Las evidencias científicas de la homeopatía que prueban su efecto

Desde el blog Hablandodehomeopatía queremos sumarnos a la campaña internacional divulgativa sobre las evidencias científicas de la homeopatía.

A esta campaña, iniciada en Francia, por el movimiento MonHomeoMonChoix ya se han adherido más de 15 países como Bélgica, Brasil, Canadá, Rusia, Francia, Italia, y más que lo harán en las próximas semanas.

En España, está siendo difundida por la ANH (Asamblea Nacional de Homeopatía)  que es la principal asociación del sector y que agrupa a médicos, veterinarios y farmacéuticos.

¿Qué evidencias científicas sobre la homeopatía se presentan?

De los miles de estudios publicados sobre homeopatía se han escogido una pequeña serie que tienen las siguientes características:

  • Claros
  • Incontestables, o sea, que sus conclusiones son contundentes.
  • Reproducidos, o sea, que distintos laboratorios lo han comprobado más de una vez y han obtenido los mismos resultados.
  • Publicados en revistas de referencia.

¿Qué muestran estos estudios sobre homeopatía?

Estos estudios muestran, sobre todo, el efecto biológico especifico de los principios activos homeopáticos.

Este efecto significa que al ser ensayos realizados en laboratorio, es decir, en células, tejidos, animales y plantas no cabe invocar al efecto placebo. Así que podemos concluir que este efecto biológico específico es distinto y va más allá del efecto placebo.

O sea, que cuando vuelvan a oír lo del efecto placebo o lo del agua con azúcar referido a la homeopatía, muestren estos estudios y pregunten a su interlocutor por qué no ha contestado a estos estudios en las revistas donde se han publicado, tal como se hace habitualmente en ciencia.

Sin duda, la mejor prueba, son los hechos

Y como tal, os invitamos a conocer más sobre los diferentes estudios presentados por esta campaña y a los que hemos hecho alusión en estas líneas, a través de la sección “Evidencias Científicas” de la web Homeopatía Suma dedicada a esta campaña.

Sobre el Autor

Dr. Gonzalo Fernández-Quiroga
Dr. Gonzalo Fernández-Quiroga

Tal como decía Holden, “Si de verdad les interesa lo que voy a contarles, lo primero que querrán saber es dónde nací, cómo fue todo ese rollo de mi infancia…”

Bueno, pues nací en un pequeño pueblo de montaña donde por la noche se contaban historias. Las mujeres que venían a casa con sus candiles, se sentaban, hilaban y contaban. Todas aquellas largas noches nevadas de invierno escuchando historias. Historias de todo tipo, de miedo, de muerte, de espíritus, de risa, amor, de desamor. Historias.

Después estudié y me licencié en Medicina por  la Universidad de Barcelona (UB). Hice el postgrado en Homeopatía por la UB-Academia Médico Homeopática de Barcelona (AMHB). He sido Director del Máster de Medicina Homeopática de la UB (2011-2016) y de la propia AMHB. Me encanta la docencia y ahora sigo de profesor de homeopatía en la AMHB y el CEDH. También cursé el Máster en Terapia Breve Estratégica, en su primera promoción, con el equipo de G. Nardone en el Institut Gestalt de Barcelona (2000-2002) que ha influido mucho en mi formación.

He incorporado, pues, la Homeopatía y la Terapia Breve a mi consulta médica para así abordar las historias de los pacientes en todas sus dimensiones: física, emocional, comunicacional y también, de algún modo, espiritual.

Porque, más de allá de todo, sigo escuchando historias. Historias extrañas, dramáticas, desesperanzadas, vitales. Intento curarlas o aliviarlas con la ciencia y el arte médicos. Cambiar esas narrativas, esos patrones, físicos y emocionales, que nos aprisionan. Y para ello, primero, busco comprender la historia verdadera. La historia verdadera de cada uno de nosotros.

Me apasiona la literatura, la poesía, el cine, la comunicación... La naturaleza. La belleza de todas las cosas. El humor. La vida, en una palabra.

Como médico, y como científico, aún creo en la antigua magia que tienen las palabras.

Ordet.

5 Comentarios

Comentar
  • Me parece que el vídeo está bien, pero tengo una observación. Al final, en las slides de la bibliografía se ven todas borrosas e ilegibles. Por mí no hay problema porque sé qué bibliografía, pero imaginen que un científico abierto de mente entra y ve el vídeo, difícilmente se pondrá a transcribir todas las referencias. En mi opinión, habría sido mejor poner a lo mucho 5 referencias en cada slide con letra de al menos tamaño 16, y/o en su defecto también incluir todos los links en la descripción del vídeo o incluir un link interactivo en el mismo vídeo que lleve a la web de Homeopatía de suma.

  • Hola Sol,
    es justo lo que dices. Por nuestra parte nos seguiremos haciendo eco de esta campaña, con videos muy bien hechos y divulgativos.
    Gracias, como siempre, por seguirnos y por tus comentarios
    Un abrazo

  • Muchísimas gracias, Gonzalo, por este post tan necesario en tiempos tan confusos. Estoy segura de que en la medida en que la conciencia humana va progresando adecuadamente, la homeopatía se irá convirtiendo, sin duda, en la medicina más valorada en un futuro próximo, por su valor completo y plural, siempre benéfico y sin secuelas perversas, con la cooperación y autoconocimiento de los propios pacientes, que poco a poco van pasando de ser solo objetos de cuidado a sujetos autorresponsables en cooperación con los médicos humanistas y sabios, sus maestros. Vosotros y vosotras.
    Vamos caminando juntos por un buen camino, posiblemente, en el más adecuado para nuestra evolución.
    Un gran abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2014-2021 Hablando de Homeopatía

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. HdH® no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. Aceptar