Hace unos días leía una revista de pediatría en Atención Primaria (1). Bajo el título ¿Necesitamos antitusígenos? un pediatra de Atención Primaria de Álava hacía una semblanza del estado actual en la prescripción de antitusígenos en pediatría. El artículo no tenía desperdicio. Me llamó la atención el carácter de reflexión y autocrítica, extremo éste que no suele abundar en las publicaciones médicas.

El autor hace referencia al elevado consumo de éstos fármacos en pediatría y recuerda por enésima vez algo que todo profesional de la salud conoce; que la tos es un mecanismo de defensa del aparato respiratorio y que, si bien su presencia puede ser molesta, sus beneficios son incuestionables en términos de salud.

Entre las prescripciones por parte de los pediatras destaca el dextrometorfano (un 78,9 % de los pediatras prescriptores del País Vasco), medicamento antitusígeno éste mas empleado en el ámbito pediátrico mundial, patentado en 1954 y que surgió de la necesidad de crear un fármaco que tuviera los efectos de la codeína pero que no generara adicción. Pues bien, después de tantos años de experiencia clínica con éste medicamento y sus altos niveles de prescripción, publicaciones del año 2007 y más recientes nos indican que la eficacia antitusígena del dextrometorfano no ha demostrado ser mejor que la miel o el placebo (2) y sin embargo como comenta el compañero de Álava, se ha convertido en una droga de uso recreacional en niños mayores y adolescentes en muchos países.

Respecto de otro de los antitusígenos más prescritos, la cloperastina, sintetizado a mediados del siglo pasado, su eficacia clínica tanto en niños como en adultos ha sido insuficientemente estudiada salvo por una veintena de artículos referenciados en Pubmed (web medica de investigación), todos ellos procedentes de un área geográfica limitada y con sospecha de un marcado conflicto de intereses. Para que luego digan de los medicamentos homeopáticos.

Respecto de la codeína, su eficacia como antitusígeno, no suficientemente avalada en los estudios clínicos y menos aún su balance riesgo/beneficio, así como la hasta hace poco laxa dispensación en oficinas de farmacia, no merecen mayor comentario.

Este es pues, en general y muy en particular, el estado de los medicamentos más usados para la tos en medicina infantil. 

 

(1)   Rev Pediatr Aten Primaria 2013;15: 199-201

(2)   Paul IM, Beiler J, McMonagle A, Shaffer ML, Duda L, Berlin CM Jr. Effect of honey, dextrometorphan, and no treatmen on nocturnal cough and sleep quality for coughing children and their parentes. Arch. Pediatr Adolesc Med. 2007;161:1140-6

 

Deja un comentario





corazon-azul_55

También te puede interesar

Taller de homeopatía

julio 27, 2023

Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.

Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...

junio 13, 2023

5ª Conferencia HRI: “Investigación de vanguardia en homeopatía” Del 16 al 18 de junio – Londres

Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar la 5ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación...

junio 12, 2023

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.