La importancia de un correcto diagnóstico médico antes de cualquier tratamiento

Hace muy poco acaba de morir una niña de 18 meses en Estados Unidos a causa de una meningitis que se produjo como consecuencia de una complicación de una otitis mal tratada. Parece que los padres no confiaban en la medicina convencional y, sin ningún asesoramiento médico, decidieron usar fitoterapia y medicamentos homeopáticos para tratar la otitis de su niña.

No voy a hacer literatura con esta tragedia pero sí dejar algunas cosas claras.

La Homeopatía funciona y es eficaz, lo cual no significa que sea el tratamiento adecuado en todos los casos. 

Muchas infecciones se tratan perfectamente con el uso exclusivo de medicamentos homeopáticos pero algunas necesitarán del antibiótico para su correcto tratamiento. Y esa es una decisión que deberá tomar un médico cualificado en el uso de los medicamentos homeopáticos, no unos padres aunque sea con su mejor intención.

El hecho de que un paciente muera por un tratamiento homeopático, o del tipo que sea, mal indicado no descalifica a la terapéutica, descalifica a quien lo ha indicado.

Hoy en día hay muchos pacientes que tienen que elegir entre unas terapéuticas u otras porque los médicos aún no hemos comprendido que la mejor medicina no es la que excluye sino la que integra todas las herramientas eficaces y elige entre ellas las más indicadas en cada caso. Medicina Integrativa, ¿a alguien le suena? Si nosotros, los médicos, no sabemos hacerlo bien, no pidamos a nuestros pacientes que lo hagan mejor.

Cuando leo y escucho, como he leído y escuchado, acusar a la Homeopatía de esta muerte algo se me rompe por dentro porque no puede casi creer que haya personas capaces de hacer reflexiones tan… incorrectas.

Creo que hay que tener mucho cuidado con lo que decimos porque si no podemos llegar a ser crueles e, incluso, peligrosos, además de profundamente injustos.

No conozco nada de la vida de esos padres, no sé ni tan siquiera si tienen más hijos. Tampoco sé qué les llevó a tomar esa pésima decisión y no quiero ni imaginar que significará vivir el resto de su vida con ello.

Y, desde luego, no tengo datos suficientes para pensar en responsabilidades. Pero lo que sí sé es que la Homeopatía no tuvo la culpa porque las terapéuticas no son culpables del uso que hacemos de ellas.

Le deseo un lindo viaje a esa chiquitina que nos ha dejado y todo mi calor y mi consuelo para esos padres que se equivocaron.

Sobre el Autor

Dr. Guillermo Basauri
Dr. Guillermo Basauri

Soy Guillermo Basauri, médico formado en Homeopatía y Osteopatía. Ejerzo la medicina desde el año 92, actualmente en Getxo (Bizkaia), y siempre me han interesado las terapéuticas que estimularan los propios recursos del organismo, que son extraordinarios, para llevarlo de nuevo a la salud.

Además, dirijo un espacio sobre salud y Homeopatía todos los domingos por la mañana en Radio Popular de Bilbao-Herri Irratia y soy profesor del CEDH. Y ambas cosas me apasionan.

Y, eso sí, en mi tiempo libre lo que más me gusta es ir con mi mujer a la montaña. Me ayuda a no olvidar que vivimos en un planeta de una belleza que emociona.

6 Comentarios

Comentar
  • No sólo es importante un buen diagnóstico, sino sobre todo un buen seguimiento. Lamentablemente, las enfermedades pueden tener sus complicaciones y hay que estar atento a ellas e informar a los padres sobre los síntomas que deben vigilar. Y este seguimiento es necesario con todo tipo de tratamiento; ni siquiera dando un antibiótico te puedes quedar tranquilo porque está demostrado que los antibióticos no previenen las complicaciones. En los casos en los que la capacidad de autocuración del organismo (con ayuda o no de antibióticos u otros medicamentos) haya sido sobrepasada por la agresividad de la enfermedad sólo se puede recurrir al tratamiento hospitalario, que puede aportar medidas para «sostener» al organismo, para suplir las funciones más importantes mientras se vence la batalla contra los gérmenes.

    Muchas veces el error no está en el diagnóstico de la enfermedad ni en el tratamiento propuesto, sino en la falta de diagnóstico de las complicaciones.

    Un saludo y gracias por todos vuestros buenos comentarios.

    • Más claro no lo puedes decir y estoy completamente de acuerdo contigo. Hay que vigilar todo el proceso, desde el diagnóstico hasta la total resolución del cuadro, porque en cualquier momento puede aparecer una variable que afecte a la evolución.
      Y el medicamento homeopático, el antibiótico, el ingreso hospitalario…son algunas de nuestras opciones terapéuticas. Y la mejor decisión será la que comprenda las terapéuticas más indicadas en cada caso teniendo en cuenta sus sinérgias.
      Yo siempre pienso como mejoraría la asistencia hospitalaria si fueramos capaces de complementar todas las cirugías, los partos, los cuadros infecciosos…con un abordaje homeopático.
      Estoy convencido de que la mejor medicina es la integrativa y que, tarde o temprano, llegaremos a ella. Ojalá sea más temprano que tarde.

      Soledad, muchas gracias por leernos y por tus reflexiones que nos muestran el camino de la mejor medicina. Un saludo.

      • Estoy completamente de acuerdo contigo. Sin duda, la utilización de medicamentos homeopáticos en el ámbito hospitalario ayudaría a reducir el número de complicaciones, de una forma sencilla y exenta de toxicidad. Se me ocurre que podría disminuir las complicaciones hemorrágicas de la cirugía, mejorar la cicatrización de las heridas, controlar el dolor asociado a determinados procesos, y también la ansiedad… Sería un buen estudio, aunque supongo que ya habrá alguno publicado al respecto.

        • Como tú dices, sería muy fácil, y además muy barato, hacer una medicina mucho mejor a nivel hospitalario solamente con aplicar pautas muy simples de homeopatía en todos los pacientes sometidos a cirugía.
          Poco a poco cada cosa ocupa su lugar. Solo hace falta el entusiasmo de personas como tú. Muchas gracias Soledad.

  • Veo muy claro lo que ha pasado: Se crea tanta polémica por intereses que la gente esta confundida y divide. O eres del Barca o eres del Real Madrid, no hay otras opciones.

    Pues a todas estas personas interesadas en crear polémica en vez de informar con conocimiento de causa y sin intereses económicos o un problema con el ego, les digo:
    TODO LO QUE CURA VALE.

    La medicina del futuro es personalizada, es decir, usaremos para cada individuo aquella combinación de terapias que sea adecuada para su recuperación.

    A la chiquitina le mandamos un beso grande y que pase por el cielo de los gatos, la están esperando, a los padres que hagan de su problema una virtud y aprendan sobre una homeopatía bien usada en manos de profesionales y excelentes médicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2014-2020 Hablando de Homeopatía

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. HdH® no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. Aceptar