La realidad científica de la Homeopatía

La homeopatía tiene evidencia científica suficiente y demostrada para usar en la práctica clínica. Bien es cierto que para su utilización debes tener una formación adecuada. Primero debes tener la formación profesional adecuada, por ejemplo, debes ser médico, o farmacéutico o veterinario. En segundo lugar, haber realizado una formación específica en homeopatía. Ya son muchos los post que aportamos nuestra experiencia y exponemos las bondades de la homeopatía. No obstante, en este post sobre la evidencia científica de la homeopatía, junto con mi amigo y compañero Guillermo, os vamos a exponer algunos puntos claves.

En primer lugar, hoy en día es necesario exponer la investigación disponible con sus datos de una forma sencilla, clara e incluso concisa, que sea asequible a la sociedad, bien por conocer que la homeopatía es útil, bien por que alguien le ha comentado que podría ayudarle o para aquellas “mentes inquietas” que buscan y rebuscan por interés y por conocimiento personal. Una investigación que no es comprensible y es difícil de interpretar, no es de utilidad. El Blog Hablando de Homeopatía ha decidido junto con la ANH (Asamblea Nacional de Homeopatía), apoyar y fomentar los datos científicos disponibles sobre la homeopatía. Esta acción de la difusión de la homeopatía científica comienza de una manera sincronizada en Francia mediante la plataforma Mon Homeo Mon Choix. Esta plataforma está realizando una labor encomiable de divulgación científica de la homeopatía y las distintas acciones que realiza, las recogemos y replicamos su difusión en los medios online que disponemos. Y todo esto bajo el lema “La mejor prueba son los hechos”.

Además de mostrar a la sociedad las bondades de la homeopatía y cómo está sustentada en una investigación sólida, como dice Guillermo somos conscientes de la cantidad de noticias falsas, de Fakes que rodea a la homeopatía. En este caso tanto desde la ANH como nosotros desde hablando de homeopatía, hemos querido “desmontar” esa falsa noticia, que suele aportar datos incorrectos, o que hace una interpretación incorrecta de los datos del estudio. Pues para evitar encontrar publicaciones erróneas sobre la homeopatía, MonHomeo y en consecuencia en España, exponemos datos rigurosos con la interpretación de los investigadores.

En mi experiencia…

Cuando estaba terminando de estudiar homeopatía, algún compañero me decía: “Pero si la homeopatía no tiene estudios”. Cuando llegaba con los estudios correspondientes y a modo de ejemplos, me decía “Pero es que son muy pocos, no hay investigación suficiente ya que son pocos y no se puede concluir nada. Cuando le indicaba los estudios que disponíamos (en Pubmed existen más de 6.700 artículos indexados en esta base de datos biomédica, de los cuales más de 330 son estudios clínicos y más de 245 son ensayos clínicos aleatorizados; y en bases de datos especializadas como CORE-Hom encontramos más de 1.250 estudios clínicos), no solían decir nada, y días después buscando alguna otra justificación decían: “Pero si es Placebo” a lo cual se puede reflejar como respuesta que: “La homeopatía dispone de más de 2.400 estudios de laboratorios registrados en base de datos como HomBRex y dichos estudios confirman los efectos biológicos de la homeopatía”. Llegados a este punto ya no suelen insistir, los datos son claros, la investigación en homeopatía es contundente.

Asamblea Nacional de Homeopatía en España

En la actualidad en España existe una web y un blog que son referentes en homeopatía a distintos niveles. La web es la página oficial de la Asamblea Nacional de Homeopatía (homeopatíasuma) que representa a varias asociaciones del territorio nacional y donde se pude encontrar información veraz y actualizada sobre la homeopatía. Y por otro lado nuestro blog, que también es un referente a nivel mundial, por el número de visitas y por el número de seguidores que tenemos. En ella hablamos y exponemos nuestra experiencia con la homeopatía. En muchos casos contamos casos clínicos personales, reflexiones personales o bien reflexiones que han surgido en otro foro, o conclusiones de unos debates, de una investigación,… Para mí es un orgullo poder colaborar y participar en los dos. Ambos tienen un sello de garantía de interés sanitario, lo que confiere seguridad que lo que se está publicando es correcto, que sus contenidos son rigurosos y son veraces.

Resumiendo, la homeopatía tiene evidencia científica suficiente y así lo reflejan los estudios disponibles. Para encontrar información rigurosa y veraz sobre la homeopatía en España dispones de nuestro blog (hablandodehomeopatía) y la web de la Asamblea Nacional de Homeopatía (homeopatiasuma) “La mejor prueba son los hechos”.

Sobre el Autor

Dr. Alberto Sacristán
Dr. Alberto Sacristán

Alberto Sacristán Rubio. Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, con máster en Nutrición y Experto Universitario en Actividad Física. Desde 2015, ocupo el cargo de Presidente de la Sociedad Española de Médicos Homeópatas (SEMH).

Desde que tenía más o menos 10 años, acudía al “ambulatorio” donde mi padre trabajaba de ATS y estaba con él durante las últimas horas de su guardia de los sábados y algún día entre semana. Él me enseñaba como entonces se hervían las jeringuillas de cristal y las agujas metálicas para desinfectarlas. Era todo un proceso artesanal. Incluso iba con él a hacer los domicilios, pero claro, yo me quedaba en el salón esperando. Aquí surgió la semilla de mi vocación y desde entonces este fue mi objetivo, ser médico y además médico de familia.

Un tiempo después estaba haciendo la especialidad y a punto de terminar descubrí la homeopatía como paciente. Acudí a un compañero por un esguince y mi sorpresa fue que no me prescribió un antiinflamatorio, me prescribió un medicamento homeopático y con unos resultados para mi, novedosos. Estudié homeopatía y a la vez ejercicio y nutrición para realizar una medicina más integral, y tratar a mis pacientes lo mejor posible.

Además de ser feliz con la familia que tengo y aprovechar con ellos el mayor tiempo posible, disfruto haciendo deporte como el triatlón o ciclismo.

4 Comentarios

Comentar
  • Buena tarde, totalmente de acuerdo con su post. Por si les interesa, hace unos meses inicié un blog donde analizo de la manera más clara que he podido varios contenidos paradigmáticos que los detractores de la homeopatía produjeron entre 2000 y 2020: https://homeopatiayciencia.wordpress.com Digo, creo que ustedes saben que yo no soy médico ni homeópata, pero me interesa la investigación sobre las altas diluciones. Así que si puedo aportar mi pequeño granito de arena, pues creo que les puede ser de utilidad a ustedes, más que a mí.
    Saludos.

    • Hola Jesús, encantado de saludarte.

      ¡Que gran trabajo! Te felicito.

      Un saludo muy cordial y muchas gracias por tu compromiso y tu generosidad.

  • La homeopatía es en sí una ciencia, es una gran verdad, que para ejercerla tienes que tener una preparación, como médico, farmacéutico, para que al ejercer como homeópata tengas las herramientas necesarias y puedas justificar el porqué y cómo la debes aplicar, y no debe ser aplicada por personas que sólo toman un curso cualquiera sobre homeopatía y no tienen las bases de poder defender ni sus diagnósticos ni los tratamientos, y solo denigran esta gran profesión. Sigamos ejerciendo la homeopatía con dignidad profesional. Saludos a este gran equipo de homeópatas.

    • Estimado compañero, no puedo estar más de acuerdo.

      Te mando un saludo muy afectuoso y todo el ánimo del mundo para que sigas cuidando de tus pacientes con todo tu arte médico, incluida la Homeopatía.

      Pasa un gran día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2014-2022 Hablando de Homeopatía

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. HdH® no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. Aceptar