La pauta que conecta

“¿Cuál es la pauta que conecta al cangrejo con la langosta, al narciso con la orquídea…y a los cuatro conmigo? ¿y a mi contigo? ¿y a nosotros seis con la ameba, en una dirección, y con el esquizofrénico hospitalizado en la otra?”

La pauta que conecta.

Pienso, por decir algo, en eso. Pienso en Gregory Bateson. Pienso en cuánto necesitamos tipos así. Pienso en los verdaderos científicos que a la vez son filósofos. ¿No se han dado cuenta que los verdaderamente grandes siempre hacen filosofía? Tipos que no se arredran frente a las leyes de la cantidad y a la (supuesta jaja) objetividad “científica”. Es risible que aún hoy día hablemos de objetividad en ciencia. Tipos que hablan también de calidad, y de emociones, de estética, de humor si hace falta. Y que no lo hacen desde la poesía. Lo hacen desde la ciencia. Hacen ciencia. La misma ciencia, si nos ponemos, que estudia a las ratas en su laberinto con su queso y sus descargas y todo eso. Tipos que tampoco se dejan embaucar por los alternativos, los cuerpos etéreos y el esoterismo barato. Tipos que hablan de complejidad, señores. La complejidad de los sistemas y los seres vivos. La complejidad de las amebas, pongamos por caso, o las bacterias. Esas bacterias que parecían tontas pero que aquí seguirán cuando nosotros ya no estemos. La complejidad de la vida. Reduzcan lo que quieran los procesos de la vida. Las moléculas (los átomos no porque entonces entramos ya en la ciencia-ficción jaja). Estudien sus mínimos componentes y veamos al milímetro la función de cada cual. Aplaudamos eso. Pero no perdamos de vista la complejidad. No perdamos de vista las cualidades emergentes. Lo de que el todo es más que la suma de las partes.

Escriban sus artículos, llenen su ego (que para eso está) reciban sus premios nobeles y tengan el reconocimiento familiar y social.

Pero si después quieren ser verdaderamente grandes no pierdan de vista la pauta. La pauta, el patrón, la relación.

La pauta que conecta, querido Bateson.

Sobre el Autor

Dr. Gonzalo Fernández-Quiroga
Dr. Gonzalo Fernández-Quiroga

Tal como decía Holden, “Si de verdad les interesa lo que voy a contarles, lo primero que querrán saber es dónde nací, cómo fue todo ese rollo de mi infancia…”

Bueno, pues nací en un pequeño pueblo de montaña donde por la noche se contaban historias. Las mujeres que venían a casa con sus candiles, se sentaban, hilaban y contaban. Todas aquellas largas noches nevadas de invierno escuchando historias. Historias de todo tipo, de miedo, de muerte, de espíritus, de risa, amor, de desamor. Historias.

Después estudié y me licencié en Medicina por  la Universidad de Barcelona (UB). Hice el postgrado en Homeopatía por la UB-Academia Médico Homeopática de Barcelona (AMHB). He sido Director del Máster de Medicina Homeopática de la UB (2011-2016) y de la propia AMHB. Me encanta la docencia y ahora sigo de profesor de homeopatía en la AMHB y el CEDH. También cursé el Máster en Terapia Breve Estratégica, en su primera promoción, con el equipo de G. Nardone en el Institut Gestalt de Barcelona (2000-2002) que ha influido mucho en mi formación.

He incorporado, pues, la Homeopatía y la Terapia Breve a mi consulta médica para así abordar las historias de los pacientes en todas sus dimensiones: física, emocional, comunicacional y también, de algún modo, espiritual.

Porque, más de allá de todo, sigo escuchando historias. Historias extrañas, dramáticas, desesperanzadas, vitales. Intento curarlas o aliviarlas con la ciencia y el arte médicos. Cambiar esas narrativas, esos patrones, físicos y emocionales, que nos aprisionan. Y para ello, primero, busco comprender la historia verdadera. La historia verdadera de cada uno de nosotros.

Me apasiona la literatura, la poesía, el cine, la comunicación... La naturaleza. La belleza de todas las cosas. El humor. La vida, en una palabra.

Como médico, y como científico, aún creo en la antigua magia que tienen las palabras.

Ordet.

2 Comentarios

Comentar
    • Gracias Vicente… Aprovecho tu comentario para divulgar la obra de este «hombre del renacimiento» por su amplia curiosidad y su recorrido en campos tales como la antropología, la biología, la psicología, la sociología, la comunicación, la cibernética sobre todo… Y, por poner un ejemplo, una delicia sus «metálogos» (supuestos diálogos con su hija pequeña)… Las «sacudidas» batesonianas siempre son estimulantes…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2014-2022 Hablando de Homeopatía

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. HdH® no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. Aceptar