Las terapias complementarias se unen para hacer frente al Plan del Gobierno contra las “Pseudociencias”

Creo que el ministro de ciencia, don Pedro Duque, y la ministra de sanidad, doña María Luisa Carcedo, se han tirado a la piscina y se han dado cuenta de que no hay agua. Parece mentira y es que no se puede ser más torpe. Resulta que ambos se han animado a ir por el lado oscuro de la verdad. Se han reunido con la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas, Círculo Escéptico, Farmaciencia, Red de Prevención Sectaria y del Abuso de Debilidad y la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, para realizar el Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias.

¿Cómo es posible que dos ministros aceptaran reunirse con unos grupos de presión tan partidistas? Pero lo peor ¿cómo dos ministros plasman por escrito lo que esos grupos llevaban tiempo intentando conseguir a toda costa? Nunca pensé que un político pudiera ser tan manipulable. Y es que estos grupos lo han intentado con la OMC (Organización Médica Colegial) y no les salió bien la cosa. Luego con alguna consejería siendo sólo permeable la de Valencia, siendo ésta una isla. Lo que está claro es que estos grupos de presión llegan donde no llegamos nadie porque los ministros no se reunieron con la OMC, ni con sociedades científicas del sector de las terapias naturales como la homeopatía (ANH, …), acupuntura (Same, …) medicina naturista (AEMN, …) o con otras sociedades donde tienen grupos de trabajo en estas áreas como son Semergen o Camfic. Precisamente en estas sociedades los compañeros que pertenecen a esos grupos de trabajo han realizado cursos de formación. En sus congresos se han presentado trabajos para comunicaciones o para posters pasando los filtros que se requería para ello. He visto como compañeros daban esa formación (médicos de familia, alergólogos, …) en congresos o presentaban su comunicación oral, pero resulta que, en esos congresos, en esas formaciones, resulta que no he visto a ninguno de los ministros, a ninguno de estos grupos de presión. A veces pienso que tienen miedo de aprender, pues igual si entienden que la homeopatía o la acupuntura son opciones terapéuticas válidas y claro hay que tener valor y humildad para llegar a reconocer esto después de hacer tanto ruido en contra.

Pues cuando los ministros vieron la piscina vacía dieron marcha atrás, recularon. Resulta que la homeopatía, la acupuntura, ahora, tenían que evaluarla para ver si entraba en el grupo de pseudoterapias. Bueno, pues es que a estos dos ministros parece que les han puesto ahí por poner. Resulta que en el 2011 el ministerio de sanidad, que, por cierto, era del mismo grupo político, ya realizó una valoración de las terapias naturales y, por poner un ejemplo, algunas cosas que decía:

“Sin embargo, muchas veces las terapias naturales son utilizadas como segunda o tercera opción de tratamiento, o con carácter meramente complementario, por lo que los niveles actuales de evidencia pueden ser valorados como suficientes para justificar su utilización en determinadas situaciones clínicas.”

Sí, pues estas terapias ya han sido valoradas, al igual que otros países europeos, donde por ejemplo en Suiza se han reafirmado en que las terapias complementarias deben estar cubiertas y formar parte del sistema sanitario que, por otro lado, es lo que propone la OMS en su plan 2014-2023.

Parece que cuando se tiraron a la piscina, alguien les dijo: Que la Acupuntura es PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD según la Unesco desde el 2010. Alguien se lo tuvo que decir, estoy convencido. Al igual que le dijeron que en muchos países europeos el medicamento homeopático está financiado o forma parte del sistema nacional de salud, o que en Europa hay un proceso de estandarización de la formación en homeopatía.

Bueno y me pregunto, ¿No hay otros problemas en Sanidad? Hace poco han tenido que ser retirados medicamentos antihipertensivos por tener como excipientes sustancias cancerígenas. Los médicos de atención primaria tienen limitada su asistencia a 5 minutos por paciente, con consultas que en muchas ocasiones superan los 60 pacientes, tienen limitada su prescripción, la solicitud de pruebas, si falta un profesional los pacientes son repartidos con los compañeros sobrecargando más las consultas, huelga de médicos exigiendo tiempo para sus pacientes… Bueno y, si un paciente precisa de una asistencia por un médico hospitalario, igual esperando en su casa “le dan las uvas” al pobre paciente y, si además le tienen que hacer una resonancia o una intervención, bueno pues ya, no os digo más.

Con todo el revuelo mediático que ambos ministros han causado con este plan, ocultando otros problemas reales en la Sanidad Española, no nos quedaba otro remedio que hacer una rueda de prensa con todos los medios que quisieran escuchar a los profesionales que trabajamos con homeopatía y a los pacientes que utilizan satisfactoriamente estas terapias. Desde la Asamblea Nacional de Homeopatía (ANH) se ha solicitado en varias ocasiones audiencia para aportar el punto de vista de profesionales en homeopatía, pero de momento no hemos tenido suerte.

Para esta rueda de prensa la ANH contactó con la Asociación Española de Médicos Naturistas (AEMN) y con la Sociedad de Acupuntura Médica de España (SAME), con el Sindicato de Homeópatas Licenciados (SHL) y con un representante de las asociaciones de pacientes. La idea era la participación de todos los protagonistas que forman parte de lo que se denominan terapias no convencionales y cuyo marco legal está recogido en el RD1277/2003. Además, contactamos con otras sociedades afines para mostrar su apoyo de forma presencial. Los objetivos que nos propusimos para esta rueda de prensa fueron:

  • Defender las terapias complementarias frente al plan anunciado por el Gobierno Central.
  • Reivindicar el derecho legal a la libertad de prescripción de los profesionales sanitarios y el respeto a su formación y práctica clínica.
  • Reivindicar el derecho a la libertad de elección de tratamiento de los pacientes, garantizando una información veraz y objetiva.
  • Aclarar que tanto la acupuntura como la homeopatía y otras terapias naturales tienen base científica contrastada.
  • Aclarar el marco legal actual existente en relación con la práctica de terapias no convencionales (RD1277/2003), así como el marco legal actualmente existente relacionado con los medicamentos homeopáticos (Art 50 RD 1/2015)
  • Solicitar al Gobierno una reunión para trasladarle toda la información existente con relación a estar terapias, todas ellas amparadas por la legalidad tanto europea como española.
  • Mostrar su apoyo al Gobierno ante el objetivo común de que no se engañe a la población con falsas terapias, con los peligros que entrañan, al estar en manos de personas sin cualificación médica
  • Solicitar al Gobierno la creación de un comité de expertos independiente que pueda aportar una visión lo más completa y objetiva posible sobre el valor, utilidad y limitaciones de las terapias no convencionales.

Creemos que los objetivos se cumplieron, por la presencia de los medios y agencias más importantes y por la libertad de expresión donde pudimos expresar todos los puntos que nos parecieron importantes.

Ahora sólo queda que el Ministerio de Sanidad acepte la propuesta de atendernos en una reunión y poder colaborar en la elaboración del documento sobre el Plan de acción contra las pseudoterapias.

 

 

 

 

Sobre el Autor

Dr. Alberto Sacristán
Dr. Alberto Sacristán

Alberto Sacristán Rubio. Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, con máster en Nutrición y Experto Universitario en Actividad Física. Desde 2015, ocupo el cargo de Presidente de la Sociedad Española de Médicos Homeópatas (SEMH).

Desde que tenía más o menos 10 años, acudía al “ambulatorio” donde mi padre trabajaba de ATS y estaba con él durante las últimas horas de su guardia de los sábados y algún día entre semana. Él me enseñaba como entonces se hervían las jeringuillas de cristal y las agujas metálicas para desinfectarlas. Era todo un proceso artesanal. Incluso iba con él a hacer los domicilios, pero claro, yo me quedaba en el salón esperando. Aquí surgió la semilla de mi vocación y desde entonces este fue mi objetivo, ser médico y además médico de familia.

Un tiempo después estaba haciendo la especialidad y a punto de terminar descubrí la homeopatía como paciente. Acudí a un compañero por un esguince y mi sorpresa fue que no me prescribió un antiinflamatorio, me prescribió un medicamento homeopático y con unos resultados para mi, novedosos. Estudié homeopatía y a la vez ejercicio y nutrición para realizar una medicina más integral, y tratar a mis pacientes lo mejor posible.

Además de ser feliz con la familia que tengo y aprovechar con ellos el mayor tiempo posible, disfruto haciendo deporte como el triatlón o ciclismo.

6 Comentarios

Comentar
    • Hola Magdalena. No, no responden, al menos a mi, a mis email solicitando reunión.
      Estamos realizando distintas acciones.
      Si eres paciente, te invito a que te asocies a alguna de las asociaciones de pacientes que se ha creado en el último año.
      Si eres profesional, que te asocies a alguna de las sociedades que conforman la ANH.
      Gracias.

  • “Y es que estos grupos lo han intentado con la OMC (Organización Médica Colegial) y no les salió bien la cosa”.
    Pues menos mal que no. Si les llega a salir bien…

    • Hola Mario. Estos grupos son un peligro para la salud pública. Entre otras cosas proponen que si hay otitis o una faringoamigdalitis hay que tratar obligatoriamente con antibióticos lo cual no tiene nada que ver con lo que hoy día dicen las guías clínicas, ni la investigación.
      Por otro lado, si es verdad que Apetp contactó con la OMC y fue el autor del documento inicial del observatorio frente a las pseudoterapias. Si que les están influenciando, al menos lo suficiente como para que la OMC tampoco nos considere.

  • Excelente post y, sobre todo, excelente e inmenso trabajo a favor de la mejor medicina y del derecho de todas las personas a su libertad de elección.
    Alberto, muchas gracias de todo corazón. Un gran abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualizado el 21-03-2019 19:35:45 - © 2014-2019 Hablando de Homeopatía

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. HdH® no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. Aceptar