA ALTERNATIVA EFICAZ

 

Elena siempre intenta dar la vuelta a la tortilla y sin mostrar evidencias ni estudios se limita a decir que hay dos ministros que están en contra de la homeopatía; bueno uno es ya exministra y, si ella quiere, hablamos de la credibilidad de la exministra Montón. Es también muy habitual que Elena cite el caso de del niño fallecido en Italia supuestamente por tomar homeopatía. Con respecto al caso italiano, es un hecho aislado desgraciado, en el que veremos que dicen los tribunales de Italia tras la investigación, no obstante, insisto ¿cuántos casos más hay en España o en el mundo por fallecimiento a causa de la homeopatía? ¿Sólo hay ese caso?

Por otro lado, Elena, la Organización Medico Colegial (OMC) desde el 2009 reconoce como acto médico la Homeopatía y, desde entonces, no ha existido modificación alguna al respecto. El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos igualmente apoya y afirma que los medicamentos homeopáticos son medicamentos.

Elena hace referencia a un comunicado de la Asamblea Nacional de Homeopatía sobre Oncología. Este comunicado venía a defender la postura de que nosotros no quitamos tratamientos oncológicos, ni otros que consideremos necesarios, y lo que hacemos es sumar, completar en aquellas áreas que sea útil como son los vómitos con la quimioterapia, o la ansiedad… Es importante explicar todo y no sacar de contexto lo que interesa, eso no es de científico, es de político. Sigue tirando balones fuera con el tema del registro del medicamento homeopático puesto que no tiene argumentos reales para ir en contra de la pediatra. Desconoce la clínica, desconoce lo que es ver a un paciente, desconoce lo que son placas, desconoce lo que son unas amigdalitis estreptocócicas, o por el Ebstein Barr Virus, desconoce la indicación terapéutica de los antibióticos o de los estudios de homeopatía, de sus evidencias y desconoce cómo los pacientes mejoran de sus enfermedades sin efectos adversos, sin interacciones, sin duda Elena Campos desconoce….

Entiendo que Elena desconoce que España es uno de los países europeos que más usa los antibióticos y que más resistencia presenta. La resistencia a los antibióticos quiere decir que las bacterias se vuelven resistentes a los antibióticos cuando estos han sido usados en situaciones que no eran necesarios. Es decir, que, en este niño, si su proceso actual fuera vírico, hay bacterias que pueden hacerse resistentes con esta toma de antibióticos y, en un futuro, cuando sí tenga una infección bacteriana, el antibiótico que ha sido usado en esta ocasión no será útil y habrá que usar otro que quizás tenga más efectos secundarios, más interacciones o que no sea tan específico para esta bacteria. Es por ello que los médicos cada vez estamos más sensibilizados ante el uso correcto de los antibióticos y la homeopatía puede ser una alternativa eficaz.

Concluyo con alguna pregunta:

¿Por qué el padre tarda 8 días en poner en las redes su enfado por la atención recibida por la pediatra?

¿Para el padre científico es un problema el que la pediatra decida no pautarle antibiótico?

Si le hubiera prescrito un medicamento de los que se chupan para calmar el dolor de garganta, ¿el padre científico se hubiera molestado tanto?

¿Pensáis que esto tendrá alguna repercusión social? Me refiero a que igual ahora algunos médicos de urgencias, o de atención primaria prescriben más antibióticos para evitar linchamientos en redes, quejas a sus superiores…

Sobre el Autor

Dr. Alberto Sacristán
Dr. Alberto Sacristán

Alberto Sacristán Rubio. Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, con máster en Nutrición y Experto Universitario en Actividad Física. Desde 2015, ocupo el cargo de Presidente de la Sociedad Española de Médicos Homeópatas (SEMH).

Desde que tenía más o menos 10 años, acudía al “ambulatorio” donde mi padre trabajaba de ATS y estaba con él durante las últimas horas de su guardia de los sábados y algún día entre semana. Él me enseñaba como entonces se hervían las jeringuillas de cristal y las agujas metálicas para desinfectarlas. Era todo un proceso artesanal. Incluso iba con él a hacer los domicilios, pero claro, yo me quedaba en el salón esperando. Aquí surgió la semilla de mi vocación y desde entonces este fue mi objetivo, ser médico y además médico de familia.

Un tiempo después estaba haciendo la especialidad y a punto de terminar descubrí la homeopatía como paciente. Acudí a un compañero por un esguince y mi sorpresa fue que no me prescribió un antiinflamatorio, me prescribió un medicamento homeopático y con unos resultados para mi, novedosos. Estudié homeopatía y a la vez ejercicio y nutrición para realizar una medicina más integral, y tratar a mis pacientes lo mejor posible.

Además de ser feliz con la familia que tengo y aprovechar con ellos el mayor tiempo posible, disfruto haciendo deporte como el triatlón o ciclismo.

10 Comentarios

Comentar
  • Muchas gracias por vuestros comentarios. Os voy a contar una experiencia personal cuando era residente.
    Estaba rotando en pediatría en el centro de salud y acudió una madre con el pequeño (no recuerdo el motivo) le atendimos la pediatra y yo correctamente y le pusimos el tratamiento que correspondía. Al día siguiente tenía guardia en pediatría en el hospital. A media mañana vi a la misma madre con el peque y me acerqué preocupado por si estaba peor y por ello acudían a urgencia. Mis sorpresa fue que, tras la visita al centro de salud, por la tarde acudió al pediatra de la tarde y al día siguiente esta viéndole en urgencias. No me lo podía creer. Recuerdo que no se modificó el tratamiento.
    Muchas veces los padres, los pacientes no están conforme con nuestras decisiones y es respetable, pero no hay duda que provocar un linchamiento social es despreciable y más para un “científico”.
    Quizás hace falta más educación sanitaria en la sociedad y eso nos corresponde a los profesionales. Esa educación sanitaria debería empezar en los colegios, como una asignatura más. Enseñarles a los niños lo que es la salud, el sistema sanitario, cómo funciona,… Creo que sería muy útil
    Un saludo a todos.

  • Más claro agua Alberto. Como pediatra cuando veo una amigdalitis supuestamente pultacea, valoro otros paråmetros tales como ganglios, estado general sin fiebre, presencia de catarro, tos o diarrea…. El Sr.Briones debería saber que si la medicina fuera tan sencilla como abrir la boca y mirar no habría que estudiar tanto.
    De nuevo enhorabuena por el post y continuaremos respondiendo a este linchamiento generalizado de indocumentados sobre lo que son los medicamentos homeopáticos.
    PD: Seguro que si eximen de culpa a la pediatra la repercusión en los medios será mínima.

  • Por supuesto que este comportamiento de “abusón de patio de colegio” va a perjudicar a una pediatra, a todos los médicos, a muchísimos pacientes.
    Por varios motivos:
    – Mas uso de antibióticos para evitar ataques
    – Menos uso de alternativas que pueden beneficiar a los pacientes
    – Confusión y alarma que resultarán en una saturación de consultas, y más aún de las urgencias; en ellas te hacen “mas pruebas sofisticadas” aunque a menudo son innecesarias para el paciente pero necesarias para defenderte, como médico, de otros padres abusones.

    Gracias por aclarar las cosas y poner sentido común a estos despropósitos mediáticos interesados. GRACIAS.

  • (..) la Organización Medico Colegial (OMC) desde el 2009 reconoce como acto médico la Homeopatía y, desde entonces, no ha existido modificación alguna al respecto.

    En:
    https://www.redaccionmedica.com/la-revista/reportajes/soy-medico-y-defiendo-la-homeopatia-9767
    (…) las asambleas de la OMC de 2013 y 2014 aprobaron sendas declaraciones en las que dejan claro que el uso de estas terapias puede considerarse un acto sanitario pero “no es en sentido estricto un acto médico”.

  • Y si por fin conocemos la verdadera historia del padre “ indignado “ , porque nadie habla correcto del niño de Italia . Nadie ha tenido la curiosidad de entender porque el abuelo del niño fallecido afirmó “ no es la homeopatía , es el médico “ . La noticia se puede verificar en Corriere de la Serra , el médico , no había practicado , trabajaba de vendedor en autoservicio . De golpe le pareció que podía practicar la homeopatía y atendía al teléfono !!! Nunca vio al niño , hasta se opuso a la consulta en el hospital, motivo por lo cual los padres retrasaron presentarse para una segunda opinión. La posición de la Precidensia del Colegio de Médicos ( donde no era inscrito) es que si en una operación no es culpable el bisturí , tampoco en este caso es la culpa dela hopeopatia !!! Todo se puede verificar y confirmar en la prensa italiana . Se ha presentado sólo una parte de la noticia , manipulada como siempre en contra de la homeopatía ! No vi ningún desmentido en español , ninguna vez la noticia completa

  • Yo uso homeopatía desde hace más de 30 años , tanto en España , como en Inglaterra y en Suiza.
    He visto mejorìas espectaculares en mí y en amistades que les recomendé esta praxis, están encantados ya no quieren imaginarse su vida sin la homeopatía.

  • Relatáis un caso indignante que no tiene nada que ver con la homeopatía. Por lo que se extrae de lo quecontáis, es un caso clarísimo de buena praxis siguiendo los protocolos de faringitis (o faringoamigdalitis aguda, que se considera lo mismo) publicados por la Asociación Española de Pediatría, la revista científica Anales de Pediatría (revista española pediátrica de referencia), las distintas revisiones de la Cochrane, la Guía ABE para el correcto uso de los antibióticos… Y si el padre se dedica de verdad a la investigación científica, debería saberlo.

    La mala praxis fue la de la pediatra de cabecera, que no hizo el preceptivo cultivo de exudado faríngeo antes de valorar la antibioterapia. Pero a lo mejor me equivoco, y la pediatra en la exploración observó una complicación de la amigdalitis (que las hay, con amigdalitis víricas y bacterianas, con y sin antibióticos pautados…) y por eso le recetó el antibiótico.

    Debemos intentar dejar de juzgar a la ligera y sin conocer todos los datos y todas las versiones. Un investigador NO es un médico y no debe meterse en cuestiones que no conoce. No tiene derecho a opinar de lo que no sabe. NO existe el derecho a opinar de lo que no sabe.

  • Uno de los problemas más preocupantes de la Sanidad actual es la resistencia a los antibióticos, pero con padres así… para qué hace falta ir al médico? En fin, aprovechar el mínimo detalle para atacar la Homeopatía sin saber o sin querer entender que para esta niña era la MEJOR ÓPCIÓn.

  • Bravo Alberto.
    Quiero dejar muy claro que, como médico, no estoy en contra del uso de los antibióticos ni de ninguna otra herramienta terapéutica que sea eficaz para tratar una determinada dolencia, pero si me encuentro en desacuerdo con el exceso de prescripciones innecesarias que se realizan en nuestro país debido a que los compañeros de asistencia primaria o de urgencias no disponen del tiempo necesario para valorar al paciente o por miedo a las agresiones o a las denuncias.
    ¿Cuantos antibióticos (y otros productos) se recetan sin necesidad y todos lo sabemos?
    A ver si los que se denominan “científicos”, actúan realmente como verdaderos científicos y dejan de recetar antibióticos a mansalva en situaciones en las que no se necesitan. Ellos debería saber el enorme daño que esto genera a nivel individual y colectivo… ¿o es que esto tampoco lo saben?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualizado el 10-10-2018 16:37:33 - © 2014-2018 Hablando de Homeopatía

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. HdH® no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. Aceptar