La interesante experiencia de defender la Homeopatía en La Sexta

Los médicos homeópatas hemos vuelto a tener la oportunidad de expresarnos ante los medios de comunicación. Pero esa oportunidad se queda corta de tiempo cuando hay cuatro tertulianos en contra, cada uno reclamando sus minutos de protagonismo. Y esa  sensación  fue “in crescendo” a medida que  el tiempo transcurría, porque  el tiempo era poco,  el tiempo volaba y las posibilidades decrecían.

Había mucho que transmitir y muchísimo que corregir,  prestando la máxima atención a lo que se decía para poder aportar los datos correctos, para ayudar a los oyentes a entender y entendernos. Qué difícil era sujetar las riendas de “mi caballo desbocado interior” a medida que escuchaba, para mostrar, en su lugar, la serenidad que me imponía el compromiso ante todos mis colegas a los que estaba representando.

Utilicé esa fuerza que ya no era mía sino de todos, para tratar de dejar grabados a fuego algunos de los mensajes que mejor nos identifican:

  • La homeopatía cura: la práctica médica de casi 20 años, prescribiendo medicamentos homeopáticos, lo corrobora.
  • A los médicos homeópatas, pero sobre todo a los pacientes, nos interesa que se lleve a cabo el registro definitivo de los medicamentos homeopáticos para poder ser atendidos con las máximas garantías.
  • Sólo las farmacias autorizadas por la Agencia Española del Medicamento pueden vender medicamentos homeopáticos (u otros), lo cual incluye internet. Los medicamentos homeopáticos que se encuentran en internet siempre tienen detrás una farmacia, incluso si aparecen en Amazon.
  • Las diluciones homeopáticas se acompañan siempre del proceso de dinamización; eso caracteriza a los medicamentos homeopáticos y es imprescindible para obtener los principios activos.
  • La homeopatía no es una creencia, sino que se estudia y se ejerce, y entonces pasa a ser experiencia y evidencia clínica. Los pacientes vienen a nuestras consultas a solicitar tratamientos de homeopatía. El paciente tiene derecho a que se respete su libertad de decisión para ser tratado con esta posibilidad terapéutica, y el médico tiene derecho a facilitarla, sobre todo cuando se convierte en la mejor opción o en una opción adicional de gran interés.
  • Los tratamientos homeopáticos nunca excluyen a otros tratamientos convencionales, ni farmacológicos ni de otro tipo (nutricional, cirugía, ejercicio, etc.). El médico decide siempre lo que más beneficia al paciente y que suele ser la suma de opciones.
  • Si de verdad se trata de proteger al paciente, la prioridad debería ser garantizar que el enfermo cuente con las mejores posibilidades diagnósticas y con un tratamiento médico que conozca e integre todos los recursos. Impedir el intrusismo profesional es la mejor manera de evitar errores y problemas.
  • No vamos a permitir que se cuestione nuestra práctica médica ni que se ponga en duda nuestra ética y profesionalidad.

Toca hacer balance de esta experiencia

El medio no era “amistoso”, seguramente no es el programa que elegiríamos los médicos. Los periodistas parecían conocer sólo superficialmente la homeopatía y por eso, a veces, las preguntas me “chirriaban”. Globalmente, la mesa parecía polarizada en contra de la homeopatía y eso me hacía sentir muy sola allí.

Además, daba la impresión de que interesaba darle un tono sensacionalista, más que transmitir buena información a los espectadores. Entretener en lugar de informar. Pero claro, hay que aceptar que así son las cosas y que estás en un foro de opinión que no siempre es lógico y objetivo.

En ese terreno poco cuidado, poco fértil a priori, ¿Qué vamos a ser capaces de cosechar?

  • Tener la oportunidad de hablar a través de un altavoz que oyen miles de personas.
  • Llegar a algunas personas que, de otro modo, nunca habrían oído hablar de homeopatía.
  • Alegrarnos porque nos regalaron un espacio para hablar, y lo que comunicamos fue muy claro y contundente.
  • Agradecer que nos permitieran estar ahí para equilibrar un poco el debate y aportar nuestros puntos de vista.
  • Poder conocer, un poco mejor, a estas personas escépticas a los que ningún argumento parece nunca convencer.
  • Mejorar, a través de la práctica de las reflexiones realizadas, ante el reto de esta emocionante experiencia.
  • Experimentar el apoyo de muchísimas personas de mi entorno, sintiéndome muy arropada en medio de toda la inquietud e incertidumbre.

Todo ello nos aporta fuerzas para continuar con lo que nos gusta, con lo que disfrutamos, con lo que nos ayuda a  desarrollarnos cada día, que es trabajar para conseguir el bienestar de nuestros pacientes.

Sobre el Autor

Nieves López (Autora invitada)
Nieves López (Autora invitada)

Licenciada en Medicina y Cirugía en Barcelona. - Ya cuando hacía las prácticas en el Hospital Clínico no me gustaba nada que solo se tuvieran en cuenta los síntomas y no a las personas y, desde entonces, busqué otra manera para aprender a atender las necesidades de salud de quien lo necesitaba. Y la encontré en la Homeopatía que me recomendó un compañero.

Asi me formé en el CEDH y siendo Diplomado pude, muy pronto, poner en práctica lo aprendido y obtener resultados maravillosos. Amplié conocimientos con la Dra. Solange Vallespir , de quien aprendí muchísimo, en la Formación de Postgrado Universitario en Homeopatía durante 2 años. Y conseguí comprender la homeopatía como un todo. Además me formé como Experto Universitario en Terapéutica Homeopática.
Todo eso y mi desarrollo personal me permiten, actualmente y desde hace 20 años en Guadalajara, atender las necesidades de los pacientes desde la escucha, la atención, desde el alma, hasta conseguir sentir lo que el paciente siente. Y entonces se da la magia.

Como también me gusta la comunicación piloté, durante 3 años, la sección quincenal Homeopatía y Salud en televisión Guadalajara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. HdH® no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. Aceptar