La homeopatía como aliado en el Running

Desde hace unos años estamos sufriendo la fiebre del running. Está claro que el fútbol sigue siendo el deporte rey, pero lo del running no tiene nombre. A mi todavía me impresiona ver el número de participantes de pruebas de running. En Madrid son miles de personas las que se reúnen un domingo a las 9:30 de la mañana para hacer una prueba de running, con frío, calor, lloviendo, da igual. Yo me veo a veces en medio de ese mogollón y alucino, a veces pienso que estamos un poco locos, cosa que no habría que descartar, pero ese es otro tema.

El running es un ejercicio que aporta grandes beneficios para la salud, pero hay que partir de una premisa que sirve para todos los deportes. El deporte que más beneficios tiene en salud es el que se hace y el que se hace correctamente. Si ejecutas mal el ejercicio, te lesionas. Por otro lado, el running es un ejercicio muy accesible, tan sólo con unas zapatillas, y ropa de running es suficiente, bueno, mentira, se me olvidaba lo más importante, hay que tener ganas de hacerlo.

Cada vez hay más personas que se han apuntado a la práctica habitual de este deporte independientemente de su edad y sexo. Antes de comentar los beneficios del running y cómo la homeopatía nos puede ayudar con nuestra afición, quisiera apuntar unas consideraciones previas. Si tu objetivo es participar en carreras populares te recomiendo que en la pretemporada al menos te realices una valoración médica básica, y que consistiría en una anamnesis y exploración física dirigida al ámbito deportivo, electrocardiograma en reposo y unos análisis de sangre. Si quieres entrar en el ámbito del rendimiento sería recomendable una prueba de esfuerzo con análisis de gases, pero si quieres completar de una manera más lógica el estudio, yo recomiendo una ecografía de esfuerzo. En segundo lugar, recomiendo que te pongas en manos de un buen entrenador personal para que te dirija los entrenamientos, te ayude en planificar la temporada y te haga ser consciente de tus límites. Un entrenador no sólo nos ayudará a mejorar nuestros resultados, nos ayudará a que no tengamos lesiones, pues tendrá en mente nuestras limitaciones y sabrá cómo ajustar las cargas de trabajo.

Como decía, el running es beneficioso para la salud, pues la práctica regular de este deporte nos mejorará a distintos niveles, por ejemplo, es menos probable presentar osteoporosis, mejora las cifras tensionales, de colesterol, ácido úrico, mejora las cifras de glucosa en sangre, por lo que es un beneficio para diabéticos, mejora el estado de ánimo, de ansiedad

LA HOMEOPATÍA DESEMPEÑA UN PAPEL MUY INTERESANTE EN EL TRATAMIENTO DE LAS TÍPICAS LESIONES DEL RUNNER, PERO TAMBIÉN PARA SU PREVENCIÓN Y PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO

Y, cómo no, ahora os voy a hablar de cómo puede ayudar a un runner la homeopatía. Muchos piensan en la homeopatía para tratar la lesión y hacen bien, la homeopatía juega un papel muy interesante en el tratamiento de las típicas lesiones del runner (lesión de la cintilla iliotibial, periostitis tibial…). Pero la homeopatía podemos usarla también como prevención y como mejora del rendimiento. Antes de contaros más en esta línea,  ¿por qué usar homeopatía en el running? La respuesta es sencilla. La experiencia de muchos es que la utilización de la homeopatía es eficaz y con ausencia de interacciones o efectos adversos de otros medicamentos que solíamos usar. Hay un documento consenso del 2013 que recomienda la utilización de la homeopatía en lesiones deportivas por sus beneficios, pero además aclara que la utilización de los clásicos antiinflamatorios (AINES), puede retrasar ese proceso de recuperación. Pero incluso voy más allá, en ocasiones, vemos pacientes que toman medicamentos que pueden interferir en el rendimiento deportivo y con el ejercicio. Por ejemplo, antes era frecuente ver en consulta a pacientes que me comentaban que tomaban algo (benzodiazepinas como Lexatín®, …) para poder conciliar el sueño el día, o días previos a la prueba. Estos medicamentos pueden disminuir el rendimiento del deportista y no es algo que recomendemos y precisamente por tener otra opción como es la homeopatía. Aprovecho este ejemplo en el que por experiencia suelo usar entre otros medicamentos homeopáticos Gelsemium 30 CH pues es muy interesante su utilización en esos miedos anticipatorios que se producen antes de una prueba. El miedo a ver si sale bien, a terminarla, a realizar marca personal … puede jugar una mala pasada y hacer que el runner no descanse lo suficiente.

Vuelvo a retomar el ejemplo de los AINEs, pues son utilizados, o eran utilizados por los runners para evitar el dolor postentreno. Pues error, hay otras opciones muy interesantes y pongo por ejemplo Arnica que habitualmente lo usamos en las contusiones en los traumatismos, pues siempre hablamos de que el running es un deporte de impacto y es cierto, por ello estaría justificado la utilización de este medicamento. Además, Árnica Montana presenta un mecanismo de acción interesante pues actúa en la expresión génica de macrófagos con fenotipo reparador, con incremento de expresión génica de genes implicados en el reclutamiento y la angiogénesis, mientras que el gen MMP1, que codifica una metaloproteinasa capaz de destruir sustratos de la matriz celular, se reguló a la baja, por ello  Arnica Montana actúa como promotor de la curación, al modificar algunos genes que son reguladores y claves de la remodelación tisular, la inflamación y la quimiotaxis. Según el estudio de Tveiten D, Bruset S, sobre este medicamento, sugiere que Arnica D30 tiene un efecto positivo en el dolor muscular después de la carrera tipo maratón, aunque no en el daño celular medido por las enzimas.

Hay lesiones frecuentes en el running como tendinopatías, y dentro de estas la más frecuente y limitante para el runner es la tendinopatía del Tendón de Aquiles. En las tendopatías predomina la lesión del propio tendón con desestructuración del mismo frente al proceso inflamatorio, por este motivo no es recomendable la utilización de AINES puesto que estos no afectarían a ese tipo de lesiones. En este caso nuestra experiencia y la que recoge Jean-Marcel Ferret, exmédico de la selección francesa de fútbol, en su libro “Medicina del Deporte; prevención, tratamientos, homeopatía y nutrición” es prescribir Ruta Graveolens 5 CH o Rhus Toxicodendron. Estos medicamentos también solemos usarlos en esguinces. En las contracturas musculares y otras lesiones musculares usaremos medicamentos como Cuprum Metallicum o Magnesia Phosphorica. En caso de fracturas óseas usamos siempre Symphytum, al cual solemos añadir frecuentemente Calcarea Phosporica.

Para finalizar, quiero dejaros un enlace donde podréis aclarar cuándo poner hielo o calor ante una lesión deportiva.

Sobre el Autor

Dr. Alberto Sacristán
Dr. Alberto Sacristán

Alberto Sacristán Rubio. Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, con máster en Nutrición y Experto Universitario en Actividad Física. Desde 2015, ocupo el cargo de Presidente de la Sociedad Española de Médicos Homeópatas (SEMH).

Desde que tenía más o menos 10 años, acudía al “ambulatorio” donde mi padre trabajaba de ATS y estaba con él durante las últimas horas de su guardia de los sábados y algún día entre semana. Él me enseñaba como entonces se hervían las jeringuillas de cristal y las agujas metálicas para desinfectarlas. Era todo un proceso artesanal. Incluso iba con él a hacer los domicilios, pero claro, yo me quedaba en el salón esperando. Aquí surgió la semilla de mi vocación y desde entonces este fue mi objetivo, ser médico y además médico de familia.

Un tiempo después estaba haciendo la especialidad y a punto de terminar descubrí la homeopatía como paciente. Acudí a un compañero por un esguince y mi sorpresa fue que no me prescribió un antiinflamatorio, me prescribió un medicamento homeopático y con unos resultados para mi, novedosos. Estudié homeopatía y a la vez ejercicio y nutrición para realizar una medicina más integral, y tratar a mis pacientes lo mejor posible.

Además de ser feliz con la familia que tengo y aprovechar con ellos el mayor tiempo posible, disfruto haciendo deporte como el triatlón o ciclismo.

Un Comentario

Comentar
  • Alberto, a los que hacemos deporte habitualmente y usamos la Homeopatía nadie tiene que decirnos lo bien que funcionan los medicamentos homeopáticos, ¿verdad?

    Bravo por el post. Un abrazo y seguimos entrenando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2014-2019 Hablando de Homeopatía

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. HdH® no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. Aceptar