Los ojos de la Homeopatía

Cuando te acercas por primera vez a la Homeopatía, y eso lo he verificado en mí mismo y cada día en los alumnos-compañeros a los que intento enseñar esta terapéutica, hay algo que a todos nos impacta: la nueva manera de mirar a nuestros pacientes. Es lo que me gusta llamar “Los ojos de la Homeopatía”.

La Homeopatía te obliga a correr el velo del diagnóstico y ver qué hay detrás de él, quién está detrás de él. Para nosotros, como médicos, es fundamental encontrar el diagnóstico de nuestro paciente, porque cuando decimos que una persona sufre un proceso determinado, en ese diagnóstico encerramos un montón de información común a todas las personas que tienen esa enfermedad.
Pero sabemos que detrás de esos elementos comunes está el genio de la individualidad, todos aquellos aspectos particulares en la forma que cada persona tiene de padecer y de mostrar su enfermedad.

Y es uniendo esos dos aspectos, el diagnóstico común y la forma particular de expresarlo que tiene cada paciente, cuando somos capaces de comprender el estado de la persona en toda su dimensión.
La Homeopatía es una terapéutica tan eficaz porque nos enseña a mirar en lo profundo de la enfermedad, en la globalidad del ser humano. Y entonces, comprendiendo así a nuestro paciente, sí que podremos desarrollar una estrategia de tratamiento que se adapte a su estado y al momento de su enfermedad.

Y usaremos medicamentos homeopáticos o no, de una manera o de otra, combinados con otras terapéuticas… pero lo importante es que estaremos mirando a nuestro paciente en toda su dimensión, con “los ojos de la Homeopatía”.

Sobre el Autor

Dr. Guillermo Basauri
Dr. Guillermo Basauri

Soy Guillermo Basauri, médico formado en Homeopatía y Osteopatía. Ejerzo la medicina desde el año 92, actualmente en Getxo (Bizkaia), y siempre me han interesado las terapéuticas que estimularan los propios recursos del organismo, que son extraordinarios, para llevarlo de nuevo a la salud.

Además, dirijo un espacio sobre salud y Homeopatía todos los domingos por la mañana en Radio Popular de Bilbao-Herri Irratia y soy profesor del CEDH. Y ambas cosas me apasionan.

Y, eso sí, en mi tiempo libre lo que más me gusta es ir con mi mujer a la montaña. Me ayuda a no olvidar que vivimos en un planeta de una belleza que emociona.

4 Comentarios

Comentar
  • Buen día Dr,le escribo desde Venezuela, me gustaría saber que medicamento puedo usar para una afección en los ojos: generalmente se presenta repentinamente con intolerancia a la luz, lagrimeo y goteo nasal y como si tuviese arena en los ojos,casi siempre en un solo ojo, me puede durar un día como dos o se aminora y paso algunos días con mucha sensibilidad a la luz. Muchas gracias por mantener este servicio amoroso.

    • Hola Amarilis.

      Hay medicamentos que podrían estar perfectamente indicados en esas molestias que describes pero sería necesario verte personalmente para poder hacer un diagnóstico preciso que nos permitiera indicarte el mejor tratamiento. Creo que cualquier médico homeópata de confianza de tu zona podrá ayudarte en cuanto vea tu caso.

      Espero que pronto encuentres alivio y muchísimas gracias por tu confianza. Un saludo y feliz día.

  • He oido por primera vez hoy el programa de la Cope. Me ha gustado mucho. Me gusta la homeopatía pero no entiendo nada y tampoco lo he necesitado. Uso algunas cosas y me parece muy interesante esta página

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2014-2019 Hablando de Homeopatía

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. HdH® no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. Aceptar