La Homeopatía Suma y seguirá sumando

La exigencia de estudios y evidencias que avalen la homeopatía continúan generando dudas y haciéndose eco en los medios de comunicación. Por lo tanto, ¿existe desconocimiento en torno a todos aquellos estudios realizados sobre homeopatía? ¿quién es el que determina, entonces, que la homeopatía sea o no válida? ¿por qué se priorizan los estudios y trabajos realizados en farmacología convencional sobre aquellos que hacen referencia a la homeopatía? Todos estos interrogantes han sido tratados y debatidos por los cinco autores de este blog en el videopost que acompaña esta información. Las conclusiones obtenidas a lo largo de esta conversación se concentran tanto en el trato de la información en los medios de comunicación como en la libertad de elección por parte de los pacientes. Porque, como aporta Jorge Manresa, “la homeopatía suma y seguirá sumando”.

¿Qué grado de importancia le otorgan pacientes y profesionales a la investigación sobre homeopatía?

En palabras de Guillermo Basauri: “A los pacientes les importa poco. Es más importante para los compañeros profesionales, porque al final los pacientes vienen a que les soluciones un problema. La homeopatía les ayuda y para ellos es el estudio que necesitan. Cuando nosotros empezamos a hacer homeopatía, se nos hablaba muy poco de los estudios, pero incorporamos la homeopatía perfectamente. Teníamos la evidencia y la experiencia con nuestros pacientes. Tenemos estudios que hablan de los efectos, de los principios activos, de los medicamentos homeopáticos, no solamente en personas, en animales o en plantas, sino en tejidos, donde no hay lugar al efecto placebo”.

En este contexto, Alberto Sacristán, también hace ilusión a la información que muchas veces recibimos de los medios de comunicación y que, finalmente, es contrastada por muy pocos: “Muchas veces, nos dejamos influenciar por medios, por lo que dice otra persona, y no contrastamos. Cuando se está en un ámbito científico, se debería contrastar si eso es así”. Las palabras de Gonzalo Fernández también hacen referencia a sus inicios en la homeopatía en torno a este tema de discusión: “Nosotros cuando empezamos a estudiar también éramos escépticos, hasta que con la práctica cotidiana hemos dicho: “aquí hay algo”, porque esto es diferente al placebo. Ahí es cuando profundizas y te interesas”.

Hay mucho prejuicio y mucho negacionismo, a priori, sobre la homeopatía.

¿Por qué se les atribuye una menor validez a los trabajos en homeopatía frente a aquellos que hacen referencia a la farmacología convencional?

Se trata de una cuestión que lanza a debate Jorge Manresa, haciendo referencia también a los “1.500 trabajos que se pueden buscar (sobre homeopatía) y que, de entrada, se rechazan”. Este tema genera mucho debate entre los autores del videopost. Alberto Sacristán, concretamente, comenta lo siguiente: “¿Quién es el que determina que no vale? Porque la mayoría de los que hablan de que no hay evidencia no son profesionales de la salud, no son médicos. Según Gonzalo Fernández Quiroga, “quizás también influye que el volumen en medicina convencional de estudios es mucho mayor. Pero hay mucho prejuicio y mucho negacionismo a priori”.

Aunque según Alberto Sacristán, lo que está claro es que lo importante son los números: “Lo que es una realidad es el gran número de pacientes que solicitan la autorización de la homeopatía y que la están utilizando de forma habitual. Hay 8 millones de pacientes en España que utilizan la homeopatía de forma regular. A lo que Guillermo Basauri añade: “8 de cada 10 pacientes que utilizan los medicamentos homeopáticos, reconoce que les han ayudado. Los estudios mayores son los que tienen los pacientes en sí mismos (…) La medicina se hace, básicamente, desde la experiencia de los médicos y desde las preferencias de los pacientes. Los pacientes prefieren medicamentos que les ayudan y no les hacen daño, y los médicos evidentemente también”.

La medicina se hace desde la experiencia de los médicos y desde las preferencias de los pacientes.

¿De qué forma es tratada la homeopatía en los medios de comunicación?

Se lanza información sin estar, muchas veces, debidamente contrastada”, asegura Gonzalo Fernández Quiroga. De hecho, tal y como recuerda Alberto Sacristán, en la página web de la ANH, Homeopatía Suma, se ha creado una sección denominada ‘Fake News’, en la que se analizan noticias de medios en las que los titulares u otras informaciones no resultan ser correctas. En este contexto, Gonzalo Fernández Quiroga vuelve a lanzar un interrogante bastante interesante y que ha sido objetivo de debate, últimamente, en los medios: “¿La homeopatía es una pseudociencia? No, no es una pseudociencia. La gente tiene la experiencia de que le produce bienestar. Es totalmente irracional decir que la música, el mindfulness, etc., son pseudoterapias”.

Asimismo, José Ignacio también dirige su discurso en defensa de la homeopatía: “Nos ayuda a ser mejores personas y mejores médicos y conocer el método homeopático, porque te permite acercarte mejor al paciente. La homeopatía lo que te hace es abrir la mente para decir: hay muchas realidades, no solo la realidad única que me han enseñado en la facultad de medicina o en el MIR, sino que cuantas más realidades conozcas, más posibilidades se tienen de poder ser de ayuda a los demás”. Pero ¿por qué se está generando toda esta controversia y este ataque en los medios? “Porque aquí se ha generado una campaña contra la homeopatía y contra todo lo que no es convencional”, asegura Guillermo Basauri. Una campaña que, según Alberto Sacristán, “muchos políticos lo han utilizado para esconder otros problemas sanitarios”. Finalmente, los seis autores de HDH dan por concluido el videopost con una frase en la que todos están de acuerdo: “La homeopatía suma y seguirá sumando”.

Sobre el Autor

Avatar
Hablando de Homeopatía

Una aproximación a la salud y el bienestar desde la homeopatía: Ciencia, experiencia y vocación por las personas.

Hablando de Homeopatía nace como RESPUESTA A LA DEMANDA DE INFORMACIÓN RIGUROSA por parte de los usuarios y profesionales sanitarios que se interesan por esta terapéutica.

6 Comentarios

Comentar
  • Estupendas reflexiones sobre la situación actual de la homeopatía a la luz de la formación y experiencia de estos grandes profesionales de la salud.

  • SIEMPRE HABRÁ ALGUIEN QUE HABLE MAL DE LA HOMEOPATÍA, POR SER UNA MEDICINA CON CURAS MUY DRAMÁTICAS Y MEJORAS ESPECTACULARES, QUE NO LE CONVIENEN A LOS FARMACEUTAS ACTUALES QUE SIEMPRE BUSCAN LLENAR LA BOTIJA A COSTA DEL SUFRIMIENTO DE OTROS, SON IGUAL QUE LOS POLÍTICOS

    • Hola Nelson,
      los profesionales sanitarios que utilizamos medicamentos homeopáticos intentamos hacerlo lo mejor posible para nuestros pacientes y nuestros colegas de medicina convencional seguro que también. La homeopatía suma y es un recurso más que tenemos y yo creo que sumar de forma inteligente es bueno para poder ayudar mejor a los pacientes.
      gracias por tu comentario y por seguirnos
      Un saludo!

  • ¿Por qué en España se hacen campañas desde el gobierno en contra de la homeopatía y en otros países europeos,entra dentro de la SS e incluso se utiliza en hospitales?
    Eso es lo que se debe investigar,tirar de la manta y denunciarlo urbi et orbi.

    • Hola turquesa,
      buena pregunta… y ahí lo dejamos.
      La ANH (Asamblea Nacional de Homeopatía) que agrupa las sociedades científicas de médicos, veterinarios y farmacéuticos que han incorporado los medicamentos homeopáticos en su práctica cotidiana ha emitido varios comunicados y notas de prensa donde se habla de estas campañas
      https://www.homeopatiasuma.com
      Gracias por seguirnos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2014-2020 Hablando de Homeopatía

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. HdH® no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. Aceptar