Más razones por las que conviene escuchar al Paciente en Homeopatía

A mi entender es muy importante que cualquier ser humano tenga clara la diferencia entre oír y escuchar. Nos evitará malentendidos, problemas y sobre todo, dejará claro qué queremos decir o qué quieren comunicarnos.

Con frecuencia los “médicos no especialistas” escuchamos el comentario de “no de es mi especialidad” por parte de especialistas a los que remitimos a algunos pacientes cuando éstos les consultan por su opinión sobre algún tema de salud. Incluso algunos de los especialistas no tratan ni siquiera la agudización del proceso por el que han sido remitidos, presente en el momento de la visita y recomiendan se consulte con el médico de Atención Primaria.

En un anterior post hacía referencia a la conveniencia de cómo profesionales de la salud de “mirar” un poco más allá del motivo por el que nos consulta el paciente. En ese post describía el caso de una chica a la que traté y solamente con profundizar un poco en sus padecimientos, se pudo solucionar un diagnóstico erróneo del que llevaba padeciendo mucho  tiempo.

Hoy quisiera referirme a una situación totalmente contraria a la que relaté y de la que he tenido conocimiento por tratarse de un familiar mío.

La señora en cuestión, acude con su hija y su nieta a una revisión pediátrica programada. Tras la exploración a la niña, el pediatra observa que la abuela presenta lo que denominamos en medicina “dedos en palillo de tambor” y la interroga sobre síntomas como tos fatiga, hábito tabáquico… aconsejándole se realice de manera urgente una radiografía de tórax, la cual confirmaría posteriormente la sospecha clínica de cáncer de pulmón.

Mirar, escuchar y poner todos nuestros sentidos en cada visita médica deben formar parte del quehacer médico diario. No podemos ser solo profesionales de la salud de una parte del cuerpo o de una determinada especialidad y limitarnos a ella obviando observaciones que como en éste caso, pueden ser vitales para la persona. No caigamos en la “desidia” clínica, acabará con el buen hacer de nuestra práctica médica.

 

Sobre el Autor

Dr. Jorge Manresa
Dr. Jorge Manresa

Soy Jorge Manresa, pediatra y Experto Universitario en homeopatía desde hace mas de 25 años, y sobre todo curioso, muy curioso. Trabajo en un Centro de salud de Cartagena (Murcia) y en mi consulta privada. Como el resto de mis compañeros de blog, me pierde el transmitir a otros compañeros y a todo aquel que quiera oírme, las satisfacciones que me aportan los medicamentos homeopáticos en el trabajo diario.

Por eso, participo en Cursos de Experto Universitario, Seminarios, Congresos…y en todos aquellos foros en los que puedo comunicar mi experiencia. Y os lo advierto, soy incansable

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2014-2020 Hablando de Homeopatía

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. HdH® no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. Aceptar