La homeopatía, ¿no tiene efectos secundarios?

Última modificación: 29-04-2015 10:37:18

Que “no tiene efectos secundarios” o “sin efectos secundarios” son frases que aparecen 86.400 veces en relación a la Homeopatía al buscar literalmente en Google.

Pero en medicina –y la homeopatía es parte de la medicina- solemos decir que cualquier frase que exprese la idea de que algo sucede “siempre” o no sucede “nunca”, probablemente está equivocada. ¿Es éste el caso?

Hay varios argumentos para pensar que los medicamentos homeopáticos se pueden tomar con total tranquilidad, no todos igual de válidos:

 

1.- “Porque es medicina natural”. En realidad, no todo el mundo entiende lo mismo por natural: que no hace daño, que no ha sido adulterado, que su origen está en la naturaleza… quizás podría ser motivo de otro post, pero lo cierto es que no hay ninguna sustancia que no pueda, en alguna medida y al menos a un pequeño porcentaje de personas más sensibles, producir reacciones inesperadas y desagradables.

 

2.- “Porque los principios activos están muy diluidos”. Es un poco lioso de entender, pero merece la pena explicar que lo que está diluida es la materia prima (por ejemplo Arnica) con la que modificamos una solución inicialmente “neutra” (de agua o de agua y alcohol) la para que adquiera una estructura físico-química específica con una actividad biológica determinada. Si es activa, seguramente puede producir resultados inesperados.

 

3.- “Porque en la experiencia de los médicos –y farmacéuticos- no se observan efectos adversos”. En efecto, es muy raro ver en la consulta efectos adversos por tomar medicamentos homeopáticos, pero no imposible. Lo que pasa es que en las raras ocasiones que aparecen, los médicos homeópatas tendemos a no darles importancia porque son esperados (a veces manifiestan que el organismo está empezando a reaccionar), leves (poco intensos) y transitorios (a menudo incluso sin interrumpir el tratamiento). Por supuesto, el médico debe conocer estas reacciones si se llegan a producir, para poder decidir si hay que cambiar la pauta, añadir un nuevo medicamento o sustituir el anterior.

 

4.- “Porque son medicamentos que actúan a través de los mecanismos curativos del propio organismo, nunca en su contra”. Suelo proponer varios ejemplos para entender la homeopatía ayuda al organismo y sus funciones a reestablecer el equilibrio: si una adolescente que va a examinarse está nerviosa y le doy homeopatía para la ansiedad, se tranquilizará; pero aunque tome mucha, no llegará a producir sedación o somnolencia, ni tampoco si se administra a su amiga que no está nerviosa. Si una mujer embarazada tiene estreñimiento, no podremos darle tanta homeopatía que acabe estando “suelta” porque eso sería rebasar el punto de equilibrio al que tiende el organismo. Un ejemplo más es el de la fiebre: a menudo la fiebre disminuye, no tanto que el organismo no pueda usarla para defenderse de la infección pero lo suficiente para que el niño se sienta a gusto, lo que vemos porque come, duerme, sonríe y juega (al menos tanto como antes de estar enfermo).

 

5.- Muy poca gente recurre a la literatura científica para responder a esta cuestión de los efectos secundarios, así que me parece importante llenar esa laguna y contaros que, más allá de la experiencia o creencias de cada uno, hay varios artículos científicos que han analizado los efectos secundarios que los médicos, farmacéuticos e investigadores hemos declarado haber detectado cuando nuestros pacientes han utilizado homeopatía. Hay varios, como digo, pero quiero ofreceros los del último estudio que publicó la revista “The International Journal of Clinical Practice” hace menos de 1 año y que se titula “Adverse effects of homeopathy: a systematic review of published case reports and case series”: En todo el mundo y a lo largo de 33 años, han detectado sólo 1.159 casos, y en el 90% los síntomas fueron leves. Finalmente, sólo en 27 de los casos se pudo relacionar con la toma de un medicamento descrito como homeopático (existe confusión entre productos de fitoterapia y medicamentos homeopáticos). Los autores recomiendan estar alerta sobre todo en medicamentos cuyas concentraciones de materia prima están cerca de las de la fitoterapia, y tener en cuenta los excipientes de los medicamentos.

Otro aviso importante: utilizar la homeopatía de forma inadecuada, o prescindir de tratamientos adicionales que pueden ser necesarios en algunas circunstancias, es un perjuicio indirecto que se puede evitar acudiendo a un profesional debidamente preparado y acreditado, que puede ser un farmacéutico, un médico (que conocen algunos medicamentos) o un médico especialista en homeopatía (que conoce más medicamentos y la mejor manera de utilizarlos), según el tipo y la gravedad del problema.

 

Así que podríamos concluir que, aunque no se puede afirmar que los medicamentos homeopáticos no hayan producido alguna vez efectos secundarios (o puedan llegar a producirlos), sí que es verdad que los medicamentos homeopáticos son, en general, los medicamentos más seguros que uno puede encontrar en la farmacia.

Sobre el Autor

Dr. Gualberto Díaz
Dr. Gualberto Díaz

Médico y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, más tarde me titulé como Especialista Universitario en homeopatía clínica y tanto me atrajo su ejercicio (y sus resultados) que ahora soy profesor de homeopatía y formador-de-formadores en la academia internacional CEDH.

¿Qué me atrajo tanto? Descubrí que conociendo bien a los pacientes y sus problemas, y abriendo el abanico de posibilidades terapéuticas, podemos hacer más por cada uno de ellos. La homeopatía permite sacar el máximo partido a esta forma de trabajar, actualmente desde un centro médico de especialidades en Madrid.

Mi experiencia en investigación se remonta a la Unidad de Investigación de Álava, y pasé a dedicarme a ella profesionalmente en la empresa de servicios médicos Softmed, en el Laboratorio Servier y luego en el Departamento Medico de Laboratorios BOIRON. Ahora impulso los esfuerzos de investigación y divulgación de varias sociedades científicas alrededor de la Homeopatía y la Medicina Integrativa. Desde mi experiencia clínica y de investigación, procuro difundir una visión científica e integradora de la Homeopatía, tanto de sus bases elementales como de su aplicación en la consulta.

En este blog, espero aportar las notas de actualidad sobre investigación de una forma accesible y, cuando pueda, divertida o sorprendente.

66 Comentarios

Comentar
  • Buenas tardes Dr.
    hace mes y medio comencé un tratamiento homeopático con Sulphur y Ahora tengo muchos gases, la consistencia de las heces han cambiado y hago evacuaciones pequeñas cuatro veces al día, algunas de estas evacuaciones son de diarrea. Esto puede ser un efecto secundario del Sulphur? Gracias.
    Belarmina

    • No se puede descartar que lo sea. Con frecuencia esta clase de síntomas son temporales y manifiestan el esfuerzo del organismo por eliminar toxinas y restablecer el funcionamiento normal.
      Espaciar las tomas o añadir otros medicamentos complementarios son estrategias habituales para que este periodo pase más rápidamente y con menos molestias.

      Como siempre, si los síntomas no desaparecen a pesar de las modificaciones pertinentes al tratamiento, sería bueno ponerlo en conocimiento del laboratorio fabricante y de las autoridades sanitarias.

      Espero que te mejores, un saludo

  • Buenos días Doctor
    Me gustaría encontrar un doctor homeopata en Barcelona especializado en lm. Es que llevo muchos años con homeopatía y estoy reaccionando con agravaciones, etc. Mi enfermedad es cónica y he leido que lm puede ser mas sutil. Gracias

    • Le paso la consulta a un compañero de Barcelona que quizás le oriente mejor que yo.
      En los estudios no he comprobado que haya menos agravaciones con estas diluciones, aunque los médicos que las manejan lo hacen con esta intención y es probable que sea así.

      A menudo, usar diluciones clásicas (CH) pero incorporando medicamentos homeopáticos de drenaje o complementarios a los principales, puede ayudar a evitar estas agravaciones que, no obstante, son en general transitorias (2-5 días) y de intensidad leve.

      Un saludo, espero que encuentre la homeopatía que necesita

  • Buen dia Dr. Diaz. Mi nombre es Geseli Fuenmayor, tengo 30 anos de edad y vivo en Orlando, Florida. Naci en Venezuela y me gradué en mi país como Especialista en Puericultura y Pediatria. Para el ano 2017 conocí a un medico homeopatico residente en el estado de Barquisimeto, Venezuela quien me invito a indagar en esta rama de la medicina. Actualmente tengo a mi mama de 56 anos de edad padeciendo de Adenocarcinoma renal derecho desde el ano 2009 (con postnefrectomia en el ano 2010) y metastasis en region nasal derecha y senos paranasales ipsilaterales. Entiendo que es difícil tratar un caso a distancia, y mi madre no cuenta con quimioterapia ni radioterapia donde reside; es por eso que le imploro si esta a su alcance referirme algún especialista homeopático que viva en Venezuela y pueda tratar a mi madre. Agradeciendo su pronta respuesta, me despido deseándole un buen día.

    • Siento decir que no conozco ningún médico homeópata en Venezuela, como sí lo hago en Colombia, México o Argentina.

      He encontrado una “Sociedad Venezolana de Medicina Homeopatica” en facebook desde la cual podrían orientarte, espero que así sea.

      Mucho ánimo, un saludo

  • Bueno a días, tengo una duda después de 15 años tomando homeopatía ahora he cogido inseguridad tras mirar por Internet sobre la Arnica montaña 30ch ,sobre efectos secundarios q ponian ,dolorde estomag aceleracion del corazon y etc..pues estoy contracturada y con mareos ,llevo 1 día y me está funcionando bien ,mi consulta es cierto q tiene tantos efectos.gracias

    • Me llama la atención lo que comentas porque en mi experiencia no he visto nunca esa clase de efectos en Arnica 30CH como medicamento homeopático. ¿Quizás se refiere a la intoxicación por el Arnica tal como se usa en fitoterapia?

      Te invito a que me enlaces esa web para comprobarlo. Entretanto, creo que puedes seguir usándola, y si aparece alguno de los síntomas mencionados consulta a tu médico o farmacéutico, o incluso coméntanoslo por este canal. Además, habría que gestionarlo para hacerlo constar oficialmente (fármacovigilancia).

      Un saludo

  • Buenos dias ..estoy sufriendo de ansiedad y ataques de panico al salir a la calle.Es que un dia me maree y desde entonces me da miedo salir sola .Estuve mirando en internet y me compre argentum nitricum pero cada vez que lo tomo me da un fuerte dolor de estomago y me sube la ansiedad.Podia tomar aconitum??Es que vi en internet qu tambien sirve para miedos paralizante..gracias.

    • Buenos días Jeny.
      Por un lado, quiero animarte a notificar a tu médico y las autoridades sanitarias esta reacción al tomar Argentum nitricum.
      Por otro lado, decirte que en efecto Aconitum es un medicamento que solemos utilizar en los ataques de pánico.

      Pero la dilución y la pauta, así como el tratamiento que puede ayudarte a recuperar el equilibrio a largo plazo, deben decidirlos un médico. ¡Quizás sea precisamente una pauta incorrecta en la toma del Argentum nitricum lo que hace que no te siente bien!

      Espero que mejores, un saludo

  • Saludos doctor, quiero comentarle que comencé a darle medicina homeopatica a mi bebe de 1año y 3 meses por presentar cuadros alergicos seguidos y algo fuertes, relacionados al frio, corrientes de aire, cambios repentinos de clima, polvo y al frio, entre otros. A la bebe se le recrece la faringe ( creo que es asi o algo parecido) le produce baba, le suena cuando respira, se ahoga, bota moquito, le ha dado varias veces bronquitis, el medico le recetó Phosphoro y kaly bicromico 3 veces al dia media tapita, pero estoy preocupada ya q al 3 dia de tomar los globulitos le broto alergia muy fuerte, se ahoga mucho con la baba q le salió y tiene mucha tos, a parte le he dado antialergico, puff(budesonida) y jarabe para la tos y no le hace efecto, esto es normal y q debo hacer por favor orienteme al respecto, a que se deben esos síntomas si ya la niña se encontraba bien cuando comenzo el tratamiento, le escribo desde Venezuela

    • Querida Yesica,
      Es muy díficil valorar el caso desde la distancia y sin poder conocer los detalles ni explorar a tu bebé. Creo que debes contactar con tu médico, y si por lo que sea no es posible has hecho bien en dejar el tratamiento y cambiarlo por otro.
      Es más probable que la crisis se deba a la tendencia de la niña, que como dices tiene estos cuadros de seguido, pero no se puede descartar que los medicamentos hayan podido producir una pequeña agravación, que en homeopatía suele ir seguida de una mejoría mayor según los estudios. Pero cuando esta agravación es preocupante, hay que actuar como lo has hecho y, como te digo, consultar a tu médico.

      Un saludo

  • Buen día doctor mi hijo está tomando un tratamiento homeopatico que consiste en belladonna,Baryta, hepar, merc vivus, terrum, nuxvam es posible que presente una reacción alérgica.. porque lleva dos días con el tratamiento y le salió una especie de salpullido en sus testículos

    • Gracias por contárnoslo, Mayra

      Por favor, informa a tu médico para que, además de descartar otros motivos para esa reacción y realizar los oportunos ajustes en el tratamiento, pueda investigar esta reacción y declararla a las autoridades y/o laboratorios fabricantes para su adecuado manejo.

      Si se trata de una reacción al tratamiento, lo normal es que sea transitorio pero por favor no lo dejes pasar si persiste o si va a más.

      Un saludo
      Gualberto

  • Hola Dr .estoy preocupada y asustada ,sufro de ataques de pánico y ansiedad y vi en internet que el Arsenicum álbum servía para curarlos ,ayer lo compré y me dijo el farmacéutico q me tomara 10 glóbulos después de comer 3 veces al día , me lo tomé ayer y hoy y siento que tome demasiado porque me bajo mucho la presión,sentía náuseas ,frío veía borroso y tenía mucho sueño pero sin poder dormir , me quito un poco el hambre tengo miedo de que me de un paro cardíaco porque siento que casi no me late el corazón , total que no sé si me intoxique ,si sea peligroso y si puedo tomar ribotril en caso de no poderme dormir, ayer tome 10 en la tarde y 10 en la noche y hoy 7 en la mañana y 11 en la comida y ya lo suspendí es potencia 6 c

    • Hola María,

      Gracias por consultar. Hay varias consideraciones que me gustaría hacer en tu caso:

      – Ansiedad con crisis de pánico es un problema de salud que debería ser abordado siempre por un médico. Creo que escapa a las competencias de otros profesionales, porque no se trata de “estrés” o “ansiedad reactiva” transitoria, o “insomnio puntual”.

      – El consejo que te dieron no es acorde con mi forma de usar la homeopatía. No puedo descartar que otras forma de usarla funcionen bien (no parece que este haya sido el caso), pero no es la manera en la que la mayoría de médicos homeópatas usaríamos la homeopatía en este caso.

      – Para saber si este medicamento es responsable de los síntomas, hay que descartar que no haya otras causas posibles. Por ejemplo, si estabas tomando otros medicamentos (clonazepam) y los has dejado de tomar de repente, es muy probable que aparezcan. Por eso no hay que retirar los medicamentos hasta que su médico (homeópata u otro especialista) se lo indique, y le indique cuándo y cómo hacerlo (en general, progresivamente).

      – Tomar fármacos convencionales (en este caso Rivotril-clonazepam) es compatible con los medicamentos habituales y puedes tomar ambos si es necesario. Como decía, si ya estabas tomando ese medicamento no debes dejar de tomarlo hasta que tu médico te indique cuando y cómo hacerlo.

      – Es improbable que el medicamento homeopático conlleve toxicidad, aunque sí que puedan aparecer síntomas no deseados (es poco frecuente). Se ha descrito que estos síntomas son casi siempre leves y que además son transitorios, así que incuso si suponemos que se deben a él, deberían desparecer rápidamente al dejar de tomarlo. Si persistieran, hay que consultar.

      Resumiendo, creo que para tratar tu problema con homeopatía deberías acudir a un médico especialista en homeopatía, que indicará el tratamiento más correcto y personalizado, que sabrá elegir la pauta (dilución y frecuencia) según la sensibilidad de paciente y que sabrá indicarte cuándo y cómo retirar otros tratamientos si es posible.

  • Hola, tengo hipertiroidismo subclínico, sólo tuve sintomas mas agudos al principio cuando no conocia mi enfermedad, pero la acupuntura me mantiene no me cura y decidí ir a homeopatia. El medico homeópata me mandó Iodum 200ch, Bromun 6ch, thuya occidentalis 30ch, Calcarea carbónica ostrearum 200ch. Empecè hace 13 dias, yo no tenia palpitaciones y lad he tenido, y fue al empezat la thuya occidentalis, se lo dije y me la cambió por una igual pero Lm. Cuando me tomé el bromun me dio un bajón y un peso en la cabeza y cuando se me pasó el efecto se me fue, dejè pasar unas horas, porque se me añadió una inflamación en la mama izquierda. Al dia siguiente volvi a tomar el Bromun y me dio otro bajón y estaba bien. Puede decierme a que se debe esto. Si es que a mi por tener subclinico y no tener casi sintomas no deberia entonces tomar nada, o es que no me està funcionando el tratamiento.

    • Buenos días Amalia,

      No puedo explicarte con seguridad a qué se debe cada uno de los síntomas que relatas sin un análisis exhaustivo: qué más estabas tomando, qué más cosas ocurrieron, cuales fueron los cambios al ir cambiando el tratamiento… Precisamente para poder hacer ese análisis, es por lo que recomendamos declarar esta clase de reacciones de modo que tanto el médico tratante, como los laboratorios fabricantes y las comisiones de evaluación que procedan, puedan emitir conclusiones o al menos estar atentos a futuras situaciones similares para comprobar si son excepcionales o son más frecuentes de lo que se hubiera estimado.

      En tu caso, no creo que pueda descartarse que se trate de reacciones adversas al tratamiento ya que comienzan al comenzar las tomas, y reaparecen al readministrar los medicamentos (hay otros criterios, lo que llamamos el “Algoritmo de Naranjo”).

      Además de seguir haciendo ajustes al tratamiento para encontrar la pauta que más te beneficie, sería bueno que tu médico diera a conocer lo que ha ocurrido para que nos sirva a todos los demás.

      Respecto a tu última pregunta, creo que sí puede ser interesante ayudar a tu organismo aunque el hipertiroidismo sea subclinico.

      Un saludo,
      Gualberto

    • Creo que deberías pedir a tu médico (o a otro médico o farmacéutico) un cambio de tratamiento, y que en general deberías hacerlo mucho antes.
      En mi opinión, en problemas agudos como esos si al cabo de 1-2 días no se ve algún resultado, es que ese tratamiento no está siendo efectivo.

      Espero que te sea de ayuda, un saludo

    • No he visto nunca una reacción como esa, Cristina.
      No obstante pregunto a compañeros y si me aportan nueva información te la haré llegar.

      Consulta con quien te haya aconsejado el tratamiento y no dudes en consultar de nuevo con un médico (homeópata o no) si aparecen molestias urinarias.

      Un saludo

  • Buenas noches doctor, soy de Veracruz Mexico le comento que tengo colon irritable desde hace 6 meses los medicamentos alopatas no me han ayudado así que comencé con la homeopatía hace 1 mes, me dieron Opium, anacardium, anémona y comp. Vel. Debo decir que me ha ayudado con algunos síntomas como estreñimiento y gases sin embargo, desde que comencé el tratamiento han aparecido síntomas que antes no tenía, como ardor de estómago y malestar, no se si esto sea normal o efecto secundario, he hablado con mi doctor ( Rene torres) pero me dice que no es efecto de la medicina y que siga con el tratamiento, pero me siento mal que me recomienda hacer?

    • Disculpame Kim porque he pasado por alto tu consulta hasta ahora.
      No se si la situación ha cambiado, pero por lo que pueda aportarte a ti y a otros lectores, te respondo.

      Si los síntomas que tenías han ido mejorando, es buena señal. Es raro que aparezcan síntomas nuevos en relación con el tratamiento homeopático, pero nunca se puede descartar y en caso de sospecharlo los médicos solemos modificar la dilución o la frecuencia de administración de los medicamentos, o detenerlos unos días para ver cómo cambia la situación. A veces los síntomas nuevos se alivian, e incluso al volver a tomar los medicamentos no se presentan de nuevo. Es correcto esperar un poco por parte del medico antes de reaccionar, cuando los sintomas no son intensos o preocupantes, porque hacer cambios “a lo loco” puede ser contraproducente.

      Lo más habitual es que los síntomas nuevos es que sean nuevos pero no en relación con el medicamento puesto sino con cambios en la situación del paciente (cambios de hábitos, bajadas de defensas, estrés…); es decir que hubieran aparecido igualmente, y han coincidido más o menos en el tiempo con haber empezado el tratamiento. Se puede pensar en añadir medicamentos o modificar la pauta, o verificar los cambios de hábitos y esperar a ver cómo evoluciona.

      Dicho todo esto, su médico tendrá en cuenta esta y otras opciones para dar el consejo más apropiado. Sí que es importante que te mantengas en contacto con él, y que insistas en hablarle de tu malestar si es intenso o si va a más. Si esto ocurriera (sintomas intensos o en aumento) pero por lo que sea no pudieras contactar con él, deja de momento de tomar los medicamentos hasta que puedas hablar con tu médico.

      Un saludo, espero haberte sabido orientar.
      Gualberto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualizado el 16-11-2018 14:47:06 - © 2014-2018 Hablando de Homeopatía

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. HdH® no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. Aceptar