Cuál es el origen de los laboratorios homeopáticos: ¿Una historia diferente?

Los laboratorios farmacéuticos “convencionales” se dedican a diseñar (y fabricar y vender) nuevos medicamentos que puedan resultar útiles a los pacientes. Quizás muchos no saben que el origen de los laboratorios homeopáticos ¡es diferente!

Quienes tradicionalmente (y todavía) experimentaban las sustancias para encontrar sus posibilidades terapéuticas eran los propios médicos homeópatas, y los medicamentos los fabricaban ellos mismos cuando verificaban su interés. A medida que la homeopatía se popularizó, los recursos de estos homeópatas se quedaron cortos, y en seguida también lo hicieron los recursos de los boticarios, que en sus farmacias fabricaban estos medicamentos de forma “magistral” (artesanal y para cada paciente). Los laboratorios surgieron para dar respuesta a la demanda de los médicos, de un volumen suficiente de medicamentos y sobre todo con una adecuada garantía de calidad.

Más adelante, algunos laboratorios empezaron a comercializar fórmulas compuestas que facilitaran la práctica de los médicos y el cumplimiento de los pacientes, pero los medicamentos fabricados y comercializados “por principio activo” siguen suponiendo el mayor volumen de la prescripción de homeopatía.

Además, una vez que se constituyeron los laboratorios farmacéuticos y al establecerse que los productos homeopáticos son medicamentos, estos laboratorios debieron ajustarse a las normas de correcta fabricación, garantías de calidad, trazabilidad de los productos y fármaco-vigilancia.

Es muy interesante este video que muestra el “ayer y hoy” de uno de los laboratorios más importantes. Podemos ver cómo se trata de combinar un método tradicional de fabricación (la dilución y agitación seriada) con una sofisticación tecnológica que permita cumplir las normas y asegurar la mayor calidad (por ejemplo midiendo la cantidad de principios activos que contiene cada tintura fabricada o impregnando los gránulos hasta el núcleo y no sólo en la superficie).

El grueso de la investigación de estos laboratorios también ha sido diferente porque cumple una misión diferente. No se trata tanto de justificar por estudios la utilidad de los medicamentos (que ya ha sido establecida por los médicos homeópatas) sino de estudiar la mejor forma de fabricarlos para garantizar la mayor calidad, por un lado, y por otro demostrar que la práctica de la homeopatía es beneficiosa para la salud de los pacientes de modo que se propicie un mayor desarrollo de este sector.

Respondiendo a la pregunta que da título al post, la historia de unos y otros laboratorios es diferente, porque las circunstancias que motivaron su desarrollo fueron diferentes: a diferencia de otros laboratorios que crean productos, los laboratorios homeopáticos tienen la vocación fundamental de dar servicio.

Sobre el Autor

Dr. Gualberto Díaz
Dr. Gualberto Díaz

Médico y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, más tarde me titulé como Especialista Universitario en homeopatía clínica y tanto me atrajo su ejercicio (y sus resultados) que ahora soy profesor de homeopatía y formador-de-formadores en la academia internacional CEDH.

¿Qué me atrajo tanto? Descubrí que conociendo bien a los pacientes y sus problemas, y abriendo el abanico de posibilidades terapéuticas, podemos hacer más por cada uno de ellos. La homeopatía permite sacar el máximo partido a esta forma de trabajar, actualmente desde un centro médico de especialidades en Madrid.

Mi experiencia en investigación se remonta a la Unidad de Investigación de Álava, y pasé a dedicarme a ella profesionalmente en la empresa de servicios médicos Softmed, en el Laboratorio Servier y luego en el Departamento Medico de Laboratorios BOIRON. Ahora impulso los esfuerzos de investigación y divulgación de varias sociedades científicas alrededor de la Homeopatía y la Medicina Integrativa. Desde mi experiencia clínica y de investigación, procuro difundir una visión científica e integradora de la Homeopatía, tanto de sus bases elementales como de su aplicación en la consulta.

En este blog, espero aportar las notas de actualidad sobre investigación de una forma accesible y, cuando pueda, divertida o sorprendente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualizado el 19-03-2019 11:13:04 - © 2014-2019 Hablando de Homeopatía

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. HdH® no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. Aceptar