La homeopatía en los medios, ¿campaña de acoso?

La homeopatía no solamente está presente en las consultas, sino que su salto a las redes ha sido notorio, sobre todo en Twitter. Profesionales y pacientes utilizan este medio para dar a conocer los beneficios que tiene esta terapéutica como complemento en diferentes tratamientos o como opción para hacer frente a diversas sintomatologías.

Pero no solamente en las redes se pueden leer sus beneficios. Esta oportunidad es aprovechada por los detractores de la homeopatía para criticar esta terapéutica y ridiculizar a quienes la usan. El tono beligerante, de superioridad, con falta de respeto, etc. suele ser el predominante entre quienes no creen que la homeopatía sea una ciencia. Su intención, teóricamente, es la de defender al paciente; cuando en realidad le perjudican por confundirle y acortar las opciones que tiene.

Por todo ello se ha querido lanzar el hashtag #StopAcosoHomeopatía en el que englobar todos los mensajes que hagan frente a esta campaña de acoso.

Una campaña que en ocasiones se basa en los argumentos de personas que declaran tener conocimientos sobre la homeopatía, pero que reconocen al mismo tiempo que no la han estudiado, ni practicado o no tienen intención de hacerlo. En otras los críticos utilizan actos o declaraciones de falsos homeópatas para atacar esta terapéutica y tratar de incultos a quienes la utilizan, todo ello con un “bálsamo científico” para darle veracidad.

Detrás de todas las conclusiones y datos que dan los escépticos siempre está el mismo informe elaborado por el National Health and Medical Research Council de Australia. Un informe que ha sido denunciado ante el ombudsman o defensor del pueblo del país porque hay evidencias que indican varios fraudes. El primero de ellos fue el encargo de este informe a un experto de la propia organización que se rigió por los principios que regían la institución. Este primer borrador, que abría la puerta al uso de la homeopatía, fue ocultado. Más tarde se encargó la realización de un segundo informe una consultora norteamericana, la cual acabó redactando el informe que utilizan hoy los escépticos para fundamentar sus posturas.

Por lo tanto los argumentos que utilizan los críticos para menospreciar a los usuarios de homeopatía y tratarles de incultos no tienen fundamento. Una “incultura”, además, alejada de la realidad ya que el 52,7% de los españoles confía en la homeopatía; confianza que se incrementa cuanto mayor es el nivel cultural.

Frente a este panorama los profesionales homeópatas y las asociaciones son una opción para informarse y comunicar objetivamente. Un hecho simple que no ocurre en las redes ni en los medios generales de nivel nacional. Aun así desde Hablando de Homeopatía queremos lanzar un mensaje de tranquilidad a los usuarios de la homeopatía. Ésta está para sumar, y nunca un profesional dirá a un paciente que deje un determinado tratamiento que funciona para tratarlo únicamente con homeopatía. Siempre defenderemos la libertad de elección, los tratamientos más completos y los beneficios del paciente. Y es que a partir de ahora siempre diremos #StopAcosoHomeopatía.

Sobre el Autor

Hablando de Homeopatía

Una aproximación a la salud y el bienestar desde la homeopatía: Ciencia, experiencia y vocación por las personas.

Hablando de Homeopatía nace como RESPUESTA A LA DEMANDA DE INFORMACIÓN RIGUROSA por parte de los usuarios y profesionales sanitarios que se interesan por esta terapéutica.

13 Comentarios

Comentar
  • Este video debe ser difundido por todos en las redes, que llegue a los ciudadanos. Esta en juego la libertad. La libertad de decidir, lo que esta pasando es extremadamente grave.
    A todos los ciudadanos que vean el video y sientan que lo que se dice aquí les toca, por favor que defiendan la homeopatía frente a las injurias que estamos sufriendo los profesionales y los insultos a los propios usuarios #StopAcosoHomeopatia.

    • Como siempre, muchísimas gracias por tu apoyo a este blog y por tu constante empeño en que la Homeopatía pueda ser patrimonio de todos quienes así lo decidan.
      Y lo de las mujeres…es que la cosa ha ido surgiendo así. Pero escuchamos y recibimos.

      Un abrazo.

  • Lo primero, gracias a todos por vuestros comentarios.

    Sin duda yo también creo que el intrusismo profesional es una circunstancia que realmente debiera preocupar y hacer reaccionar a los Colegios de Médicos. En vez de eso vemos en nuestro país como llevan años persiguiendo terapéuticas normalizadas y reguladas en la Unión Europea con una falta de ciencia y de ética total.
    Juzgan a la Homeopatía sin contar con la opinión de los expertos y permiten un linchamiento público de los médicos que la utilizamos, colegiados igual que el resto de nuestros compañeros, sin mover un dedo por defender nuestro honor y nuestra profesionalidad.
    Creo que estamos viviendo un momento muy oscuro en nuestra medicina. Espero que pronto se haga la luz , sobre todo, por el bien de nuestros pacientes, por una medicina que integre y no que reste y por un mundo unido y solidario.

    Gracias otra vez y recibid un saludo muy cordial.

    • Gracias x tus publicaciones y x darnos algo de paz frente a esos acosos q pueden terminar con la carrera profesional de una persona dedicada en cerpo y mente a su trabajo, o con puestos de trabajo o con empresas. Xq las injurias y calumnias a pesar de saber q son falsas y sin ningún fundamento pueden destrozar toda una vida y la de sus allegados. Gracias x tu dedicación. Un saludi

      • Gracias por tu apoyo María José.

        Como dices, seguimos y seguiremos empeñados en que todas las personas tengan acceso a las terapéuticas que decidan desde la información veraz y la libertad de cada uno. La mejor medicina para todos, informados y libres.

        Un saludo muy afectuoso.

  • Cuando se cree tener la verdad absoluta, es justo el momento en el que se está en el error, y es justo lo qué pasa con algunos compañeros Médico que afirman que el único camino a la curación es el recurso alopático. Por una parte es entendible, porque en las facultades de medicina está diseñado que la formación terapéutica deberá ser alopática o quirúrgica o bien ambas, pero no se abren posibilidades para un conocimiento abierto a todas las posibilidades terapéuticas, no sólo de reciente aparición, si no a las que históricamente han permanecido y demostrado eficacia.
    Lamentable es que exista tanta cuadratura con su consecuente intolerancia a las variantes terapéuticas que por lo general tienen más posibilidades de promover los propios recursos naturales del paciente para que éste sea el que realmente recobre su salud.
    Por otro lado, no hay que dejar de tomar en cuenta los intereses económicos de la industria farmacéutica, que es dirigida por empresarios que nunca han cursado una carrera médica ni humanistica, sino mercantil y por lo mismo lo que que buscan son consumidores que incrementen sus ganancias.
    Es importante tomar este asunto con la razón, estudiar más afondó los recursos terapéuticos y tratar de formarse un criterio auténtico y bien fundamentado para evitar intolerancias y se razones que impiden la integración respetuosa del gremio médico, entender un poco más a Hipocrates que realmente fue el genio que integró extraordinariamente evidencias de la naturaleza y el pensamiento razonado respecto al enfermo, la enfermedad y las posibilidades terapéuticas.

  • A propósito pasa muy frecuente en Colombia que personas inclusive médicos convencionales y empíricos con una información superficial o con la sola ayuda de un vademécum de Homotoxicologia de Laboratorios (que ahora hay muchos) pretenden llamarse Homeópatas y se lanzan a prescribir supuestamente Homeopatía. Obviamente esto dará beneficios ocasionales o muchas veces ninguno. Esta mala práctica de personas sin estudios serios de Homeopatía dañan la imagen y dan pie para comentarios negativos.

    • En efecto, es deseable que los médicos incorporen la homeopatía aunque sea en ese nivel más superficial, pero sin confundir esta práctica con la de una consulta de especialista en homeopatía.

      Gracias Miguel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *