Medicina Integrativa: ¿cómo es la medicina del futuro que todos deseamos?

En este vídeo sobre las ventajas de la Medicina Integrativa explicamos algunos de esos aspectos que todos, médicos y pacientes, seguro que nos gustaría ver realizados y que son la esencia no ya de la homeopatía o la medicina integrativa sino de lo que debería ser la medicina.

Loa adelantos tecnológicos han producido grandes avances pero han dejado al descubierto carencias que urge solventar y que son determinantes para una mejora en la salud.

La relación autoritaria o paternalista, tan frecuente en otros tiempos, está en franco retroceso y hay que seguir avanzando en ese camino. La toma de decisiones compartidas en donde el médico informa y aconseja y el paciente decide libremente no solo asegura un mayor cumplimiento terapéutico sino que además refleja el protagonismo que el paciente debe tener en la gestión de su salud. Y una verdadera educación sanitaria por parte de las autoridades que contribuya a ello.

Por otro lado, la persona cuando se enferma se enferma toda y, por ello, tal como enfatizamos en homeopatía, hay que considerar todos los aspectos, tanto físicos como emocionales y espirituales de ese enfermar. Un tiempo de escucha suficiente es necesario, un tiempo de silencio, un tiempo de entender al otro.

Asimismo hay que seguir avanzando en la desprescripción medicamentosa y dejar de considerar enfermedad aspectos vitales que son propios del devenir humano. Con más tiempo y mayor atención seguro que podemos reducir las prescripciones que son, muchas veces, por ellas mismas, origen y agravamiento de mayores problemas sobre la propia salud.

Escuchar, tocar y personalizar sería un buen resumen de esa medicina del futuro a la que tanto puede aportar la homeopatía y la medicina integrativa en su conjunto. Y, por último, no olvidemos la vertiente socioeconómica que tiene la salud, el código postal que tanto la determina, y luchemos por un mundo con mayor igualdad de oportunidades, más justo y solidario.

Sobre el Autor

Dr. Gonzalo Fernández-Quiroga
Dr. Gonzalo Fernández-Quiroga

Tal como decía Holden, “Si de verdad les interesa lo que voy a contarles, lo primero que querrán saber es dónde nací, cómo fue todo ese rollo de mi infancia…”

Bueno, pues nací en un pequeño pueblo de montaña donde por la noche se contaban historias. Las mujeres que venían a casa con sus candiles, se sentaban, hilaban y contaban. Todas aquellas largas noches nevadas de invierno escuchando historias. Historias de todo tipo, de miedo, de muerte, de espíritus, de risa, amor, de desamor. Historias.

Después estudié y me licencié en Medicina por  la Universidad de Barcelona (UB). Hice el postgrado en Homeopatía por la UB-Academia Médico Homeopática de Barcelona (AMHB). He sido Director del Máster de Medicina Homeopática de la UB (2011-2016) y de la propia AMHB. Me encanta la docencia y ahora sigo de profesor de homeopatía en la AMHB y el CEDH. También cursé el Máster en Terapia Breve Estratégica, en su primera promoción, con el equipo de G. Nardone en el Institut Gestalt de Barcelona (2000-2002) que ha influido mucho en mi formación.

He incorporado, pues, la Homeopatía y la Terapia Breve a mi consulta médica para así abordar las historias de los pacientes en todas sus dimensiones: física, emocional, comunicacional y también, de algún modo, espiritual.

Porque, más de allá de todo, sigo escuchando historias. Historias extrañas, dramáticas, desesperanzadas, vitales. Intento curarlas o aliviarlas con la ciencia y el arte médicos. Cambiar esas narrativas, esos patrones, físicos y emocionales, que nos aprisionan. Y para ello, primero, busco comprender la historia verdadera. La historia verdadera de cada uno de nosotros.

Me apasiona la literatura, la poesía, el cine, la comunicación... La naturaleza. La belleza de todas las cosas. El humor. La vida, en una palabra.

Como médico, y como científico, aún creo en la antigua magia que tienen las palabras.

Ordet.

2 Comentarios

Comentar
  • Dr. Fernández, tuve la fortuna de leer sus posts, y le agradezco infinitamente, porque estaba enloqueciendo al no entender…»No mi enfermedad, porque gracias a Dios no estoy enferma, cirugías de hernias…» , más bien el estado anímico posterior y la explicación que me daban pues no me hacia sentido. P o r q u é?, y mire probé de todo.
    al andar buscando doy con su pagina FELICIDADES tiene una forma muy elocuente y precisa entendí perfecto y me queda claro lo que explica dela enfermedad y las emociones, ahora si, me hace sentido totalmente, lastima que esté usted tan lejos, muy, muy agradecida.

    • Hola Mar,
      todo está relacionado, el cuerpo y las emociones, y por eso cuando enfermamos enferma todo nuestro ser (aunque alguna parte sea más evidente que otra) que es lo que hay que tratar, la globalidad.
      Me alegro que le haya sido útil
      Un afectuoso saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2014-2020 Hablando de Homeopatía

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. HdH® no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. Aceptar